Cambiar el chip de carretera a MTB... Ayuda!!

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por A. Escartín, 1 Feb 2006.

  1. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Hola bikers... quería un poco de ayuda para cambiar el chip de entrenamiento en carretera para marchas largas (Quebrantahuesos y demás) por entrenamiento para carreras BTT cortas de 20 a 60 km.
    Cómo debo entrenar? Supongo que tendré que acostumbrarme a andar a más pulsaciones... entrenamientos más cortos e intensos... mejor acumular km. al principio con la de carretera??
    Ya me diréis....
    Gracias apañeros!!!
     
  2. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Ostras Escartín, esto no lo esperaba de ti, jajajaja.

    Pues nada, el cambio más grande que has de hacer es cambios bruscos de ritmo, en mtb, tan pronto vas con plato como de golpe pasas a platillo pequeño y coronas grandes, por lo que lo suyo es estar preparado para este tipo de eventualidades. Por supuesto, no dejes la flaca de lado, aunque la mtb sean menos kms, se nota mucho si vienes bien rodado.

    Saludos campeón
     
  3. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Gracias Msxtr... las carreras largas (50-60 km.) se me dan bien, porque voy bien de fondo, pero lo que me mata son las carreras cortas y las salidas a fuego de estas carreras de BTT, me cuesta mucho coger el ritmo, cuando estoy bien se me ha acabado...
     
  4. king

    king Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    473
    Me Gusta recibidos:
    0
    en invierno tiens q hacer fondo es decir, hacer hora. i depsues vas bajando la shoras de entreno pr lo haces mas intenso, basicamente series de todo tipo, no hacer 2 horas a tope es mejor hacer 5x20 min a tope, ho hacer series de 1 min, etc con 2 hoas diarias tienes de sobras para entrenar en btt.
     
  5. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Te refieres King a hacer series de 20 min. a tope y 5 min. por ejemplo tranqui?? Estas series las hago mejor con la bici de carretera ó Btt??
    No son muy largas estas series de 20 min.??
    Gracias!!
     

  6. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Entiendo que estas series debo hacerlas con bici de carretera mejor, no?
    No son muy largas estas series de 20 min.??
    Probaré con series un poco más cortas e iré alargando el tiempo... ó el número de series...
    A ver si mejora el tiempo, aquí llevamos 10 días sin ver el sol... **** niebla!!!
     
  7. Ausias

    Ausias ONE BIKER , ONE GOD

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    valencia
    Yo Solo Se Que Los De Carretera Tienen Mas Fondo Que Los D Montaña
     
  8. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Esto es lo que me pasa a mí... que de fondo voy bien, ahora estoy saliendo con la de carretera para acumular km. pero habrá que empezar a pensar en las series y en hacer salidas cortas y a tope con la BTT...
     
  9. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    En invierno casi todos los ciclistas de montaña entrenan con la flaca para coger mucho fondo. Mucho volumen a intensidades medias-bajas.

    Luego poco a poco vas pasando a trabajo de calidad a base de series, sprints, cambios de ritmo... Este tipo de trabajo, como bien dices, es mejor empezarlo con series cortas e irlas alargando según vayas cogiendo el "puntito". Lo puedes hacer con la flaca también o con la BTT. Para series de fuerza-resistencia (más largas, con mucho desarrollo) puedes utilizar la carretera y subidas no muy pronunciadas o pistas. Para series de fuerza-explosiva, muy importante en la BTT, es mejor utilizar subidas cortas e intensas (como las que encontrarás en los circuitos de XC). Serán subidas de "platillo" y técnicas.

    Ten en cuenta que si ya tienes buena técnica puedes competir en BTT con muy pocos kms específicos por el monte (sólo para sesiones específicas como la anterior).

    Ivan Álvarez por ejemplo, en la temporada pasada de los 24.000 kms que hizo, 19.000 kms fueron con la flaca y sólo 5000 kms con la BTT (incluidas competiciones).
     
  10. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Gracias por la explicación Alexandros... por lo que veo, mejor ir haciendo series con la flaca y acumulando km. Y seguro que tengo que entrenar subidas técnicas con molinillo, porque al venir de carretera soy de los que no usan el plato pequeño... subo a plato mediano levantándome del sillín y haciendo el animal hasta que me patina la rueda trasera y hay que poner platillo por *******... tendré que practicar con el platillo para cojer agilidad en las piernas en las subidas no??

    Alexandros, para empezar con las series con la flacac, que no he echo nunca, cuántas y de cuánto tiempo me aconsejas tú???

    Gracias por todo!!!
     
  11. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Lamentablemente en el entrenamiento no hay recetas mágicas y lo que les va bien a unos no les va bien a otros. Yo te doy consejos generales y tu los adaptas a tus características particulares.

    - Hay muchos tipos de series, combínalas, en la variedad está la riqueza del entreno. Posibilidades:

    En función de la duración: cortas (20-30 seg.), medias (1-15 min.), largas (+20 min.)....
    En función del objetivo a trabajar: Capacidad anaeróbica (desplazamiento del umbral anaeróbico), fuerza-resistencia, fuerza-máxima, fuerza explosiva...

    Normalmente empieza con series cortas y mantenlas hasta tu umbral anaeróbico. Las recuperaciones hasta que llegues a pulsaciones cómodas (120-130...). Con el tiempo tienes que: 1) ser capaz de aguantar cada vez más tiempo al límite de tu umbral. 2) ser capaz de recuperar hasta las pulsaciones cómodas cada vez en menos tiempo.

    Saludos ;-)
     
  12. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Muchas gracias Alexandros... mañana empiezo con series cortas a ver qué pasa... un saludo!!
     
  13. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    yo los fines de semana hago fondo, los días de diario series en el rodillo.
     
  14. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Y qué tipo de series haces en rodillo??
    Yo caliento 10 min. y luego hago 3 ó 4 series de 2 min. x 5 desarrollos diferentes, cada vez más fuerte, y luego empiezo otra vez por desarrollo flojo... Y al final 10 min. de recuperación.
     
  15. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Huy, si no fuese por que estamos hablando de temas ciclisticos, por ese comentario, bien, bien, se podria pensar en otra cosa totalmente diferente. :mrgreen:

    Saludos
     
  16. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    msxtr: cochinoto, cochinoto...
     
  17. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Caliento 10 minutos, meto un poco de resistencia al rodillo (en mi rodillo tacx magnético, el primer grado) mantenciendo una cadencia más bien alta (90-100 rpm o un poco más) y hago los siguientes intervalos sin parones ni nada entre cada uno:

    -52-21, 5 minutos
    -52-19, 5 minutos
    -52-17, 5 minutos
    -52-16, 5 minutos
    -52-15, 5 minutos

    Lo normal es que al llegar a 52-15, lo termines con mucho esfuerzo, casi al máximo de tu pulso e incluso si estás desentrenado hayas tenido que aflojar antes por amagos de tirones. Yo por ejemplo, tengo el pulso máximo en 188 pulsaciones y hacia el final del 52-15 voy a 185.

    Después pedaleo suave 10 minutos para recuperar, me bajo del rodillo, ESTIRO MUY BIEN (importantísimo)y me ducho. Importante que tengas agua de sobra. Estas series de rodillo te harán sudar como un **** cerdo (yo me trago un litro de agua en estos 45 minutos, y eso que sólo 25 son de machaque.

    Esto lo hago martes y jueves, el miércoles hago entre una hora y una hora y media de rodillo al 65-70% de mi pulso máximo (135 ppm más o menos en mi caso).


    Saludos.
     
  18. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    ***** Rapier 5 min. con cada desarrollo!!! dices que lo haces en el primer nivel... cuántos niveles de resistencia tiene tu rodillo?? El mío tiene 6 lo hago entre el 3 y el 4... al principio empiezo con plato pequeño y piñones grandes y luego voy bajando y poniendo plato... pero sólo hago 2 min. en cada desarrollo y repito las series 3 ó 4 veces...
    Al hacer 5 min. supongo entrenas más fuerza-resistencia, no?? Nada, nada habrá que probar...
    Gracias!!
     
  19. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Bueno fuerza resistencia no diría porque aunque pongo resistencia voy a cadencia más bien alta, aunque la verdad es que en el 52-15 con resistencia el pulso se me dispara (de eso se trata).

    Bueno estas series las hago cuando tengo un mínimo de forma, es decir, un mes haciendo fondo los fines de semana y los días de diario rodillo a ritmos medios contínuos.

    Un saludo
     
  20. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Hola Peña, como me comentaste Alexandros de ir introduciendo sprins ó series, ayer probé y para empezar (después de 5 km. de calentamiento) pegaba acelerones ( de 1 ó 2 min.) cada vez que pillaba una pequeña cuesta, subiendo a 165-175 pulsaciones (+- 85-90% del máx. que debo tenerlo en 195 pulsaciones) y luego bajaba a 145 pulsaciones (75%) y de vez en cuando a 135 pul. (70%) En 30 km. hice unos 10 sprins de este tipo y luego 30 km. rodando a unas 148 pulsaciones (75%), que es la media de pulsaciones que me salió en los 60 km.

    Qué os parece, debo introducir una sesión de estas de series a la semana, dos sesiones?? Debo subir más las pulsaciones (hasta el máximo) y dejarlas bajar más, siempre hasta 130 o por ahí?? Yo rodando a 145-150 pulsaciones me encuentro muy cómodo, puedo hacer así muchos km.

    No sé cuál debe ser mi umbral anaeróbico, yo de 150 a 174 subo bien... a 174 se me suele cortar el gas... igual me pasa cuando salgo con amigos que andan más que yo... en las subidas les aguanto bien hasta las 174 pulsaciones... a partir de ahí me descuelgo porque la cosa no da para más, no sé si es psicológico y debo quitarme el pulsómetro ó es que este es mi umbral anaeróbico y de ahí no me deja pasar...

    Qué opináis?? Un saludo y gracias!!
     

Compartir esta página