Roolez eso del tacto brusco que dices, no se si sera como la PIKE de muelle que tuve yo y como todas las boxxer que he probado, que se les nota un tacto "seco" como si tuvieran un poco de friccion. Si es asi la solucion imagino que puede ser cambio de retenes y aceite. La Lyric de mi colega no se si estara mal, porque ademas de hacer topes con facilidad tiene una holgura entre barras y botellas, y es nueva. De todas formas en definitiva esto se trata de lo que a cada uno le guste, a mi me parece lineal porque estoy acostumbrado a suspensiones muy progresivas, prefiero las horquillas largas que dejen un angulo abierto, me sobran ajustes de compresion (el de alta sore todo) y me falta la precarga para ajustarla segun el uso que le vaya a dar, y por esos motivos a mi la Lyric de muelle no me convence, aunque como he dicho antes reconozco que es una buena horquilla.
****... la Lyrik Solo Air me esta haciendo ojitos... La recorto a 140mm (520mm de alto) con algun espaciador cucho, y le viene de cine a mi Switchblade.
Lo de los retenes no lo entiendo porq es nueva tio...........puede ser algun casquillo o no se........algo, ya lo mirare o bueno, puede ser el aceite, qien sabe, hasta q no la abra no lo descubrire Lo que hace la d tu colega no es normal...........no se.
hombre, no es por ***** :mrgreen:, pero roolez o no te acuerdas o no quieres acordarte, pero en cada bajada que le has hecho a la liric de muelle le has hecho tope.... precisamente lo recuerdo por que te lo he preguntado muchas veces ya que me sorprendía ver la brida siempre en la pletina..... estoy de acuerdo con lo del tacto "seco" de las RS, precisamente la liric de roolez que ahora llevo yo es muy muy poco sensible, es como si llevara mucha fricción...
porq la alta velocidad la llevaba al minimo, cuando la regule bien deje de hacer topes y lo sabes, no es por ***** :mrgreen:
Pero si cierras la compresion en alta (alta se refiere a alta velocidad de compresion, no a la zona alta de recorrido, que la peña se confunde mucho con esto) lo que consigues es insensibilizarla en baches rapidos y golpes secos. Por eso digo que a mi la compresion en alta me sobra no le veo sentido a usarla, sin embargo la compresion en baja segun el uso puede servir para que se unda menos en frenadas o al pedalear y aun asi tambien quita algo de sensibilidad, es como un efecto "SPV"
a ver yo peso 85 k y voy con el muelle de serie en mi liryk el sag de un 25-30% y aun no he hecho topes, las regulacioneson efectivas y bien regulada ni es lineal ni ni hace topes, no tiene el tacto blando de la mz pero a mi las horquillas muy blandas me dan un tacto muy inseguro y prefiero que sean mas firmes, no se si me explico. Por lo demas ni juegos ni holguras ni ruiditos en seis meses y la uso a diario
Lyric, con muelle de serie, pesando 85kg y ese SAG, si no haces topes solo puede ser porque le das poca caña o porque la llevas sensible como un palo.
Divagando un poco... Cual es el precio de venta de una Lyrik en España?? Acabo de ver en USA y ****!!! 900 y cambio de dolares!!! ******!!! Ya 600 dolares se me hace un robo por una horquilla para bicicleta!! Vamos... es lo que cuestan, que se le va a hacer, pero me siento violado cuando veo casi mil dolares de tijera.
A mi tambien me parece un robo esos precios, pero no solo la lyric, todas son un robo, no entiendo como pagamos lo que pagamos por los componentes y bicis
Yo entiendo de diferentes maneras esas regulaciones, la baja velocidad es para impactos pequeños (sensibilidad inicial d la horquilla) y la alta velocidad es para impactos grandes, los cuales requieren mas recorrido, por lo tanto, cuanto mas cerrado sea mas progresiva es...................... salu2
En realidad, los dos estan en lo cierto. Golpes secos, impactos grandes, baches grandes repetidos... son todos Alta Velocidad, donde consumes mucho recorrido en poco tiempo. Si este amortiguamiento es alto, vas a restarle velocidad rapidamente a la horquilla en estas situaciones y eso te ayuda a evitar usar todo el recorrido. El de Baja Velocidad incluye frenadas, vaiven de pedaleo, obstaculos pequeños y sensibilidad inicial. Llevar este ajuste alto evita que la horquilla se hunda en frenadas y le resta sensibilidad a la horquilla. Todo lo contrario si es muy bajo... Adicionalmente, se va a sentir nerviosa a velocidad. Es un poco que le pidas a la horquilla... A mi me gustan muy blanditas (poco, nulo amortiguamiento en baja). No me importa mucho que se vaya de nariz en frenadas y me importa un huevo como pedalee. Quiero que la horquilla vaya pegada como lapa al piso y que oponga minima resistencia al subir trialeras, ademas de tragarse obstaculos gordos sin descolocarme.
Ese es el ajuste perfecto d una horquilla para lo q hacemos, lo q tambien conlleva llevar un rebote vivo la2
No es esactamente asi aunque entiendo que de esa sensacion, me explico, la compresion en baja velocidad es para como su nombre indica controlar las compresiones a baja velocidad(frenadas, cargas de pedaleo o baches suaves) y la de alta pues las compresiones a alta velocidad(baches secos, bruscos, recepciones de cortados). Cerrar la compresion sea de alta o de baja resta sensibilidad una resta sensiblidad a movimientos lentos y otra a movimientos rapidos. Esta claro que a la hora de hacer topes la compresion que influye es la de alta velocidad porque lo de hacer topes a baja velocidad es dificil, asi que si cierras la compresion en baja se hunde poco al frenar y pedalear y si la cierras en alta ofrece resistencia a las compresiones bruscas, pero esa resistencia es lo que se nota como una "friccion" y un tacto seco porque los ajustes de compresion no es lo mismo que la precarga, el ajuste de compresion se resiste a la compresion dificultado el paso de aceite al comprimir y eso se traduce en un tacto "seco". Por ejmplo FOX, entiende baja velocidad como frenadas y movimientos de pedaleo y alta velocidad el resto de compresiones es decir "baches", estraido de la web de FOX: La amortiguación de compresión de baja velocidad controla la influencia de las oscilaciones del peso del ciclista y el comportamiento de la bicicleta al frenar. Se trata de un mando giratorio con topes en ambos extremos y un recorrido total de unos 17 pasos....... La amortiguación de la compresión de alta velocidad controla la fuerza que debe ejercerse para que la horquilla se desplace a lo largo de su recorrido, y la forma en que la rueda reaccionará ante un bache. Se trata de un mando giratorio con topes en ambos extremos y un recorrido total de unos 15 pasos..... Cierto es que por ejmplo MZ tiene ajustes de alta velocidad que solo afectan en la parte final del recorrido para avitar hacer topes, pero precisamente solo afecta a la parte final para evitar que al cerrar a compresion se pierda sensibilidad al principio que es donde hace falta. Y ahora lo que dice el manual de la Lyrik: Ajuste externo de compresión de alta o baja velocidad Nota: El sistema Mission Control permite ajustar la compresión a baja velocidad y a alta velocidad. Cuando hablamos de velocidad, nos estamos refiriendo a la rapidez con que la horquilla se comprime a lo largo de su recorrido, no a la velocidad a la que está circulando la bicicleta. Cuanto mayor sea la compresión, más dura parecerá la horquilla, mientras que con una compresión menor la horquilla tendrá un tacto más blando. Compresión de baja velocidad La compresión de baja velocidad se ajusta principalmente para graduar la reacción ante pequeños baches y ante efectos provocados por el propio ciclista. Por ejemplo, el cabeceo al pedalear, los desplazamientos del peso, o el hundimiento del eje delantero al frenar. Cuanto mayor sea la compresión a baja velocidad, más alta quedará la horquilla al finalizar su recorrido en condiciones normales de conducción. Esto puede mejorar la sensación de estabilidad de la bicicleta. Compresión de alta velocidad La compresión de alta velocidad se ajusta principalmente para graduar la reacción de la amortiguación ante una arista cuadrada o en un aterrizaje. Aumentando la compresión de alta velocidad puede evitarse que la horquilla haga tope por abajo en caso de impacto fuerte. Si los ajustes de compresion de la Lyric, se pueden usar para evitar hundimientos y topes, pero todo ajuste de compresion implica una resistencia a la compresion(valga la rebuznancia) cerrando parcialmente un paso de aceite y eso se traduce en un tacto seco, para que se entienda, si coges una jeringuilla la llenas de aceite y le pones una aguja muy gorda, al comprimirla fuertemente con un golpe el aceite saldra disparado y no encontraras mucha resistencia a la compresion pero si le pones una aguja muy fina (estariamos cerrando la compresion) e intentaras comprimirla rapidamente te puedes hacer hasta daño, eso si no vas ha hacerle topes, pero tampoco va a amortiguar una ******, es un ejemplo un poco exagerado para que se me entienda. PD: Perdon por el ladrillo
Por eso a mi me sobran los ajustes de compresion, si la horquilla es progresiva me sobran, lo que quiero es que se trague todo.