Cambiar a horquilla rígida

Tema en 'Mecánica' iniciado por Juancar, 25 Nov 2004.

  1. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos.

    La horquilla de la bici de mi mujer, una Marin Pine Mountain con horquilla Manitou de elastómeros, ha dicho basta. Con un mínimo bache la rueda hace tope con la parte superior.

    Me estoy planteando cambiarla por una horquilla rígida que sea barata y pasar de arreglar el amortiguador (que fijo que no tiene repuesto de puro viejo), pues esta bici se va a tocar cinco veces al año (como mucho) y por carril o carretera, vamos, zonas lisas sin demasiadas complicaciones.

    Quiero ser yo mismo el que haga el montaje, pero no sé cómo porque nunca me he enfrentado a este problema.

    La dirección va a rosca, la bici es bastante antigua.

    ¿Alguien me podría dar pistas de qué hay que hacer? ¿Cuánto puede costar una horquilla sencillita de cromoly?

    Un saludete y gracias :)
     
  2. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.851
    Me Gusta recibidos:
    7.762
    Ubicación:
    Hispanistán
    Yo creo que tengo todavía una horqilla Marin Rockstar del año la polka,negra mate con las calcas en amarillo,la verdad es que era una gozada en su época.Voy a rebuscar por casa,espero que no me la hayan tirado,eso es historia del MTB!
     
  3. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Jajaja, vamos a montar un museo dedicado a Marin...

    Lo cierto es que la Marin de mi mujer es la leche, montada además en XT excepto el desviador delantero. Es de mi talla y la usé hasta que se rompió el amortiguador.

    ¿No sabrás de alguna web donde expliquen el proceso?

    Un saludete :)
     
  4. guilson

    guilson SLUPSTAILER

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.253
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    .
    quieres cambiar la horquilla?

    -lo primero es soltar el tornillo que tiene la potencia en el centro(el tornillo que se mete dentro del tubo de la direccion)

    -tiras de la potencia parriba y deveria salir. si no lo hace afloja mas y si esta agarrotado pues... bueno damos por hecho que la acabas sacando.


    -suelta los cables de freno que pudieran ir a la horquilla

    -aflojas lolas tuercas grandes que sujetan la horquilla( esas dos tuercas que estan arriba del todo sujetas una con la otra por contratuerca) y sacas las tuercas del todo (son llaves grandes las que hacen falta)

    -tiras de la hoquilla pabajo si no ha salido sola al quitar las tuercas TENIENDO CUIDADO CON LAS BOLAS que habra en la parte inferior del tubo de la horquilla, que se supone deberian ir todas juntitas en una jaula. procura atender muy bien ala colocacion de todos los elementos de la direccion.

    - saca el apoyo de las bolas de la direccion del tubo de la hoquilla( un destornillador y golpecitos de martillo muy suaves a todo el alrededor de este apoyo suele ser suficiente, aunque puede darte problemas sacarlo)

    -debes de tener en cuenta la longitud del cuello de la nueva horquilla y cortarla a la medida de la antigua teniendo cuidado de no estropear los hilos de la rosca(cortalo con una tuerca metida y luego al sacar la tuerca ella reformara los hilos en mal estado)(si quieres poder poner tener mas alta la potencia no cortes el tubo tan corto , lo cortas mas arriba y le metes separadores entre tuerca y tuerca)

    -aprovecha y engrasa las bolas de la direccion

    - coloca el apoyo de las bolas inferiores en la horquilla todo lo abajo que puedas, y inviertes el proceso de sacar la hoquilla( poner bolas, tuerca-contratureca...)no ajustes aun la holgura

    -mete la potencia en el nuevo tubo de horquilla y apretala. ahora deberas apretar bastante la tuerca de abajo de la direccion para que el apoyo de las bolas inferiores ajuste bien en la horquilla. cuando veas que ya es suficiente apreta la contratuerca.

    - en la primera salida la direccion te cojera olgura, mucha o poca, tenlo en cuenta, y tras esa primera salida ya apretaras la direccion correctamente porque ya se abran asentado las cazoletas.

    montarselo uno mismo tiene sus ventajas y desbentajas, aunque yo prefiero hacerlo yo
     
  5. goofy!

    goofy! Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    A tomá pol culo...
    Montar la horquilla de rosca es muy sencillo.

    1º Montas la pista inferior de la dirección en el cuello de la horquilla. Ayúdate de un tubo o un taco de madera.
    2º, El montaje de la horquilla propiamente dicho..., monta la horquilla en el cuadro, luego, rosca al tubo de la dirección la tuerca y la posterior contra-tuerca hasta el fondo. (Si llevas frenos cantilever, no olvides montar la arandela que sujeta la funda entre ambas),
    3º Realizado el paso anterior, haz una marca en el tubo de la horquilla, la desmontas de nuevo y procedes a cortar el tubo. DEBES CORTAR del tubo todo lo que sobresalga de la contra-tuerca superior más otros 2mm.
    4º Para ajustar la dirección, fijas la rosca de la horquilla, sin dejarla clavada ni con juego u holgura. Cuando gira suave y sin holgura, aprietas la contra-tuerca superior sujetando la propia tuerca para que no se mueva y se aprete más...
    5º Por último sólo te queda montar la potencia, ya sabes, con el tornillo allen y listo.

    Baña bien en grasa el submarino de la potencia y aprovecha para engrasar los rodamientos de la dirección.
    Es una operación sencilla, lo único a tener en cuenta es cortar el tubo de la dirección recto sujetando la horquilla en un banco o gato.

    Ya nos dirás!
    Suerte y saludos!
     

  6. goofy!

    goofy! Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    A tomá pol culo...
    JEJEJE!
    HE LLEGADO TARDE!!! :mrgreen:
     
  7. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Coñe, a eso le llamo yo explicación. Gracias a lso dos. Luego me lo leo con calma...

    Un saludete :)
     
  8. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, ya me lo he leído un par de veces. No parece excesivamente difícil, pero me da un poco de yu-yu...

    ¿Las tiendas siguen vendiendo este tipo de horquillas?

    Un saludete y gracias de nuevo. :)
     
  9. guilson

    guilson SLUPSTAILER

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.253
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    .
    si, pero para que encuentres alguna de calidad( si la buscas) tendras que moverte
     
  10. PROFESSOR

    PROFESSOR Old Member

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Los Madriles
    A ver,chavalote,yo tengo todavia la horquilla original de ese modelo de Marin (la que ponia el peso y todo en la horquilla 730 gr,creo recordar) ,ponte en contacto conmigo y hablamos,yo es que lo hice al reves,pase de rigida a meterle una manitou Spider gris.
     

Compartir esta página