cambio

Tema en 'Mecánica' iniciado por tradernet, 1 Jun 2006.

  1. tradernet

    tradernet butifarraire

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    3
    cual es la diferencia en un cambio con pata corta o pata larga?
     
  2. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Pues es la medida de la "pata" del cambio o lo que es lo mismo la distancia que une las dos roldanas, y el empleo de la pata larga es apropiado para los cassettes con piñones grandes del tipo 11-32 y 11-34 por ejemplo tan habituales en MTB. Si empleas cassettes con piñones 11-21 por ejemplo de carretera se puede emplear caja corta o mediana si la marca y el modelo la tienen.
     
  3. tradernet

    tradernet butifarraire

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    3
  4. galsmark

    galsmark Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelaguna, Madrid
    a mi es que esto nunca me ha quedado muy claro....y la verdad no le encuentro la logica.

    Un piñon 34 utiliza mas cadena que un 21, entonces podemos compensar este uso de cadena una pata corta que emplea menos cadena entre roldanas. ¿no?

    ¿no podria ser simplemente que a una pata corta es mas dificil que la atices un golpe?
     
  5. Indianfiretrail

    Indianfiretrail Miembro

    Registrado:
    5 Dic 2005
    Mensajes:
    807
    Me Gusta recibidos:
    1
    Veamos: Los cambios de patilla alta se usan si montas piñones 34, 32, 30. Si el piñon mas grande que montas es un 27, p.ej, se puede usar patilla mediana o corta en piñones menores. Esto es porque, cuanto mas dientes tenga el piñon grande, mas larga debe ser la cadena, lógicamente. Al ser la cadena mas grande, el cambio tiene que tener suficiente distancia en la patilla como para que cuando engranes el plato mediano y el piñon pequeño la cadena no quede colgando, sino que la estire completamente. Con un 34 y un cambio de patilla pequeña o mediana, al engranar plato 32 y piñon 11 o 12, la cadena quedará colgando.
    Así me lo aprendí yo!
     

  6. pepelu

    pepelu Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    4
  7. tradernet

    tradernet butifarraire

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    3
    vaya, lo siento no habia visto ese post:???:
     
  8. pepelu

    pepelu Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ningún problema. Si tú no lo ves, ya estamos los demás para indicarte.

    Espero que sirva para aclararte las ideas. Es un poco técnico y quizá no sea fácil de leer, pero si lo lees despacio y te enteras bien ya no volverás a tener dudas sobre esa cuestión.
     
  9. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Ni mucho menos que mi intencion es discutiros sobre el tema ya que habeis demostrado que sabeis de que estais hablando ( pepelu y mrio ), pero como siempre es la teoria, ya que segun el post al que se hace referencia en el enlace, si me he enterado bien un 11-32 con 22-44 no se podria poner caja corta, pues mi experiencia es que llevo un caja corta con la combinacion comentada y no tengo ningun problema.
    Por favor corregirme si me equivoco.
     
  10. pepelu

    pepelu Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    4
    No te equivocas, Carlitos. No es que no se pueda, sino que el fabricante no lo recomienda bien porque con el 44 delante y el 32 detrás no da suficiente cadena o porque con el 22 delante y el 11 detrás no puede recoger suficiente cadena. Lo que pasa es que seguro que tú no usas nunca esas combinaciones. Yo también llevo una combinación que el fabricante no recomienda (no me gusta mucho la caja larga porque se acerca demasiado al suelo).

    Saludos.
     
  11. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Gracias por la aclaracion, y como tu dices 44 con 32 y 22 con 11 pues no las uso.
    Lo que si he notado, es que las pocas veces que pongo plato pequeño la cadena se ma queda mucho mas suelta/destensa que antes, sera por que el cambio corto recoge menos cadena, pero por lo demas perfecto.
    Gracias de nuevo........
     

Compartir esta página