Cambiar una horquilla pro otra, ¿se puede?

Tema en 'Mecánica' iniciado por hiphapper, 19 Jul 2018.

  1. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    901
    Me Gusta recibidos:
    208
    Quería poner la horquilla de muelle en la bici que ahora tiene la horquilla rígida, ¿se podría?, tiene pinta de que el tubo de la de muelle no es tan largo como la otra y a lo mejor no llega la potencia y no sé si son estandar o tengo que mirar el diámetro. En caso de no poderse donde podría encontrar una horquilla de muelle barata, es una bici que le estoy preparando a un chaval pequeño que no sabemos si le acabará gustando la bici y en caso de que le guste con que aguante una temporada, cuando dé el estirón ya se pensaría en buscar otra cosa.



    [​IMG]
     
  2. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Como bien dices, depende de la longitud del tubo de direccion.
    Tienes que medirlo bien. La que ahora lleva la rigida se ven tres espaciadores dorados, y en la de muelle parece que no lleva ninguno, asi que tienes algo de margen, si quitas los espaciadores. Ademas como el tubo tiene que quedar por debajo del nivel de la potencia, para que agarre la tapa de direccion, puedes ponerla siempre que no sea excesiva la diferencia. Si queda el tubo mas de 5mm por debajo del ras de la potencia yo no la pondria.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    901
    Me Gusta recibidos:
    208

    Muchas gracias, si veo que no llega bien pondría la potencia y manillar tambien, ¿sería necesario mover la direccion de una a otra o llevaran la misma?
     
  4. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    Ojo con tocar nada de una dirección a otra, no funciona. Siempre tendrás holguras. En un lado deja una y en el otro la otra, es un tema delicado, siempre que he mezclado piezas he acabado comprando una dirección nueva.
    Hace unos días había una horquilla Suntour en Rcz a unos 20-25€. Con eso irá bien.
     
  5. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Si, las direcciones mejor no tocalas. Andar desembutiendo y embutiendo las cazoletas que van integradas en el cuadro, sin la herramienta adecuada, puede complicar mucho algo tan sencillo como quitar una horquilla y poner otra.
    Lo unico que tienes que hacer es cambiar la pista que va en la parte inferior del tubo de la horquilla, para que coincida con la direccion a la que corresponde.
    Las direcciones y tubos de horquilla deberian ser de 1 1/8, si no hay ninguna cosa extraña, y no deberia haber ningun problema.
    Aprovechas para hacerles mantenimiento a las direcciones, y ver que los rodamientos no tienen holguras y tal, un poco de grasa, y pista.
     

  6. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    63
    Poder se puede, lo que tienes que tener muy claro son las medidas del tubo de la horquilla y el tubo cuadro, para saber que lo que compres te encajara perfectamente.
     
  7. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    La horquilla de muelle parece llevar tubo roscado y la otra liso, para direcciones ahead... Así que tendrías que cambiar la dirección entera de una bici a otra. Pero además, no le veo mucho sentido... Ese tipo de horquillas con suspensión en cuanto pasan dos días amortiguan casi lo mismo que una horquilla rígida, y encima pesan fácilmente 2 kg frente al medio kg de la rígida...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    BUEN OJO!
    La foto resulta algo confusa con tanto tubo negro entrecruzado, pero ahora fijandome bien, se ve la tuerca de apriete de la direccion de la horquilla de muelle, y como la potencia de la rigida, tapa la parte de atras de la potencia de la de suspension, no se aprecia si tiene tornillos ahead, cosa que daba por sentado, al suponer que una horquilla rigida seria mas antigua que una de suspension.
    Ahora entiendo lo de que "si veo que no llega bien, pondria la potencia y el manillar tambien", que no le veia mucho sentido.
    Si la de muelle es de las que llevan potencia de cuña interna, ni por supuesto va quedar margen de longitud del tubo de direccion, por muchos espaciadores que se quiten, ni la direccion y rodamientos valen, ya que es otro sistema.
    Asi que o se cambia el juego de direccion completo de una bici a otra, que es un retroceso (y tiene su complicacion), ya que el sistema de cuña es mas anticuado y pesado, o se pone una horquilla nueva ( o de segunda mano) a un precio apañado, como recomendaba 3citroen.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    901
    Me Gusta recibidos:
    208
    Muchas gracias, todavía no había podido meterme al lío, efectivamente mi duda venía porque la potencia al ser distinta me sonaba a que cada una lleva un tipo de dirección y daba por hecho que en la foto se veía bien. ¿Sabéis donde conseguir una horquilla barata? Antes se veían por 50€ pero ahora menos de 70€ no he visto que bajen.
     
  10. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    Tienes una RST en aliexpress por 50€ y cupón descuento de 4€, creo que envío gratuito.
     
  11. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    901
    Me Gusta recibidos:
    208
  12. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    Cierto. Se me pasó ese detalle.
     
  13. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    En Kitres tienes una Suntour xct por unos 45-50€, mira bien que hay varios modelos.
     
  14. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    Fíjate bien en recorrido de horquilla diámetro del tubo, que también los hay de 1 pulgada y la longitud del tubo de dirección, que lo hay de 150, 180 y 210.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página