cambio de tiro invertido????

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por markos, 19 Feb 2006.

  1. markos

    markos Novato

    Registrado:
    17 Jul 2005
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    buñol
    pues ke keria saber ke diferencia ai entre los cambios de tiro inbertido y los de tiro normal, gracias y salu2.
     
  2. AbducteD

    AbducteD Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta recibidos:
    296
    Ubicación:
    Barcelona
    La diferencia es que para bajar piñones tendrás que darle a la palanca grande y para subirlos a la pequeña.

    Creo que la opinion mayoritaria es que no gusta mucho...

    A mi en cambio si que me gusta, lo encuentro más natural.

    Saludos
     
  3. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Lo de la opinión mayoritario es porque la inmensa mayoría de los que critican el cambio de muelle invertido es porque no se han molestado en probarlo. Yo desde que lo he probado no vuelvo al muelle normal.
     
  4. markos

    markos Novato

    Registrado:
    17 Jul 2005
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    buñol
    oseaser, ke por ejemplo en unos mandos de cambio xt rapidfire en el mando de los platos se sube con la palanca pekeña y se baja con el grande y en la palanca de los piñones lo mismo,no???
     
  5. vito

    vito FMX Addict

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    4.969
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Molina de Aragón, Guadalajara
    qu va al reves esa es la diferencia en pocas palabras
     


  6. AbducteD

    AbducteD Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta recibidos:
    296
    Ubicación:
    Barcelona

    Hombre... yo en mi bici subo los platos con la palanca grande, en cambio los piñones los subo con la palanca pequeña (yevo el cambio trasero de muelle invertido).
     
  7. AbducteD

    AbducteD Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta recibidos:
    296
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo tambien prefiero el invertido.

    Pienso que es mucho más natural.
     
  8. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro
    Yo critico el tipo de muelle invertido la razon de que en caso de que se meta ****** en las fundas y no deslize bien la sirga, el cambio no te subira piñones, simplemente prefiero que los baje mal, sobre todo en subidas.
     
  9. MRIO

    MRIO Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2004
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Viladecans
    Que yo sepa (corregidme si me equivoco, pero ya lo dice la palabra) el único que es de tiro o muelle invertido es el cambio, no el desviador. De momento no existe ningún desviador de tiro o muelle invertido. Así:



    - EN EL MANDO DEL DESVIADOR:

    Palanca pequeña ---> destensamos el cable ---> cadena hacia platos más pequeños

    Palanca grande ---> tensamos el cable ---> cadena hacia platos más grandes



    - EN EL MANDO DEL CAMBIO:


    - Si no es de tiro invertido ("el de toda la vida"):

    Palanca pequeña ---> destensamos el cable ---> cadena hacia piñones más pequeños

    Palanca grande ---> tensamos el cable ---> cadena hacia piñones más grandes


    - Si es de tiro invertido (el que pretende imponer Shimano actualmente):

    Palanca pequeña ---> destensamos el cable ---> cadena hacia piñones más grandes

    Palanca grande ---> tensamos el cable ---> cadena hacia piñones más pequeños


    Quizás, el tema de si "es más lógico o no" el cambio de tiro invertido lo veo en que, con él, el tema del accionamiento de palancas queda unificado. Es decir, para subir pendientes sabemos que tendremos que engranar marchas cortas (= pequeñas) y que, por lo tanto, deberemos accionar las palancas pequeñas en ambos mandos (desviador y cambio). Y viceversa, a la hora de llanear o ir cuesta abajo.


    Espero que haya quedado un poquitín más claro (o a lo mejor os he liado más, no sé :-|).


    Ese problema también puede ocurrir en un cambio de tiro "normal" aunque, evidentemente, con efectos opuestos. De todas formas, el hecho de que el cable no se deslice correctamente hará que el cambio (sea del tipo que sea) funcione mal (ya sea para subir o bajar piñones), y eso jodeeee... :cursing


    Saludos :wink:



    P.D.: yo uso un LX del 2002 de tiro "normal". El único cambio de tiro invertido que he probado es un XTR en perfectas condiciones de funcionamiento... y va muy fino :whistle . Supongo que sólo es cuestión de acostumbrarse.
    Es curioso el hecho de que llamamos cambio de "tiro normal" al de toda la vida y de "tiro invertido" al que ha salido hace un par de años. ¿Qué habría sucedido si Shimano hubiese sacado al mercado en primer lugar el cambio al que actualmente denominamos de "tiro invertido" :risa?
     
  10. MRIO

    MRIO Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2004
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Viladecans
    Editado por repetirme como el ajo, je, je.
     
  11. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    11.760
    Me Gusta recibidos:
    663
    Ubicación:
    Por el Somontano de Barbastro

    Pero no es el mismo problema que no te baje bien los piñones a que no te los suba. En un cambio normal al hacer fuerza tu en las manetas siempre vas a poder subir los piñones, por que la mano siempre hara mas fuerza que un muelle, digo yo.
     
  12. MRIO

    MRIO Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2004
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Viladecans
    Sí, sí, de acuerdo. Es decir, suponiendo que las fundas y el cable estén en mal estado y éste no se deslice bien:

    - En un cambio con tiro normal tendrías problemas para mover la cadena hacia piñones pequeños. Debido a ello, si tuvieses que que llanear te verías obligado a ir haciendo "molinillo" y avanzarías "poco" (irías relativamente lento, quiero decir).

    - En un cambio de tiro invertido tendrías problemas para mover la cadena hacia piñones grandes. Debido a ello, si tuvieses que escalar te verías obligado a levantarte de la bici, en según qué pendientes, y te agotarías más.


    Entiendo tu postura Kos q, pero en fin que, lo mires por donde lo mires, no creo que suponga muchos más inconvenientes uno respecto al otro. Es decir, que si te surge un problema como el descrito anteriormente y te gusta llanear adecuadamente y a buen ritmo, te fastidiará tener un cambio de tiro normal. Por el contrario, si eres de los que te gusta ir cómodo subiendo te fastidiará más tener un cambio de tiro invertido en en esa supuesta situación.


    Es mi humilde opinión y repito que yo, desde que empecé con el MTB hace 5 años, siempre he llevado cambio de tiro normal :wink:.
     

Compartir esta página