Carbono: varias dudas

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por weikismeik, 20 Oct 2006.

  1. weikismeik

    weikismeik Baneado

    Registrado:
    25 Oct 2005
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    1
    TIJA DE CARBONO: Tengo un banco de trabajo para la bici de los que la sujeta por la tija. En caso de una bici con cuadro y tija de carbono, ¿creéis se podría partir la tija por la presión de la abrazadera del banco de trabajo?

    CIERRE DE LA TIJA: Supongo que habrá que darle un apriete específico al cierre de la tija para no cargarte el cuadro o la tija. ¿Es recomendable usar una llave de las que miden la presión?

    LIMPIEZA DEL CUADRO: ¿Cómo se limpia un cuadro de carbono? Yo limpio el de aluminio sólo con agua, un paño y paciencia.

    CHUPADOS DE CADENA: Si la cadena se sale entre el plato pequeño y el cuadro, el riesgo de que se dañe el cuadro es mayor que en uno de aluminio. ¿Se usan protectores metálicos para el cuadro (pedalier y vaina), o simplemente se desmonta la cadena?
     
  2. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Voy a intentar aclarate alguna duda, ya que todas no puedo.
    Yo tuve una tija de carbono y se me segó -no del todo, pero cuando ví que se segaba la quité rapidamente y le puse una de aluminio-.
    Cuando la compré iba en un cuadro con adaptador de plástico, ya que no hay tijas de carbono de esa medida. Apretaba la abrazadera hasta que no se movía y no tuve ningún problema. Con adaptador USE, probé otros y se los devolví al tendero porque no había manera de que no se moviera la tija.
    Se me fisuró el cuadro y con el nuevo no necesité adaptador, la puse directamente y al poco tiempo empezó a segarse. No se si por no usar abrazadera especifica para tijas de carbono, por apretar demasiado o por no limar la rebaba del cuadro.
    El carbono es un material muy duro, siempre y cuando no lo sometas a un esfuerzo para el que no está pensado (los chasis de la F1 están hechos de este material y resisten impactos de 300 km/h sin deformarse), por tanto es muy importante no apretar más de las especificaciones del fabricante.
    1 Si no le das más presión de la que corresponde no se partirá porque le pongas el banco de trabajo.
    2 Ya te he respondido, si te puedes cargar la tija si aprietas demasiado. Recuerda que hay abrazaderas especificas para tijas de carbono.

    De las otras dos preguntas no puedo decirte nada, ya que no tengo cuadro de carbono
     
  3. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Una puntualización.
    Los chasis de F1 resisten impactos de 300 km/h justamente porque se deforman. Es más se pulverizan, y eso es lo que les permite absorver la energia del impacto. Si no se deformasen la energia del impacto la absorveria el piloto y eso no es cosa buena... :D
     
  4. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Los chasis de F1 estan hechos de Nomex (aluminio de nido de abeja recubierto de fibra de carbono) creo que no son muy comparabales a una bici, se deforman y pulverizan las zonas que tienen para absorcion de impactos, pero el chasis en si no se deforma.

    Un saludo
     
  5. asturmon

    asturmon kalamar Member

    Registrado:
    9 Jul 2005
    Mensajes:
    1.918
    Me Gusta recibidos:
    139
    Tiene razon jontomac, no es el mismo carbono, no es comparable.
    Los pares de apriete son importantes en todos los materiales, pero en el carbono mucho más, respetalos y no deberias tener problemas.
     


  6. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    ¿¿El Nomex no es la fibra que se usa en los trajes ignifugos de los pilotos??
     
  7. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Si, se usa para trajes ignifugos
     
  8. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    ... luego el honeycomb de aluminio y fibra de carbono no es Nomex... :D
     
  9. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    8.874
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Sabadell
    Te respondo:
    1º. No tiene por que, no la aprietes demasiado.
    2º. Yo he tenido un cuadro de Carbono Giant MCM y una tija de Carbono USE Alien y te puedo decir que si no eres un bestia y aprietas simplemente asta que la tija no se mueva no tiene por que romperse nada.
    3º. El cuadro se limpia igual que todos con agua y jabón.
    4º. En cuanto a los chupados de cadena no se fastidia más que uno de aluminio simplemente se raya-marca un poco, tendrías que tener mucha mala suerte para romper por ahí.
    Saludos.
     
  10. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Bueno algo de nomex llevara...o no.:comor3
     
  11. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Donde dije chasis, debería haber dicho habitáculo donde va el piloto.
    Los más veteranos si son aficionados al motor recordarán al último piloto italiano que condujo un FERRARI, no recuerdo el nombre, pero tuvo un accidente: impactó frontalmente con el coche a 300 km/h contra un muro de cemento.
    El habitáculo no se deformó ni un mm. no se rompió ni un solo hueso, murió a los varios días en el hospital por la presión del cerebro contra el craneo producida por la enorme desaceleración.

    P.F. este post es porque un compañero tiene unas dudas y simplemente he puesto un ejemplo de lo duro que puede llegar a ser el carbono. estamos desviando el tema a otros derroteros.
    Si queremos hablar de F1 abramos otro post.
     
  12. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    locales de alterne.............
    Bueno yo solo te puedo hablar de la tija de carbono que es la que tengo actualmente. La bici no venia con un cierre especifico para tija de carbono, con lo cual no me atrevia a apretarlo mucho, pero se movia la tija mucho, asi que lo aprete un poco mas hasta que escuche un crujido, saque la tija y vi que se habia quedado marcada bastante por la zona de apriete.
    Con el miedo en el cuerpo decidi comprar un cierre para carbono, pero sorpresa que en la medida de Trek no encontre ninguno (que no digo que no existan), y al final compre un Hope que sin apretar mucho hace que la tija no se mueva ni un pelo.
    Sobre el cuadro lo que si te puedo decir es que mis colegas que llevan cuadros de carbono lo limpian igual que si fuera de aluminio.
     
  13. jose -freride

    jose -freride SIGUE O REVIENTA

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    656
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    huelva
    no creo que llevo nomew el cahsis , es un tejdo , no un material con el que construir un chasis.
    respecto a la pregunta inicial , en el tema del apriete del cierre , mi s-works hadr trail si tene par de apriete , ambos tornillos aprietan a 6.2 kilos para que el cudrod no se fisure por esa zona
     
  14. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Bueno la fibra de carbono tambien es un tejido, un hilo.
     

Compartir esta página