Cambiar Bici Carretera por Running Para Entrenar Fondo: ¿Pros y Contras?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Hiramson, 22 Ago 2007.

  1. TORPEDO

    TORPEDO Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    881
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Respecto a lo de hacer mas de 1 hora de rodillo indicarte que es malisimo para el cuerpo, mucha gente recomienda como mucho de 45 a 60 minutos.
     
  2. Ronin666

    Ronin666 EL ESPIRITU QUE CAMINA

    Registrado:
    13 Feb 2005
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Vete tu a saber....
    bueno, voy a poner mi caso, a ver si ayuda a la people. Este año 2007 y parte del pasado, me he dedicado al atletismo: 28 minutos en un cross de 8000mts atestigua que me lo he tomado en serio, 1h 23min en la media maraton de valencia, tambien. Bien, en cuanto al MTB, del cual soy un apasionado, por eso tengo mi 575, salidas esporadicas un sabado si, otro no... maximo 50 km. El resultado es el siguiente:

    Al trabajar con el running (buenas zapas imprescindible) lo que he notado ha sido una capacidad cardio-pulmonar estupenda... al comienzo, cuando el cuerpo está asimilando las series duras (400mts, 800mts, 1000mts) las salidas en bici, se comvierten en un infierno sobre todo en subidas empinadas y prolongadas. Ahora que he conseguido mis objetivos, y mi cuerpo se ha adaptado a los entrenamientos (running) voy como una moto en la bici, sólo noto la falta de km en la bici cuando la cosa se pone muy empinada (ojo..llevo una enduro con una fox 36 talas delante) o cuando la cosa pasa de 50km, en lo demás dejo tirados a compis que llevan todo el año dandole a la bici 2 veces por semana.

    Para este año, espero mejorar en bici, de hecho me he agenciado una 8500 para empezar a ir como un cohete en mtb, sin dejar de correr. Lo de nadar? da mucha resistencia y capacidad aeróbica gracias a las pequeñas apneas que se hacen al nadar..Espero haber ayudado. Happy trails (yeti fan)
     
  3. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    Completamente de acuerdo. Sigue entrenando el running, esos tiempos los puedes bajar con un poco de entrenamiento adecuado, tienes alguien que te ponga entrenamientos?
    venga, un saludo.
     
  4. ToMBi

    ToMBi Caida? No, yo me bajo asi

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    1.349
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Sant Pere de Ribes
    a ver pero la pregunta que aqui se hacia era si correr iva bien para pillar fondo, yo tener fondo no lo considero ir en bici una hora y media. esta claro que si lo que quieres es hacer salidas en btt de 60 o 70 km y estar en condiciones despues de mas de 3 horas de bicicleta salir a correr 45 minutos no creo yo que te haga cojer fondo suficiente para estar mas de 3 horas en bicicleta.
     
  5. ToMBi

    ToMBi Caida? No, yo me bajo asi

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    1.349
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Sant Pere de Ribes
    a ver, no creo que para conseguir lo que has conseguido hayas salido a correr dos veces por semana un cuarto de hora, creo que para conseguir esto te lo has tenido que tomar bastante en serio y hacer tus buenos entrenos de medio fondo y series haciendo running.
    No te puedes comparar con alguien que sale un par de veces en bicicleta a la semana por que con el entreno que tu haces a pie tienes mucho mas fondo que cualquiera que salga un par de veces a la semana.
    Si ahora te compararas con alguien que dedica los mismos dias que tu a hacer bicicleta, osea con sus buenos entrenos de fondo y series en bicicleta esta claro que iria mucho mas rapido que tu.
    El dia que quieras andar mas con la bicicleta esta claro que tendras que reducir tu tiempo dedicado a correr y por consiguiente acabaras andando mas en bici pero iras algo peor corriendo a pie.
     
  6. Ronin666

    Ronin666 EL ESPIRITU QUE CAMINA

    Registrado:
    13 Feb 2005
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Vete tu a saber....
    Vamos a ver, que dijo un ciego, en ningun momento he dicho que correr, supla el entreno específico de bici o algo por el estilo.Pero si digo, que si hubiese hecho el entrenamiento a la inversa (mas bici que correr) no podria correr al nivel que voy en bici hoy por hoy, no sé si me he explicado. Lo que quiero manifestar es las ventajas del atletismo (correr), y que sirve de base para otros deportes como el ciclismo, a niveles no-elite. En 2003 hice el entrenamiento al reves, mucha bici, entreno especifico y poco correr, resultado: corría 1000mts y los isquiotibiales parecían romperse. Para 2008 intentare hacer algun triatlon o duathlon, y pillar mas nivel en bici, para lo que necesitaré, evidentemente, mas entreno especifico encima de la bike. Saludos.
     
  7. Hiramson

    Hiramson Cafeinómano Irredento

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    9.991
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Safor, València
    En lo que me he fijado es en la particularidad que indican los que entrenan fondo corriendo aplicada a la subida de puertos con bici.

    Es subiendo donde parece (¿quizás la falta de trabajo del grupo muscular específico que hace pedalear en redondo y no se usa corriendo?) que se pudiera sacar un matiz diferencial más o menos crítico pedaleando.

    ¿Puede ir por ahí una de las diferencias?

    Ah, y muy importante la diferenciación entre deportista pro y no pro, por supuesto.

    Muchísimas gracias por vuestras experiencias, sobre todo a tí Ronin.
     
  8. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    1.947
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues precisamente ese creo que es el punto clave.

    Yo suelo combinar running con mtb, suelo hacer incluso más running que mtb por problemas de tiempo para salir entre semana. Y la verdad es que cuando estoy en buena forma corriendo, me siento mucho mejor en las subidas haciendo mountainbike. Yo la explicación que le veo es que en el running se llevan unas pulsaciones más altas y más constantes que en el ciclismo, lo que te hace que al acostumbrarte a rodar en ese rango de pulsaciones tan altas rindas mucho mejor en subidas prolongadas que son las que te hacen subir las pulsaciones al máximo cuando vas en bici.

    De todas formas bajo mi punto de vista y por mi propia experiencia creo que son deportes complementarios, pero en ningún caso sustitutivos. Como ya he explicado el hacer running me ayuda a rendir mejor en subidas prolongadas, pero también la explosividad del mountainbike me ayuda a mejorar la potencia de mis piernas y por tanto me ayuda a llevar ritmos más rápidos corriendo.
     
  9. Hiramson

    Hiramson Cafeinómano Irredento

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    9.991
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Safor, València
    CrazyGoat, particularmente estoy encantadísimo compaginando running entre semana con MTB el fin de semana.

    Bueno y alguna salidita suelta entre semana tambien, cuando se puede, sobre todo intensa sobre zonas técnicas para mantener las habilidades frescas.

    Ah, una cosa muy concreta que he notado... el aguante en salidas muy prolongadas. He notado que aunque no arranco con la suficiente fuerza que todos al principio del recorrido, me crezco a las 3/4 partes del este, como si "despertara" un sobrefondo cuando todos estan algo cansados ya.

    La analogía que me gusta utilizar es la del motor diesel respecto al de gasolina.

    Me he vuelto un diesel, respecto a los "balas" que pierden fuelle al final con su gasolina-plus.

    No se si será una apreciación mía pero es lo que he notado. Mi average semanal es 10 + 10 + 10 km runing el lunes, miercoles y viernes más la ruta larga del fin de semana (de 75 a 90 km).
     
  10. Ronin666

    Ronin666 EL ESPIRITU QUE CAMINA

    Registrado:
    13 Feb 2005
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Vete tu a saber....
    De nada Hiramson, aqui estamos para lo que quieras, yo esos 10+10+10 de lunes miercoles y viernes lo haría diferente, es decir, compaginando el rodar del lunes, con un poco de fartlek el miercoles, o bien series, y vuelta al rodaje el viernes para estar fresco para el domingo... eso te hará ir como una bala en lo que a pulmones se refiere. Happy trails
     
  11. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    Te has leído todo el post? yo no digo que para andar 3-4 horas en bicicleta valga con correr 45 minutos. Además, no es tan difícil ser capaz de correr más de 45 minutos eh. En cualquier caso en ningún momento digo que para andar en bici haya que sustituirla por el running, eso lo dirás tú. Aquí de lo que se trata es que se pregunta si va bien porque hay gente que no tiene tiempo para salir todos los días 4 horas a andar en bici, y yo lo que digo que para salir poco tiempo, es mucho más efectivo salir a correr. Es eso cierto o no? yo creo que sí, ahora si creeis que no, yo tampoco os lo voy a discutir más. Evidentemente para hacer carreras de 4 horas de bici, algo habrá que entrenar en bici y hacer días de esas distancias, pero para el que tiene poco tiempo, correr una hora es un ejercicio increíble, porque pillas un fondo muy bueno.
    Por otra parte, y por lo que le decías al otro forero que para hacer esos tiempos tendría que hacer mucho entrenamiento de correr específico y tal....yo te cuento lo mío. Yo he hecho piragüismo toda la vida, eso sí, a un nivel alto, vamos entrenando como un condenado. Pues un año me propuse en pretemporada correr algunas carreras de running, porque soy de San Sebastián y buen aquí se hace la Behobia-San Sebastián, no se si conoceréis. Pues primero me hice una de 10 kilómetros que me la hice en 35 minutos, no está mal creo yo. Luego otra de 15, que me costó un pelín más, falta de entrenamiento específico, pero también creo que bastante bien 55 minutos. Y finalmente corrí la Behobia, que es más dura porque tiene bastantes subidas y bajadas y todo el rollo y tardé 1h18m. Son tiempos buenos, entré en esta prueba entre los 300 primeros de 11000, lo cual no está mal. Se que muchos son domingueros, pero te aseguro que hay que correr para hacer ese tiempo. Bien, pues todo esto sin hacer ningún tipo de entrenamiento específico corriendo. TEnía un fondo del copón y una capacidad de sufrimiento lo suficientemente desarrollada de mis entrenamientos para la piragua como para hacer eso. Y había estado 3 semanas por el descanso de mi temporada justo mes y medio antes. Luego en ese mes y medio salía a correr 3 días a la semana, pero no te creas que mucho, pues al principio media horita, y luego ir subiendo un poco. Y ya ves, no son malos tiempos, el que se haya dedicado a correr un poco lo sabe.
    Con esto te quiero decir que tampoco hace falta hacer tanto específico para a nivel "amateur" andar decente, si adquieres la forma física haciendo otro deporte. Evidentemente si quieres ganar carreras en bici dedícate a andar en bici, pero si eres un "aficionado", te aseguro que puedes llegar a andar muy bien si combinas la bici y correr.
    un saludo y perdón por el tocho, que me enrollo a más no poder.:mrgreen:
     
  12. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Como entrenamiento, está claro que correr es peor que hacer carretera. Pero ayuda. Y en una hora haces algo, con la bici en una hora sales de la ciudad y toca volver, con lo que no has hecho nada.

    Por otro lado trabajas otros músculos, o eso se dice.

    Mi planteamiento es que corro porque me gusta, y ando en bici porque me gusta. Y noto que voy mejor en bici cuando corro que cuando no, igual que corro mejor cuando ando en bici que cuando no. Hay que tener cuidado al correr con las articulaciones (mi rodilla izquierda es testigo), y si se puede correr fuera del asfalto (jardines, monte, etc) mucho mejor.
     
  13. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    1.947
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me pasa exactamente lo mismo. Al principio me cuesta bastante cojer el ritmo, voy como atrancado encima de la bici, pero poco a poco me voy encontrando mejor y mejorando el ritmo. No se si entrenarás con pulsómetro, pero en mi caso he notado que subo de pulsaciones muy rápido al comenzar el ejercicio pero luego se mantienen bastante bien las pulsaciones llegando incluso a bajar en alguna ocasión. No se muy bien a que se debe pero comparado con otros compañeros mis pulsaciones son más lineales, mientras que la gente que conozco siguen trayectorias ascendentes.

    PD: Yo tambien suelo hacer 3 dias a las semana 10 km. de carrera y rutita los findes.
     
  14. ToMBi

    ToMBi Caida? No, yo me bajo asi

    Registrado:
    17 Jul 2007
    Mensajes:
    1.349
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Sant Pere de Ribes
    Xabiruiz tienes mucha razon, si has exo algun deporte de fondo bastante en serio luego estas bastante bien para cualquier otro deporte de fondo solo que necesitas un tiempecito de adaptacion y mas si el deporte que practicas es el ciclismo exclusivamente.
    Yo pongo mi ejemplo yo solo hacia ciclismo y entrenaba cada dia y tal pues cuando empece la mili alla por el 95 antes de jurar bandera nos hicieron correr el kilometro asi sin mas. pues hice 3 minutos y 5 segundos, eso si pille unas agujetas del copon y estuve 3 o 4 dias que no podia casi ni moverme :rolf
    Luego cuando ya jure bandera y empece en la COE que ahi se corria mucho pille un estado de forma bestial gracias al fondo que tenia solo tuve que acostumbrar un poquito los musculos.
    Correr es un deporte bastante mas maxacon que la bici en cuestion de articulaciones y tal y trabajas mucho mas que con la bici si dispones de poco tiempo. es un buen complemento para ir mejor con la bici.
     
  15. Rodriguti

    Rodriguti Novato

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badajoz
    ¿Has probado con un rodillo? Simplemente pon una cubierta de carretera a la rueda trasera y en casa, con música, viendo la tele o como quieras. Y no corres los peligros que hay hoy en día en la carretera. Vale, no estás al aire libre, pero mejor que nada, y las rodillas no sufren como lo harían corriendo. Es lo que yo hago.
     
  16. Hiramson

    Hiramson Cafeinómano Irredento

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    9.991
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Safor, València
    Bueno, es una opción, pero necesito sentir desplazamiento, moción.

    Esa sensación de libertad, el cielo, etc.

    Esos culitos de las runners en la playita... esos saludos.

    ;)
     
  17. logan_1974

    logan_1974 Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    355
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Buffff. Como decia Jack El Destripador, vayamos por partes.

    Alma candida. Que correr es barato. Lo minimo que tienes que comprarte para correr son unas zapas de running decentes, que facil facil te salen por 100 euros, y te plantas en 120 sin mucha dificultad, y duran del orden de 800-1000 con la amortiguacion operativa. si ademas tienes problemas de pisada y necesitas unas plantillas correctoras, prepara otros 200 leuros (anuales, eso si). Por no hablar del resto del aquipamiento que al final te acabas comprando (mallas, camisetas tecnicas, cortavientos...), aunque en este no creo que haya mucha diferencia de precio con el material de btt.

    Discrepo. Si te compras unas buenas zapas apropiadas para ti (lo dicho, prepara facil 120) y corres por terreno adecuado (caminos de tierra), las articulaciones sufren muy poco. Eso si, les tienes que dar tiempo a adaptarse al esfuerzo, si eres un biker habitual y estas en buena forma, sin duda tu sistema articular esta muchisimo menos curtido que tu sistema cardiovascular, y son a las que debes escuchar para marcarte el limite. Con una adaptacion progresiva cualquiera puede dedicarse a correr. Y mismo cuando corria estaba en unos 100-105 kg.

    Tambien discrepo. Que es a los 30 minutos cuando el cuerpo se empieza a fatigar. Diselo a los miles de corredores populares que corren maratones (42,195 km) o pruebas de ultrafondo de 100 km. Yo empezaba a encontrarme a gusto a los 35 minutos y hacia tiradas largas de 1h30.

    El running es un deporte estupendo, pero hay que ser muy prudente en la adaptacion a esfuerzo que exige.

    Saludos.
     
  18. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    Yo con el resto del mensaje estoy básicamente muy de acuerdo.
    Pero con este primer párrafo no tanto. De verdad te parece que el running es caro? no me lo puedo creer estando en un foro de ciclismo. Evidentemente no cuestan 5 euros una buenas zapatillas, pero tú hablas de 120 para unas decentes, y yo te digo que para la bici, además de la bici que ya es cara de ******* si la quieres buena, también te tienes que agenciar unas zapas automáticas, que si las quieres análogas a las de correr te vas prácticamente al mismo precio sin exagerar. Y estas también hay que cambiarlas si les das mucha caña, como las de running. Y bueno hombre, lo de las plantillas serán para el que lo necesite. Yo he ido a correr con mucha gente, te hablo por lo menos de 100 personas diferentes a lo largo de los años, y creo que conozco sólo a uno que llevara plantillas, así que ya ves, un 1%. Y luego dices que la ropa no habrá mucha diferencia con la de btt...te puedo asegurar que la de ciclismo es más cara, pero si quieres lo dejamos en que a igualdad de calidad te gastas lo mismo. Pues ya ves, la pequeñísima diferencia en gasto es lo que te gastas en la bici, y como en running te vas a zapatillas decentes, pues nos vamos a unos 1000€ en la bici por ejemplo. ****, a mi me parece más caro no?
    No lo digo por defender el running ni mucho menos, pero me hace gracia que un deporte en el que realmente con unas zapatillas, un pantalon corto y una camiseta, comentes que es caro, y estando en un foro sobre ciclismo. Yo personalmente te diré que zapatillas me he comprado varias en el decathlon, que también tienen de marca. Suelo ir a por pares de esos que suelen tener de últimas unidades que las rebajan un porrón. Pues bien, me he comprado ya asics, adidas, y algunas otras marcas al 50%. Es decir, zapatillas de esas que dices 120, a 60 euros. Si buscas oferta, te puede salir barato el running, te lo aseguro.
    En el resto del mensaje lo dicho, estoy de acuerdo contigo.
     
  19. Hiramson

    Hiramson Cafeinómano Irredento

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    9.991
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    La Safor, València
    jajajaja!

    Haré como si no hubiese escuchado nada. Todos sabemos los que nos gastamos en la bici al año.

    Y comparado con correr, es lujo lujurioso.

    Efectívamente por ahí no paso. Correr es infinítamente más barato que la bici. Ridículamente más barato, económico y fácil. ;)
     
  20. logan_1974

    logan_1974 Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    355
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    A ver, tengo que aclarar algunas cosillas.

    Lo primero, que yo vengo del running y en esto de las bicis aun no he aterrizado (estoy mirando para comprarme la primera). No he sido un atleta de elite ni mucho menos, y al año y poco lo tuve que dejar por diversos problemas de salud que en parte aun arrastro, pero me dio tiempo a aprender unas cuantas cosas y meterme bastante caña (dentro de mis modestisimas posbilidades).

    Lo que queria transmitir con mi anterior comentario es que eso de que "con unas zapatillas y un pantalon corto ya puedes correr" es cierto, pero debe ser matizado, ya que mucha gente se lo toma al pie de la letra sin valorar que no con cualquier zapa puede correr si quieres evitar las lesiones (o por ser mas preciso, minimizar el riesgo de sufrirlas). Muchos de los comentarios que he leido que hablan de que el running castiga mucho las articulaciones me da la impresion de que vienen de gente que ha cometido ese error, ponerse a correr con cualquier cosa. Y no se trata solo de gastarse dinero en las zapas, sino de saber elegirlas, ya que la eleccion de unas buenas zapas depende de muchos factores (peso del corredor, tipo de pisada, tipo de terreno, ritmo de carrera, distancias a recorrer por semana y en cada salida, pie con mucho o con poco arco...). La mayoria de la gente compra lo que vea de oferta sin saber si realmente son las mas adecuadas y tira palante.

    En cuanto al porcentaje de gente que usa plantillas, desde luego te aseguro que es muy superior a ese 1%. No me atreveria a dar un dato exacto, pero entre la gente que lleva años corriendo (el que lo deja a los 2 meses, o sale un dia por semana, o corre 20 minutos, dificilmente llega a experimentar ningun problema relacionado con la pisada salvo que sea gravisimo) podria decir que facilmente 1 de cada 4 o de cada 5. Desde luego esto es una percepcion personal que depende muchisimo de con que gente te muevas.

    En cuanto a las rebajas del decathlon, pues yo tambien he comprado ofertas alli, pero primero, tienen una gama bastante limitada, segundo, las zapas buenas de verdad raramente tienen esas ofertas, y por ultimo, las que las tienen suelen ser de modelos de tallas o muy granes o muy pequeñas. Y generalmente te encuentras zapas para corredores ligeros en tallas 46-48 (que no le recomendaria usar ni a mi peor enemigo), o zapas tope de gama para corredor pesado y pronador en talla 40 (y normalmente que necesite tanta correccion ya se habra hecho plantillas). Vamos, que zapas buenas de oferta no digo que no halla, pero hay que tener mucha, pero que mucha suerte, para encontrar algo que te vaya.

    Aparte que desde luego comprarte una bici puede ser carisimo, pero tambien hay bicis mas economicas que permiten al que no va a meterse por caminos de cabras hacer deporte, sin necesidad de zapas automaticas ni cosas por el estilo, con la unica penalizacion de ir mas lento, o sufrir una bici que pesa mas, o tener que ponerte a cambiar componentes si acabss haciendo un uso intensivo de la bici, pero sin poner en riesgo tu salud, mientras que a poco que corras y aunque no seas Bekele, SI NO VAS BIEN CALZADO tendras problemas.

    Dicho esto, animo a quien le apetezca a empezar a correr, es un deporte muy bonito con el que se puede disfrutar muchisimo (y mejorar la forma fisica), pero con cabeza: calzate unas zapas apropiadas y adaptate a correr de forma progresiva, nada de meterte media hora el primer dia.

    Saludos.
     

Compartir esta página