Canyon Spectral 29"

Tema en 'Canyon España' iniciado por chukitrin, 23 Feb 2014.

  1. lynze.x

    lynze.x Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2013
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Sabadell
    Strava:
    Fry-Shut-Up-and-Take-My-Money-Futurama.gif
     
  2. arittxo

    arittxo Miembro

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    La verdad es que está muy guapa!!!!
     
    Última edición: 28 Feb 2014
  3. chukitrin

    chukitrin Miembro

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    280
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    madrid
    No tenemos aun a nadie con una Spectral 29" verdad???
     
  4. sanfer

    sanfer Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos. Acabo de aterrizar en este post porque me estoy quedando prendado de la Spectral 29". Y como veo que se ha quedado un poco parado este post en comparación con el de la Spectral 27,5" me animo a relanzarlo un poco.

    Estoy pensando en comprarme una Spectral de 29". Actualmente tengo una Cannondale Scalpel Alu3 29" y una rígida de carbono con ruedas de 26" que me he ido montando. Ambas con 100mm de recorrido máximo. La verdad es que estoy muy contento con ambas. La primera es una fiera deboradora de km, y una delicia en el tren delantero con la Lefty (no creo que haya mejor horquilla que esa en cuando a sensibilidad). La segunda es una rabiosa que me tiene endemodiado. Con un cuadro muy rígido de carbono que en cuanto me pongo de pié responde en cero coma a toda la potencia que le pueda dar. Sale disparada como un tiro.

    Pero no quiero hablar de mis actuale pasiones, quiero hablar de mi nuevo sueño. Quiro una bici con más recorrido y creo que en 29". Ya que aunque no soy muy alto (mido 182 cm) sí que estoy muy satisfecho con ese tamaño de rueda. Rueda muy bien en cuanto la lanzas y es más cómoda en terrenos rotos por su mayor ángulo de ataque de los obstáculos. Aún así, quiero probar algo con más recorrido para disfrutar aún más de los descensos, pero contando con la gran capacidad rodadora de las 29" (por eso descarto la de 27,5") que, para seros sinceros, es lo que necesito ya que transito el 90% del tiempo por sendas amplias (hago maratón fundamentalmente).

    Bueno al grano. Aún no tengo claro si vendería mis actuales bicis para tener una sóla muy polivalente. Al menos me desharía de la Scalpel, que aunque me ha dado muchas alegrías, a veces tengo la sensación que para haberme comprado una doble, debería haber cogido una con más recorrido. Total, para ir a saco ya tengo la rígida (aunque el trasero sufra un poco más). Pero lo más importante es qué modelo es el que mejor me vendría. Así que os comparto mis reflexiones esperando que me echéis una mano para decantarme.

    1. Puesto a ser mi próximo capricho de cara a mi cumpleaños, no me importa tirar a los modelos más altos de la Spectral 29". Así que estoy dudando entre la 9.9 EX y la 9.9 SL. Ambas con un montaje exclusivo a un precio muy competitivo (Fox Kashima, XTR/X01, etc).

    2. Me encanta el montaje de la EX, que además gana 1 cm más de recorrido en la horquilla que vendrá bien al hacer el salvaje. Además de tener un sólo plato. Eso sí, preferiría los frenos XTR en vez de los Elixir 9 Trail. Aunque por lo que leo en el post de la 27,5" no sé si fiarme con lo que dicen respecto a los componentes. Ya están llegando las primeras Spectral 27,5" España y parece que hay ligeros cambios en algunos componentes respecto a lo que pone en la web.

    3. La duda me viene con la geometría. Por concepto, entiendo que la EX tira a algo más trail (no me atrevo a decir a enduro, por mucho que dicen en el post de la 27,5", si bien la 29" no es el mismo concepto de bici que la 27,5") que la SL que será algo más maratoniana. En las especificaciones de web de Canyon dicen que la EX tiene 68,5º en el ángulo de dirección y 74º en el tubo del sillín, y que la SL tiene los mismos ángulos (ambos para talla L que es la mía). Yo creo que debe haber algún error, pues la EX tiene 140 mm de recorrido por 130 mm de la SL. Quizás Buildy pueda hacernos uno de sus montajes animados para ver la diferencia. ¿Me haría el favor Buildy? Te estaría muy agradecido.

    4. Una vez que podamos aclarar el tema de los ángulos me sentiría más tranquilo para elegir una u otra. Si realmente no hay diferencia, me tiraría a por la EX. Si la hubiera tendría que analizar si la EX penalizaría en las subidas o al rodar. Aunque para algo estará el CTD de FOX, supongo.

    Bueno, que me he enrollado mucho. Cualquier opinión será bienvenida.

    Salu2
     
    Última edición: 4 Mar 2014
  5. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    El cuadro es el mismo en todas las bicis, entonces por lógica, al tener 10 mm. más de horquilla, el ángulo de dirección cambia.

    En algún sitio leí que alguien hacía una pregunta a Canyon sobre el ángulo de estas dos bicis que en la Web es el mismo, pensando que el cuadro sería diferente. La respuesta era que los cuadros son los mismos y los ángulos lo ponen para horquillas de la misma medida que el recorrido de la amortiguación trasera y que en este caso el ángulo varía 1º.

    Como puedes ver en el montaje que he hecho, cambia como es lógico el ángulo de dirección y el de la tija. Lógico por otra parte, aumentando también la distancia entre ejes.

    spectral-comparativa.gif
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    He estado mirando la diferencia en el ángulo entre ambas bicis, tratando de hacerlo con la máxima precisión, y me sale 0,7º entre una y otra.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. sanfer

    sanfer Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Buildy, eres un crack.

    Veo que el del sillín también cambia un poco el retroceso en el montaje que has hecho, no mucho pero algo más de retroceso para la EX.

    Ahora la pregunta del millón. ¿Penalizará mucho para rodar y subir esa diferencia de ángulo? Y lo más importante, ¿lo notaré? Supongo que siempre podré jugar con la altura de la potencia, aunque veo que es algo bastante más corta en la EX. Por piernas no será, ya que cuando cojo la forma no hay trialera que se me resista, pero lo que no quiero es que se me levante la rueda. Este problema, con la 27,5" no existe, ya que hay modelos con FOX Talas, pero no sé si será problemático con la EX. Lo que daría por poder probarla y salir de dudas ...

    No sé si viniendo del maratón la EX será demasiado "blandita" y muy específica para bajar (que algo más lo es comparada con la SL). Pero ese centímetro de más de suspensión me está llamando para hacer un poco más el cabra.

    A modo de ejemplo y por comparación. Creo que la Specialized Stumpjumper es un concepto similar. Con 140 mm delante y 135 detrás, y hablan maravillas de ella. Quizás debería leer mucho más sobre ella para hacerme una idea. También hay alguna prueba de la hermana de la EX en 27,5" a ver qué dicen de ella.

    ¿Qué opináis? ¿Creeís que visto el tipo de bicis a la que estoy acostumbrado sería demasiado el cambio como para adaptarme? Ay omá, cuánta duda ...
     
    Última edición: 4 Mar 2014
  8. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ese retroceso que ves en el sillín corresponde con algo más de 1º en el ángulo del tubo del sillín.

    El montaje lo he hecho manteniendo el pedalier y toda la parte posterior de la bici en el mismo punto.
     
  9. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    El problema que le veo a la EX es el desarrollo de la transmisión.
    Suponiendo que tenga un cassette 10-42, con el plato de 32 que trae, tienes un desplazamiento de 1,75 m. por giro de biela.

    Eso equivale al tercer piñón de un 11-34 en 9V. Para mí sería insuficiente por las pendientes por las que me muevo.
     
  10. arittxo

    arittxo Miembro

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    Sanfer, la EX lleva horquilla 34, manillar y potencia renthal, maxxis ardent 2.4, amortiguador float X, guía cadena en un X01... Claramente esta enfocada a bajar....
    Como bien dices la 9.9 SL será más maratón-trail, creo yo, para mayores kilometradas y penalizara menos en subidas. Cuanto? La pregunta del millón....;). Eso si, con la EX gozarás bajando por sitios rotos de lo lindo, con esa horquilla!!
    Por otro lado, el X01 es una pasada, para mi mejor que el xtr (he probado los dos), pero plato de 32 en esa bici, con ruedas 29" de 2.4 y 13kg no será nada fácil de mover.... En una rígida de 8'5 kilos vale, pero aquí.... Mínimo un 30T.... Como única sola bici no la veo del todo polivalente, como creo que puede ser la 9.9 SL, pero si tienes una rígida XC sería una opción. La verdad que las dos son una pasada, y equipadas de lujo!! Creo que no te he ayudado mucho... :)
     
  11. arittxo

    arittxo Miembro

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    Que buena buildy, para ver las diferencias entre "dos bicis con el mismo nombre".
     
  12. sanfer

    sanfer Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Cuando dices insuficiente, ¿te refieres a corto? Puede que tengas razón. También supongo que traerá un 42 de máximo. Haré cálculos de los desarrollos y los compararé con una tranmisión 2x10 y 3x9 para ver las diferencias. Luego os cuento.
     
  13. sanfer

    sanfer Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid

    Jaja, Arittxo sí que me ayudas. No había prestado atención a algunas cosas que comentas. No me preocupa el desarrollo de momento, al menos hasta que lo calcule. También me llama la atención el 1x11 y si hay problema, siempre puedo comprar un plato adicional para elegir el montaje en función de la ruta.

    Pero lo que realmente me preocupa es cómo me puedo sentir sobre la EX. Me refiero a que esté demasiado erguido, que la bici flanee mucho al pedalear fuerte incluso en la posición C del CTD de Fox. Puede que, como bien dices, tenga esta para unas rutas más trail y endureo light y guarde alguna de las otras para el maratón. Pero me podrían echar de casa, jaja.

    Venga, calculo el tema de los desarrollos y os cuento...

    Gracias a todos por los comentarios.
     
  14. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Te ahorro el trabajo ;)

    26 3x9-3x10.JPG

    29.JPG

    27,5.JPG
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. arittxo

    arittxo Miembro

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    Lo mismo pero puesto en tablas con todos los desarrolos completos, para rueda 26" y 29":

    upload_2014-3-5_12-42-25.png

    upload_2014-3-5_12-42-49.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. sanfer

    sanfer Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Jeje, te me has adelantado. Thanks!

    Aún así, me falta por comparar con el 2x10 de SRAM para 29" de mi Scalpel que lleva un 26x39 y con el 22x36 de la Spectral 9.9 SL. Ya lo tengo calculado, pero desde el curro me tienen capadas ciertas webs y no puedo subir imágenes. De todos modos os cuento lo que me sale en los cálculos.

    El menor avance lo obtienen el 3x9 de shimano en rueda 26" para un 22-34 y que es de 1,34 metros. El menor avance de mi Scalpel de 29" en 2x10 corresponde a un 26-36 que tiene un avance de 1,67 m, y que cuando no estoy en forma se me hace duro moverlo en trialeras de subida.

    Si nos vamos a lo interesante para la Spectral EX de 29", para el plato de 32 dientes, que es con el que viene de serie según la web de Canyon, obtenemos un avance de 1,76 m según mis calculos. Bastante más duro que el de mi Scalpel. Por lo que te doy la razón, Arittxo, se me va a hacer duro subir trialeras con la EX, y no solo por el desarrollo, sino también por la geometría.

    Si cambiara el plato de 32 dientes del X01 de la EX por uno de 30 dientes el avance mejoraría un poco y se obtendría 1,65 m, que es ligeramente mejor que el desarrollo más pequeño que tengo en la Scalpel (2x10, 29", 26-36 y 1,67 m). Por tanto, cambiando el plato al de 30 dientes tendría un desarrollo más corto que el actual de mi Scalpel. No obstante, estoy viendo otras bicis que montan XX1 o X01, como la Scott Spark 900 SL o la Stumpjunper FSR Expert Carbon, ambas con ruedas de 29, y también traen el plato de 32 dientes, por lo que parece que es un desarrollo que los fabricantes consideran adecuado para rodar rápido sin penalizar en las subidas. Uno de 28 dientes sería el que mejor ayudaría a subir con el cassette de 42, pero creo que el más equilibrado es el de 30 dientes.

    Si ahora cogemos los desarrollos de la Spectral 9.9 SL que tiene un 22x36, el menor avance corresponde a un desarrollo 22-36, que con rueda de 29", da lugar a un avance de 1,41 m. Lo cual es menor que un desarrollo 22-30 del 3x9 de Shimano para rueda de 26", y le coloca como el segundo menor avance de la comparación.

    En definitiva. Si no quiero que me penalice subiendo el grupo más compensado es el 2x10, SRAM o Shimano, con platos 22x36 y cassette 11-36 de la Spectral 9.9 SL, que además está muy cercano al típico desarrollo 3x9 de Shimano, al que todos estamos acostumbrados. Sin embargo, el 22x36 de la SL penaliza en los desarrollos más largos, que quizás se queda corto en comparación con otras combinaciones para afrontar determinados descensos.

    Perdonar la chapa, pero era interesante decirlo. Como conclusión, la EX tal cual viene montada me hará sufrir en las subidas. Mejor la SL o cualquier otro de los modelos.
     
  17. arittxo

    arittxo Miembro

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    Respecto al X01, (para una rueda de 29") con el plato 32 y piñon 42, se hacen duras las subidas fuertes, hay que estar fuerte para moverlo en repechos muy duros. Sin embargo, no te quedas corto para rodar, más o menos ruedas sin problema hasta 40 o 43 km\h. De ahi para delante la cadencia se dispara. Creo que si se le mete un plato de 30 dientes, se hacen mas comodas las subidas, pero te quedarás corto en el llano para rodar.... Es más comodo un 2x10, pero el X01 simplifica todo y va muy muy fino, no suena apenas al bajar debido a la tensión que lleva la cadena, a parte del pequeño ahorro de peso.
     
    Última edición: 5 Mar 2014
  18. sanfer

    sanfer Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid

    Arittxo, no me preocupa un desarrollo duro. Cuando cojo la forma lo muevo bien. Y si todas las bicis 1x11 de maratón lo llevan por algo será. Lo que me preocupa es que cuando compré mi Scalpel noté bastante el cambio de desarrollo al 2x10 de 26 dientes, que en todas las revistas decían que era un desarrollo algo duro y que era más "democrático" un 24x32. A mí me gusta rodar y subir con bastante cadencia, con lo que al empezar con la Scalpel noté que perdía cadencia, y que si la quería mantener me subían las pulsaciones mucho. Me preocupa volver a pasar por algo parecido con la EX y que esta vez, resulte ser demasiado.

    No obstante, en las bicis de rally o maratón de 29" llegan a poner un plato pequeño de 28 y esta gente sube paredes con ellas. Es cierto que hay que estar fuerte, pero parece ser que no es imposible moverlos.

    Para mí lo ideal sería poder probar este desarrollo. Arittxo, ¿llegaste a subir alguna trialera en la prueba que hiciste del X01?
     
  19. arittxo

    arittxo Miembro

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    Sanfer, el X01 lo tengo en la bici XC que es muy ligera, aunque aún no me ha dado tiempo a catarlo mucho. De momento lo muevo bien en todas las subidas, trialeras también, aunque las extremas se atasca un poco el 32, pero con una bici de 8,5 kilos totalmente rígida y geometría XC se me hace más fácil. También depende de la zona donde te mueves, yo soy de Gipuzkoa y aquí con las subidas que tenemos hay que apretar el culo... Yo pensaba cambiar al plato de 30 porque soy de cadencias altas, pero de momento me arreglo bien.
    Creo que mi experiencia con el X01 (que es excelente) en este caso no vale para comparar, ya que son dos bicis totalmente opuestas.
     
  20. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    No creas, que con rueda de 29", el plato 36 con el piñón 11 te va a dar un avance de 7,46 m. que casi equivale al desarrollo más largo de un 3x9 en rueda de 26 que es 8,28 como puedes ver en las tablas de abajo.

    Fijate que equivale al 44-12, o casi al 42-11 como llevan actualmente los Shimano
    ........................................................29"
    Doble plato.JPG

    26 3x9-3x10.JPG
     

Compartir esta página