Camino de Santiago y Grandes Rutas

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por la vieja guardia, 23 Nov 2009.

  1. encastilla

    encastilla Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2014
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Muchas prisas para un camino, ¿no? ¿qué tal os fue?
     
  2. xCOPx

    xCOPx Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    Aragón
  3. kitesurferbcn

    kitesurferbcn Miembro

    Registrado:
    5 Feb 2015
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    23
    Prisas!!! Que va
    ...
    Mes de junio 16 horas de sol... Etapas, paradas y visitas sin prisas...
     
  4. AGC

    AGC Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Soy del foro
    Empezando a planificar desde cero el Camino de Santiago desde la puerta de mi casa en Madrid como buen peregrino.

    Mi intención es hacerlo en 9 o 10 jornadas durante el mes de junio.

    De momento un par de amigos dicen que se vienen conmigo, pero me da que son de los que luego "no van a poder" por cualquier motivo, así que supongo que mi singladura será en principio en solitario, aunque preferiría hacerlo en grupo.

    Como parto de cero, cualquier recomendación será muy bien recibida. Desde hoy empiezo a recopilar apuntes, notas, planos, sugerencias, ideas, etc para intentar llevar a buen término la aventura.
     
  5. maori10

    maori10 Novato

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    1
    Único artículo necesario TAPONES! Para los oídos claro! ;) En serio, aquí hay gente con muchos caminos encima y te darán buenos consejos. Yo llevo solo dos caminos, y la experiencia de salir solo, (y digo salir porque es casi imposible permanecer solo todo el camino salvo que te lo propongas por alguna razón particular) es también muy buena. Yo siempre llevo alforjas, pero si consigues minimizar en un bulto y llevarlo encima del portabultos ganarás mucho en ligereza y eso en 10 dias se agradece. En el camino que haces, no te hace falta nada que no puedas comprar en casi cualquier lugar. Simplifica lo más que puedas, que hay posibilidad de lavar en casi todos los albergues. Mi idea es seguir haciendo un camino por año, y desde mi punto de vista, fue todo un descubrimiento y una forma excepcional de invertir las vacaciones. Ánimo sea en solitario o en grupo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. AGC

    AGC Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Soy del foro
    Gracias por la rápida respuesta maori10.

    Hay una cosa que me preocupa seriamente en el caso de que realice el Camino sólo y es lo de dejar la bici y el equipaje cuando tienes que entrar a comprar algo o a comer a un restaurante o incluso a dormir. ¿Dejan en los albergues y restaurantes meter la bici en algún sitio protegido?. Es que con todo el equipaje, dejarla en la calle, ni aunque sólo sean cinco minutos. Hay mucho espabilado suelto y todos lo sabemos.
     
  7. maori10

    maori10 Novato

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mi experiencia, en muchos por no decir que en casi todos los albergues tienen un lugar para dejar las bicis. Unos mejores que otros pero en general muy bien. El resto del día te aseguro que estarás con la bici a la vista y para comer por ahí no hay problema, yo de todas formas llevo un candado de estos rígidos pero plegable, fuera de España casi puedes ir sin candado pero por aquí hay mucho amigo de lo ajeno. Este verano me levantaron un chubasquero por confiarme y en pleno camino del norte lo eché en falta hasta conseguir otro. Mira la ya conocida página de bicigrino, en la que se recomiendan o no albergues que tienen en cuenta el tema de dejar las bicis en un lugar seguro y demás.
     
  8. AGC

    AGC Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Soy del foro
    Miraré la página de bicigrino que ya por el nombre tiene muy buena pinta. GRACIAS !!!!

    Sigo atento ;)
     
  9. Trabazos

    Trabazos Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2015
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    51
    Tapones, pulpos, bolsas zip y tarjeta de crédito. El resto, páginas atrás lo puedes leer.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  10. AGC

    AGC Miembro

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    452
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Soy del foro
    Si, voy a ir leyendo poco a poco, porque 276 páginas..... , jeje, s un buen trago
     
  11. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
  12. encastilla

    encastilla Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2014
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias por tu comentario, kiterurferbcn. Yo es que suelo ir en plan muy tranquilo, haciendo fotos y viendo todos los pueblos por donde paso. Por eso se me hacía tan rápido lo del anterior mensaje. Ya estoy preparando el camino de este año por el secarral castellano... ;)
     
  13. encastilla

    encastilla Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2014
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Mi único consejo (yo suelo salir desde Cercedilla porque vivo al lado) es que lleves lo mínimo posible. No hago el camino que va a León, suelo empalmar varios caminos y hago estre trayecto: Segovia - Arévalo - Medina del Campo - Zamora - Sanabria - Orense -Santiago. Tal vez lo más incómodo esté al principio porque hay menos sitios donde dormir, pero siempre encuentras un lugar en ayuntamientos, sitios públicos, etc. Pero vamos, lo que te he dicho al principio: lleva lo menos posible, que si te hace falta algo ya lo comprarás en alguna tienda. Yo en mi primer camino recuerdo que tuve mandar la mitad de lo que llevaba desde Zamora en un paquete... qué tiempos. A lo mejor tampoco es mala idea que lleves también varias tarjetas de crédito porque a veces no encuentras los cajeros que buscas. El peor tramo es antes de llegar a Arévalo porque hay arena en varios kilómetros. Pasado Zamora hay unos caminos que son una maravilla pero están llenos de culebras y víboras, yo creo que nacen allí todas y luego se esparcen por el planeta. Ten la credencial a mano unas semanas antes, ya sabes: en La Almudena o en Carretas, aunque también te la dan en la misma catedral de Segovia si la olvidas encima del piano de casa.... :p

    Respecto a lo de la planificación, te recomiendo que no te marques unas etapas fijas. Es mejor que lleves un sencillo listado de pueblos por donde vas a pasar y que tengan sitio para dormir, te llevas la dirección, los teléfonos (llama unas horas antes a la persona que esté encargada del lugar donde vayas a dormir, especialmente cuando aún vayas por Castilla o por León) y poco más. Imagino que llevarás el móvil con planos y GPS por si te pierdes... que a veces te puede surgir alguna duda. Yo desde Cercedilla siempre tardo once días, contando uno en Santiago.

    Como páginas web con información, además de la del bicigrino te recomiendo la de eroski o la de gronze.com

    Y si me permites último consejo, no vayáis más de tres. Uno se hace algo aburrido, dos está bien pero puede haber empates a la hora de decidir, cosa que no pasa con tres. Cuatro ya es una multitud...

    Lo único que te queda para disfrutar de un buen camino es una crema antiescoceduras :confused:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 1 Mar 2017
  14. Pelanes

    Pelanes The road warrior

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    458
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo te recomiendo que comiences desde Roncesvalles o para hacerlo más fácil, desde Pamplona. Te coges un tren de media distancia, y te plantas en Pamplona y al día siguiente sales. Si quieres a Roncesvalles te coges un taxi en Pamplona y que te lleve. Sin duda alguna el tramo más bonito del Camino Francés es el tramo Roncesvalles hasta Burgos. De Burgos hasta León es un coñazo y de paisaje mucho menos atractivo, a partir de ahí vuelve a mejorar hasta meterte en la maravillosa Galicia rural.

    Sobre el equipaje, yo te recomiendo no pasar de 6-7 kg de equipaje. Todo lo que puedas comprar por el camino, no lo lleves. En mis dos primeros caminos acabé en correos a los dos días devolviendo a casa varias cosas. A la tercera va la vencida...

    Te dejo un enlace de lo que yo recomiendo llevar: http://www.bttpower.com/2014/06/lista-del-equipaje-para-el-camino-de.html

    Sobre los días, no existen buenas ni malas recomendaciones. Lo has de hacer a tu aire y a tu gusto. Yo lo he hecho en 12, en 10 y en 7 días, cada vez ha sido una experiencia muy diferente.

    Y más consejos de otro blog en el que cuelgo experiencias: http://www.dosmaletas.com/2014/05/camino-de-santiago-frances-en-7-dias.html
     
    • Útil Útil x 1
  15. jugrafe

    jugrafe Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2015
    Mensajes:
    1.191
    Me Gusta recibidos:
    508
    Yo también os doy un par de consejos sobre la salida desde Roncesvalles.

    Como bien comenta el compañero, cógete un tren o un bus y plantate en Pamplona, una vez allí te saldrá más económico pillar el bus que sube hasta Roncesvalles que el taxi, desde la estación de buses de Pamplona. Te dejan subir la bici en el maletero del bus comprándole billete y sacando la rueda delantera. No hace falta que vaya embalada.

    En cuanto a empezar desde Roncesvalles, nosotros lo que hicimos y veo muy recomendable es bajar hasta St. Jean Pied de Port el primer dia. La bajada por carretera es fácil y tranquilamente te plantas allí en un rato (no recuerdo si 1:30 hrs). Luego ya toca subida a los pirineos, bien por camino bien por carretera, como os veais. Las dos opciones son bonitas, la del camino es más dura pero la de carretera no desmerece. A partir de estar otra vez en Roncesvalles, nosotros hicimos la primera noche pasando el alto del Erro, en Zubiri. A las 18:00hrs llegabamos. Si estirais el dia en bici y todavia hay luz podréis llegar hasta Pamplona para cenar.

    Espero os sirva de ayuda
     
  16. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Lo que bonito es empezar en Saint Jean Pied de Port, acabar en Finisterre y quedar satisfecho con haber atravesado España
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. scalabite

    scalabite Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2014
    Mensajes:
    1.024
    Me Gusta recibidos:
    314
    Hola a tod@s, después de algunos años queriendo hacer el camino y por unas y otras cosas no poder este año parece que si o si. y además con mi chica que se ha animado y esta montando en bici ya va por 34km...
    Bueno tengo algunas preguntas a ver si me podeis ayudar.
    Somos dos y queremos salir de Madrid en autobús hasta Leon y desde allí salir para Santiago en 6 o 7 etapas.
    Las dudas es que solo podemos en Agosto en la semana del 15 en adelante, por la afluencia de gente queremos dormir en pensiones o hoteles baratillos, visto que los albergues van a estar llenos (o eso he leído). Mejor marcar o se encuentra fácil sitio para dormir? Para comer no pensamos ir de bocata, visto que queremos ir parando a ver cosas, comer y tomar unas cañitas...:D:D:D asi que donde veamos un sitio que nos guste pararemos a comer, pero también se aceptan sugerencias jejejeje.
    Lo del camino no llevo ni Gps, ni mapa, tengo entendido que con las flechas es suficiente!? Pero cuando llegue el momento seguro que llevare las etapas apuntadas o imprimidas...
    Si podeis darnos unos consejos estaríamos gratos, mas que nada la dormida que yo creo que es lo que mas dudas tenemos lo de marcar o no?
    Gracias y un saludo a tod@s
     
  18. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Por las flechas no vas a tener problemas, vas a soñar con ellas. Las 2 caminos que he hecho han sido la segunda semana de setiembre y este último no fue fácil encontrar alojamiento en algunos sitios, por ejemplo en Estella nos costó, en Santo Domingo nos costó muchisimo encontrarlo y en Hontanas, pero nos decían que lo peor es mayo, junio y setiembre que es temporada alta y que en agosto no hay problemas, ya que la gente huye del calor. Nunca dormimos en albergue, en estos había sitio de sobra, pero pensiones baratas no vas a encontrar, aprovechan del Camino aunque luego muchas estaban vacías. Para que te hagas una idea una habitación para 3 en Sahagún 34 € la más barata, Santo Domingo de la Calzada 85 €, Estella 65 €, V d Bierzo 65 €, Portomarin 50 €.
    Ya que no vas a hacer el camino entero yo evitaría el tramo León Astorga 50 km, es muy soso y llegando a Astorga hay una cuesta larga y pronunciada. Estos km que ahorras los aprovecharía para ir de Santiago a Finisterre.
    El tema del autobus no se, pero para ir de Madrid a León y Astorga tienes trenes.
     
  19. jugrafe

    jugrafe Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2015
    Mensajes:
    1.191
    Me Gusta recibidos:
    508
    Tambien lo hicimos ... eso si bajando desde Roncesvalles a St. Jean Pied pq pasar la noche en francia más el autobus se nos iba a el doble de pasta que llegar a Roncesvalles y dormir alli
     
  20. jugrafe

    jugrafe Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2015
    Mensajes:
    1.191
    Me Gusta recibidos:
    508
    Yo tb lo hice con mi chica la segunda semana de Agosto

    Tema alojamiento, si empiezas a reservar con dos meses de antelacion, no tienes problema. Solo es planificar las etapas, marcarlas y saber donde vas a dormir. Sitio hay. Yo lo haria.

    Con las flechas es MAS que suficiente, no te hace falta GPS. Eso y llevar impresas las etapas sobra.
     

Compartir esta página