Canyon Spectral 29"

Tema en 'Canyon España' iniciado por chukitrin, 23 Feb 2014.

  1. chukitrin

    chukitrin Miembro

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    280
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    madrid
    Pues abro este hilo, uno de los interesados en conocer todas las opiniones posibles de este modelo de Canyon.

    Algunas de las principales dudas planteadas con este modelo son;
    • En todas las tallas montamos la RS Reverb Stealth 125mm
    • Las de 29 no llevan la Talas. Son las Float y por tanto no se puede modificar la altura ni geometría.
    • La versión en 29" en principio (a falta de un análisis en profundidad) parece que busca una postura y comportamiento más polivalente y rutero, muy en la línea de la AL de 29, pero con más capacidad de absorción que ésta. Una superpolivalente de reacciones nobles, que debe aportar una gran confianza para rutas All Mountain de cualquier tipo.
    • Lo que creo es que aunque las dos se llamen Spectral, tienen diferente geometría y parece que la de 27,5 es un poco más enduro. Por ejemplo, el ángulo de dirección es 67 en la primera y 68,5º en la segunda.
    • Muy buen estudio Buidy, ahora se me han despejado todas las dudas si es que me quedaba alguna en la comparación spectral -nerve. Para el uso que yo le voy a dar All mountain con buenos descensos por trialeres y zonas con mucha pendiente ,piedra suelta y pasos técnicos. Pero con un buen ángulo como es 68'5 para poder rodar bien y subir con una buena postura. Y una diferencia de peso casi inapreciable.
    • Pues ya puestos, y para quien tenga dudas sobre la Nerve AL 29 y la Spectral AL 29, os dejo estas dos imágenes comparativas entre una y otra.
    Una está referenciada al eje del pedalier y la otra referenciada a la parte inferior de las llantas.
    Lo he hecho en las llantas y no en la parte baja de las cubiertas, porque una lleva más balón que la otra. Una es una cubierta de 2,4 y la otra de 2,2 y las cubiertas siempre hay posibilidad de cambiarlas.

    -Se ve que tienen ángulos de dirección parecidos. Un poco menor la Spectral porque tiene más recorrido de horquilla (130 mm. frente a 110 de la Nerve)
    -Mayor distancia entre ejes en la Spectral
    -Posición de conducción un poco más erguida en la Spectral.
    -El pedalier un poco más alto en la Spectral, y más difícil dar en las rocas al tener doble plato (por cierto, la altura del pedalier es igual en las Nerve y Spectral 27,5)
    -Longitud de vainas muy similar.

    En fin, se aprecia lo que comenté unos post más atrás, que la diferencia entre las Spectral y las Nerve es mayor con la Spectral 27.5 que con la de 29

    Por aquí están las otras imágenes comparativas: http://www.foromtb.com/threads/canyon-spectral.1094514/page-6#post-19467706

    [​IMG]



    Medidas de foreros y talla seleccionada;

    Modelo: Spectral 7.9
    Talla: XL
    Altura: 191cm
    Entrepierna: 95 cm
    Color: Black sea

    Modelo: Spectral 9.9
    Talla: M
    Altura: 172cm
    Entrepierna: 82cm
    Color: Black Sea

    Modelo: Spectral 7.9
    Talla: L (espero que no me quede pequeña)
    Altura: 189cm
    Entrepierna: 89 cm
     
    Última edición: 23 Feb 2014
  2. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Chukitrin ¿Ya has resuelto tu duda de cual bici elegir?
     
  3. chukitrin

    chukitrin Miembro

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    280
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    madrid
    es que miro la foto de arriba, y veo que son exactamente iguales....
    lo que me llama la atención de la Nerve, el kilito menos de peso, porque de componentes la Nerve 9.9 y la Spectral 7.9 son muy similares...
    Luego me pongo a pensar y digo, vamos a ver, si no has usado tija telescópica en la p** vida, la vas a necesitar ahora??? te va a dar más problemas de mantenimiento que alegrías (ojo, lo que pienso sin haberla probado, lo mismo me como mis palabras si la pruebo)
    Sigo con la incertidumbre...
     
  4. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Un poco más alta de manillar con relación al pedalier la Spectral, lo que te permitirá ir más erguido si quieres.
    Una mayor distancia entre ejes de la Specral que te facilitará las bajadas
    Un ángulo de dirección un poco más plano junto con 20 mm. más de horquilla (es lo que hace que el ángulo sea menor) en la Spectral para facilitarte las trialeras.

    Y sobre el peso, comparando modelos similares, tengo la impresión de que el cuadro de la Spectral pesa menos.
    En las 8.9 es más difícil de comparar porque la Nerve lleva XT y la Spectral X0, pero fíjate en las 7.9 que son componentes más similares y la diferencia de pesos es de 250 gr.
    Pero la Nerve lleva unos neumáticos más estrecho y bastante más ligeros (Schwalbe Rocket Ron 29" 2.25“ / Racing Ralph 29" 2.25“ Evolution en la Nerve, frente a los Continental Mountain King II Protection 2.4" - X-King 2,4" Protection de la Spectral). Yo creo que solo en eso está esa diferencia de peso.

    Si luego consideras que la Spectral lleva la tija telescópica y una horquilla más larga, puede resultar mayor ligereza en el cuadro de la Spectral.

    Bueno, la horquilla quizás se compense con los tres y dos platos de una y otra.

    Comparando algunos modelos...
    Nerve AL 29 7.9: 12,85 Kg.
    Spectral AL 29 7.9: 13,1 Kg.

    Nerve AL 29 8.9: 12,9 Kg.
    Spectral AL 29 8.9: 12,9 Kg.
     
    Última edición: 23 Feb 2014
  5. chukitrin

    chukitrin Miembro

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    280
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    madrid
    que malo es leer... mira que yo estaba tan contento con mi Spectral... leo y leo, y me quiero ir a la Nerve... sigo leyendo y me quedo con la Spectral... de momento no voy a hacer nada. Me quedo por ahora con la Spectral a falta de ver opiniones de alguien con Spectral 29", ya sea en este foro, o en el extranjero... imagino que hasta finales del mes que viene no habrá demasiadas noticias... creo que en 29 las primeras semanas en función de la talla empiezan a despacharlas en la semana 14... tendré entonces 1 para decidirme antes de que la monten, si no se adelanta....
     
  6. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    He editado la respuesta de arriba y puede que no haya hecho después de que la hayas leído por lo que veo. Lo dejo por aquí por si acaso:

    Y sobre el peso, comparando modelos similares, tengo la impresión de que el cuadro de la Spectral pesa menos.
    En las 8.9 es más difícil de comparar porque la Nerve lleva XT y la Spectral X0, pero fíjate en las 7.9 que son componentes más similares y la diferencia de pesos es de 250 gr.
    Pero la Nerve lleva unos neumáticos más estrecho y bastante más ligeros (Schwalbe Rocket Ron 29" 2.25“ / Racing Ralph 29" 2.25“ Evolution en la Nerve, frente a los Continental Mountain King II Protection 2.4" - X-King 2,4" Protection de la Spectral). Yo creo que solo en eso está esa diferencia de peso.

    Si luego consideras que la Spectral lleva la tija telescópica y una horquilla más larga, puede resultar mayor ligereza en el cuadro de la Spectral.

    Bueno, la horquilla quizás se compense con los tres y dos platos de una y otra.
     
  7. chukitrin

    chukitrin Miembro

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    280
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    madrid
    he releido abajo y arriba. Gracias por tu opinión...
    Yo creo que no será tan similar a una Nerve, y es por eso por lo que no voy a realizar movimientos por ahora... si realmente la horquilla y el muelle hacen bien su trabajo en sus posiciones correspondientes, no creo que haya problema con la Spectral.
     
  8. vincefer

    vincefer Miembro

    Registrado:
    29 Oct 2012
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hombre, chukitrin. Si llegado el momento de montarla, no lo tienes claro todavía, tienes otra opción. Canyon te da la opción de verla en casa y si no te gusta devolverla antes de un mes. Incluso probarla, aunque entonces ya te descontarían algo si la devuelves.

    No sé si en la práctica será más complicado de lo que dicen. Pero si es así, no creo que haya mejor forma de asegurarse que es tu bici. Por mucho que leas, será difícil estar seguro por completo.
     
  9. chukitrin

    chukitrin Miembro

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    280
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    madrid
    Cuando la tenga será más duro aún... habrá amor y fijo que me da igual todo!!!
     
  10. jaruco

    jaruco Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    808
    Me Gusta recibidos:
    48
  11. chukitrin

    chukitrin Miembro

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    280
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    madrid
    gracias por el link
     
  12. arittxo

    arittxo Miembro

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    La tija telescópica es una maravilla, yo tengo una reverb en la de enduro, casi un año y no me ha dado ningún problema, cero mantenimiento y un funcionamiento suave y fiable, y sobre todo, da muchísima seguridad al bajar zonas técnicas a tope!!! Cuando cojo la bici de XC se echa mucho de menos.... aunque son unos cuantos gramos de más que hay que valorar.
    Yo también tengo dudas con la Spectral 29, creo que está más enfocada a bajar si la comparas con la nerve. Yo la veo más polivalente, y la nerve para darle algo más de caña (en la media de velocidad del cuentakilómetros me refiero, aunque al final es cuestión de patas....). Si te gusta bajar y pasarlo bien por todos los terrenos (sin llegar al enduro) mejor una Spectrar. Si te gusta rodar y correr más sin ser una XC cómo pueden ser la Lux o una Epic, igual es mejor opción la nerve. Todo esto lo digo analizando lo que tenemos hasta ahora, geometría, recorridos, componentes....
    El link de arriba comenta que, según las gráficas, la Spectral es buena pedaleadora, y seguro se defiende bien bajando, una bici equilibrada, que es lo que estoy buscando ( y muy bien equipada por esos precios....) estoy deseando conocer la experiencia de alguien para ayudar a decidirme.
     
  13. arittxo

    arittxo Miembro

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    A bueno, y por no hablar de la estética..... me parece preciosa

    image.jpg image.jpg image.jpg image.jpg
     
  14. jaruco

    jaruco Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    808
    Me Gusta recibidos:
    48
    Una vez que pruebas una tija pija, ya no sabras bajar sin ella, te lo aseguro, es un gran invento.
    Tras ver esta bici, creo que Canyon quiere competir con el sector 29 all mountain o enduro ligth que esta poniéndose de moda, dígase de bicis de 130 mm en 29, como p ejm:
    -Specialized Stumpjumper FSR 29
    - Trek Fuel Ex 29
    A mi particularmente me llaman mucho la atención este tipo de bicis, me parecen bicis todo uso. Tienes una 29 con no mucho recorrido (si se compara con la Specialied Enduro 29), y creo que llevas lo mejor de los dos mundillos:
    - Ruedas de 29, que ya sabemos que ruedan genial
    - Y luego para bajar, un buen recorrido de suspensiones mas la rueda de 29 que ayuda a pasar lo obstáculos mejor que una 26.
    Solo me entra la duda de lo divertido que pueda ser al bajar respecto una 26. Yo tengo actualmente una 29 rigida y una 26 de enduro de 160mm, si las fusionamos sale esta Canyon Spectral 29? o saldria la Spectral 27,5?
     
  15. arittxo

    arittxo Miembro

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    Cuantas veces me he hecho esa pregunta.... Creo que sí las fusionamos saldría la spectral 29, esta más en el centro de ambas disciplinas (XC-Enduro), la 27,5 es más al mountain-enduro light creo yo.
    Ciertamente Canyon a apostado por este tipo de bicis, tan populares actualmente, y una de las reinas es la stumpjumper FSR. Si las comparas tienen mismos recorridos, geométrias parecidas y ruedas 29. La gente habla maravillas de esta bici, muy polivalente, y creo que la spectral irá por ese camino. Dicen que la stumpjumper no penaliza subiendo (como puede ser una de Enduro de 160mm y 66 grados de dirección), tiene muy buena capacidad bajadora y con las ventajas rodadoras y "tractoras" de una 29 . Es posible que al final no se parezcan en comportamiento, o si, pero lo que esta claro es que comparten mismas cualidades de bici polivalente y divertida.... Veremos qué cuenta la gente....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Y si esa enduro de largo recorrido de horquilla y 66-67º de ángulo de dirección, se pudiera transformar a discreción en 110 mm. de recorrido de horquilla y 69º de ángulo, como por ejemplo, en una larga subida, sería la repera.
     
  17. arittxo

    arittxo Miembro

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    Hombre, y ya puestos a pedir, 4 kilos menos, un amortiguador con menor recorrido un centro de gravedad más alto que no te pege al suelo y unas cubiertas que no lastren.... ;). De ahí el interés por la Spectral, buscar el equilibrio :)
     
  18. jaruco

    jaruco Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    808
    Me Gusta recibidos:
    48
    Yo es que cada vez que veo el modelo 9 EX me quedo atontao... El amorto nuevo de fox que hablan maravillas, el Float X (700 pavos), la horquilla con barras de 34 (creo que ronda los 600( y el X01 (por los 900). Que mas se puede pedir.


    [​IMG]
    Lo que no me queda muy claro es el tema geometria. A este modelo le meten una horquilla de 140 mm? y al resto de 130 mm? Es que en la pagina no lo dejan nada claro.
    De todas formas estoy a un paso de liarme la manta a la cabeza y vender mi enduro de 160 y mi 29 y pillarme esta maquina, solo me para que soy un tieso¡¡¡¡
     
  19. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Es así. Amortiguador 130 y horquilla 140 lo que disminuye casi 1º el ángulo de dirección quedando en menos de 68º, con la consiguiente mejora en trialeras.
     
  20. Allbikes

    Allbikes Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2013
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta recibidos:
    542
    Está muy claro Jaruco. Los cuadros son de 130mm y se les pone una horquilla equivalente de 130 en busca del equilibrio perfecto entre capacidad rodadora, capacidad de absorción y peso. El modelo EX es un montaje específico para una conducción más agresiva, desbalanceando ese equilibrio a favor de la capacidad bajadora aumentando la capacidad de absorción y disminuyendo el ángulo de dirección, en detrimento de su capacidad rodadora.
    Me parece excelente la decisión de canyon porque ofrece para un mismo modelo dos caracteres distintos. Si tiendes más al enduro tu bici es la EX y si lo haces más al trail tu bici es cualquiera de las otras.
     
    Última edición: 27 Feb 2014

Compartir esta página