CATALOGO de verdaderas extrem

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por pathfinder, 18 Jun 2005.

  1. pathfinder

    pathfinder Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2005
    Mensajes:
    565
    Me Gusta recibidos:
    7
    Dado el elevado número de marchas que se autocalifican de extrem, y que luego resultan ser un fiasco de kilometradas por pistas, propongo desde aquí que se haga verdadera justicia con aquellas que realmente lo son y que sean los miembros del foro quienes dictaminen cuáles y dónde están esas marchas a lo largo y ancho de la geografía nacional, evitando con ello muchas decepciones para los que buscan el lado más bruto del mtb. Y con extrem no quiero decir marchas interminables con no se cuantos metros de desnivel, pero sin apenas dificultad técnica. Hablamos de marchas con una base de fondo pero que se molestan en sacar a la luz todos los terrenos que la montaña puede ofrecer: desde senderos plagados de raices hasta pedregales que dejan corto el recorrido de más de una horquilla, sin olvidar caminos, pistas e insufribles pateos. Marchas de resistencia física y cualidades técnicas. Marchas que popularmente conocemos como de 'auténtico mtb'.
     
  2. Deivid

    Deivid Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Ande andaré...
    Estaría bien ;)

    Por cierto, hola y bienvenido a bordo... no sabes donde te has metido. :mrgreen:
     
  3. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Si, brillante idea! :)
     
  4. javi_mtb

    javi_mtb Señor de los Globeros

    Registrado:
    30 Oct 2004
    Mensajes:
    967
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    A más de uno le va a gustar esta idea :wink: . Ya verás como te echan una mano una buena cantidad de foreros, y bienvenido :)
     
  5. FRON

    FRON Cordillerus Cantabricus

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    En esos sitios de Dios donde Pelayo se lio a pedra
    Me ha gustado la idea, bienvenido al foro. Que yo haya echo por ahí y me acuerde ahora:

    -maraton galarleiz: unos van andando, otros corriendo y el resto en bici. Terreno bastante técnico, sobretodo al principio, 42.195 mts, unas 2h 20m en primero, es tipo travesía (un autobús te sube a la salida) el perfil pica para abajo. Este año es el día 24 julio.

    -bierzo extreme: debería de ser el 3 de julio, pero problemas burocráticos la han suspendido. 70 km, 3000mts desnivel, un 80-85% de sendero, dificultad muy alta. El primero en torno a 5.30-6h

    -Iruña de Oca: no es que sea extreme pero sí mtb. Muy de doble, 60km, mucha piedra, rompepiernas, senderos, muy poca pista (aunque tampoco hay sendero). Es del circuito Orbea. Los primeros bajan de 3 horas.
     

  6. nono

    nono Novato

    Registrado:
    30 Nov 2004
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en bici entre granada y almeria
    Pues cortes 60 que no recuerdo el dia, Almeria sport tiene de todo es una pasada y sierra nevada tiene un recorrido acojonante pero con el problema este año de la organizacion al ser 138 km transitas por narices por pista pero merece la pena y almeria tiene algo de pista pero muy poco lo demas por ramblas y senderos. :wink:
     
  7. Miki

    Miki Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.738
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Sant Houston
    - Guilleries Extreme: 42km, cosa de 2500m de desnivel, subidas interminables y trialeras de la *****. El ganador suele hacer en torno a 3:30... y los mortales bastante más de 4h... y 5... ;)

    - 100km de Les Guilleries. Organizadas por el mismo zumbado de antes, son algo más ciclables, lo que no quita cosa de 3500m de desnivel y unas trialeras tremendas. No es dificil pasar de las 8h encima de la bici...

    Hay muchas más largas, pero como Extreme estas son las dos primeras que se me vienen a la cabeza.

    Miki
     
  8. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Mas o menos, la regla es mirar la velocidad media. En Ronda algunos se acercan a 30km/h. Eso es casi carretera. En la Dinos, lo mismo, medias de casi 30km/h. Rodar y rodar. Las buenas (como las rutas) se miden por medias bajas. Si el ganador hace una media menor a 18km/h... ya empieza a tener lo suyo. Con subidas duras y bajadas peores, es dificil sacar medias mayores a 15km/h con desniveles importantes, y no morir en el intento.
     
  9. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    Bueno,creo q ya se pusieron algunas en un antiguo post q vete tu a saber donde esta :mrgreen:
    En Catalunya hay alguna :wink:
    Guilleries expres 42 km el primero tarda unas 4 horas
    1oo km de les Guilleries 100 km unos 3500 de desnivel y unas 6-7 horas del primero(cada año se cambia el recorrido)
    estas creo q se merecen el calificativo de extrem
    Despues en Italia tienen el iron bike,una semana de puro MTB con un monton de km y desnivel.
    En Suiza la cristalp,131 km y casi 5000 de desnivel :twisted:
    No he echo ni la Transalp ni la Trans rockies,pero creo q tb son extrem de las de verdad :wink:
    y de la sierra nevada extrem no pongo nada q no la he echo,pero...
     
  10. Paco R

    Paco R Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    2.741
    Me Gusta recibidos:
    1
    Dr.power, la Sierra Nevada... puede tener la catalogación de "Putadeichong", más que de Extrem.... Porque no dar avituallamientos... Planteo la siguiente pregunta ¿Las 24 horas, se pueden catalogar de Xtrem?

    Saludos CordialeS!
     
  11. Ribi

    Ribi señor del croisant

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    No lo se ni yo
    Yo creo que si :mrgreen: mas aun creo que cada uno llega a su extremo :mrgreen: (estoy hablando en categoria individual, claro :wink: )
     
  12. Burrabury

    Burrabury Biker agónico

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    2.504
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Paulova´s world
    Algunos califican como "extrem" a cualquier tipo de salida en bici, ese adjetivo atrae bastante la atención y enmascara un lucrativo negocio como son ahora las marchas en mtb.
    Incluso creo que hay un helado que se califica como "extrem". Ver para creer.
     
  13. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    3.547
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Galiza
    bierzo extreme: debería de ser el 3 de julio, pero problemas burocráticos la han suspendido. 70 km, 3000mts desnivel, un 80-85% de sendero, dificultad muy alta. El primero en torno a 5.30-6h

    ¿La han suspendido?
     
  14. Saltamontes

    Saltamontes Miembro

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al norte de Bilbao
    Yo creo que para calificar una marcha de extrem no hace falta que tenga especial dificultad,
    Cualquier cosa que el ganador( y que tenga nivel) tarde más de 4 horas ya lo consideraria extrem, seria una marcha que para una persona normal y entrenada ya tardaria más de 5 horas pedaleando a tope.
    En mi caso es más extreme una marcha tipo Dinos (por aburrida) que una Galarleiz que aunque tecnicamente sea peor a mi las bajadas tecnicas me divierten y me relajan.

    Para mi las unicas que considero extreme de las que he hecho son Osona y Guilleries, muy largas y con mucha dificultad aunque te las tomes con toda la calma del mundo son duras.
     
  15. pathfinder

    pathfinder Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2005
    Mensajes:
    565
    Me Gusta recibidos:
    7
    Bien, poco a poco van saliendo a la luz. Quisiera hacer mención, aunque no es una marcha propiamente dicha, a los 2 Días de Gredos. Es siempre a finales de mayo y sus organizadores, Avila Bici BTT, se molestan en preparar dos jornadas para disfrutar de lo lindo por todo tipo de senderos y zonas técnicas. Cada año la organizan en una zona distinta.
    Como apunta Nono, también se puede añadir la Cortes 60. Esta es en un pueblo de Málaga, Cortes de la Frontera, hacia finales de abril o principios de mayo. Son algo más de 60 kms con un desnivel de 2500 mts. Un montón de senderos, trialeras y subidas verticales. La mayoría de los mortales no baja de las 6 horas.
     
  16. jaulomero

    jaulomero Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    1.197
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Córdoba, cercana y "no tan llana"
    Strava:
    Para mi, de las que he corrido, la Cortes 60 se acerca más a calificativo extreme, aunque de distancia se queda un pelin corta.
    Buena idea lo de calificarla según la velocidad media del primero. En nuestra Maraton de Cordoba, Trujillo hizo 20 km/h de media, tendremos que pensar en hacerla un poco más dura para llegar a la categoria de "extreme" :)
     
  17. GRANDFATHER

    GRANDFATHER Novato

    Registrado:
    21 Jun 2005
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    En cuanto a las pruebas en las que he participado.

    La primera que se me viene al recuerdo es la TROPHY del año pasado, en la que estuve con el culo en el sillin durante 9:37 minutos en recorrer los 101km, con un frío de 2º C en pleno mes de julio, en los que acumulamos 3600 de desnivel. Nombrar zonas como el muro de Peerneck o el Rechtembach trail, uno por subida bestial en el que el 22x34 se quedaba corto y el otro por sendero interminable. A ésta la catalogaría de extreme.

    De los famosos 101 de Ronda sólo tengo que decir que mientras no suban el nivel técnico de la prueba no pienso repetir y he participado tres años consecutivos esperando un cambio, además para mi gusto está demasiado masificada.

    Igual que la SEVILLA EXTREME,para mi de extreme lo único que tiene es la panza de km, sin ni una sola piedra o bajada en la que tengas que echar el culo atrás.

    Muy buena , y no me pienso perder mientras pueda es la CORTES 60, senderos alucinantes , subidas interminables, paisajes preciosos....extreme de verdad.

    Los dos días de Gredos también me parecieron de lo mejorcito de lo que he hecho y la organización muy currada. Bastante cantidad de senderos, nivel aceptable en cuanto a dificultad técnica.

    La Silextrem aunque sea una prueba de poco kilometraje , cream de la cream. Para empezar se trata de unos 35 km de senderos hechos a mano, de una dificultad al alcance de cualquiera. En cuanto al club que lo organiza no se les escapa ni un solo detalle.

    La Sauris, prueba en el norte de Italia, en la zona de Udine concretamente, acumulan 4600 m de desnivel en 95 km. Esta es la próxima que me gustaría conocer, su dificultad física me la puedo imaginar, pero desconozco el nivel técnico. Si alguien la conoce agradecería que diese datos.

    Un saludo!!
     
  18. Burrabury

    Burrabury Biker agónico

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    2.504
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Paulova´s world
    :chinchin
     
  19. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    Ribi y yo ganamos una invitacion para ir a esta,pero al final no pudimos ir :cry:
     
  20. Ruben Kona

    Ruben Kona Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    11
    Yo añado la Borriol Extrem. "Solo" 32 km, con 1100 y pico desnivel acumulado. Llena, llena de trialeras cañeras, que incluso te las señalan como azules, rojas o negras según su dificultad. Incluso para subir hay 2 tramos incluidos de "empujing" por "güebos".

    Ruben
     

Compartir esta página