Canyon Spectral 29"

Tema en 'Canyon España' iniciado por chukitrin, 23 Feb 2014.

  1. sanfer

    sanfer Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Puede que tengas razón Buildy, pero me da la sensación que esos 82 cm de diferencia entre los dos desarrollos se van a notar mucho. Para que te hagas una idea, con el 39-11 de la Scalpel ya lo noto y son solo 20 cm la diferencia, entonces con los 82 de la SL más aún.

    Me da la sensación de que o sacrificas desarrollo por arriba o lo haces por abajo. Supongo que es cuestión de tomar una decisión en función del tipo de MTB que desee hacer.

    Seguiré reflexionando.
     
  2. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    el 39-11 de la Scalpel con rueda de 29, es un desarrollo más largo que las actuales 3x10 de Shimano en ruedas de 26 que llevan platos 24-32-42
     
  3. sanfer

    sanfer Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Cierto Buildy, pero yo tengo un XT 3x9 que lleva 44x32x22, como ves, lleva un 44 de plato, o sea, que es más grande.
     
  4. sanfer

    sanfer Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Por curiosidad Arittxo. ¿Qué bici tienes para XC? Por lo que comentas la tienes desde hace poco. ¿Es de 29"?

    Es cierto que el ser ligera se nota, pero esos 4 kg de diferencia de peso de la bici me los ahorro yo en 3 meses a dieta, jaja (ya quisiera yo ...)
     
  5. arittxo

    arittxo Miembro

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    Pues si, es de hace nada... Un Specialized Stumpjumper 29" Expert WC, una cabraloca!!! Y es un tiro, el peso tan bajo y rigidez te permite una aceleracion muy bestia. Hombre, ya te digo que esos kilos no son lo mismo en la mochila o en tu cuerpo que quitarlos sobre la bici... NO ES LO MISMO.....
     
    Última edición: 5 Mar 2014
  6. arittxo

    arittxo Miembro

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    Por cierto Buildy, no te parece que el ángulo de sillin en la 9.9 SL es menor de 74º que dice la web? El de dirección lo he acotado y me sale los 68,5º, pero el de sillin ni de coña....
     
  7. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Te respondí ayer, pero se quedó en el tintero:

    Mide el ángulo que forma la línea imaginaria que va desde el eje del pedalier hasta la parte alta del centro del sillín. El ángulo del tubo no importa, porque el culo no sabe lo que hay debajo. La referencia es el ángulo del sillín con el eje del pedalier.

    Estos son los 74º

    Angulo-Spectral 9.9.JPG
     
    Última edición: 6 Mar 2014
  8. arittxo

    arittxo Miembro

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ok, no lo sabía. Que programa usas. Yo lo he hecho con CAD
    Volviendo al tema de los desarrollos, la 29 lleva de platos 36/22 y la 27.5 lleva 38/24 como muchas de las bicis actuales, exceptuando enduro. A qué se deberá esta diferencia? Lógicamente la 29 cuesta más moverla a poca velocidad, pero me da miedo que penalice subiendo y por eso le metan desarrollos más cortos.
    Sanfer, ya lo tienes más claro? SL o EX?
     
  9. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    El CAD no lo tengo instalado ahora. Lo estoy haciendo con Photoshop.

    El plato de 36 con rueda de 29" tiene el mismo desarrollo que el 38 con rueda de 27,5. El motivo es la diferencia en el perímetro de la rueda.
    Si multiplicas el perímetro de la rueda por el resultado de dividir el nº de dientes del plato partido por el nº de dientes del piñón, te da el avance de la bici por pedalada.

    El perímetro de la rueda de 29 es 233 cm y el de la de 27,5: 223 cm. aproximadamente, ya que depende del balón de la cubierta que le pongas.

    Y el plato de 22 en 29" tiene el mismo desarrollo que el plato de 23 en ruedas de 27,5" Pero aparte de que no es una medida habitual, con 22 sube mejor y mantienen el salto de 14 dientes que es el máximo permitido teórico.

    Por cierto, que el plato de 22 en ruedas de 29, equivale al plato de 24 en ruedas de 26 que es desarrollo que emplea Shimano en el 3x10
     
  10. sanfer

    sanfer Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días chatos.

    Arittxo, aún no lo tengo claro. Sigo enamorado de la estética de la EX aunque me parece más razonable la SL. Si pudiera permitirme tener otra bici más, no me importaría tener la EX, pero como mantendría mi Scalpel y la rígida, quizás me tiraría a algo más endurero. Así tendría la gama completa, jeje. Pero como me echarían de casa, tendré que sacrificar alguna de mis bicis.

    No obstante, tampoco me voy a precipitar, y más con los tiempos de espera que está dando Canyon. Que por cierto, parece ser que tiran para casa y los plazos de entrega para Alemania deben ser más rápidos, pues por ahí ya se van entregando bicis. O eso es lo que me parece.

    En cuanto a los desarrollo os cuento mi experiencia. En mi Scalpel de aluminio y 29", con 13,3 kg (talla L y con todo original) tengo unos platos de 39x26. La verdad es que al principio me costaba mucho moverlo, sobre todo en pendientes prolongadas de más del 7% (p.ej. Pedriza de Madrid). Al final te acabas acostumbrando y a poco que cojas la forma puedes moverlo sin problemas. Incluso en trialeras de subida, si son cortas, aunque explosivas, se puede con ella.

    Siempre he leído que un 38x24 es más "democrático", que no te penalizará subiendo, pero tampoco bajando. El 36x22 lo veo más para bicis de enduro o allmountain tirando a enduro light, que son bicis con ángulos que penalizan subiendo, por lo que dicho desarrollo ayuda a subir mejor. Aunque si quieres tirarte a rienda suelta por una buena pista de bajada me temo que faltaría desarrollo.

    En mi opinión, para una 29" como la Spectral un 38x24 sería lo ideal para un trato allmountain y rutero. Si la EX llevara doble plato, le vendría mejor el 36x22, pero como no lo lleva ahí tenemos el debate anterior sobre qué plato ponerle.
     
  11. arittxo

    arittxo Miembro

    Registrado:
    10 May 2010
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    16
    Gracias Buildy, eres un fiera. Los desarrollos los había comparadao 26" y 29", pero no con 27.5".
    Sanfer, yo tambien tengo dudas con esta bici, de pillarme seria la SL, ya que tengo la XC y una enduro, asi que esta se queda justo en la mitad. La de enduro al final penaliza mucho subiendo, disfrutas mucho bajando pero.... Asi que, la idea es meter una bici en medio y posiblemente con el tiempo quitar la de enduro. Pero claro, me da miedo pillar la Spectral y que no cumpla mis espectativas (maraton trail), que penalice demasiado y que para meterme 100km me reviente el peso y sea un poco lastre.... :confused:. A ver si alguien recibe ya alguna 29 y tenemos impresiones!! Las 27.5 ya van callendo...
     
  12. Allbikes

    Allbikes Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2013
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta recibidos:
    542
    En Alemania son ultra fans de la marca, y ya lo señaló la prensa: los alemanes esperaron con el dedo en el ratón el momento en el que se pusieron a la venta. No es la marca los que favorecen a los usuarios alemanes. Es más bien al revés.
     
  13. sanfer

    sanfer Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Tu planteamiento y dudas son sensatas. En mi caso, tengo dos bicis con recorrido de 100mm. No creo que si te pillas la SL te vaya a decepcionar en esas rutas tan largas, yo creo que más bien todo lo contrario. Al ser rueda de 29" y menos recorrido que la de 27,5" va a ser más rodadora. Yo creo que para ese planteamiento es mejor la Spectral de 29". Además, si a la de 27,5" la ponen bien como all mountain, no te digo cómo debe ir la de 29".
     
  14. sanfer

    sanfer Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    1.002
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    P
    Puede que tengas razón, pero lo que no sabemos es si los alemanes las han pedido antes que nosotros. Si alguien tiene manera de saberlo que nos lo confirme. :rolleyes:
     
  15. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Sanfer, Curioso lo que comentas.
    Me imagino que esa pendiente prolongada de más del 7% puede ser por ejemplo la subida a la Fuenfría. y en ese terreno es donde dicen que las 29" se mueven mejor que las 26".
    El desarrollo de tu 22 es el mismo que el 24 que llevan ahora la mayoría de 26"

    Otra cosa es que te refieras al último tramo del Calvario. Ahí sufrimos todos, aunque al haber tanta piedra suelta y velocidad reducida, creo que las 29 pueden sufrir más al no poder aprovecharse de la mayor inercia.
     
  16. chukitrin

    chukitrin Miembro

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    280
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    madrid
    Sorpresa sorpresa... Tenia prevista la bici en la semana 17. Esta semana he añadido unos pedales xt con plataforma y recibo un mail que en la semana 10 esta previsto en ensamblaje (es la actual)... Les mande un mail para ver si se trataba de un error y me comentaron que eso era por el tema del pedal que al estar en stock se ha puesto asi pero que la bici seguia con su semana prevista. Les he escrito esta mañana porque no me habian confirmado el ingreso de la diferencia de los pedales (la bici ya esttaba ingresada) y me han contestado que esta todo, que la semana que viene me montan la bici y me pasaran numero de seguimiento!! La verdad que no me lo creo pero me ha dado un subidon leerlo... Jejjee veremos que pasa... Os mantendre informados!!

    Pd: como me llegue, os veo a todos añadiendo pedales aunque sea para venderlos despues!!!!
     
  17. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Vas a ser el primero. Ni a los alemanes se la han servido todavía.
     
  18. lynze.x

    lynze.x Miembro

    Registrado:
    30 Oct 2013
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Sabadell
    Strava:
    @Buildy, eso es una hoja excel? Dónde se puede conseguir?

    Gracias!
     
  19. Buildy

    Buildy Miembro activo

    Registrado:
    12 Nov 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    105
    Me la hice para poder comprobar la infinidad de desarrollos que tenemos actualmente.

    Aquí la tienes
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Allbikes

    Allbikes Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2013
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta recibidos:
    542
    Buldy qué decisión has tomado finalmente?
     

Compartir esta página