Cambiar de club ciclista.

Tema en 'General' iniciado por sysop, 17 Feb 2019.

  1. sysop

    sysop Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    449
    Me Gusta recibidos:
    211
    Buenas, me han propuesto cambiar de club ciclista y no sé si eso se puede ahora que ya tengo la nueva licencia 2019.
    Si me lo habieran dicho hace dos meses se que si que fue cuando tramite la licencia, mi duda es si me tengo que quedar en el club todo el 2019 o puedo cambiar a mitad de temporada.

    Un saludo.
     
  2. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    593
    Lo más fácil es que llames por teléfono a tu federación.
     
  3. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    llama a la federación.

    En MTB no estoy federado pero en golf hacen las licencias anuales.
     
  4. nauj nauj

    nauj nauj Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2007
    Mensajes:
    566
    Me Gusta recibidos:
    106
    Hola. En principio la licencia es personal y dura un año. Se supone que puedes darte de baja de un club y de alta en otro, pagando la modificación. Pregunta en el club, ellos son los que tramitan las licencias.
    El reglamento no aclara mucho. "¡Ojo! tocho"

    I-F - DEPORTISTAS - EQUIPOS - CESIONES
    I-F.1 - Actividad deportiva
    La actividad deportiva de un ciclista con licencia se circunscribe en la práctica individual en el ámbito de su club, formando parte del equipo del club o equipo UCI para las competiciones oficiales, o formando parte de las selecciones autonómicas o selección española.
    I-F.2 - Equipos ciclistas
    Solamente los clubes pueden tener equipos ciclistas femeninos o masculinos y éstos deben estar inscritos en la RFEC, previa inscripción en el Registro Público correspondiente. Salvo disposición particular, los equipos ciclistas participarán en las pruebas del calendario nacional de la modalidad femenino o masculino en la que han sido inscritos en la RFEC. Ningún club puede tener más de un equipo de la misma categoría de corredores femeninos o masculinos en la misma modalidad deportiva.
    Para poder ser inscrito un equipo en la RFEC, al menos, más del 50% de los corredores deben tener licencia de competición de la RFEC, y que la nacionalidad sea ESPAÑA.
    Las Escuelas de Ciclismo, podrán inscribirse en la RFEC exentas de tasas por inscripción de equipo. En las licencias, en el espacio reservado al Club, aparecerá el nombre de la Escuela de Ciclismo y en el reservado a Equipo, el nombre de éste.
    Los equipos inscritos deberán tener depositada en la RFEC la relación actualizada del personal, corredores y técnicos que componen el equipo.
    Los equipos femeninos o masculinos estarán divididos en dos clases:
     Equipos ciclistas: Los equipos inscritos en la RFEC
     Equipos UCI Pro Team, Continental Profesional UCI, Continental UCI, Femenino UCI, BTT UCI y Pista UCI: Los equipos inscritos en la UCI, además de estar inscritos en la RFEC.
    Un equipo es un conjunto formado por los corredores, técnicos y auxiliares de una misma asociación para participar en competiciones ciclistas. La asociación debe ser una de las previstas en la Ley 10/1990 y debe estar inscrita en la RFEC.
    Los equipos de club y selecciones autonómicas que participen en carreras en el extranjero, conforme al artículo I-F.6, deberán solicitar la correspondiente autorización escrita a la Real Federación Española de Ciclismo, a través del conducto reglamentario ordinario, y una vez en su poder, cuando se presenten a participar en la carrera deberán entregársela al presidente del jurado técnico sin esperar a que éste se la reclame (Anexo 5).
    (Modificado 03.12.10; 11.02.11: 28.08.12; 19.03.16; 4.02.17, 1.03.18)
    I-F.3.A - Contratos
    La pertenencia de una persona a un equipo de club inscrito en la RFEC se determina contractualmente.
    (Anexo 4).
    Un corredor sólo puede pertenecer a un equipo a lo largo de la temporada, salvo que mediante acuerdo por las partes se rescinda el compromiso. Este proceso sólo se puede producir en dos ocasiones y nunca puede volver al equipo que haya militado en el transcurso de la misma temporada. Se contemplarán excepciones a lo expresado en el párrafo anterior, previa autorización de la RFEC, para la participación de los corredores en la modalidad de ciclo-cross y de pista.
    Cualquier cambio de contrato con equipo de club deberá comunicarse a la RFEC para la correcta elaboración de clasificaciones y ranking.
    Rescisión del contrato: Cuando un corredor rescinda unilateralmente su contrato no podrá pertenecer a otro equipo sin autorización previa de la RFEC, salvo que el equipo se dé de baja.
    No obstante, el corredor podrá poner fin al contrato, sin preaviso:
     Cuando el equipo no cumpla con sus obligaciones económicas.
    _____________________________________________________________________________________________________________________
    Reglamentos Técnicos 13 I - Disposiciones Generales
     Cuando el equipo cambie de nombre sin contar con la autorización de la RFEC
     Cuando el equipo no autorice al corredor, pese a sus peticiones a participar en competiciones durante un período continuado superior a cuatro semanas o a cuatro períodos discontinuos de siete días cada uno durante los que se celebren, al menos, una carrera de un día que figure en el Calendario Nacional.
    El club podrá rescindir el contrato sin preaviso ni indemnización en los siguientes casos:
     Cuando el corredor sea sancionado por el Comité de Competición por una falta grave o muy grave.
     Cuando el corredor se niegue a participar en pruebas ciclistas
    En cualquier caso, el corredor está obligado a devolver el material, propiedad del club, que le haya sido entregado en depósito.
    I-F.3.B - Equipos con corredores Especialistas de Modalidades distintas.
    La RFEC podrá autorizar, a aquellos corredores que se encuentren en seguimiento por la Dirección Técnica durante la temporada y previa conformidad de la misma, que puedan compatibilizar la participación en dos modalidades distintas con el fin de complementar su preparación técnica de alta competición. Esta autorización expresa de la RFEC sería para los integrantes de equipos UCI Pista, BTT o Féminas Carretera y entre equipos de club debidamente inscritos en la RFEC de diferente especialidad. Como ejemplos de lo expuesto anteriormente:
     Corredor de equipo UCI Pista, pasa a formar parte como especialista a un equipo de club RFEC de Carretera.
     Corredora de equipo UCI Féminas, pasa a formar parte como especialista de un equipo de club RFEC de Pista.
     Corredor de equipo de club RFEC de BTT, pasa a formar parte como especialista de un equipo de club RFEC de Carretera.
    Este supuesto se formalizará mediante un documento de acuerdo de todas las partes intervinientes (equipo principal – equipo receptor de otra especialidad – corredor/a) con indicación de la duración del mismo (dentro de la misma temporada). A este documento se acompañará el contrato entre el corredor/a con el equipo receptor y la ampliación de la relación enviada en su día a la RFEC cuando se formalizó la inscripción inicial, haciendo constar que se trata de un corredor/a “especialista de .....). El corredor presentará la licencia, en la que figura su equipo principal, junto con el documento de acuerdo debidamente conformado y autorizado por la Dirección Técnica de la RFEC.
    Un equipo RFEC constituido, podrá complementarse con corredores cedidos especializados en otras disciplinas ciclistas, siempre y cuando el número total de cedidos no supere el máximo del 49% con respecto al total de corredores constituyentes del equipo RFEC con los que tome parte en la competición.
    Los corredores que disfruten de esta autorización no aportarán puntos para la clasificación RFEC a su equipo de origen ni al equipo cedido.
    Estos corredores podrán participar en una prueba de un día (excepto en los campeonatos de España y las 1.12.1; 1.13.1 y 1.14.1) o por etapas en esta otra modalidad del Calendario RFEC.
    (Incorporado 28.06.13; 19.03.16)
    I-F.4 - Cesiones
    I-F.4.1 - Carácter general
    Los equipos de club inscritos en la RFEC y los clubes ciclistas (sin equipo inscrito, pero con corredores individuales) podrán realizar cesiones de sus corredores para participar en carreras por etapas en carretera, del calendario RFEC, clases 12, 13, 14, 15, 16 y challenges clases 18 en las siguientes condiciones:
     Que el corredor presente al jurado técnico un escrito de cesión que especifique la prueba a correr, firmado por el club que ceda al corredor y visado por su Federación Autonómica. (Anexo 6)
     Que el equipo cedente no participe en la prueba
     Un equipo de club o club ciclista no podrá ceder corredores a dos equipos que participen en la misma prueba.
     Los equipos pueden recibir como máximo, dos corredores cedidos en una misma prueba y éstos se considerarán a todos los efectos componentes del equipo receptor, incluso, en el uso del maillot.
     Los corredores cedidos no aportarán puntos para la clasificación RFEC a su equipo de origen. Tampoco al equipo cedido
    (Modificado 08.10.09; 07.11.09; 03.12.10; 11.02.11: 11.10.14; 26.10.18)
    _____________________________________________________________________________________________________________________
    Reglamentos Técnicos 14 I - Disposiciones Generales
    I-F.4.2 - Carácter especial Especialidades Deportivas
    Para facilitar la actividad ciclista en las distintas especialidades del ciclismo de competición, los corredores pertenecientes a equipos de un mismo club podrán formar parte del/los equipo/s que dicho club tenga inscrito/s en la RFEC en otra modalidad, sin sobrepasar el número de corredores por equipo permitidos en la prueba en la que participe, y solamente en el caso de que un mismo club no tenga equipo ciclista inscrito en la RFEC en estas diferentes modalidades, se permitirá que los equipos inscritos en la RFEC en una modalidad ciclista (p.e. carretera) puedan llegar a un acuerdo con otro club que tenga equipo ciclista inscrito en la RFEC, en otra modalidad distinta (p.e. BTT), para ceder corredores que puedan participar en una prueba de un día (excepto en los Campeonatos de España, Copas y Open de España de cualquier especialidad) o pruebas por etapas en esta otra modalidad del Calendario RFEC.
    Un equipo RFEC constituido, podrá complementarse con corredores cedidos especializados en otras disciplinas ciclistas, siempre y cuando el número total de cedidos no supere el máximo del 49% con respecto al total de corredores constituyentes del equipo RFEC con los que tome parte en la competición.
    Los corredores cedidos no aportarán puntos para la clasificación RFEC a su equipo de origen ni a los equipos cedidos, como consecuencia de su participación en la prueba para la que se haya realizado la cesión
    El corredor deberá presentar el documento de autorización de cesión (Anexo 6) que en este caso deberá ser ratificado por la RFEC.
    (Modificado 16.04.10; 03.12.10; 11.02.11; 11.11.11; 19.03.16; 1.03.18)
    I-F.4.3 - Carácter especial Federaciones
    Los corredores con residencia y licencia de club en la zona de competencia de las Federaciones de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla que se trasladen a la península temporalmente y por razones de formación, podrán participar en todo tipo de pruebas de los calendarios nacional y autonómicos, individualmente o formando parte de un equipo debidamente inscrito, con la licencia que le haya sido extendida por su Federación Autonómica.
    Deberá presentar su licencia y un documento de autorización emitido por su Federación Autonómica indicando el período de formación y el nombre del club o Federación receptora.
    El equipo de club que participe en pruebas por etapas en carretera con más de un corredor cedido en estas condiciones especiales, no podrá acogerse a las condiciones de carácter general del apartado I-F-4.1.
     
  5. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.449
    Me Gusta recibidos:
    21.821
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    lo normal cualquier cambio o perdida de licencia son 25€
     

  6. sysop

    sysop Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    449
    Me Gusta recibidos:
    211
    Ok, muchas gracias, he llamado a la federación y es como decís, un saludo.
     
  7. Phakoz

    Phakoz Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2007
    Mensajes:
    3.768
    Me Gusta recibidos:
    1.034
    Strava:
    Una cosa es ser corredor de un equipo de un club y otra ser miembro de un club. En el segundo caso no vas a tener problema para hacer salidas o ir a marchas con un club y tener licencia en otro. Lo unico es que a las marchas te vas a tener que apuntar con el nombre del club antiguo.
     

Compartir esta página