Cambio climático, ecología, desarrollo sostenible........

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por kilimanjaro, 4 Nov 2006.

  1. QUII

    QUII Miembro activo

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    Si se pusiera un limitador de velocidad en TODOS los coches a 120 o 130 el gasto energetico, el costo en petroleo, la emision de co2 seria abismal, pero claro el poder (el dinero) nunca aceptaria esta medida, quien compraria cohces grandes???
     
  2. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Creo que este detalle es importante, yo mismo era ignorante del mismo antes de dedicar un rato una tarde a leer cosas relacionadas con el biodiésel y temas relacionados. El caso es que a día de hoy los motores de gasóleo son mucho más contaminantes que los de gasolina, y según parece las estrictas normativas de emisiones que deben cumplir los motores gasolina no existen ni se aplican aún a los de gasóleo. Se habla de emisiones de ciertas sustancias y componentes del orden de 10 veces superiores a las mismas en un motor gasolina moderno.

    Sumemos este hecho al de la creciente demanda de coches de gasóelo, por el (ahora escaso) diferencial de precio en el combustible y veremos que el consumidor medio no se preocupa de qué compra, menos aún si el medio ambiente está en juego y máxime si le cuesta el dinero. Decir que la gran ventaja de los biocombustibles no es tanto que contaminen menos que sus equivalentes derivados del petróleo, que parcialmente también, sino que su contribución neta a los gases de efecto invernadero y otros contaminantes es prácticamente nula.

    ¿Qué significa eso? La diferencia entre el CO2 que emite un litro de combustible al ser usado y la cantidad de CO2 que la materia prima para crear dicho combustible sustrajo de la atmósfera, si es que lo hizo (aquí no tengo en cuenta el coste energético de todo el proceso productivo, que evidentemente consume energía que de algún lado tiene que venir). Un litro de biodiésel libera CO2 más o menos como un litro de gasóleo normal, pero el biodiésel viene de aceites vegetales, y precisamente los vegetales lo que hacen es chupar CO2 del aire, realizar la fotosíntesis y generar sus "aceites". De tal manera que el CO2 emitido es más o menos el que las plantas usadas capturaron previamente de la atmósfera. No conseguimos limpiar el aire, pero tampoco lo contaminamos más.

    Sin embargo un litro de gasóleo proveniente de petróleo libera una cantidad similar de CO2 pero el origen del mismo aunque es también vegetal data de hace decenas o centenares de millones de años, y antes de ser transformado estaba en forma de inocuo petróleo a muchos metros bajo tierra. De manera que si bien su combustión pueda liberar tanto CO2 como un litro de biodiésel, el caso es que con el gasóleo normal estamos metiendo más CO2 a la atmósfera del que había antes.

    Recomiendo encarecidamente leer un poco sobre esto del biodiésel, y un buen punto de partida es (como casi siempre), la wikipedia en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/Biodiesel).
     
  3. jaime_rider

    jaime_rider Novato

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    dios la primera vez que me leo un post entero con estos comentarios tan largos!!!con lo poco que me gusta leerr!!!

    muy buen post!!
     
  4. Edu24h

    Edu24h JAU

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    Mis padres se hicieron una casa recientemente y si no me equivoco la inversión que hicieron en placas solares se amortiza en aproximadamente en 10 años, y son eternas si no hay ningún ****** (no tiene otro nombre) que te tire piedras a la placa. La casa no necesita aire acondicionado en verano, y es habitable sin calefacción hasta diciembre más o menos. El coste parecía excesivo a la hora de construir la vivienda por los aislamientos, pero viendo el resultado merece realmente la pena. El riego del jardín funciona con goteo y con árboles autóctonos. En cuanto al verde, hemos plantado grama, apenas necesita riego, es más dura y es un poco incómoda para tumbarse, pero se arregla con esterilla o una toalla bastante gruesa. En invierno adquiere un color pardo menos vistoso, pero es que el ahorro de agua es increible. Y todo esto para que el vecino ponga toda la parcela de césped sin ningún árbol para poder jugar a fútbol en 100 metros cuadrados... ah, y de vez en cuando tirando el bote de la comida para el perro por encima de la verja.
    Quizás en 20, 30 o 100 años este país cambie, en un futuro inmediato lo dudo.
     
  5. den

    den Miembro activo

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    repe
     
  6. den

    den Miembro activo

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    Aya, seré políticamente correcto o no...ya también cometo mis pecados....y sé que un pitillo contamina poco....pero millones de ellos si lo hacen, contaminan mi planeta y al propio fumador, y además ¿pera que sirve?....es una perogrullada, lo se...es como decir: si observa usted que es un sujeto inútil, córtese las venas...le hará un favor al mundo mundial...pero no...
    De todos modos NO FUMEIS que es malo pal cuelpo...y no sirve pa na!!
    P.D Hablando de coches, que como algunos sabéis me gustan no poco, hay que decir que un diesel como apunta Darhal también puede funcionar con escasas modificaciones con aceite de girasol...yo lo comprobé hace años con un Nissan Sunny 2.0 d y con un 206, ambos eran atmosféricos, e incluso daba la sensación de que andaban mas, pero el invento no servia en invierno, el aceite tiende a solidificarse.
     
  7. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

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    Enhorabuena, ya empezaba a pensar que no había nadie que llevase a la práctica ese tipo de cosas.
    Ojalá cunda el ejemplo.

    Por cierto ¿alguien sabe a ciencia cierta la diferencia en cuanto a niveles de contaminación entre un vehículo gasolina y otro de gasóil?, es que voy a comprar uno en los próximos meses y me vendría bien conocerlo.

    Saludos
     
  8. den

    den Miembro activo

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    Repasa la respuesta 22 de dardhal..Yo no lo sé exactamente...pero existe, de todos modos si insistes en diesel te puedes ir al clean power de Toyota u otros que incorporen filtro de partículas....pero el elevado contenido en azufres de los gasóleos comerciales, incluidos los "verdes" los hace más contaminantes, y se estima que la reducción de estos a niveles "admisibles" se puede retrasar fácil de 5 a 10 años....Razón por la que los diesel están prohibidos en Japón para turismos, aunque parece que eso va a cambiar...Por otra parte la alternativa del biodiesel está ahí pero yo no veo que nadie lo venda...Y para postre en España una empresa demostró que podía alimentar un Cadillac V8 de gasofa con combustible derivado del aceite de centeno, se hace llamar Sol fuerza y obviamente No solo sirve para el Cadillac, sino para cualquier coche de gasolina...Pero. Solo se vende como aditivo!!
    Al parecer la administración prohíbe la distribución comercial de ese producto!!!! O eso decían ellos hace ya unos 12 o 15 años..
     
  9. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Extraigo el párrafo relevanto del artículo de la Wikipedia donde supe que los motores de gasóleo generan más y peores emisiones que los de gasolina:

    "The Union of Concerned Scientists writes: "When it comes to buying a new car, gasoline-powered models are better than diesels on toxic soot and smog-forming emissions. The downside to current diesels is that they produce 10 to 20 times more toxic particulates than their gasoline counterparts, more than can be made up for with the use of biodiesel. Diesels fare even worse when it comes to smog-forming nitrogen oxide emissions, with greater than 20 times the emissions of a comparable gasoline vehicle."

    El párrafo es una cita de un enlace que también se da, y es el siguiente:
    http://www.ucsusa.org/clean_vehicle...html#Should_I_buy_a_new_gasoline_hybrid_vehic

    Anduve indagando y por lo que parece en efecto los niveles de emisión en motores diésel son notablemente más altos que en gasolina.

    Con respecto al uso de biocarburantes ahora mismo tiene varios problemas, algunos más gordos que otros. Primero, su disponibilidad. En España se produce poco y se distribuye menos, puede que sus principales clientes sean algunas flotas (porque ahí se ahorran los enormes costes de distribuir algo que nadie consume). Según parece el biodiesel no le hace mal a los motores o coches de la última década, salvo que se use "muy bruscamente" y entonces (según dice) arranque depósitos de residuos de gasóleo tradicional que obstruyan válvulas o conductos de alimentación. Es como si tenemos colesterol alto y tomamos algo que libera las placas de las arterias, pero nos causa una obstrucción en un vaso sanguíneo menor.

    Por último, como ya se decía, las propiedades físicas del biodiesel no son las de un gasóleo normal, el de origen natural tiende a solidificarse mucho antes, y en invierno sólo es posible usarlo en forma de mezcla (quizás eso es lo que quieran decir con "aditivo"). Hay diversos grados de biodiésel, que se indican con un número igual al porcentaje de combustible de origen vegetal por litro de combustible. Hay biodiesel de 5% de bio, del 20% de bio, del 80% de bio, etc.

    Si lo que dicen al final del artículo de la wikipedia sobre el cultivo de microalgas como productoras de aceites vegetales, materia prima para el biodiesel, se confirma en los próximos años, sí que supondría una revolución. No sólo este combustible sería técnicamente factible, que ya lo es, sino que sería económicamente viable y se podría producir en cantidades ingentes sin necesidad de alfombrar el mundo de soja o girasol (con el problema medioambiental añadido que hacer eso supondría).
     
  10. MN

    MN Baneado

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    El hecho de que contamina mas es muy relativo... un gasolina emite mas CO2, pero un diesel emite mas particulas y compuestos sulfurados. El combustible se puede arreglar en la refineria (es cuestion de especificacion), la emision de CO2/km depende mas de la ciencia detras del motor.

    Para mi una de las mejores ideas se esta desarrollando en el MIT en estos momentos: en una chimenea pones un tanque con algas, burbujeas los gases (CO2), con la luz las algas consumen el CO2 y crecen, luego das algas a las bacterias para que se las coman y produzcan bioetanol. O coges las algas, las secas con los gases de salida, y las usas como combustible. El problema es escalarlo lo suficiente. Generas combustible, ya sea para la planta o para el coche, en el mismo lugar donde generas la contaminacion.

    Respecto a los biocombustibles, aditivos y demas, hay que tener en cuenta que cualquier cosa que vendan y que vaya a tu deposito debe cumplir especificaciones, si no las garantias de los fabricantes de coches se anulan. El biodiesel tiene ese problema a menudo, debe tener baja humedad, baja glicerina, etc, si no se puede lograr, se queda como aditivo para mezclarlo con gasoil normal y seguir en especificacion (generalmente se gana, ya que en lo que falla el biodiesel por ser de origen vegetal lo suple el diesel de origen petrolifero, y viceversa). Probablemente el biodiesel casero funcione de sobra en motores antiguos, pero en los diesel actuales que te sacan 150CV en 1.9L y consumen 5l/100km, cualquier parametro fuera de especificacion te va a dar problemas, ya sea en los filtros, la bomba de inyeccion, etc.
     
  11. The Psycho

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    Sostenibilidad significa tener menos de 2 hijos para poder sobre vivir.

    Me explico, en el 2050 seremos 12.000.000.000 de personas como va a haber algo sostenible, con tanta gente se terminarán todos los recursos de todo.

    Además ahora los chinos quieren vivir mejor. Que pasaria si todos los chinos tuviesen un coche, una casa y un aire acondicionado que gaste 5000 watts? Os creeis que quedará algo?

    El ser humano es demasiado egoista y avaricioso como para dejar el dinero para cuidar algo que no es "suyo", que es el planeta donde vivimos.

    Primero nos quedaremos sin petroleo, luego sin metales, luego sin comida y luego sin espacio, eso si no nos hemos frito antes.

    Espero tener una pistola para ponerme en la boca el dia que pase todo esto, porque no quiero ni vivirlo, será horroroso.

    Me gustaria equivocarme, para levantarme sin saber el futuro que me espera.

    Un saludo.
     
  12. den

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    YO lo dije antes....abocados al fracaso....tengo una bonita teoria a ver que os parece:
    el hombre es un animal como otro cualquiera ¿?¿?...su naturaleza le hace compensar con ingenio sus carencias fisicas...como si no se sobrevive sin pelo, sin garras, etc...menuda ****** bicho...y solo dos patas y sin alas...na a tirar de cerebro...pasado un porron de siglos...que somos? amimales artificiales, animales extranaturales? no... somos guepardos, colibris de pico largo....somos especialistas que dependemos de la tecnologia que nosotros mismos hemos creado...cuando nuestro sistema se colapse, que lo hara, se liberara exceso de "lastre"...es decir palmaran millones....y todo volvera a empezar....vomos Mad Max!! mas o menos....
    el mundo seguira girando, con o sin nosotros....y ya saldran otros bichos...
     
  13. MN

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    Eso ya sucede hoy en dia, y te lo digo porque yo lo he visto (este verano 2 semanas en China con mi novia). Coche, todo el que puede se lo compra, a partir de 35M yuan (antiguos modelos europeos fabricados por marcas chinas), unos 3500 euros, gasolina a precios de EEUU. Aire acondicionado, en todas las casas que estuve, uno bien grande en el salon, que seguramente no sea muy eficiente, pero puesto a tope todo el dia. Aislamiento? La construccion deja bastante que desear, muchos acabados pero poco en el interior. Eso si, casi todas las casas tienen paneles solares para agua caliente.
     
  14. The Psycho

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    Pues espera que en la india se haga lo mismo, lo que quiero decir es que los recursos no son inagotables... y con tantas personas que quieran vivir bien no tardarán en acabarse.

    Un saludo.
     
  15. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Todo tiene un límite, pero en el tema de la población todavía está por ver hasta dónde llega. Si te fijas en el mundo industrializado la superficie dedicada a cultivo es ínfima, y aún así nadie pasa hambre y hay excedentes de todo. No veo razón para que con un leve aumento en la superficie cultivada o en la eficiencia de la misma (o simplemente llevando técnicas modernas a los países en desarrollo) no se pueda alimentar al doble de la población actual del planeta.

    Para el resto de recursos, por suerte o por desgracia se autoregularán. Es decir, si no hay chapa para todos los coches el precio de la chapa subirá, y ya no se comprarán tantos coches, si algún día se acaba la chapa entonces subirá más aún y la demanda se apagará. Es duro que al final las cosas tengan que llegar a ese punto pero es la única manera en que a lo largo de la historia se ha demostrado que el sistema funciona.

    Por otra parte no tengas tan seguro que el mundo alcanzará el doble de habitantes que ahora. Si te fijas todos los países ricos tienen bajas tasas de natalidad, su crecimiento demográfico es ínfimo y sólo gracias a los inmigrantes. Cuando en China dejen de ser unos "ignorantes campesinos" (como hemos sido todos alguna vez) y pasen a ser "aburguesados urbanitas" (lo que somos ahora nosotros) no van a ser necesarias medidas tan "progresistas" como las de control de natalidad en China para evitar que crezca la población. A todo el mundo le gusta demasiado vivir bien como para dejar de hacerlo. El problema viene cuando no has conocido otra cosa que la miseria, entonces sigues con tu ignorancia ascentral sacando hijos cual conejo porque se supone que es para lo que está la madre.
     
  16. The Psycho

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    Ojalá tengas razón tio.

    Un saludo.
     
  17. den

    den Miembro activo

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    creo que este post no deberia de bajar nunca...luego lo subo yo...
     
  18. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

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    No sé, tampoco creo que despierte mucho interés por el número de lecturas.

    Lo que más me choca es que este deporte se supone que es para amantes de la natruleza y tal....en fin.

    Saludos.
     
  19. The Psycho

    The Psycho Baneado

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    Es tristísimo, mucha gente ignora lo que está pasando, y hasta que no se note de verdad nadie hará nada porque a nadie le preocupa por el momento, sabe que está y punto...

    Un saludo.
     
  20. Dorian Gray

    Dorian Gray Por aqui andamos

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    En Trabubulandia, con los Trabubus
    Con el paso de los años me he dadocuenta de que hay que intervenir políticamente en las decisiones humanas. No se si habéis visto V de Vendetta pero los gobiernos y los que ejercen el poder tratan siempre de hacer eso...El parlamentario de IUEV que comparte asiento con Llamazares de IU en el congreso va todos los dias en bici al hemiciclo y ha renunciado a tener chofer...ME REFIERO A QE HAY QUE ELEGIR UNA OPCION POLÍTICA QUE SEA CAPAZ DE HACER ESTO MAS SOSTENIBLE...no voy a condicionar vuestro voto pero voy a indicaros que en mi región ciertos señores que poseen mayoría absoluta y que sin duda la van a tener en las próximas elecciones están desprotegiendo espacios naturales y construyendo el litoral de manera que todas las infraestructuras son un caos, perdemos fauna y flora y están consiguiendo robarnos e hipotecar a los ciudadanos de la Region... esto es a lo que me refiero
     

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