Caracteristicas de las suspensiones traseras

Tema en 'General' iniciado por Zubi, 18 May 2006.

  1. Zubi

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    Hace ya un tiempo que desarrolle un programa excell para analizar distintos diseños de suspensiones traseras. Ahora he intentado exprimirlo y realizar una comparación de los distintos sistemas de suspensión que existen en el mercado diferenciando por categorias (XC, Maratón, Enduro, FR y DH). Los resultados los podreís encontrar en: www.geocities.com/zubimtb . Espero que os guste.

    A grandes rasgos las monopivote deberían de oscilar menos al pedalear que las Faux bar o multipivotes con Horst link, pero estas últimas serán más sensibles. La diferencia entre las Faux bar y las multipivote con Horst link se dará en frenadas teniendo las ultimas mayor independencia con lo que tienen más sensibilidad pero menor control sobre la verticalización de la dirección.

    Entre los diseños de "pivote virtual" se diferencian las que bieletas giran en el mismo sentido (Maestro, DW Link,..) de los que giran en sentido contrario(VPP, Lapierre,...). Ambos consiguen una gran variación de la interacción entre transmisión y suspensión. En los primeros la interacción es muy alta en los primeros milimetros del recorrido (menor oscilación al pedalear, pero menor sensibilidad) y es menor al final (aumenta la sensibilidad y evita molestos retrocesos de bielas). En los segundos la variación esta todavia más currada, poca interacción con poco sag (mucha sensibilidad inicial en bajadas), mayor interacción con recorrido medio (control al pedalear) y menor interacción final (evitar retrocesos de bielas ante grandes impactos). Destacar también la especial progresividad de los últimos que ofrece de mucho recorrido para absorber impactos medianos sin problemas en hacer tope en grandes.

    Claro que en todo esto falta tener en cuenta el comportamiento dinámico del amortiguador, que a la postre será el responsable en gran medida del comportamiento de la bicicleta.

    Esto lo que he podido sacar de la teoría, ¿Que opinaís? ¿Alguien puede corroborar o desmentirlo en base a experiencias reales (lo que vale) ?

    Saludos.


    NOTA: Todavia tengo un par de cosillas que arreglar; si teneis pantallas menores a 17" el formato del texto no es el adecuado, también tengo que arreglar algunos enlaces y lo peor tengo problemas con la limitación de descarga por lo que es posible que a veces os encontreis con que la página no esta disponible. A ver si lo voy arreglando.
     
  2. EL PRESIDENTE

    EL PRESIDENTE Novato

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    Te agradezco que nos permitas aprender a los demas compañeros del foro con tus indagaciones, que estoy seguro que te han costado mucho tiempo de estudio. Gracias. El Presidente.
     
  3. kribi

    kribi Markes de Hoegaarden

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    Aupa Zubi!!! eres un crack tio, solo me falta el proyecto para terminar ingenieria pero no me veo muy capaz de hacer esos analisis que haces.
    Por cierto que tal va la Canyon???merece la pena la doble, es que estoy currando y al final de verano igual cambio de bici, pero tengo mil dudas acerca de si pasar a doble o no, XC ó enduro....pufff que de pajaros tengo en la cabeza, tal vez si no los tubiera y empleara ese tiempo en currarmelo como tu jejeje

    Ondo segi
    Aioooooooooooo
     
  4. Zubi

    Zubi Miembro activo

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    Hola Kribi, la Canyon me funciona muy bien, me siento mejor que la rígida en el campo, tanto bajando, llaneando como subiendo. Donde no me siento tan a gusto es en el asfalto, le estoy cogiendo alergia a las pistas con demasiado buen firme. Si tal como creo que no tienes ansias de competición, sino que lo que buscas es diversión, estas dispuesto a pagar más por una bicicleta que para ti es algo más que una herramienta para practicar un deporte, sí que te merece comprarte una doble, quizás una Enduro con amortiguadores intelegentes.

    En cuanto a valoraciones más técnicas de la Canyon, me he autodefraudado y no soy capaz de sentir ni las tensiones de cada, ni retrocesos de las bielas, ni disminución de la sensibilidad al pedalear o frenar,... que he cálculado en teória. Esto me hace dudar del alcance del estudio que he realizado. Por lo que resulta muy importante que me comenteís vuestras experiencias reales, para que pueda ver si la teoría que he desarrollado tiene alguna validez.

    Gracias a todos, y enhorabuena a todos los que sean capaces de leerse todo el tostón que he escrito.
     
  5. kribi

    kribi Markes de Hoegaarden

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    Pero esto en parte es bueno, no? el que no notes esas sensaciones sera porque el sistema de suspension esta bien diseñado, no? Tambien puede ser que desde revistas y demas nos coman demasiado el coco con que si tal suspension interfiere en la pedalada, que si tal otra lo otro...y en realidad esas acciones-reacciones de la bici sean tan pequeñas que la mayoria de usuarios no seamos capaces de sentirlas.

    Por cierto, en pistas de asfalto y demas ni tan siquiera con el bloqueo vas agusto?

    En cuanto a lo de mi futura bike, pues no se, antes pensaba que una enduro era lo suyo, pero ahora que estoy saliendo mas asiduamente la verdad es que aunque me guste bajar rapidillo, no creo que le saque todo el partido a una enduro, y seguramente me lastre subiendo, cosa que cada vez me va gustando mas. Creo que incluso con 100 y 100 de recorrido iria bien, o como mucho 120 delante. No se, ya veremos, cuando llegue el momento ya te pedire consejo. :whistle

    Aiooooooooo:bye
     

  6. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

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    Impresionante tu pagina. Ha crecido una barbaridad desde la ultima vez que la visite!!!
    Bien seguro que no será de lo que estas buscando, pero te explico lo único que he sido capaz de sentir, en cuanto a efecto de las suspensiones, o eso creo:
    Hasta ahora he tenido dos dobles, las dos monopivote, la primera una Proflex con tres pulgadas de recorrido detrás y un punto de pivote alto y adelantado, con amortiguador de muelle "tonto" que pedaleando sentado tenia un bobing aceptable, pero que de pie empeoraba algo.
    El de ahora es un Simplon con 130 / 150 detrás y el punto de pivote mas retrasado y bajo con un 5th de aire. ( Aun no he hecho la presentación oficial porque estoy en pruebas de medidas i ángulos de potencia y estoy tirando de fondo de garaje y fotos con semejantes engendros de potencia, como que no).
    En el actual no lo he notado, no se si es que en este no pasa, o no le he dado tiempo, aun; Pero en el anterior si que alguna vez notaba que al bajar frenando, de repente se bloqueaban los pedales, una fracción de segundo (Ya sé, ahora alguno se preguntara que c... hacia cuesta abajo frenando y moviendo los pedales: Cambiaba la posición para negociar las curvas).
    En principio creí que lo que ocurría era que la presión que ejercía el freno sobre la llanta era insuficiente para bloquearla estando la rueda en contacto con el suelo, pero que al perder el impulso que le transmite el suelo a la rueda en bajada, por un instante, la presión de las zapatas se volvía suficiente para bloquear la rueda.
    Yo estaba satisfecho con esa explicación, pero claro cuando bajaba con la rígida eso no me pasaba.
    ¿Efecto de la suspensión? No lo se la verdad
     
  7. Zubi

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    Como ciclista la falta de sensaciones "raras" es muy bueno, la Canyon funciona muy bien, incluso en asfalto los bloqueos hacen que la suspensiones no supongan ningún perjucio (pero la postura más elevada y el mayor balón y menor presión de los neumáticos hace que no vaya tan a gusto como en la Cannondale que era un misil)

    Pero como "ingeniero de bicicletas", me defrauda un poco que no se noten más las diferencias, puesto que quizás indique que el trabajo que me he tomado desarrollando la web no tenga mucho valor. Buena otra cuestión es que a pesar de que no lo sienta probablemente sí existan e influyan en la tracción, comodidad,...

    Cuando me compre la Canyon al principio estaba buscando una doble con horquilla de 100 delante y con algo menos de 100 detras. Al final me decante por la Canyon con 100 delante y 115 detras en teoría, pero en realidad, no le puedo sacar más de 80-90mm. Aún así me conformo con este recorrido atrás, pero adelante ya busco más (voy a cambiar el recorrido de la Reba a 115). Creo que sí no compites las dobles te crean una tendencia que siempre quieres más. Yo creo que puedes estirar sin temos hasta 120-130mm.
     
  8. Zubi

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    pujaremcomamics, tus comentarios me son muy útiles, pués me confirmas que las interacciones entre freno y suspensión y entre transmisión y suspensión. Parece que tienes más sensibilidad de yo (o que tu antigua Proflex tiene mucha mayor interacción que mi Canyon).

    El efecto que comentas puede deberse a que las monopivote tienen interacción con la frenada, con lo que al prenar se tiende a comprimir la suspensión. De la misma manera los monopivotes elevados y adelantados tienen una alta interacción con la suspensión, con lo que cuando al frenar se comprime la suspensión, se produce una tensión que tira de la cadena, provocando un retroceso de los pedales.
     

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