cambio de cadena. cada cuanto???

Tema en 'Mecánica' iniciado por wagner, 31 Jul 2007.

  1. wagner

    wagner Miembro

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    los piñones y platos no son todos iguales???



    :drive
     
  2. bumkalat

    bumkalat Novato

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    hay repuesto para el cassete xt 760, tengo las coronas de 24 y 20 carbonizadas, y el resto del piñon impecable, me jode bastante tirar un piñon nuevo por dos coronas, que osn las que uso siempre.
     
  3. KANO

    KANO Sin internet

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    pues yo hice 5.400 kms con una cadena normal, con cassete normal y cambio alivio y lo cambie por aburrimiento, ni un problema de saltos ni de desajuste ni nada, mejor ke el primer dia...
     
  4. Dorian Gray

    Dorian Gray Por aqui andamos

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    pues a mí la última me ha durado 5000 kms. mas menos
     
  5. solteron

    solteron Miembro activo

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    No estoy de acuerdo, el que una cadena se estire un 1% es muchisimo. Yo siempre he oido que hasta un 0,5 % es aceptable.

    Saludos.
     
  6. 6kotx

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    algo mas aguantan pero muy poco unos 10000 N de fuerza maxima creo, pero lo que si las distingue suele ser la flexibilidad lateral, es decir k sean mas finas o mas secas al cambio de piñon...con lo cual, el caso de las que son mas suaves cambiando suelen sufrir menos.

    saludos!
     
  7. valencia es sol

    valencia es sol Baneado

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    10000km con una sola cadena???eso es ahorro...

    Yo pienso que tambien depende mucho de los platos que lleves...cuanto mas caros menos te costara cambiar la cadena frecuentemente...
     
  8. ivanfiestas

    ivanfiestas Invitado

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    Lanzo una pregunta al aire:

    La cadena de mi bicicleta tiene ya unos 2 años. Eso sí, es una bicicleta de Descenso, la cual uso 1 o 2 veces a la semana (y no todas las semanas).

    Es decir, que un domingo cualquiera, pedaleo como mucho 5 km's, eso sí, cuando pedaleo, es bastante fuerte.

    SUPONGO que con este uso, la cadena aguantará 3 o 4 años al menos... ¿O estoy equivocado?
     
  9. rullmd

    rullmd Novato

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    con lo que vais escribiendo veo que tendria que ir cambiando la cadena, si tienes xt, xtr, y demas gamas, ¿tienes que coger la homologa en cadena o puedes coger cualquiera que sea de las mismas velocidades?
     
  10. pepehid

    pepehid Miembro

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    y pensar que mi bici anterior (una Peugeot del 92-93) tiene la cadena de serie (con muchísimos kilómetros a sus espaldas) :oops:

    Creo que si la quiero volver a usar tendré que cambiarle la cadena......y los neumaticos, etc :qmeparto

    Un saludo
     
  11. RAYKA

    RAYKA Miembro Reconocido

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    **** pues si que es un gasto cambiar la cadena cada 2 meses,si al final la bici tiene mas mantenimiento que un coche!!!!
     
  12. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    Estoy alucinando un poco. Me he leido el post completo y veo que todo lo que sea cambiar a más de 1500 km es una barbaridad...
    En 10 meses llevo 2500 km 95% asfalto, es una híbrida. He notado que a veces me salta el piñón sobre todo 2 y 3.
    He medido la cadena y está perfecta, los 305 mm coincide justo al centro del eslabón.
    Como sé si tengo desgaste en los piñones ? Se aprecia a simple vista? Yo desde luego no noto nada pero no sé en que fijarme.

    Por otro lado he cogido mi vieja mtb tendrá unos 10.000 kms (de un rodar muy suave todo hay que decirlo). He medido la cadena y lo mismo, 305 km al centro del eje del cojinete, si acaso un ligerisimo estiramiento de 1 o dos decimas de mm en los 305 mm vamos nada de nada (lo he medido con un pie de rey).

    Estoy bastante rayado con este tema la verdad no se si lo estoy haciendo bien.
     
    Última edición: 29 Nov 2011
  13. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

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    En general si haces mountain bike de verdad (90-95% de pistas y sendas forestales) a los 1000 km deberías si o si cambiar la cadena. La transmisión es difícil que te dure más allá de dos cambios de cadena, por lo que a los 2500-3000 km tendrás que cambiar platos, cadena y casette. La cadena son cuatro duros y te vale la pena cambiar la cadena a tiempo que apurarla demasiado y con ello ***** los casettes y los platos prematuramente. La inversión fuerte es cuando toca cambiar casette y platos, sobre todo si son de alta gama.

    El hecho de que sea de alta gama la cadena, los piñones o los platos no implica necesariamente que durarán más (yo creo que más bien lo contrario). Lo que ocurre es que esos componentes pesan menos. Para saber si el casette está gastado basta con mirar los dientes. Si están muy puntiagudos o se aprecia un desgaste irregular en donde se apoya la cadena hay que cambiarlo. Fíjate que un casette nuevo normalmente tiene los dientes sin punta alguna. La punta le sale por el efecto de limado de la cadena con el tiempo. Lo mismo le pasa a los ruedines de la pata del cambio (los gran olvidados por mucha gente).
     
  14. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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    No seas tan drástico Jesús. :-D

    Con 1.000 Km. una cadena puede estar para cambiar o no, dependiendo de muchos factores entre ellos el modelo y fabricante.
    La última Sram 971 que he tenido, con 1.000 Km. tenía un estiramiento del 0,20%. Si con ese estiramiento está para tirar...
    Lo que si hago entonces es cambiarla por otra para seguir una rotación de cadenas, pero aún le queda vida para rato.
     
  15. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

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    Oruhar, claro que depende de muchas cosas. Pero si te metes por caminos, hay barro (en Galicia con lo que llueve, todo el invierno están los caminos repletos de charcos y barro), etc. es difícil que la cadena esté bien al cabo de 1000 km. Evidentemente, si siempre sales cuando no llueve, las pistas están secas, y pillas mucha pista asfaltada o con terreno muy compacto, la cadena te puede durar hasta 5 veces más. Y que conste que yo soy de los que después de cada salida limpio la cadena con un paño y después engraso. Repito, una cadena (salvo que te vayas a cosas muy raras) son cuatro duros y no vale la pena escatimar en eso. Una vez que el casette esta desgastado, ya no vale la pena cambiar la cadena, pues después de hacer 200 km con una cadena nueva, acaba estirándola, y mientras no la estira, te pega unos tirones que no veas hasta que se amolda al casette. Cuando es así, continuo con lo que hay hasta que ya no puede más y cambio todo junto cuando toque. En estos momentos estoy así. Mi transmisión actual tiene unos 2000 km, cambie cadena a los 1000 y tiraré con la cadena actual hasta que aguante.
     
  16. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    Peroooo vamos a ver: si no hay estiramiento la cadena está bien o no??? Suelo engrasarla a menudo. Puede ocurrir que no tenga estiramiento y sin embargo deba de cambiarse??? Con que criterio?? Por lo que lei en el foro en varios hilos además de este, deduzco que si no está estirara está ok, aun que tenga muchos km, me lo podéis confirmar.

    En cuanto al cassette me fijaré a ver esto que dices de los dientes apuntados, a ver si se aprecia. Lo que a lo mejor me pasa es que suelo usar mucho los piñones 2 y 3 y a lo mejor esos sí que tienen más desgaste que el resto.

    Otra cosa, si la cadena está bien y no tengo que cambiarla ¿puede ocurrir que sí tenga desgaste en los piñones y tenga que cambiarlos? O por el contrario debo cambiar la cadena cada vez que cambio el cassette? Puedo cambiar solo los piñones pequeños o todo ? (tengo shimano xt)
    Muchas preguntas pero bueno, gracias anticipadas...
     
  17. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

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    Fumego, evidentemente si la cadena está bien no hay que cambiarla. Es muy difícil (si no imposible) que la cadena esté bien y el casette mal, pues un casette gastado siempre, siempre, te estirará la cadena. Si toca cambiar casette, habrá que cambiar cadena y, muy posiblemente algún que otro plato (típicamente el pequeño y el mediano).

    Y si, hay algunos casettes que permiten cambiar algunos piñones por separado, pero lamentablemente suelen ser los que tienen menos dientes y que en montaña suelen ser los que menos usas. Todo es cuestión de ver. En tu caso, si es un deore XT de 10 velocidades el despiece va en tres piñones grandes, tres medianos y luego el resto de forma independiente. Si tienes que cambiar alguno de los 4 piñones con menos dientes, se cambia de forma individual. El resto siempre en grupos de tres, por lo que si tienes la mala fortuna de tener gastado el tercer y cuarto piñón, tendrías que cambiar 2 grupos y posiblemente ya te compense cambiar el casette completo.
     
  18. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    Gracias Jesus me queda claro. Yo no hago realmente BTT, sino cicloturismo, estoy aqui incrustado, ja, ja .

    Igual cambio los piñones pequeños que, al revés de lo que comentas, son los que mas uso, pues como digo ruedo basicamente por asfalto. Cuando decía que uso mucho el 2 y 3 lo decía empezando por el más pequeño (no sé si se numeran así)
    Gracias de nuevo,

    saludos.
     
  19. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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    Fumego, ¿Estás seguro que la cadena te salta dentro del mismo piñón (en ese caso estaría desgastado) o te salta porque la cadena quiere cambiar al siguiente? En este último caso lo que necesitarías sería un ajuste del cambio.
    Es que lo típico es que salte por desgaste al cambiar la cadena por una nueva.
    Si está mal algún piñón a veces no es tan fácil detectarlo visualmente. Muchos km. tiene que tener para que tenga los dientes puntiagudos.

    Por otra parte no creas que te va a ser fácil encontrar solo una parte del cassette y si lo encuentras te va a costar casi lo mismo que uno nuevo completo. Pero insisto que mires antes si no te salta por desajuste del cambio.
     
  20. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    Lo que me pasa es que en ocasiones no cambia (por ejemplo subiendo del 2 al 3 con el plato del medio) y si le vuelvo a dar, entonces saltan 2 piñones. Con el plato grande va mejor.
    En en banco cambia perfectamente tanto subiendo como bajando.
    Por otro lado, lo que dices del desgaste, efectivamente me he fijado y no se aprecia nada, ni mucho menos se ven los dientes 'afilados'.
    Gracias por el apunte, saludos.
     

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