[Marcha] Cancelación de marchas debido a la nueva normativa de la DGT

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por KUINO, 20 Jun 2018.

  1. PabloB

    PabloB Novato

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    Acabo de enterarme de la cancelación de la marcha Ancares Road Warriors...qué desilusión!! Me parece una normativa inadecuada porque, aunque lo que se pretenda con ella sea la mejora de la seguridad, lo hace a costa de impedir o como mínimo dificultar la celebración de las actividades... y luego salimos por nuestra cuenta cualquier día y tenemos que circular por un arcén, donde existe, claro, que está lleno de gravilla, barro, cristales, restos de vegetación, basura variada... sin que nadie se preocupe de mantenerlos limpios (podrían hacerlo, sin ir más lejos, las propias empresas de mantenimiento de las vías...). Y sólo se "mira por la seguridad" en las marchas para evitar que el dominguero de turno tenga que estar un rato parado con su descapotable o ir un poco más lento??
    Estoy de acuerdo en que a veces tenemos comportamientos inadecuados, pero si se hacen las cosas bien creo que no son mayoritarios o en todo caso se podrían controlar y evitar perfectamente. Y creo que tenemos derecho a disfrutar de las carreteras para practicar nuestro deporte, incluso compitiendo a nuestro nivel o contra uno mismo, sin necesidad de ser profesionales igual que ocurre en las competiciones populares de otras modalidades deportivas. Al fin y al cabo con nuestros impuestos también pagamos las carreteras, no? Y además no contaminamos al usarlas...

    Por último, me gustaría animar a todos los organizadores de las marchas canceladas a que sigan intentando organizarlas; para los que nos gusta el ciclismo aunque no seamos profesionales nos gusta salir a rodar en un gran pelotón y disfrutar del paisaje. Ánimos!!
     
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  2. Dnl.Feito

    Dnl.Feito Miembro Reconocido

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    Esto pasa por las ambigüedades.

    En Francia, Portugal, Italia, etc... existen las ciclodeportivas, que son carreras puras y duras, necesitas licencia o reconocimiento médico para correr, hay chips, clasificaciones y trofeos a los vencedores. Es otra categoría competitiva más como las demás. El corte es amplio y aunque haya tráfico abierto la gente sabe a lo que va, cada uno a su nivel, pero sabes que te van a abrir el tráfico si no andas, no hay más. Y están las cicloturistas puras y duras o randonées que llaman los franceses. Sin chips, sin clasificaciones, con trofeos por participar e incluso con rangos de horarios de salida, nada más. Tráfico totalmente abierto como cualquier día normal.

    El problema es que aquí, queremos el modelo cicloturista, pero con chip y clasificaciones, y no puede ser. Para mí, en una ciclodeportiva debería haber tiempo de corte (amplio, pero tiempo de corte), a partir del cual el tráfico se abra y sigas con la asistencia de la propia organización en avituallamientos y demás (que ****, es como ha sido siempre). Y luego ya, las cicloturistas sin nada de chips, ni resultados ni nada. Y hasta que no se diferencia de verdad que una es una prueba competitiva y la otra no, habrá problemas. Esto no quita que sea justificable el tema de reagrupamientos. Pero en casos como el Soplao este año, se ha hecho una ciclodeportiva, con lo que ello supone. Y lo veo perfecto.
     
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  3. Maxwell4

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    El otro día hablando con un compañero empezamos a pensar que pasará si algún día, esperemos que no pase, algún ciclista de los que les rebasa la bandera de fin de prueba, tiene un percance. En este caso, me temo que el seguro que haya contratado para la prueba se lavará las manos. Dado que últimamente todas las leyes se redactan para favorecer a las compañías de seguros, esta podría ser una de las razones para que el decreto sea tan poco adecuado a lo que eran las marchas cicloturistas.
    Y ya puestos, a ver si tienen narices para hacer esta misma ley a las carreras populares o los trails....
     
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  4. KUINO

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    Yo creo que el seguro de la licencia federativa cubre todos esos percances, aunque el seguro por un día debe cubrirlos tambien....
     
  5. KUINO

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    La Road Warriors es una de las marchas a las que me refiero ¡¡ pero si es que en esa marcha en 100km te puedes cruzar 10 coches!! aqui parece que de lo que se trata de de j.. al ciudadano, aqui para pagar impuestos tenemos que estar todos, ahora que para recibir servicios de la administración......... y lo de la seguridad me da a mi la risa cuando hay marchas en las que han parado a la gente en el alto de un puerto una hora, lloviendo y con 10 grados para que luego lo bajen con media hipotermia todos juntos... si eso es seguridad......

    Esto ya no es un problema sólo nuestro es un problema para los lugares donde se organizan las marchas, en un pueblo de 1000 habitantes en el cual se organiza una marcha de 400 participantes, la inyección económica ese fin de semana en la zona es muy grande ¿quien compensa esto a esta gente??

    Y como tu tambien me gustaría animar a los organizadores que después del brutal curro hayan tenido que cancelar sus marchas.
     
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  6. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    Hablo por hablar...

    - Si estás dentro de la marcha, estás dentro de la marcha --> Sin problema

    - Si estás fuera de la marcha porque te ha superado el coche, estás fuera de la marcha --> Dos opciones:
    * Federado: se trata como un accidente más un día cualquiera
    * No federado: lo normal es que te hagan contratar "seguro de día". Habría que leer con cuidado las condiciones del seguro...si efectivamante es "de día", sin problema...si el alcance es "la marcha", auguro problemas
     
  7. ateko

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    Un gran problema que veo a los puntos de corte son las velocidades medias, que son irreales.

    Me explico

    Si miras cualquier rutómetro de cualquier carrera, profesional o amateur, los horarios de paso se calculan en función de la media al final de la etapa. Si la media final va a ser 25, para 100 kms calculan 4 horas independientemente de que sean llanos o con puertos. Es un error muy gordo. Y los horarios de corte en las "cicloturistas" también los están calculando así.

    La lógica dice que se necesita estudiar el recorrido tramo a tramo para poder poner un punto de corte que se ajuste a la exigencia del trazado.
     
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  8. GloberoEliteUCI

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    Mucho de lo que pasa ahora la culpa la tenemos nosotros, todos sabemos que hasta el año pasado todas las marchas cicloturistas, pero todas, eran carreras encubiertas.

    Y mucha culpa la tienen los organizadores por dar trofeos a los primeros, sacar clasificaciones y demas gaitas. Para ello, deberia hacerse una marcha ciclodeportiva, con el rango de tiempo mas amplio que una carrera master (que es de 5') y ya sabes lo hay. Pasado ese tiempo, por tu cuenta y riesgo.

    Pero ahora bien, lo de la nueva normativa es de traca, y ya lo dije en otro hilo (creo que en el de Guadarrama) con esta nueva normativa, la obligatoriedad de algunas marchas (cada vez mas) de llevar su maillot y el precio de la licencia que sube y sube, acaban de encontrar la formula para cargarse este deporte.

    Por que señores, este deporte se muere. Nos quieren sacar de la carretera y de los caminos (solo hay que ver la tambien nueva normativa de bicis para el campo), somos un estorbo. Antes por ejemplo, en una escuela de ciclismo habia 40-50 chavales, ahora hay 4 gatos que son los hijos nuestros, pero por lo demas.............nada de nada.

    Lo dicho, el ciclismo se muere, y entre todos, lo estamos matando. Nos quieren por carriles bicis, con matricula, con seguro y de paseo. Al tiempo.
     
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  9. KUINO

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    A mi lo que me gustaría saber es a que se dedican en la federación, aparte de meternos el gran sablazo cada año por las licencias en las cuales el seguro no cuesta ni la mitad y sablear a los clubs y cualquiera que organice una prueba ya sea de alevines hasta elite, ¿ y el consejo superior de deportes?? porque yo desde luego, que llevo mas de 30 años haciendo cicloturismo por las carreteras jamas he visto cosa igual que lo de ahora.......
     
  10. Maxwell4

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    Yo tengo muy claro que este es el último año que saco licencia. Es muy posible que me busque un seguro a terceros pero la licencia federativa no me a servir para nada el próximo año.
     
  11. Elhacedor

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    Totalmente de acuerdo. La gente va de pro, pero si compiten en master, a los 20 kms están eliminados. Mejor se apuntan a marchas ciclo turistas, y ahí pueden decir que son algo, aunque lo único que consigan es un papel con una clasificación. A eso si unimos que luego los organizadores se empeñan en poner cada vez recorridos más duros, precios más caros, chips, horarios de corte...... Pues tenemos lo que nos merecemos.

    Por mi parte, me quedo con la Bilbao Bilbao y salir con la grupeta
     
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  12. Ritxis

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    Yo no seria tan agorero.....para eso quien se gastaria 2-5-6000€.....que de hay que "darle" un 21% de IVA a papa estado
     
  13. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

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    ¿En serio? O sea... ¿En serio leo esto?

    Este deporte, esta en su punto mas algido de, probablemente, toda su historia. Y solo hay que salir a la carretera (o a la montaña) cualquier dia.

    Si no hacemos marchas, pues no haremos marchas. Peor para organizadores, y zonas donde se hacen, que nos dejamos una buena pasta, pero dudo que la gente deje de salir en bici porque no se haga la Ancares no se que, o la Vuelta a Estenalles
     
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  14. Espinete

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    Ahí le has dado. ¿Desde cuándo hace falta acudir a marchas, pruebas, etc para disfrutar de este maravilloso deporte? La última que hice fue en 2012, y ni las hecho de menos...yo disfruto rodando ya sea solo o en grupeta, no me hace falta nada más.

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  15. Dnl.Feito

    Dnl.Feito Miembro Reconocido

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    Yo corro algunas master, y también ciclodeportivas, sobre todo fuera de España. Y te aseguro que el nivel de los de delante en muchas ciclodeportivas está a años luz de las carreras master. De hecho hay gente que vive de ello. Moverse con la gente que disputa en Francia, Italia o Portugal estas pruebas es impensable, a no ser que seas profesional o te muevas en datos de profesionales. Es una burrada muy grande. Yo conozco algún caso de un equipo continental en Italia en el que se quedaron todos tirados como colillas en el primer puerto de una granfondo (como las llaman allí a casi todas), e iban a "entrenar" para una vuelta UCI. Mismamente hace 15 días le dieron lija a Davide Rebellin en el Mercantour Turini. Y no salió a pasearse.

    Yo he quedado entre los 10 primeros en algunas carreras, coges la fuga buena, llegaste bien colocado en el grupo, etc...Ahora, jamás quedaré entre los 10 primeros en la Marmotte, la Maratona de Dolomitas, L'Etape du Tour, la GF Stelvio, las Skyroad, la Dolomiti Race o incluso la QH...Claro que hay gente para los que hacer el 200 en la Perico es creerse pro. Cuando a lo mejor tiene más mérito el paisano de 70 años que hizo el 300...
     
  16. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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    Pienso lo mismo.
    Veo muchas marchas, y la mayoría muy caras. Por lo que se paga en ellas, a mi desde luego no me interesa.
    Te coges el coche con dos amigos, cargas las tres bicis y te vas a donde quieras a hacer una ruta larga. Para avituallarse, están los bares, que resulta que en este país no hay pocos. Y cuando acabas la ruta te vas a un buen restaurante. Como he dicho al principio, de esta forma, no te gastas ni la mitad de dinero, y yo por lo menos me lo paso lo mismo de bien.
    Las marchas para mi no tienen demasiado sentido, cuando suelen ser carreras encubiertas. Y a mi eso no me interesa, yo soy cicloturista.
     
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  17. grandetudela

    grandetudela Miembro activo

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    Debate eterno este!!! pero veo algunas incongruencias. Os doy mi opinión.

    1.-En primer lugar, hasta donde yo sé, todos las marchas son con tráfico abierto, que te escolte ( a los primeros o grandes grupos) la Guardia Civil si, pero que las marchas son con tráfico abierto excepto cosas puntuales como QH está claro.

    2.- Que las marchas son carreras encubiertas? y las salidas de grupeta de fin de semana (no nos engañemos). Para mi lo mejor en las marchas es velocidad libre con un tramo selectivo al principio, de esto modo cada uno ocupa su lugar rápidamente, y a mi, que no voy de los primeros, me da lo mismo como vayan de deprisa estos o de despacio los últimos. Yo intento ir en mi sitio, y por la derecha o arcén como un día normal, y guardandome envoltorios, como un día normal, pero compartiendo ruta con gente de otros lados, conversando sobre otras rutas o marchas, contando batallitas,... Esto es una cicloturista para mi llegues el 10, el 100 o el 1000.

    3.- No se porque la gente cree que los que van en el primer grupo o en el tercero son master frustrados, acaso ellos van esperando al último???? Es que no es cierto que todas las marchas que obligan a ir juntos a ritmo del último desaparecen por falta de asistencia??

    4.- Las marchas, en mi opinión, son como las pruebas populares de otra actividad, cada uno va donde puede, eso si respetando las normas de tráfico y al compañero, y en eso veo mucho ciclista "pro", y los veo en todos los niveles, incluso en el carril bici en fin de semana poniendo en peligro al personal por ir enganchado a una grupeta que no es la suya y adelantar malamente. El hecho de la cápsula de seguridad es un valor añadido , y siempre que la organización siga prestando servicios de avituallamiento y cruces no debería haber más problema por ir fuera (por detrás) de la capsula. Es más , será un reto más para muchos, como yo, intentar llegar a Meta en la cápsula.

    5.- Respecto a los cortes horarios (Soplao por ejemplo), el problema es no avisar con tiempo, pero está claro que son necesarios por el hecho de dar servicio a los ciclistas (cruces, avituallamiento, comida, duchas....). Ejemplo Soplao de MTB, y escuchar a gente protestar porque les habían cortado en un punto de control (controles a 11 km/h de media), porque se "iban reservando" ""
     
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  18. Dnl.Feito

    Dnl.Feito Miembro Reconocido

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    Totalmente de acuerdo en todo.
     
  19. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    Todo lo que dices tienes razón, el problema con la nueva normativa es que en muchas marchas, esa "capsula de seguridad" no circula por si misma a una velocidad X y el que quiera ir más rápido o más lento fuera de ella, simplemente queda fuera pero sigue teniendo derecho a los servicios de la marcha...

    El problema es que si hay "cápsula de seguridad", la velocidad de esta se amolda al grueso de la marcha y no te dejan ir a tu ritmo respetando las normas de tráfico, generando mal estar entre los que el ritmo de la cásula no se amolda a ellos...por arriba o por abajo...

    Yo no tendría ningún problema en ir a una marcha que la cápsula de seguridad fuera con la cabeza y en un momento dado me dijeran que estoy fuera, si tengo avituallamientos, ducha y comida despues...pero conozco a muchos que si les pasa eso, se sienten ultrajados en su orgullo y dicen que esa marcha es una m¡erda...
     
  20. victorponf

    victorponf Clásico globero

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    Se le quitan a uno las ganas de organizar nada.... En Castilla y León la presión de las fuerzas de seguridad era muy alta, con este cambio normativo vamos a flipar.
    Nosotros como este año sólo hacemos evento Retro y bicis antiguas no habrá problema, ya que en este tipo de pruebas la gente está acostumbrada a reagrupamientos.

    Pero si ya teníamos dificultades para organizar la Roubaix castellana ahora....
     

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