1. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La llanura manchega.
    La verdad es que como siempre suelo salir solo, nunca me habia fijado en la cadencia de pedaleo que llevo hasta que un dia un compañero me dijo que "daba mas pedaladas de las necesarias". No entendí muy bien esto pero creo que se refería a un cambio muy bajo y muchas pedaladas. :fumao

    Para intentar saber si voy mas o menos bien, he leido que se deben dar en torno a 90 o 100 ppm. Pero he leido esto:
    http://www.bikeweb.org/em_cond_tec1.htm
    :alloreto
    y claro, me hace dudar: ¿la pedalada es el ciclo completo o cada ciclo son 2? ¿La frecuencia correcta es la de 90 o 100 o como aqui proponen la de 120? Es que eso me suena a que ni Armstrong lleva esas cadencias en las cronos...

    No se, a ver que dicen los expertos del foro... ;-)
     
  2. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hacia dias que no leia un articulo tan malo, jeje. Nose quien lo habra escrito pero se ha quedado mas ancho que largo.

    Priemero: la cadencia es el nuemor de pedaladas que damos por segundos, hasta aqui todo bien, y una pedalada es una vuelta entera de un solo pie.
    Segundo: 120 pedaladas por segundo, es muy dificil llevarlas en una bici, y me da igual que sea asfalto que camino, sigue siendo muy dificil, ademas llevarias las piernas locas, y por su puesto no es eficiente, osea no nos interesa, estas cadencias solo las he visto en spinning, pero es otro cantar.
    Hace mucho lei que la cadencia perfecta en carretera era de 90, y y en montain bike entre 75-80, y tenian su esplicacion biomecanica, pero no me preguntes cual era que no la recuerdo, xD, lo lei hace mucho, y me quede con lo que me interesaba que es la cifra de la cadencia.

    Un saludo RyoniS
     
  3. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La llanura manchega.
    Sabia yo que hasta que no recurriera al foro no se explicaria con claridad el asunto. Gracias RyoniS a partir de ahora contaré y procuraré mantener un ritmo de unas 80 vueltas completas a ver si es verdad que doy "mas de las necesarias". :bye
     
  4. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hombre lo de que des mas vueltas de las necesarias lo determina la cadencia, pero tb lo determina el desarrollo, porque depende del desarrollo avanzas mas o menos por cada pedalada que damos, eso si aki entra tb el nivel de entrenamiento, ya que logicamente habra gente que vallan con todo metido y valla a 80 de cadencia, pero tb iran a 40km/h, cosa que no todo el mundo podra hacer.
    Por cierto bien venido al foro, xD.

    Un saludo RyoniS.
     
  5. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    La verdad es que sí. Vaya con ese artículo, 120 ppm, dice. Cuando los profesionales de carretera intentan siempre moverse entre las 90 y 110 como máximo.

    Otra cosa, se cuentan cuando el pie que lleva el conteo alcanza su posición más baja.

    También hay que observar que algunas personas van más trancadas y otras van más ágiles. También depende de cada uno.

    Un saludo.
     

  6. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.113
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Yo voy con la cadencia con la que me encuentro cómodo en cada momento, nunca me ha dado por comprobarla, la verdad, pero sí que me he fijado en que suelo ir con una mayor cadencia que mis compis, por ejemplo. Y tengo el molinillo listo para conectarlo en cualquier momento... :mrgreen:

    Un saludete ;)
     
  7. kastle_fuel

    kastle_fuel Un gran miembro

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    3.434
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    40.19 N 3.26 O

    ¿Difícil? ... imposible diria yo :mrgreen:

    Yo suelo llevar siempre una cadencia muy alta, casi siempre por encima de 80-90 ppm, y de vez en cuando meto series de entorno a 100-120 ppm.

    Lo de llevar la cadencia muy alta, es para fortalecer y mejorar tu sistema aeróbico y no desgastar las reservas de tus músculos con un esfuerzo innecesario. Aunque hay gente que no va bien con cadencias tan altas, sobre todo porque no consiguen un buen equilibrio de respiración y prefieren ir un poco más atrancados, pero con una respiración más lenta y controlada.
     
  8. Alan O'Conor

    Alan O'Conor O lo consigo, o me mato

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en Navarra, a las afueras de Bilbao
    Resumiendo mucho la biomecánica del cuerpo se puede decir que los músculos tienen dos tipos de fibras. Unas se encargan del movimiento rápido y las otras se encargan de la fuerza bruta.

    La cuestión de la cadencia es encontrar el equilibrio entre velocidad y fuerza, es decir, no agotar las fibras "veloces" reservando las "fuertes" (cadencia demasiado alta) y al revés, no quemar las "fuertes" en beneficio de las "veloces" (cadencia baja).

    Hay quien encontrará su equilibrio entre 90 y 100 ppm, pero es cuestión de conocerse a uno mismo. Además, en carretera es fácil llevar una cadencia constante, pero en btt lo más seguro es que tengas muchos cambios de ritmo y potencia, con lo que la cadencia es más cuestión de poder que de querer, y por eso se recomiendan esas 70 u 80 ppm.

    En bicicleta estática (spinning) es relativamente fácil llevar 120 e incluso 140 ppm o más, pero en un camino con la btt (o incluso en carretera con la flaca) subir de 110 ppm supone perder el pedaleo redondo y, por tanto, la eficacia en la pedalada (vas dando botes con el culo en el sillín).

    Los pros son otro mundo. El año pasado grabé en video los últimos kilómetros de una prueba con David Etxebarria atacando y, cronómetro en mano, calculé que el tío iba tirando del pelotón a casi 140 ppm. Y si calculas la cadencia de un sprinter a plena potencia, con toda la tranca metida y agarrando el manillar con los dientes después de 250 km a tope... es para cagarse, vamos.
     
  9. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    de todas formas, si pretendes quedarte en 75/80, lo mas probable es que acabes llendo a 65/70.

    Tu busca ir de 90 parriba, que ya te frenaran el barro, la arena, y los repechos detras de una curva

    ah! y dile a tu amigo, que hasta que no pases de 140, ninguna pedalada sobra
     
  10. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Las cadencias son personales. Hay que buscar un equilibrio, pero creo que benefician más cadencias altas que bajas (efecto Armstrong).

    Pero la gente suele ir más cómoda al revés y es que acostumbar a las piernas a las cadencias altas no es fácil. A veces parece que no avanzas dando tantas pedaladas y desespera un poco ;-)
     
  11. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La llanura manchega.
    Ha hablado el consejo de sabios :alabando

    Esta mañana he salido un rato y a pesar de que hacía bastante aire y no estaba nada comodo, he contado unas 80 pedaladas asin que no me preocupo mas por el tema.

    Gracias a todos, creo que la proxima vez que salgamos les voy a regalar las "pedaladas que me sobran" que las van a necesitar para seguirme. :cunaoo
     
  12. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.253
    Me Gusta recibidos:
    3.017
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    De todas maneras no esta mal trabajar de vez en cuando a un ritmo mas alto del "ideal" para acostumbrarnos.
    Lo ideal es acostumbrarnos 1º a soportar cadencias mas altas y más tarde el incrementar la tranca (desarrollo).
    No olvidemos que a igual desarrollo la velocidad dependera de la cadencia.
    Lo ideal es encontrar un equilibrio justo, a partir de cierta cadencia el hipotetico beneficio queda minimizado por el exceso de gasto energetico.
    De todas maneras en mtb, pisteando llevar cerca de 90rpm no esta mal, en road algo más hasta 95-100 aprox. Subiendo la cadencia tiende a bajar en funcion de la dureza de la pendiente
     

Compartir esta página