CADENCIA

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por nanozar, 3 Ene 2011.

  1. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    Por cierto una pregunta, supongamos que es cierto que con cadenicas mas altas hay menos desgaste muscular.... ¿como se mide eso? quiero decir como se que me he desgastado menos?

    Os pongo algunas cosas que he pensado para identificar las sensaciones, y a ver que os parece.
    Yo lo hago de dos maneras:
    1. trato de hacer entrenos identicos a una y otra cadencia de larga duración (que es donde creo que las altas cadencias más se notan), pero de esta manera me es imposible saber si estoy menos cansado por la cadencia, por que comi mejor, dormi mejor o yo que se...
    2. Y este es el metodo por el que mas me fio, pero de todas maneras no se tp si deberia, y es por las sensaciones al estirar. A altas cadencias acabo con las piernas mucho mas relajadas y me da la sensación que me piden menos estiramiento, con las cadencias mas bajas se me quedan las piernas mas duras y tengo que darle mucho mas al estiramiento para tener sensación de relax...

    Que pensais?
     
  2. juanmr

    juanmr Miembro

    Registrado:
    12 Jul 2010
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    1
    Evidentemente estamos ante unos de los temas mas controvertidos en el mundo de la bicicleta. A mas prueba, todos los cometarios que hay en este hilo.
    Yo solo hago una reflexion: si estuviera 100% comprobado que ir a una "cadencia alta" es mejor que lo contrario, en un deporte donde la elite esta tan profesionalizado, medido, controlado, a la ultima en tecnologia, con tuneles de viento, pruebas biomecanicas casi de astronauta, etc. ¿no irian todos los corredores a esa "cadencia ideal"?

    Cuando uno ve rodar un peloton, puede ver claramente que cada uno va a su estilo. De hecho, en mi opinion y aparentemente son mas los que van "atrancados".
    Si el "estilo Contador" se asumiera como el mas eficiente, ¿porque no lo imitan todos?.

    Ojo, que yo si que pienso que es mejor y procuro ir en bici con "alegria", pero creo que aun mas importante, es que cada uno ruede como mejor se sienta y buscando sus sensaciones.
     
  3. destroyer 1707

    destroyer 1707 Baneado

    Registrado:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    2.130
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    globerako sense vergonya per suposat
    Si no lo niego, el problema es que Merckx en aquella epoca tenia la mejor gasolina extra del pelotón, hoy en dia todos tienen las misma oportunidades
     
  4. Galegooo

    Galegooo Miembro

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    5
    Buenas tardes, soy un "novatillo" en esto, pero os cuento lo que me pasa por si sirve de algo, en llano perfecto entre 90-100, incluso más tirando a las 100, pero a la hora de subir...ni de coña, y no hablo de la bola del mundo ni nada parecido, pero si subo "revolucionado" intentando seguir el ritmo a otro compañero, se me sale el corazón por la boca, en cambio puedo ir a su rueda bajando una corona y sobre las 80 rpm. Supongo que como decis muchos dependerá de cada uno, pero yo subo mejor atrancado y voy mejor en llano "revolucionao", espero no ser el bicho raro!!!
     
  5. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Otro articulo interesante: Different effect of cadence on cycling efficiency between young and older cyclists de Sachetti y colaboradores, publicado en Medicine Science Sports Exersice en Noviembre 2010.

    Se añade el factor edad al factor cadencia, encontrando que los master logran mejor eficiencia a cadencias mas bajas que los sub23 (aunque a cadencias solo utilizables en laboratorio)

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20386335
     
  6. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Curioso, a mi me pasa lo contrario.
    En llano me suelo mover entre 85-95 (yo soy de btt, con lo cual me interesa "arrastrar" un poquillo), pero en subida a mismo ritmo, y sobretodo si tengo que subir un puerto mas cerca del anaerobico, me voy muchas veces a las 100, 105.

    Yo creo, que en tu caso el tema pueda ser por constitucion, a lo mejor eres buen rodador (corrigeme si me equivoco) y escalando destacas menos por asi decirlo.
    Te lo digo porque a mi me pasa lo contrario como ya he dicho, soy bastante buen escalador (para mi nivel, que aun estoy al principio) y en el llano, pues bueno, velocidad decente, pero no hay color.

    Un saludo
     
    Última edición: 17 Ene 2011
  7. oliverius

    oliverius Podemos!

    Registrado:
    4 Sep 2008
    Mensajes:
    876
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Sant Feliu de Llobregat
    Hombre, yo a 80 pedaladas por minuto tampoco lo llamaría subir atrancado. Es bastante normal lo tuyo.
     
  8. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    Menos mal que la comparación era entre veinteañeros y sesentañeros.... sino ya ibamos a empezar a pensar, cada año voy a tener que bajar 2 rmps... hehehheheheheh
    De todas manera slo que me llama la atencion es que las optimas eras a 60 y 40 rpms.... ubiese molado que este estudio lo hubiesen hecho para otras intensidades....
     
  9. Galegooo

    Galegooo Miembro

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    5
    Así es Vain Winters, para subir pido ayuda!!! pero llaneando y sobre todo bajando....ni con coche!!!!, pero claro arrastrar mis 107 kg cuesta arriba como que cuesta un mundo, pero me pasa igual con la ruedas gordas y el "molinillo" voy mejor atrancado, pero bueno supongo que es el precio a pagar tras muchos años de rugby!!!

    ---------- Mensaje añadido a las 23:37 ---------- El anterior mensaje fue a las 23:36 ----------

    Normal, te diría que soy el que mas "atrancado" va del club y siguiendo a otro de mi nivel, sufro como un perro hasta que bajo una corona!!!!
     
  10. OCULISTA

    OCULISTA Mireya te quiero

    Registrado:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    2.316
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    SABIÑANIGO
    80 de cadencia hacia arriba está en general muy bien (dependiendo del porcentaje)
    Para ir a mas de 80 hacia arriba rindiendo y no tirando energía en cada pedalada hay que estar en muy buena forma y muy bien entrenado en mover esas cadencias en ese terreno.
     
  11. Nolas

    Nolas hay que tener sangre!!!

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    4.102
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Panes
    A mi me pasa lo mismo que a tí socio. Según se empina un poco la cosa, empiezo a perder cadencia, y si subo a 80 pedaladas por minuto, subo como un tiro, lo que pasa que esa sensación "de poderío" me dura 2min,hasta que muero, jejejeeje.

    Un saludo a todos, está interesante el tema.
     
  12. marinero83

    marinero83 DUELEN LAS CANILLAS

    Registrado:
    12 Ene 2010
    Mensajes:
    12.188
    Me Gusta recibidos:
    320
    Ubicación:
    POR TODOS LADOS
    pues yo subo con cadencia jejejeejeej.....pero cuando me pegan el arreon le bajo un par de coronas he incluso mas y no se me van jejeejeeej
     
  13. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    Obro otro mini debate.... a ver que opiniais...

    Pensais que para entrenar una rango de cadencias pongamos de 80 a 110 hay que netrenar a días a 80 otros a 90 otros a 100 y asi? es decir enmtrenar especificamente la cadencia?

    Mi opinión: lo único que hay que entrenar son las cadencias altas, las mas bajas "vienen de serie" entrenando las altas teniendo en cuenta que se entrena FR, y las resitencias....
     
  14. sir hendrix

    sir hendrix Miembro

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    524
    Me Gusta recibidos:
    0
    ***** pues ami me resulta practicamente imposible ir a mas de 100 voy dando unos botes que pa que me imagino que tengo que mejorar mi pedaleo redondo sabeis de algun ejercicio para mejorar esto?
     
  15. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    No se tio, pero me parece que si das mucho botes a 100 rpms es mas un tema de medidas que de técnica... pero ya digo creo...
     
  16. sir hendrix

    sir hendrix Miembro

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    524
    Me Gusta recibidos:
    0
    tu que crees que me queda pequeña? la movida es que estoy justo entre una 56 y una 58 al final me decante x la 56
     
  17. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    Tanto no se la verdad... si que he oido que con cambios en las medidas se mejora el pedaleo a altas cadencias, es mas he llegado a oir que despues las correcciones de un estudio biomecanico automaticamente y de manera natural es posible elevar la cadencia...

    Creo que es mas un tema de configuración en general y no tanto de talla, ya sabes que en función del tipo de "fit" se recomienda mas la talla pequeña o mas la grande...

    Te paso un link por si quiere comprobar medidas... tiene buena pinta:

    http://www.competitivecyclist.com/za/CCY?PAGE=FIT_CALCULATOR_INTRO
     
  18. Galegooo

    Galegooo Miembro

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    5
    A 80 voy en porcentajes del 4% mas o menos, si la cosa se pone en más del 10% voy arrastraoooo!!!!! pero en general me encuentro mucho más comodo atrancado que subiendo ligero, solo subiendo, en llano al revés. Por eso lo de bicho raro.

    ---------- Mensaje añadido a las 17:03 ---------- El anterior mensaje fue a las 17:01 ----------

    Nolas, yo la verdad que aún llego a los cinco minutillos!!!! jajajaja. En seri, me encuentro mas comodo atrancado y eso que en rodillo (cardgirus) me hago todos los entrenos a + de 90.

    ---------- Mensaje añadido a las 17:05 ---------- El anterior mensaje fue a las 17:03 ----------

    HAs probado a pedalear solo con una pierna y despues con la otra?? creo que va de cine para el pedaleo redondo, pero la cadencia si empiezas con +85 y vas subiendo luego puedes pasar de las 100 sin botar.
     
  19. sir hendrix

    sir hendrix Miembro

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    524
    Me Gusta recibidos:
    0
    entre 85 y 95 voy bien el problema es cuando paso de esas revoluciones es cuando me pongo a botar revisare mis medidas a ver que tal
     
  20. Pometa

    Pometa Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2007
    Mensajes:
    579
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    L' Horta Nord
    No es normal dar saltos a 100 rpm
     

Compartir esta página