Carbono .......¿asesino....?

Tema en 'General' iniciado por prometeo13, 18 Jun 2007.

  1. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    6.642
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    BCN-HORTA
    Vamos a ver si nos aclaramos, que veo/leo mucha confusión.
    Primero: Comparar el plástico con el carbono me parece bastante absurdo (sin ánimo de ofender a nadie). El plástico es un derivado del petroleo, y no sólo no és conductor, si no que además es aislante. El carbono no tiene que ver con los plásticos y además es conductor (al contrario del plástico). Cuando un trabajador de riesgo usa botas aislantes, no es para evitar la electricidad que le llegue por el aire (rallo, linea de alta tensión...), si no para aislarle de lo que pueda pisar (cable, materiales o herramientas electricas...)
    El hecho de que las ruedas/botas sean de goma y te aislen del suelo, no supone que no te pueda llegar electricidad por arriba, desde el aire (independientemente de lo fácil o dificil que eso sea según las circunstancias que se den, como puede ser la poca distancia a esa fuente, la humedad ambiental...), sino que en el caso de que te llegue esa electricidad, entrará en tí pero no podrá salir (y eso es lo peligroso) porque estás aislado de tierra por esas ruedas o esas botas. De hecho para eso se inventaron las tomas de tierra en las casas, electrodomésticos y redes eléctricas.
    En resumen: que una bici de carbono sí que es peligrosa en ese aspecto, pero las circunstancias que la rodean, bajan el indice de probabilidades; ya que generalmente con tormenta eléctrica suele salir poca gente, y de los que salen ¿cuantas bicis de carbono habrán?. Además con la bici no te elevas del nivel del suelo como por ejemplo con una caña, que mide unos 3 metros y atrapa al rayo.
    En fin, que espero haber aclarado algo. Y que conste que no tengo conocimientos especiales sobre electricidad, pero por sentido común y lógica creo que estas cosas funcionan así. Si estoy equivicado, por favor que alguien me corrije, pero si tengo rázón, **** pues denmela, hombre denmela. Je, je, saludos.
     
  2. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    6.642
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    BCN-HORTA
    De todos modos, acepto regalos en forma de bici de carbono
     
  3. hux

    hux se me pone si me besas...

    Registrado:
    9 Nov 2005
    Mensajes:
    572
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Sollana
    Tienes toda la razón, en prevención de riegos adivierten:

    Si trabajas con bajas tensiones te interesa te interesa estar lo mas aislado posible para que tengas pocas posibilidades de tener una descarga.

    Mientras que para altas tensiones, los ultimos estudios dicen que conviene que la descarga abandone lo antes posible tu cuerpo,es decir que tenga un paso facil, es decir que seas un buen conductor y no estes muy aislado.

    Así que... nada a ponerle una toma tierra a la bici, creo que con un ancla rollo barco iría bien sino... :laserkill
     
  4. Ciclos KM 0

    Ciclos KM 0 Ciclos KM 0

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aljaraque (Huelva)
    Por muy conductor que sea el carbono el coche Fernando Alonso esta lleno de carbono y no me lo imagino chamuscao de un rayo. Perdonarme pero no lo digo de coña. Algo que lleva bastante carbono es el avion Airbus enorme ese que han fabricado y supongo que alguna vez volara con lluvia al igual que Fernando compite en algunas pruebas con lluvia. No creo que pase nada pero quillo ..... ¡**** po no que me estoy acojonando ahora¡. Un saludo. Marin.
     
  5. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Veo mucha confusion - el accidente ocurre por conducta negligente, no por culpa del carbono. Pescar cerca de una linea de alta tension es peligroso, y te puede pasar lo mismo con una caña de hojalata. Tambien es peligroso pescar o jugar al golf (bloque de aluminio con varilla de carbono) cuando hay tormenta. No es que el carbono sea malo. Igualmente, montar en bici cuando hay tormenta es arriesgado, recuerdo un obituario en el BIKE de un ciclista de El Escorial.

    PD: El "carbono" que tan misterioso os parece, no es mas que fibras de plastico carbonizadas, y luego "pringadas" con otro plastico.
     
  6. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    6.642
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    BCN-HORTA
    Si que hay confusión, si. Menudo chollo si el carbono fuese eso, plastico carbonizado. El carbono, que evidentemente no se obtiene de la naturaleza en fibras, las fibras vienes despues, tras un complejo proceso, es un material que nos proporcina la naturaleza de forma mineral. El plástico es algo sintético, artificial que el hombre con su tecnología ha creado. El carbono, por otra parte, es una materia que nos proporciona la naturaleza en forma de "fosil" que ha necesitado millones de años para formarse. Es escaso y dificil de obtener. Sólo hay el que hay, y no hay más. La demanda de dicho material por parte de la industria aeronautica y otras últimamente, es mucha y son pocas las empresas que lo suministran, por que es la propia materia la que escasea. De ahí que sea tan caro (aparte de lo complejo y costoso de su manufacturación).

    Si fuese tan fácil como producir plástico y carbonizarlo, sería tan frecuente o más que el aluminio, ya que sería más barato, . Digamos, por poner un símil, que es como el oro, que desde tiempos inmemorables, los antiguos alquimistas dedicaban todo el trabajo de su vida a conseguir fabricar oro. Y tanto el oro como el carbono no se pueden fabricar, eso lo da la naturaleza.

    Lo que sí es un derivado del petroleo parecido al plástico, son las resinas epoxy que se utilizan para pegar las distintas capas.

    Por otro lado, nadie dice que sea tan peligroso como para llegar al extremo de plantearse si comprar o no una bici de carbono. Evidentemente la naturaleza actua de un modo concreto ante unas materias y unas circunstancias concretas; poniendonos ahí ese riesgo. Luego nosotros, con más o menos prudencia influiremos en ese riesgo.

    Espero no haber sido muy plasta. Si alguien puede explicarlo de un modo más técnico, por favor, que lo haga.
     
  7. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Si, la verdad es que hay muchas p. mentales.

    En ingles: http://en.wikipedia.org/wiki/Carbon_fiber
    Y en castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_de_carbono

    Each carbon filament is made out of long, thin filaments of carbon sometimes transformed to graphite. A common method of making carbon filaments is the oxidation and thermal pyrolysis of polyacrylonitrile (PAN), a polymer based on acrylonitrile used in the creation of synthetic materials. Like all polymers, polyacrylonitrile molecules are long chains, which are aligned in the process of drawing continuous filaments. When heated in the correct conditions, these chains bond side-to-side (ladder polymers), forming narrow graphene sheets which eventually merge to form a single, jelly roll-shaped or round filament. The result is usually 93-95% carbon. Lower-quality fiber can be manufactured using pitch or rayon as the precursor instead of PAN.

    Y te traduzco: haces un plastico que se llama poliacrilonitrilo, que viene del acrilato de nitrilo. Se polimeriza (te suena el polietileno, el polimetacrilato... pues algo similar), y se obtiene una fibra, similar a lo que se hace con el nylon. Luego, se le pega el calenton, como dicen los quimicos, en condiciones adecuadas, te empiezas a quitar hidrogeno de en medio, y formas una estructura cada vez mas similar al grafito

    http://www.pslc.ws/mactest/carfsyn.htm

    y voila, te un plastico te sale fibra de carbono. Asi que como todo en esta vida, del pozo de petroleo. Siento destruir tu mito del carbono - el unico carbon que sale de la naturaleza es de la mina, y vale para quemarlo o para hacer joyas, pero no lo uses para bicis que no es lo mismo.
     
  8. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Jodó MN eres como un libro abierto.
     
  9. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    El carbono es buen conductor, al igual que el acero y el aluminio...si no sale en las noticias ningún pescador electrocutado con caña de acero es porque simplemente no se utiliza este material para cañas de pescar.

    Salir por el monte durante una tormenta eléctrica es peligroso aunque se vaya andando, meterse debajo de un arbol es aún más peligroso, el coche aisla de los rayos gracias a los neumáticos, la bici puede aislar pero los neumáticos son más finos y se puede quedar expuestos al pararse y meter el pie al suelo.
    Vamos...que nadie hizo escoutismo de pequeño!

    Luego pueden darse fenómenos más complejos como arcos eléctricos con líneas de alta tensión y cañas de pescar...pero eso ya requiere más conocimientos técnicos.
     
  10. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    6.642
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    BCN-HORTA
    MN, alucinado me dejas, pero...: Al Cesar lo que es del Cesar. Vivía en el engaño, que será ahora de mí. En fin, no se donde habré yo leido alguna vez todo lo que he explicado, porque no creo que me lo haya invendado (lo habré soñado).
    En fin, gracias por la información. No hay nada como documentar y contrastar algo para convencer a alguien.
    Saludos
    Pero que conste que es peligroso
     

Compartir esta página