Hace tiempo que se me pasó por la quijotera la idea... hacer una carrera con un recorrido tipo enduro ( de unos 30 km, con mucho barranco, trialeras, subidas jodidas y bajadas más jodidas aún, poca pista...etc) para los foreros que nos gusta el tema. Sería una bonita manera de poner al límite nuestras máquinas y constatar las virtudes que todos defendemos en ellas. Soy consciente de que se trata de algo complicado, pero que de llevarse a cabo, podría resultar algo francamente divertido. Es necesario un recorrido bien marcado, permiso del seprona y tal... Si hubiera un número aceptable de interesados, me pondría en contacto con mi club www.bttcalatayud.com e intentariomos organizar el tema. Podría ser la carrera en domingo , para aquel que quisiera, pudiese hacer el recorrido el sábado, Entiendo que puede parecer algo descabellado, pero que ****, sería una esperiecia nueva y algo diferente a las típicas competis de btt o a los maratones pisteros de los *******. Ahí lanzo el guante
...Y yo lo recojo... me parece estupendo y me pongo con ello para darle forma al circuito porque posibilidades las hay y muchas como sabes...
Quizas mas que una pedalada/carrera por zonas difíciles os podriais plantear algo diferente:tramos de enlace a un tiempo de regularidad, de vez en cuando algun tramo corto cronometrado, zonas técnicas donde puntuase no poner pies, participacion por parejas o equipos para compensar en equipo. Lo digo porque a mi personalmente algo que me supusiese un reto, o una forma alternativa de conocer una zona, me gustaria, pero pienso que el concepto carrera como habitualmente se plantea y mi concepto enduro no se llevan bien. Me gusta disfrutar de las salidas, no mirar solo el pulsometro. Un saludete
por muy duro que fuera el terreno, si no se tiene en cuenta al biker, una enduro de 120 o 130 ganaría, sin duda... o incluso una de xc si no es extremadamente técnico...
La idea es muy buena, y de hecho por la zona catalana ya existe algo así llamado Allride (www.allride.org) Yo fuí el año pasado y el único problema que le encontré es que encontrar el nivel adecuado para que todo el mundo disfrute es complicado. Además la señalización un poco desastre... Creo que es importante que las pistas de enlace entre trialeras sean anchas y largas a costa de dar rodeos ya que la gente va con máquinas pesadas y pueden petar si las subidas son muy técnicas. Si en medio del trazado se pasa por algún circuito artificial con rampitas para saltos, las escaleras del pueblo en plan cortados tendrás asegurada la atención del personal y con ello algún politiquillo de tu ayuntamiento se quiera involucrar. Y ya sabemos que la politiquilla abre muuuuuuchas puertas a nivel de permisos y todo eso. Lo mejor es que lo organices la semana de las fiestas del pueblo (cuidad). Yo me apunto a conocer nuevas zonas... Saludos
Muy buena idea... aunque me decanto más por la opción que se ha comentado de hacer tramos cronometrados, tanto de subida como de bajada, otros de enlace con tiempos máximos/minimos, pruebas de habilidad... vamos, como se hizo en el enduro que organizó probike en Vallnord... De otra forma, estoy con garypalmer, con un doble de rally, si no es nada extremo, se hará más rápido que con una bici de enduro... A ver si sale adelante.
mi concepto de enduro no cabe el concepto de carrera pero a lo mejor si que se podria mirar algo tipo cronometrado o una puntuaciones que valoraran varias fases de un circuito pero claro esto es muy dificil
Yo creo que la esencia del enduro toca techo en marchas tipo Enduraid (vale, metiendo más dificultad aún... pero competición... no lo veo. Eso si, puede ser interesante!
pues yo creo que las mejores carreras de enduro son las avalanchas donde hay que ser un biker total tanto fisicamente como tecnicamente.
entiendo que el concepto de competición no les convezca a muchos que entienden el enduro cómo algo más relajado, pero el caso es que, personalmente, a mi si me atrae, ver un poco, dónde está el límite de bicis y bikers, enfrentarte a un circuito bien ****** y contra más gente, vamos, al estilo de lo que viene a ser una carrera enduro de motos... He corrido un allride (que comentan por ahí), en odena, y estuvo bien, pero un poco duro por el desnivel de las rampas, yo abogo por un recorrido m´sas equilibrado en desnivel, pero con mucha difilcultad técnica, de manera que siempre se pueda ir ligero, sin tener que tragarte rampas largas del 14%, con zonas que haya incluso que desmontar para pasar y tal.. Objetivo, buscar a ver quién es un tio duro, con buena técnica, que suba bien y baje bien, ni más ni menos
EFECTIVAMENTE!!!! si quieres carrera de enduro, lo mejor es una buena bajada, con algunos tramos de subida y otros de mucho pedalear, vamos, un descenso pero que con una de descenso no se pueda hacer....
Ese es el problema, que para encontrar buenas trialeras y rampas de bajada normalmente te encuentras las mismas rampas pero de subida en el otro lado de la colina... O eso, o enlazar con rodeos largos por carreteras o pistas amplias, para quitarse la parte "mala" lo más rápido posible e ir a lo que mola. Pero parece que si pones trozos así en un enduro... los puristas se pueden mosquear.
En Riopar (Albacete) el proximo 21 de octubre y con motivo de la III marcha Los Calares del Rio Mundo (22 de octubre), vamos a organizar una "concentración enduro" neutralizada como experiencia piloto para próximos años. El asunto es que haciendo un sondeo la gente quiere bajar a saco pero no quiere sufrir en las subidas por que hay gente que va a usar bicis de descenso o freeride. Por otro lado los de las ralilleras quieren subir por las sendas mas chungas que hay pero bajar tranquilamente. En fin que es un poco complicado la organización y la busqueda de un nivel aceptable para todos. Para mi el concepto enduro engloba muchos tipos de ciclistas y bicicletas, no quiere decir que enduro se haga con 130/150 mm de recorrido, tambien se puede hacer con 100 mm, ¿no?
El otro día estuve pensando en como sería una competición de allmountain en la que no valga la pena tener una bici ligerísima y racing. Eso implica que: - Fuera las subidas largas y por pista. - Incluir trialeras de subida, en la que una buena bici de enduro tenga mejor tracción que las rígidas y/o con escaloncillos - En las trialeras de bajada con zonas muy rotas en la que una bici de 80 cm se vaya bastante apurado incluyendo algunos cortados no muy bestias en la que las bicis de rally harías topes sonadísimos (cortados de 1-1,5m) y de paso obligado o que la alternativa al cortado sea un poco larga para que sea inviable. - Incluir subidas, claro está, pero no lo suficiente larga como para que valga la pena apretar al máximo en la subida y dosificar en la bajada. Algo como que la subida sea 1/3 del recorrido total. Vamos, como el circuito de la maxi avalance de Vallnord pero empezando abajo en el telesilla de la carbonera, subir por el recorrido de XC en sus últimos 4 km y luego toda la bajada empezando el DH1 para luego empalmar con el FR Azul y luego seguir de algun modo con el DH rojo (Anne Caroline, que es más técnico) con un tramo final llano de sprinteo con algunos o obstáculos finales.... Eso implica una bici de enduro en toda regla, de 130 o más, peso contenido (hay q subir, alguna zona de subebaja y luego sprintear en el llano), mínima contaminación al pedaleo, que sea tragona y sea sensible (hay q bajar a saco y subir en zonas rotas), posición neutral ni muy racing ni de descenso y los componentes deben ser resistentes. Menuda paja mental.
estoy de acuerdo con lo que han dicho por ahi antes, que las carreras que más cerca están del enduro son los Avalanchas. Estuve en el Allride de Odena y no me gustó nada el concepto. Mezclar un recorrido tipo XC pero más duro de lo normal para hacer una carrera endurera supone tener que conocer previamente el recorrido y saberse al dedillo cuándo viene una zona chunga, y eso sólo lo pueden saber los corredores de la zona que montan y entrenan habitualmente por alli, o un **** crak. Eso lo comprobé en Odena. Prefiero el enduro con los colegas ;-) bye
Eso es lo que hago todos los sábados con los colegas en el pardiki. Lo llamamos procircuit y consiste en que sobre un recorrido prefijado se van contando los pies en las zonas técnicas tanto de subida como de bajada y en alguna bajada más larga se hacen cronometradas , al final de la mañana el que menos puntos acumula gana el procircuit y tiene derecho a proponer el recorrido para el siguiente.
Si, pero no del todo, aquí prima más el descenso que el pòderío físico en general, para empezar, son cortas. en 21 minutos hice la de la molina.. yo pienso en algo más largo, de hora a hora y media. Lo que creo que sería una buena carrera de enduro: 1. salida todos a una (naturalmente) en camino durante 1 o 2 km 2. barranco de subida por senda con zonas de repechos cortos y rotos con bastánte dificultad para no echar pié, de 7 a 10 km 3. salida a pista o camino con llaneo, subidas y bajadas 3 k 4. bajar por barranco similar al de la subida, rápido pero más tecnico que otra cosa, con zonas muy rotas donde una enduro con buenos recorridos pueda pasar muy rápido. 5. llegada igualmente por camino por si se tiene que decidir la cosa al sprint. total de 20 a 25 km bien entretenidos.
Ese recorrido posible estaría muy bien pero el problema que le veo es en las subidas técnicas que probablemente se montaría un tapón de ******* locualo es una jodienda. En vez de la salida todos a una creo que sería mejor salida uno a uno con 15 o 20 segundos de diferencia. Porque encontrarte a uno atascado en una trialera de subida pues mala suerte pero encontrarte a 30 es demasiao pal body.