Cada día me parecen mas imprescindibles las luces en la bici

Tema en 'General' iniciado por LMGF, 17 Oct 2017.

  1. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    2.532
    Me Gusta recibidos:
    1.264
    [​IMG]

    A poco que pises la carretera y si me apuras incluso con la mountain bike en caminos fuera de carretera que compartas con mas gente para hacerte mas visible y no pillarles de imprevisto cuando te cruces con ellos.

    La teoría sobre la utilidad de las luces la sabemos todos. Incluso en el coche es mucha la gente que se deja una pasta en poner las llamadas luces de día, pero el caso es que en bicis aún se ven muy pocas.

    Importante la trasera roja para quien viene por detrás y no menos importante la delantera blanca para que nos vean, por ejemplo, los coches que se incorporan desde un cruce y suelen meter el morro. Si ven una luz venir te hace mucho mas llamativo.

    Últimamente como conductor me voy fijando en la enorme diferencia entre cruzarte con un ciclista con luces y sin ellas. Quizá sea la falta de costumbre que tenemos de ver una bici con luces pero cuando ves una te fijas en ella ya desde muy lejos y ese es el primer paso para no atropellarle, verle desde lejos y fijarte en el ciclista.

    Y ya no tenemos disculpa. Hoy en día hay luces pequeñas, ligeras, potentes y baratas.

    Eso si, gran parte de los que me cruzo con luz la llevan con las pilas gastadas (recomiendo las recargables por USB) y prácticamente no se aprecia que la llevan hasta que los tienes encima, otro detalle que demuestra la poca importancia que le damos a algo que para mi es casi básico tal y como están las cosas con los atropellos.

    Ahora que se acerca la época de días mas cortos y con menos luz os animo a dar el paso de comprar unas luces, tanto para circular de día como, obviamente, de noche. Y tanto en carretera como en carriles bici o caminos peatonales.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  2. Rubrick

    Rubrick Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    1.108
    Me Gusta recibidos:
    429
    Ubicación:
    Malaga
    Yo ya llevo en este tiempo una luz blanca delante de specialized, otra roja detrás en la tija y otra roja detras en el casco.
    specialized-stix-comp-headlight-black-EV252454-8500-1.jpg
     
  3. chapu_

    chapu_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2015
    Mensajes:
    1.138
    Me Gusta recibidos:
    462
    Y un TIMBRE.

    Una de las mejores formas de avisar a la gente de que tenga precaución porque hay una bicicleta cerca.

    Muchísimo más eficaz y educado que el grito, que puede ser peligroso porque la gente se asusta y reacciona mal.

    Muy útil para advertir a otro ciclista de tu presencia y de que vas a rebasarle (¡para que no se cruce!).

    Incluso ante maniobras de aparcamiento (el sonido del timbre hace que los coches la interrumpan inmediatamente).

    Además de ser un sonido agradable dentro del ruido urbano y que invita a más gente a montar.

    Además es obligatorio.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. hasta-la-muerte

    hasta-la-muerte amante del campo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    425
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ubicación:
    en un lugar de la mancha
    Pues como que yo no voy a poner luces en la bici, primero que no monto de noche segundo que no piso carretera y en caminos igual que estoy yo atento los demas igual al final se llena la bici de tonterias sin uso a este paso

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
  5. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.564
    Me Gusta recibidos:
    2.745
    Ubicación:
    Vitoria
    Yo cada día lo veo más necesario también, con según que luces se ve desde muy lejos.
    Y a no ser que vivas en pleno monte, algún tramo de carretera vas a pillar si o si, aunque sean 10 metros.
    La trasera yo la veo hasta obligatoria, y ya me dirás qué tontería es...
    Ya no es que ir de noche, es que de día te vean más o al menos la gente vea un punto rojo, llama más la atención.

    Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
     

  6. Valkyria16

    Valkyria16 Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Absolutamente de acuerdo.

    Hoy día tienes luces en aliexpress baratas y con gran visibilidad incluso de día.

    Yo estoy buscando una de similares características pero delantera....No le daba tanta importancia a la delantera hasta que ayer, volviendo del curro a casa....una jamba no hizo el ceda de una rotonda y casi me lleva por delante.

    Ella iba buscando la figura de un coche, y como no reconoció ninguna....salió. Al verme ya casi encima de ella....frenó de golpe y la cara de susto fue un poema....también al ver la mía de enfado....Quizá, si hubiera llevado una luz potente delantera, le habría llamado la atención y se habría fijado en mi...

    Así que si, estoy en busca de una luz delantera que sea visible incluso de día, pues a la vista de cómo está la cosa, la veo fundamental. Sobre todo para la urbana.
     
  7. pequeñosaltamontes1

    pequeñosaltamontes1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Mar 2016
    Mensajes:
    5.139
    Me Gusta recibidos:
    1.157
    Ubicación:
    Incheon
    Veo perfecto que queráis llevar luces delanteras potentes. Pero, por favor, ponedlas bien, que la mayoría de gente que veo con luces delanteras las llevan en paralelo al suelo y deslumbran un huevo a los que vienen de frente. Yo solo llevo un pequeño led delante y otro atrás porque solo cojo la bici a oscuras para volver algunas tardes del curro y voy por un carril bici bien iluminado, pero cada vez que me cruzo con algún lumbreras de estos tengo que mirar para el lado porque es imposible mirar al frente sin dejarte las retinas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  8. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    20.564
    Me Gusta recibidos:
    2.745
    Ubicación:
    Vitoria
    Muy buen apunte, que se trata de que nos vean, no de ir jodiendo la resto.

    Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
     
  9. mouse

    mouse Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.354
    Me Gusta recibidos:
    649
    Ubicación:
    Santurtzi y alrededores...
    Totalmente de acuerdo... alguno lo lleva mas allá de eso y lleva una luz delantera paralela al suelo y en modo intermitencia... me cruce uno de estos hace un par de días volviendo al atardecer cuando todavía se ve bien y salvo aquella luz poco mas veía... era tan molesta (como si te cruzas con un coche que te va dando rafagas con las largas) que gracias a que en esa zona no hay peligro pude salirme del bidegorri (carrilbici) a zona asfaltada para evitar en lo posible los destellos.
    No se si hay alguna regulación pero viendo lo asequibles y potentes que vienen ya estas luces, van a tener que regularnos un poquito no vaya a ser que por seguridad la liemos mas gorda.
     
  10. mouse

    mouse Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.354
    Me Gusta recibidos:
    649
    Ubicación:
    Santurtzi y alrededores...
    Yo lo del timbre, he dejado de usar por ineficaz... probé uno de campanilla por lo mismo que comentas principalmente para zonas sin contaminación acústica donde me suelo encontrar gente paseando (vías verdes)... por alguna razón mucha de esta gente se relaja tantísimo que circulan por el medio de vías de mas de 3 metros de ancho y se asustan casi siempre... (ciclistas incluidos, aunque estos el timbre no lo oían casi nunca, y los que lo oian te miraban rarillo)... los caminantes el timbre no lo oían hasta estar cerca de ellos a 3 o 4 metros ya detenido y aun así se asustaban... asi que cuando me cruzo con gente que circula ocupando la vía no queda otra que acercarse despacito y saludar... se asustan menos pero es de todo lo menos agresivo... los que dejan espacio suelen ir atentos y siempre te oyen acercarte... saludo y palante... lo dicho a mi el timbre no me funciona en zonas sin contaminación acústica y en ciudad me temo que solo sirve de banda sonora...

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Valkyria16

    Valkyria16 Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy absolutamente de acuerdo. También me he cruzado con unos cuantos que llevaban la luz en paralelo al suelo y me han dejado ciega...

    Creo que la llevan por llevar...porque de esa manera, poco alumbras al suelo para ver por dónde vas....

    Y en otro post he comentado lo mismo....¿luz delantera en modo flash o ráfaga?....****, si la trasera hay que llevarla fija por normativa (aunque entiendo los por qués de llevarla intermitente....), la delantera con mayor motivo!!

    Como todo...las cosas hay que usarlas, pero usarlas bien. De lo contrario, puede ser peor el remedio que la enfermedad.
     
  12. Valkyria16

    Valkyria16 Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Cierto....yo tengo timbre, y lo llevo de adorno....porque de poco sirve. Me temo que lo más "eficaz", que no lo más cómodo, es frenar, situarte detrás de la gente que anda por el carril bici como Pedro por su casa, y decirles "Perdón!?"....como norma general, se disculpan y se apartan (aunque ya te han hecho frenar y casi pararte....). Forma parte de la educación de éste país....hay acera de 3 metros para ellos, pero se ve que el color rojo del carril bici, como que les da gustito...."o argo" :rolleyes:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    2.532
    Me Gusta recibidos:
    1.264
    Totalmente de acuerdo. Tengo exactamente la misma experiencia con los timbres.

    Para los conductores es completamente inútil porque dentro del coche no se oye un timbre de bicicleta. Y los peatones... yo no se si es que el oído de la población está en muy mal estado pero la mayoría no oyen nada hasta que estás tan cerca que casi podrías tocarles en el hombro y pedirles paso de palabra.

    En muy pocas ocasiones el timbre me ha resultado de utilidad.
     
  14. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Mal hecho por su parte, pero yo le veo una explicación: la bajísima utilización de los carriles bici. ¿A que no ves peatones caminando por medio de la calzada? Claro, porque está petada de coches, es inviable. Pues los carriles bici, el día que tengan un tráfico apreciable, se vaciarán de peatones. Así de sencillo (creo yo).

    Si el 25% de los ciclistas deportivos de este país utilizasen la bici como medio de transporte habitual… no habría ni un peatón por los carriles bici, directamente no podrían.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Vaya, pues me llevo un chasco, pensaba instalarlo para evitar ir pidiendo perdón/paso constantemente. Bueno, de hecho lo voy a poner, como donde realmente lo necesito es dentro del colegio de mi hija, a ver si al tratarse siempre de los mismos peatones poco a poco se van acostumbrando.

    Pero pensaba que era más efectivo…

    Un saludo
     
  16. Valkyria16

    Valkyria16 Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2016
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Cuando me cruzo con algún borde mal educado que me recrimina cuando les digo "perdón" para que se aparten (siempre hay estupiditos....), siempre les digo lo mismo....

    "¿Vas por el medio de la carretera caminando tan pancho con los cascos puestos o mirando el móvil? a que no? pues el carril bici es IGUAL que una carretera, circulan VEHÍCULOS".

    Me da un por culo....pero es precisamente por lo que tu comentas....que los carriles bici de éste país son "de paseo", están para adornar y porque es muy progre aparentar que somos una ciudad "verde". Pero nada más lejos de la realidad.

    Hago 10 km de carril bici para ir al curro (otros 10 de vuelta)...por el centro de Madrid....con la cantidad de gente que tiene Madrid....y en proporción, veo muy poca gente usando el carril bici para sus desplazamientos habituales y para ir a trabajar.

    Ayer sin ir más lejos, tenía que hacer unos recados en Moratalaz. Hice Sanchinarro-Moratalaz, Moratalaz-Estadio Wanda....callejeando, centro de Madrid....y vi 4 bicis???....las otras que me crucé por el carril bici, salían en plan paseo-deporte. Cierto es que llovía y demás, pero yo me fui con la bici...la mayoría, ni se plantea coger la bici para hacerse 30km por la ciudad para ir a currar y hacer recados...

    Pero creo que es un circulo vicioso. Poco uso de la bicicleta por el poco respeto que se tiene por parte de los demás usuarios (coches, peatones, etc). Poco respeto por parte del resto de usuarios, por el poco uso de la bicileta que hacemos...se retroalimentan...y es una lástima.

    La bicicleta como medio de transporte funciona....y lo pude comprobar in situ por Holanda cuando estuve por allí con mi bici.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  17. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    2.532
    Me Gusta recibidos:
    1.264
    Para evitar decir "perdón/paso" de palabra si pueden ser útiles pero a lo que me refiero es que no creas que vas a poder avisar desde lejos, que se aparten y poder seguir tu marcha sin reducir la velocidad. El timbre lo suelen oír estando tan cerca que prácticamente tienes que parar cuando llegas a su altura, exactamente igual que cuando vas sin timbre y les avisas con la voz. Es simplemente otra forma de avisar pero no es mas eficaz, ni se puede avisar desde mas lejos, ni nada. Por lo menos esa es mi experiencia.

    Ah, y eso con un timbre potente porque como sea de esos de juguete, esos si que no valen para nada.

    Yo tengo este que de los pequeños y discretos es de los que mas fuerte suenan y aún así ya te digo que la gente está un poco sorda :D



    También tengo uno de estos y es una castaña:

    [​IMG]
     
    • Útil Útil x 1
  18. Edu_León

    Edu_León Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    1.077
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    León
    Voy con la mayoría.

    Luces sí, especialmente la trasera, que te vean por donde tu no ves. La delantera que no sea potente y esté bien enfocada, sino, como dice mouse, es una molestia que te deja un par de minutos viendo chiribitas.

    El timbre? Un invento. En carretera no sirve para nada y en carril bici o monte lo mejor es la educación y la palabra como dice Valkyria o LMGF. Un "perdón" o un "te adelanto por tu izquierda" con el mejor tono que el esfuerzo nos deje es la mejor acción.

    Aún así, hay ordenanzas municipales que nos obligan a ir como Chimo Bayo. Con timbre y cata todo el día y con luces sólo cuando las condiciones de luz natural no sean las mejores, como en la ordenanza municipal de Madrid. Bastante más imprescindible la luz roja led potente todo el día que el timbre que al coche se la sopla.
     
  19. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Yo la verdad no he tenido malas respuestas, y es que los carriles bici que uso no tienen ese problema que muchos contáis. Pero en el cole de la niña, que la gente va despreocupada (como es normal) tengo preparada la respuesta al primer borderío que me suelten: "si fuese un coche, sus hijos y Vd. correrían peligro por circular por la calzada, así que no se queje". Pero hasta ahora todos son educados y se apartan...

    Si y no. Vivo en una ciudad de tamaño medio, con amplios y llanos carriles bici que permitirían a un gran número de personas usar la bicicleta a diario como medio de transporte. El colegio de mi hija tiene más de 1.000 alumnos, actualmente van dos o tres en bici, y otros dos profesores; el día que más bicis hay... 5 o 6. En el Juzgado conté, la semana pasada, 4 bicis (un parking para más de 100). Trabajo en el centro, y no veo nunca más de 10 bicicletas aparcadas (contando dos aparcabicis diferentes). Y en esos tres casos se puede acceder desde prácticamente cualquier zona de la ciudad sin salir del carril bici, y no estamos hablando de un polígono industrial, así que por miedo a los coches no es. ¿...?

    El tema ha mejorado, y sigue mejorando, pero muuuuuuy poco a poco. Efectivamente es una lástima.

    Un saludo
     
  20. Pepesarria

    Pepesarria Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2016
    Mensajes:
    2.731
    Me Gusta recibidos:
    922
    Ubicación:
    A Coruña
    Estoy de acuerdo en que el timbre no se oye, peeeero es obligatorio.
    Si no sirve para que se aparte la gente, por lo menos servirá para evitar que el agente de turno te multe si tiene un mal día.

    Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
     

Compartir esta página