Acabo de cambiar la cadena (con 1 año y poco y unos 3000 Kmtrs) he medido su elongacion con regla no con medidor pero siguiendo las medidas indicadas y andaba justo en el limite del cambio sin exceder demasiado. Ahora al pedalear fuerte me salta y en los piñones 3º y 4º sin hacer demasida fuerza, tanto en plato grande como mediano. Quisiera saber si el problema es del cassette o puede ser de otra cosa (la transmison ha estado bien mantenida y ya os digo que no he dejado la cadena elongar mucho mas de lo aconsejado) mas que nada porque el cassette es bastante caro y no tengo mi economia como para andar cambiando cosas al tuntun. He leido en algun sitio que hay que dejar asentar la cadena pero la tengo hechos unos 30 Kmtrs y me da la impresion que sigue igual o peor y ni dando ni quitando tension de esta consigo nada. Por cierto de una de 114 eslabones me sobraron 2 (coji el mismo numero de eslabones que tenia la anterior que iba bien, pero claro estab hecha a los piñones ya). Gracias por vuestra ayuda.
hay mas factores,si tres un par de salidas no se adapta tendras que cambiar casete y el plato que te salte,3000km a un que la cadena no este estirada del todo si saliste con barro mucho polvo eso agarba el desgaste de los dientes,mira si tu casete tienen los piñoses individuales para poder cambiar solo el que te salte,yo guardaria la cadena y que un taller te la mire con el medidor digital qe es muy fiable a si sabras su desgaste.
Si te salta la cadena, eso quiere decir que no la has cambiado a tiempo. Así que esa medición que has hecho no ha sido muy correcta. 3000 km en MTB, en la mayor parte de los casos, son muchos para una cadena. Pero una cassete te tendría que haber durado al menos el doble y los platos mucho mas. (Yo tengo unos platos con mas de 9000 km, y la primera cassete la cambie a los 6000) Si en un par de salidas esa cadena no se "ajusta", vas a tener que cambiar todo lo que te salte. Y de todas formas, la próxima vez que cambies de cadena, va a ser todavía peor.
Lo mas seguro que te pase es que estiraste demasiado la cadena y eso hace que los piñones y platos se desgasten antes de tiempo. La vida de una cadena con un buen eso suele rondar los 1.500 km mas o menos. depende muchos factores te durara más o menos. Los piñones y platos aguantan tres cambios de cadena ya cuando toque cambiar por 4 vez te tocara cambiar lo mas seguro plato mediando y piñones. Esto también depende del eso que le hagas a la bici, si mucho barro, bien lubricado... También si la cadena no esta en su distancia correcta puede que haga que salte. la buena distancia de la cadena es aquella que poniendo plato pequeño y corona pequeña, quede un dedo entre el desviador y la cadena.
http://www.enbici.eu/Consejos/Comprobar-estiramiento-de-la-cadena-de-la-bicicleta.php Aunque yo tengo un medidor. Que por 5 euros que me costo, es mas práctico que todo eso.
Con 3.000 kms no creo que la cadena esté en buenas condiciones. En montaña a mí lo más que me ha durado una (en verano) son 1.500. Lo de "que se asiente en 2 o 3 salidas" en realidad es "los piñones están gastados y te has cargado la cadena nueva". No sé si me explico. Si la cadena nueva salta es porque algún piñón está ya fuera de tolerancia y toca cambiarlo pues, de lo contrario, volverá a estropear en esas 2 o 3 salidas la nueva cadena.
Pues no se que decirte... por 5 euros que me ha costado, tampoco es que me vaya a arruinar. En cosas mas absurdas nos gastamos mucho mas dinero en la bici.
Una cosa inútil, valga 5 o 5000 euros, es carísima. Yo llegué a cambiar cadena con 800 km. y me saltaba, haciéndome la salida insufrible. Por esto opté por el sistema de las tres cadenas, no por economía.
Pues tu lo estas diciendo. Una cadena se puede fastidiar en 800 km o en 1500 según como la trates. Si no usas un medidor y haces lo de las tres cadenas, puede que dos las tengas bien cuando tengan 1000 km, y puede que la otra que te quede la tengas hecha un asco. Si usas una cadena mala lo que haces es desgastar prematuramente la transmisión, por lo que si sustituyes a tiempo esa cadena todo te durará mas. A mi el sistema de las tres cadenas de la manera que lo propones no me parece muy recomendable, pues vas a ciegas. Por eso el medidor lo veo bastante útil, y si miras la economía, creo que es interesante.
Es tan sencillo como colgar las tres cadenas y poner la más corta. A veces no vemos las cosas y las tenemos delante.
Y también hay un método para medirlas con una regla como explican en el enlace que puse antes. Pero es que por 5 euros no me como la cabeza. Ademas también tengo bici de carretera, y como comprenderás, aquí el método de las tres cadenas como que no. Así que el medidor me viene bien. De todas maneras el método que propones tu de poner la mas corta, no implica que esta no este estirada también.
Hazla unos pocos de km mas a ver si se adapta y empieza a ir bien.... pq cuantos km tiene el casete?? esta muy gastado o q?
cuando dices que quede un dedo entre el desviador y cadena, a que te refieres exactamente? desviador trasero y cadena? donde lo mides?
a mi me pasa algo parecido. he puesto cadena nueva, y cables y fundas nuevos. El casette no he cambiado. La duda que tengo es si no va bien por culpa del desgaste del casette, o porque no he conseguido ajustar bien el cable del cambio. no sé como diferenciar cada cosa.
Si cuando salta es cuando haces más fuerza, es desgaste del cassette, no sigas deteriorando la cadena nueva y cambia el cassette. Cuando es desajuste, te salta hasta en llano sin aplicarle apenas fuerza, simplemente en ese caso se nota menos pues no molesta igual que cuando aprietas y te da el salto hacia delante la biela.