Cambio de legislaciòn para los que atropellan ciclistas y los dejan tirados

Tema en 'General' iniciado por cecilio benito, 16 Nov 2016.

  1. cecilio benito

    cecilio benito Miembro activo

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    La Fiscalía (SÓLO )pedirá hasta 4 años de cárcel por el atropello de ciclistas en A Guarda
    Es la máxima pena porque se refundirán dos muertes y nueve lesiones en un solo delito
    E. V. PITA
    VIGO / LA VOZ 03/01/2017 05:00
    La reciente muerte de un segundo ciclista atropellado en A Guarda el 12 de marzo del 2016, Diego Freiría, ha tenido consecuencias penales inmediatas. Según explicaron fuentes jurídicas, la Fiscalía elevará su petición de prisión contra el conductor nigranés de 86 años que supuestamente arrolló a un pelotón de 14 deportistas y pedirá que sea condenado hasta a cuatro años de cárcel. Es el techo máximo para un doble delito de homicidio por imprudencia combinado con nueve lesiones imprudentes.


    Esa solicitud se hará oficialmente cuando el caso llegue a juicio, ya que ahora el Juzgado de Instrucción número 3 de Tui tiene abierta la investigación y no están valorados todos los perjuicios porque tres lesionados siguen de baja en tratamiento.

    La Fiscalía, según fuentes jurídicas, cambiará el delito de lesiones de Freiría por el de homicidio imprudente, lo que elevará la petición de cárcel. Al haber un segundo fallecido en el accidente, se añade un plus de gravedad al delito. Las condenas por los dos homicidios por imprudencia se refunden en una (lo que en el argot jurídico se denomina concurso) y eso le dará margen a la acusación pública para pedir una pena por encima de la mitad del tope, que es de cuatro años. A ello hay que sumar que hay nueve ciclistas heridos graves y alguno más que presenta daños. Estos delitos de lesiones por imprudencia irán refundidos (en concurso) con el doble homicidio, y esto será lo que elevará la petición de pena hasta alcanzar su tope máximo posible.

    Alguna acusación particular baraja encausar al centro psicotécnico porque lo responsabiliza de renovarle el carné sin hacer correctamente el test. La Fiscalía no se sumará a esa petición. Por su parte, el implicado ha renunciado a recuperar el carné y por ese motivo no acudió a la revisión voluntaria en el Sergas para evaluar sus capacidades.


    El número de afectados ronda la quincena, divididos en cinco acusaciones, incluida una asociación de ciclistas de Galicia. La abogada Aida María Blanco, que representa a la familia del primer fallecido, José Antonio Casas, explicó ayer que la instrucción va «lenta» porque hay que esperar a que los lesionados graves obtengan el alta médica y luego declaren ante el juez. Por ahora, se limitan a presentar los partes de continuidad de sus lesiones.

    La acusación cree que los testimonios prueban que el conductor incurrió en una imprudencia
    La Fiscalía, según fuentes jurídicas, ve probado que hubo una imprudencia por las declaraciones que hicieron los testigos y que apuntan al conductor. Por su parte, la defensa de la familia del primer fallecido se apoya también en el croquis del accidente que presentó la Guardia Civil de Tráfico: «No cabe lugar a dudas de que prueba que el conductor es culpable y los arrolló porque los ciclistas iban bien pero él no respetó los límites de velocidad ni la distancia de seguridad en una recta con visibilidad. Por desgracia, hay gente como Freiría que no pudieron declarar». El fallecido será enterrado hoy en Chandebrito, en Nigrán.
    http://www.lavozdegalicia.es/notici...pello-ciclistas-guarda/0003_201701G3P9991.htm
     
  2. akmann2

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    Ya se empiezan a caer las caretas: seguro obligatorio para montar en bici, dicho a las claras por entidades oficiales, ya pasó la etapa del bombardeo en foros por los mantenidos correspondientes. Alguno seguro que lo apoya. Estos del Race les preguntas como acabar con la violencia de género y seguro que propugnan el burka como solución, que cracks!

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  3. akmann2

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    4 años le han caído a la conductora búlgara sin carné borracha y drogada que a 170 mató a sus dos acompañantes y un motero que pasaba por allí. Huy que he dicho la nacionalidad perdón. Ah y que no los mató, fue un accidente es verdad perdón. Que era mujer no se si se puede decir, a ver si soy un machista y no me he dado cuenta. En fin si queréis lo dejamos en un delito "contra el tráfico" por ir a 170, los delitos contra las personas no son tal sino actos involuntarios. Pues eso 4 añitos y en 6 meses a casa. España es un paraíso legal, tenemos que felicitarnos por ello, desde aquí doy las gracias a todos los foreros que activamente intentaron torpedear todos los hilos de 2016 sobre estos temas. Enhorabuena campeones! Feliz 2017 otro año más en el tercer mundo.
    Lástima que la mayoría ya me tienen en ignorados y no pueden leerme

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  4. cecilio benito

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    [​IMG] Dadas las fechas tan señaladas, un poco de distensiòn y humor . Felices Reyes!
     
  5. cecilio benito

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    Respuesta de ConBici al RACE
    05/01/2017 BY MANUEL
    En vista del interés y preocupación que ha suscitado la absurda y lamentable propuesta del Real Automóvil Club de España (RACE), en la que propone nada menos que tres medidas que desincentivarían definitivamente el uso de la bicicleta en España, planteando estudiar la posibilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de llevar una matrícula para poder identificarlos. Desde ConBici tenemos que decir:
    1.- Que las intenciones de una entidad que funciona también como gestora de seguros, parecen obedecer a sus propios intereses.
    2.- Que la DGT ya aclaró que cada una de estas medidas debe ser voluntaria y que no está justificada su aplicación con carácter general, pues desincentivaría el uso de la bicicleta.
    3.- Que las más beneficiadas serían las propias compañías de seguros, pues a la inseguridad vial se añadiría la inseguridad jurídica, ya que en la práctica serían muchas las personas que no cumplirían estos requisitos. Y por tanto, en caso de accidente, verían sensiblemente reducidas sus necesarias y justas indemnizaciones.
    4.- Que tenemos que favorecer medidas para que cada día haya más bicicletas y menos coches en calles y carreteras. Por los evidentes beneficios de las primeras y los graves consecuencias de los segundos en la salud pública y en el medio ambiente. Y por un modelo diferente de ciudad que no esté en su mayor parte ocupada por los vehículos a motor privados y por sus infraestructuras.
    5.- Que quien genera el peligro son los coches, no las bicicletas. Por lo que hay que tomar medidas legislativas y estructurales, mediante un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (ver aquí), tendente a reducir el peligro que generan los coches por su potencia, su velocidad, su peso… y no cargando la responsabilidad a la víctima o al vulnerable.
    6.- Que las víctimas por accidentes de coches, tanto mortales como con secuelas muy graves, se cuentan anualmente por millares, con graves lesiones craneoencefálicas y medulares. Y todos llevan el cinturón de seguridad. ¿Cuándo va a demandar el RACE el casco obligatorio para automovilistas y ocupantes de automóviles?.
    7.- Que esto no sucede en ningún país y que seríamos el hazmerír del mundo. Y al RACE tenemos que recordarle que el día de los Inocentes fue el 28 de diciembre.
    8.- ¿Y no querrá el RACE con esto una campaña gratuita de publicidad?…

    El Secretariado de ConBici

    http://conbici.org/noticias/respuesta-de-conbici-al-race
     
  6. cecilio benito

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    La miopía del RACE
    POR CÉSAR ACOSTA 5 ENERO, 2017
    Un conocido y poco afortunado estadista dijo en una ocasión:

    Si se quema el bosque, pues talamos los árboles.
    El RACE (Real Automóvil Club de España) ha lanzado, a modo de globo sonda, su propuesta para disminuir la siniestralidad en carretera. Después de un año en el que los fallecidos por accidentes de tráfico han aumentado, el RACE tiene su propia teoría de hacia dónde trabajar. Su opinión, que a la postre es eso, una opinión, es que los ciclistas han engrosado esa estadística y que, para reducirla, se ha de actuar sobre este colectivo de usuarios. Entre las medidas que aporta, destaca: un carnet por puntos, un seguro de responsabilidad civil y una matrícula para la bicicleta.

    Eso es más o menos lo que pretende la “afortunada” opinión de una asociación denominada RACE (Real Automóvil Club de España), cuyo nombre ya deja claro a quién representa aunque sus actividades abarcan otros nichos de mercado en aspectos de seguros a través de UNACSA, su empresa aseguradora.

    Final de año, época de balance.
    Analicemos esta noticia empezando por ver todo el contexto. Consideremos 3 cuestiones:

    Las estadísticas de siniestralidad en carreteras han aumentado por primera vez desde que se impuso el carnet por puntos.
    Se ha nombrado a un nuevo director de la Dirección General de Tráfico.
    Por último, y no por ello menos relevante, el RACE es una empresa de seguros, con intereses económicos.
    El carnet por puntos lleva ya diez años de vigencia. Ha demostrado ser una herramienta muy válida que, junto a otras, ha contribuido a la reducción de la siniestralidad.
    Una causa del aumento en la tasa de siniestralidad este pasado año, rompiendo la tónica descendente de una década, es que los nuevos conductores ya han “crecido” con el carnet por puntos. A diferencia del impacto que tuvo esta medida en su día en los conductores veteranos, para los nuevos conductores esta medida es lo normal y ya no causa tanto “efecto”. Si sumamos a esto la “acomodación” del conductor veterano con el paso del tiempo a este carnet, tenemos como resultado una medida que pierde efectividad.
    La mejora de la situación económica con respecto a estos últimos años también influye en perder el miedo a las sanciones. Si a eso le unimos un reglamento de circulación y, más aún, un Código Penal permisivo ante las infracciones de tráfico, tenemos ya el campo abonado para que aumenten las estadísticas de siniestralidad y, por tanto, salten las alarmas.

    Aprovechando que ha saltado la alarma con el balance de final de año y que se ha nombrado un nuevo director general de tráfico, el RACE ha sabido aprovechar la coyuntura para enarbolar la bandera del bien común y alzarse como el salvavidas general con esta proposición de puntos para la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.

    Quienes llevamos tiempo en esto sabemos que esto no es nuevo. Ya hubo en su día un debate sobre la obligatoriedad del casco con la anterior directora de tráfico, María Seguí, la cual salió por la puerta de atrás de la DGT. En aquel tiempo era la Fundación de Seguridad Vial Mapfre la que enarboló esa bandera. En un congreso en Salamanca la propia directora de la DGT desmintió estar estudiando implantar las medidas propuestas. (ver desmentido de la DGT) .

    Viendo de dónde parten este tipo de inciativas ( colectivos de automovilistas, empresas de seguros y/o de venta de automóviles) es evidente que hay intereses económicos detrás y que no les preocupa sólo “el bien común”.

    Pero ¿qué hay de malo en imponer un carnet, seguro y matrícula a las bicicletas?
    No habría mayor problema si esas medidas realmente beneficiaran a unos usuarios que actualmente se ven desamparados por la administración, léase: código penal, reglamento de circulación, baremo de accidentes.
    La realidad no es esa.

    ¿ Creen ustedes de verdad que con un seguro de accidentes obligatorio, matrícula y carnet ciclista se atropellarán a menos ciclistas? pregunto. Si es así, lo firmamos ya.
    La realidad es que en los últimos años han fallecido unos 50 ciclistas al año de media.

    Analicemos los datos del último año

    Accidentes ciclistas: 7.186
    Fallecidos según tipo de vía.
    Interurbana: 48 (obligatorio casco desde enero 2004)
    Urbana: 10 (no obligación casco mayores 16 años)
    Hospitalizados: 652
    Accidentes:
    Urbanos 72%
    Interurbanos 18%
    Accidentados sin hospitalizado
    Urbana: 71%
    Interurbano: 19%
    Accidentes en España: 97.756
    Fallecidos: 1.689
    Porcentaje ciclistas fallecidos: 3,4%
    Accidentes de Peatones: 13.569
    Fallecidos: 367
    Vía urbana: 247
    Vía interurbana: 120
    Heridos: 1.999
    No hospitalizados: 12.156
    En el 77% de los accidentes, está implicado un turismo

    Fallecidos ciclistas 2006-2015 según vía. Fuente: DGT
    Los costes directos e indirectos asociados con los accidentes de tráfico y el resultado de los mismos, fallecidos o heridos, se estiman en el año 2015 en unos 5.087 millones de euros. Si se exploran otros sistemas de información estos podrían ser de 9.251 millones, lo que supondría el 1% del Producto Interior Bruto de España para el año 2015.


    Fallecidos desde 1960 al 2015. Máximo número fallecidos año 1989 (9.344). Año 2006 entrada carnet por puntos. Fuente DGT
    En el 20% de los accidentes con fallecidos el exceso de velocidad estuvo presente.
    Las denuncias de la DGT fueron 4.826.246, de las cuales el 68% son debidas a la velocidad.
    43% de los conductores fallecidos presentaron alguna sustancia psicoactiva (alcohol o drogas).
    45% de los conductores en vías interurbanas habían cometido alguna infracción y el 37% en vía urbana.
    Estos son datos publicados por la propia DGT disponibles para cualquiera que tenga ganas de entretenerse un poco en ver las razones de la siniestralidad y no aprovechar la coyuntura para expresar su opinión, disfrazada de otra cosa.

    Intentar hacer ver que la imposición de un carnet por puntos, seguro de responsabilidad civil y matrícula a la bicicleta, hará que disminuya la siniestralidad es ser, cuanto menos, muy miope. Arrojar esa carga de responsabilidad a un medio de transporte y movilidad que no alimenta el problema de la siniestralidad sino todo lo contrario es, cuanto menos, reprobable.
    Visión objetiva, no miope
    Incluso sin tener en cuenta el aspecto deportivo del uso de la bicicleta, ésta consigue precisamente lo que se necesita para reducir la siniestralidad: pacificar el tráfico y las ciudades. A mayor número de usuarios de la bicicleta, menor número de fallecidos peatones, ciudades más habitables y mejor calidad de vida.

    ¿Seguro de Responsabilidad Civil?
    La bicicleta no necesita un seguro de RC porque no es generadora de problemas, de fallecidos y/u hospitalizados. La bicicleta no es problema por su alta velocidad o por el peligro que ocasiona al no observar las reglas del tráfico. Esos son problemas que genera el automóvil.
    En caso de accidente ocasionado por un usuario de la bicicleta, el propio seguro de hogar del que disponemos la mayoría, cubre la RC de este tipo de siniestros. En caso de no contar con un seguro, nadie ha dicho que el generador del problema pueda irse sin responder por el daño, pues se actúa contra él de forma personal vía judicial.

    ¿Control de velocidad?
    La velocidad es uno de los principales generadores de accidentes como muestran las estadísticas. Una bicicleta no podrá nunca ir a 100 km/h por una vía limitada a 80 km/h y en el hipotético caso de que fuera la bici la causante de un accidente, los resultados del mismo no son comparables a los causados por un automóvil.

    ¿Matrícula para bicis?
    ¿Realmente hay una razón argumentada para exigir matrícula a un medio de transporte que, como norma, difícilmente supera los 20 Km/h ? ¿Hay un peligro real de “fuga” de una bici implicada en un accidente?
    ¿Es la bici en este sentido comparable a un automóvil que en manos inadecuadas puede ser un “arma” letal ?

    ¿Sanciones a las bicis?
    Por supuesto que hay ciclistas que no cumplen las normas. Pero los resultados de ese incumplimiento no son comparables, ni por asomo, con los que ocasionan los automóviles. A los usuarios de la bicicleta que no acatan las normas, se les ha de sancionar pero teniendo en cuenta que la repercusión nunca es comparable al coche y que la sanción ha de ir en consonancia con el daño causado. Si un ciclista se salta un semáforo, quien a buen seguro tendrá las peores consecuencias, será el propio ciclista.
    La bicicleta se ha de regir, como usuaria de la vía, por un Código de Circulación. Pero con discriminación positiva pues son más los beneficios que genera a la sociedad que los perjuicios que ocasiona y, como tal, ha de ser apoyada e impulsada.

    No estamos inventando nada, sólo hay que analizar qué hacen los países de nuestro entorno y ver qué imposiciones tiene en ellos la bicicleta.




    http://seguridadciclista.es/carnet
     
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  7. cecilio benito

    cecilio benito Miembro activo

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    Kamikace choca contra TT de guardia civil , està ya en la calle/Rumano muy ràpido salta semaforo choca, mata a mujer y huye, detenido

    Dos noticias recientes , de la primera hay un video que seguro que todos hemos visto, un hombre senegalès, con pasaporte marroquì conduce 40 km en direcciòn contraria , la guardia civil le intenta parar , no para, le atraviesan un todo terreno y el conductor choca contra èl y va al hospital , dicen que està loco , pero a los dos dìas esta en la calle !!
    Un conductor rumano va a toda pastilla se salta un semàforo choca contra un coche y mata a una mujer , sale corriendo a piè y al final lo detienen ..Se admiten apuestas de cuànto tiempo estarà entre rejas ...

    Con èsta legislaciòn permisiva en españa no sòlo los ciclistas estamos desprotegidos , todos lo estamos, seamos peatones, ciclistas, motoristas, conductores o pasajeros . Ley emilia YA!


    http://ceciliobenito.blogspot.com/2017/01/kamikace-choca-contra-tt-de-guardia.html
     
  8. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

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    Dentro de mí...
    Hola Cecilio

    Simplemente aclararte que el límite para el ingreso en prisión, en caso de ausencia de antecedentes (y otros dos requisitos) está en los dos años, no en tres.

    En cuanto al resto del hilo, si bien no comparto todo lo que dices (realizas algunas afirmaciones que desde un punto de vista estrictamente jurídico no son del todo correctas), no puedo sino felicitarte por tu labor y constancia.

    Un saludo
     
  9. cecilio benito

    cecilio benito Miembro activo

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    Gracias rodaballo!.
    El caso de hoy es paradòjico, le meten 3,5 años en la càrcel por robar una bici, sì era reincidente y me parece bien, pero cuàntos años le meterìan si borracho, drogado y sin carnet atropella a un ciclista y lo deja tirado hasta que muera?
    Tres años y medio de prisión por robar una bicicleta en Palma
    REDACCIÓN el 05 enero 2017 a las 12:19 pm

    Los hechos juzgados sucedieron en enero de 2015.
    (5-1-2017). Según publica el Diario de Mallorca, la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a tres años, seis meses y un día de cárcel a un joven por robar una bicicleta en la terraza de un domicilio de Palma.

    Un joven ha sido condenado a tres años, seis meses y un día de prisión por robar una bicicleta en un domicilio de Palma. El sospechoso tenía antecedentes por el mismo delito, por lo que la sentencia aprecia la circunstancia agravante de reincidencia.

    Los hechos ocurrieron en la madrugada del 23 de enero de 2015. El procesado, que tenía entonces 24 años, saltó una verja de unos cuatro metros para acceder a la terraza de una vivienda de la calle Tomás Luis de Victoria, en Palma. De allí se llevó una bicicleta J. Bike Gateway. Apenas 45 minutos después, agentes de la Policía Local sorprendieron al joven, lo detuvieron e intervinieron la bicicleta, que fue devuelta a su propietario.

    Un juzgado de lo penal de Palma declaró al acusado autor de un delito de robo con fuerza. Ya había sido condenado en 2012 por el mismo motivo, por lo que se aplicó la agravante de reincidencia y el juez le impuso una pena de tres años, seis meses y un día de prisión.

    http://www.cmdsport.com/ciclismo/ac...-de-prision-por-robar-una-bicicleta-en-palma/

    http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2017/01/viento-lo-siento.html
     
  10. cecilio benito

    cecilio benito Miembro activo

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    Cierre de la página "plataforma anticiclista" por fomentar el odio a los ciclistas
    La página de facebook "brigada anticiclista" fomenta el odio al ciclista basándose en dar informaciones sesgadas, haciendo interpretaciones falsas de imágenes y desde el desconocimiento o la interpretación libre del reglamento general de circulación. El administrador de esta página se dedica a mentir y a desinformar y cada publicación suya supone más peligro para el colectivo ciclista.

    Firma esta petición, ahora !

    https://www.change.org/p/ciclistas-...ciclista-por-fomentar-el-odio-a-los-ciclistas
     
  11. cecilio benito

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    Sale de la unidad de cuidados intensivos el ciclista monfortino que fue atropellado el día 5
    Diego Rodríguez se recupera de diferentes fracturas en el tórax y la espalda

    MONFORTE / LA VOZ 14/01/2017 05:00
    El ciclista herido el pasado día 5 al ser arrollado por una furgoneta en la carretera de Monforte a Bóveda ha salido ya de la unidad de cuidados intensivos del hospital de Lugo. El monfortino Diego Rodríguez permaneció ocho días en la uci, donde los médicos lo tuvieron bajo vigilancia permanente dada la gravedad de las heridas que sufrió en el accidente.Diego Rodríguez tiene tres costillas rotas, fracturas en el esternón, varias vértebras dañadas y un esquince en el tobillo. Ya está fuera de peligro y sus heridas evolucionan bien, aunque su proceso de recuperación va a ser largo. En estos momentos, está a la espera de hacerse una resonancia magnética para confirmar una posible intervención quirúrgica. Rodríguez hizo público ayer su agradecimiento «a todo el mundo por las muestras de cariño recibidas estos días».Diego Rodríguez es una persona muy conocida en el mundo local del deporte. Fue durante más de diez años presidente del Arenas, el club de fútbol del barrio de Carude, y en la actualidad forma parte del club ciclista local.

    http://www.lavozdegalicia.es/notici...ino-atropellado-dia-5/0003_201701M14C3991.htm
     
  12. cecilio benito

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    Viladesuso galicia , conductor octogenerario arroya pelotòn ciclista , 3 heridos
    Cuatro ciclistas resultan heridos en Oia y Moaña.
    Un conductor octogenario arrolló a un grupo de deportistas en Viladesuso

    LA VOZ VIGO 15/01/2017 15:40
    Nuevamente, la carretera entre A Guarda y Baiona ha registrado un atropello masivo de ciclistas. Y como ocurrió hace un año, los deportistas fueron arrollados por un vehículo conducido por un octogenario. En esta ocasión fueron tres los ciclistas que necesitaron asistencia sanitaria. Eran sobre las 12.00 horas de este mediodía, cuando el 112 Galicia era alertado de un atropello a un pelotón de ciclistas. Los hechos tuvieron lugar en la carretera que une A Guarda y Baiona, concretamente, en Viladesuso, en el ayuntamiento de Oia.Nada más recibir el aviso, desde el Centro de Atención ás Emergencias de Galicia (CAE 112 Galicia), se alertó a la Guardia Civil de Tráfico, al GES de A Guarda y, se informó también, a los Bombeiros de Baixo Miño. Una vez en el punto, los miembros del GES confirmaron al personal del CAE 112 Galicia que los tres ciclistas fueron trasladados en ambulancia por el personal sanitario. Aparentemente, no revestían gravedad.Minutos más tarde, sobre las 12:15 horas, el 112 Galicia era alertado de otro ciclista herido. En este caso, fue un particular quien informó del atropello a un ciclista en la Rúa Ramón Cabanillas, en el ayuntamiento de Moaña.Enseguida, se solicitó la intervención de Urgencias Médicas y de la Policía Local. También los Bombeiros do Morrazo fueron informados del suceso.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2017/01/15/cuatro-ciclistas-resultan-heridos-oia-moana/00031484484697563656159.htm

     
  13. kermizmo

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    Desgraciadamente cada día nos enteramos de nuevos atropellos y nuevas victimas. Esperemos que el cambio de legislación sirva para algo y estemos algo MÁS amparados por la justicia porque lo que pasa ahora es de vergüenza. Suerte en la carretera compañeros
     
  14. cecilio benito

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    Un todocamino derriba y hiere a diez ciclistas al realizar un cambio de sentido indebido en Oia
    Escrito por Rubén Goce 15 enero, 2017

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    RUBENS // Imagen del lugar donde se produjo el accidente.
    Pasan los años y la historia se vuelve a repetir en la parroquia de Viladesuso, en Oia. Un todocamino ha derribado esta mañana, sobre las 12:00 horas, a un pelotón de ciclistas.

    La carretera que une A Guarda y Baiona ha sido otra vez escenario de otro accidente de tráfico en el que han resultado diez ciclistas heridos. Un vehículo ha arrollado a un grupo de unos veinte ciclistas que circulaban por esta vía en dirección a Baiona, por la PO 552, a su paso por la parroquia oiense de Viladesuso.

    Al parecer, el choque se produjo cuando el vehículo se incorporó a la vía con intención de cambiar de sentido, pero sin percatarse quizás el conductor de que ejecutaba una maniobra invadiendo dos líneas continuas y una isleta. Diez metros antes hubiese sido una maniobra correcta, respetando una señal de ‘Stop’. Pero la realidad fue otra y el pelotón no ha podido evitar un impacto en el que al menos diez ciclistas han resultado heridos de diversa consideración.

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    El conductor tiene cerca de los 80 años de edad y es vecino de Pedornes, pudo no haber visto o haber calculado mal la distancia a la que se acercaban los deportistas antes de hacer la maniobra, pero hay que tener en cuenta que sin percatarse de que estaba ejecutando un giro indebido.

    Al lugar se han desplazado la Guardia Civil de Tráfico, GES de A Guarda, y la ambulancia asistencial del 061 de Baiona.

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    “Hemos vuelto a tener el mismo accidente que por desgracia se produjo en esta misma recta hace más de dos años. Veníamos entrenando en un grupo de unos 20 ciclistas, en fila de a dos, y por una recta con visibilidad en sentido Baiona. Un señor mayor con un todocamino que estaba parado, se incorporó a la vía, saltándose un ceda el paso y haciendo un giro antireglamentario. Como ya estábamos encima, y a pesar de que frenamos, nos ha tirado a varios.”, declaró Álvaro Gómez Vieites a Telemariñas.

    “Otra vez vuelve a ser una persona de unos 80 años que no tenía reflejos o no nos vio venir. Han pasado nueve meses desde que dos compañeros fallecieron en un accidente en A Guarda con otra persona mayor como conductor. Hay personas que no tienen reflejos o no han superado las pruebas del psicotécnico, las cuales deberían ser más rigurosas”, concluyó Álvaro, uno de los ciclistas implicados en el accidente.

    HERIDOS 8 CICLISTAS AL REALIZAR OTRO CONDUCTOR UN CAMBIO DE SENTIDO EN VILADESUSO

    Se da la circunstancia de que a escasos metros, y el pasado 22 de junio de 2014, se produjo un accidente muy similar que se saldó con ocho ciclistas heridos, entre los que se encontraba la campeona de España de triatlón de media distancia Aida Valiño.

    https://telemarinas.com/todocamino-...stas-al-realizar-cambio-sentido-indebido-oia/
     
  15. cecilio benito

    cecilio benito Miembro activo

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    ¡ peligro ! video de còmo se ve un adelantamiento de un coche ...¡cuando vienes en bici en sentido contrario !

    .-.--..-.-

    ¿Por qué nos sancionan a los ciclistas?

    21 sanciones fueron impuestas por no llevar casco o usarlo de forma inadecuada. No olvidemos que el casco es obligatorio en vías interurbanas para todos los ciclistas, nunca salgas sin casco. El casco salva vidas, no lo olvides nunca.
    8 sanciones tuvieron como motivo el llevar auriculares conectados a reproductores de sonido. Debe ser que lo de dar pedales resulta aburrido y la gente prefiere llevarse cascos para hacerlo más ameno. Ten en cuenta que tu concentración en la bici se reduce y te puedes ver envuelto en un accidente e incluso provocarlo sin querer.
    4 ciclistas iban tan ricamente hablando por el móvil cuando fueron sancionados, lo que no especifica el informe es si iban whatsappeando o simplemente hablando por teléfono. En fin, sin comentarios.
    7 ciclistas no respetaron la señalización vertical, incluyendo semáforos. Esto que muchas veces hacemos por no parar cuando vas enchufado con plato grande es algo que tenemos que evitar. Piensa en la multa que te puede caer si no paras, aunque no haya nadie por la calzada.
    Uno y solo uno, dio positivo en la prueba de alcohol. ¡¡Por Dios!! ¿Tajado en bici?
    Y aquí lo mejor de todo: seis conductores fueron denunciados por adelantamientos antirreglamentarios a ciclistas, al no cumplir el reglamento, que determina que esos adelantamientos deben hacerse ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.

    http://www.planetatriatlon.com/56-multas-ciclistas-dos-fines-semana/
     
  16. cecilio benito

    cecilio benito Miembro activo

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    DEJO LA BICI DE CARRETERA…
    El pasado 31 de diciembre pasó lo que nunca uno quiere que pase.
    Circulaba tranquilamente con la bici de carretera, sobre la línea blanca del arcén, y de pronto… como una explosión!!! Me encuentro a cuatro patas con todo mi cuerpo dolorido, polvo, me sale sangre de la nariz, a unos 15-20 metros más adelante una moto en el suelo, un casco rodando, coches que se paran, una ambulancia, los mossos, otra ambulancia… me encuentro sentado, con dolor de espalda y por todas las partes de mi cuerpo… empiezo a entender lo que ha pasado: una moto me ha embestido por detrás.
    Una llamada de teléfono, me suben en una ambulancia, hospital, TAC urgente, una camilla en un box… llega Mónica… “creo que no me he roto nada” … la nariz, dos costillas y una vértebra (D12), todo el fin de año que teníamos preparado se para; de hecho, el mundo se para, el tiempo se para bajo una sombra que acaba de pasar y deja un doloroso rastro para todos los que me rodean, para mi….
    Casi tres semanas más tarde escribo esto, sé que no es una experiencia única, ni que sólo me ha pasado a mi… yo lo puedo contar después de una operación de vértebras y un doloroso postoperatorio, me espera un tiempo de recuperación… y sé que hay gente que no lo podrá contar, que hay otros que tienen su vida condenada y la de su familia y amigos… sé que podría haber sido peor, pero que también podría no haber pasado nada y la vida hubiera continuado…
    Vivimos en un país que no está preparado para respetar, para compartir, que no es empático, que no tiene educación de ningún tipo, la ley del más fuerte… en este entorno un ciclista es una víctima segura que cada vez que sale a rodar lleva consigo un montón de números de una macabra lotería… que más tarde o más temprano toca…
    Es por todo esto que me despido, me despido triste, atónito por lo que ha pasado y consciente de la suerte que he tenido, pero ya no volveré a llevar bicicleta de carretera, no… nadie de los que me rodean ni yo mismo nos merecemos volver a correr el riesgo de que vuelva a pasar…
    HASTA SIEMPRE!!!
    Miquel Romero
    https://www.facebook.com/miquel.romero.94?fref=nf

    http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2017/01/dejo-la-bici-de-carretera.html
     
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  17. cecilio benito

    cecilio benito Miembro activo

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  18. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

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    Vengan bicis o vehículos por detrás o circulando de frente, es una maniobra prohibidísima y peligrosa. Yo le denunciaría.

    A mi esas son las situaciones que más de mala leche me ponen, junto a los que adelantan para pararse a la derecha en 40 m.
     
  19. Mikenoma

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    Igual denunciarle no sirve de nada, pero lo intentaría.
    Eso sí, yo con el calentón me hago un sprint y me pongo delante del coche y de allí no se mueve hasta que venga la guardia civil.
    Por lo menos que llegue tarde a donde quiera que vaya.
     
  20. EZARO_29%

    EZARO_29% Miembro Reconocido

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