Causa de problemas en Horquillas con cambio de recorrido

Tema en 'Mecánica' iniciado por STS, 11 May 2006.

  1. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    No he tenido tiempo de escribir esta experiencia antes,

    El caso es que despues de la última actualización de la Manitou Nixon, hace unos meses, me ocurrió algo que me abrió los ojos ante un problema de funcionamiento en el que antes no había caido.

    El caso es que, tras montarla, para probar que todo iva bien, reduje el recorrido al máximo y comprimí para ver si rozaba algo.

    Y la sorpresa fue que uno de los retenes saltó de su sitio
    Y eso me hizo pensar:

    el aire que queda en las botellas tiene también su propio efecto muelle
    Y aunque "respira" un poco a través de los retenes, es la causa de que a algunas horquillas les cueste reducir o alargar el recorrido.

    Y quizás sea el verdadero motivo para que las horquillas Fox tengan esa "famosa" holgura de serie.

    Por eso pido la opinión de expertos en estos temas,

    Los retenes han de ser herméticos, o si no lo son es que tienen desgaste?

    Si los retenes son muy herméticos, lo mejor es montar las botellas con la mitad del recorrido seleccionado, y al almacenar la bici dejarla tb en ese recorrido.
    Así irá con suavidad intermedia y el cambio de recorrido se realizará sin problemas

    Sino, si se monta y almacena con el largo, luego tendrá una precarga y progresividad excesivas

    Y al revés irá demasiado sensible y habrá que parar para poner el recorrido largo (eso le pasa a muchos usuarios de Talas, Minute, Nixon,...)

    A ver que opinais vosotros del tema
     
  2. Walker

    Walker Miembro

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Caceres
    yo hice la prueba que tu comentas con una rock shox y no se notaba la direfencia pero lo que si he comprobado es que todas las manitou llevan los retenes colocado de tal forma que no parecen estar asentados correctamente, como estando metidos de lado e incluso no metidos del todo. lo he comprobado con varias skareb y una r7 y una black, todas tenian ese problemilla. sinceramente no se que le habra pasado a tu horquilla pero te digo que la cantidad de aire acumulada dentro no deberia llegar a una presion medianamente alta, es mas facil que tu reten estuviese mal asentado y al tocar una parte de la barra que estvuiese seca, se pegase un poco y se quiedase ahi. mi opinion es que no se nota nada. un saludo
     
  3. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    No, si ese no es el tema
    Lo del retén fue seguramente pq estaba algo salido despues de todo el montaje.

    La cosa es que el aire que hay dentro SI afecta algo al cambio de recorrido

    Y quizás eso explique situaciones como la de alguien que tenía que tirar de la rueda de su Talas para dejarla en el recorrido largo...
     
  4. El Capy

    El Capy Miembro

    Registrado:
    6 Mar 2006
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Begues
    No creo...
    ¿Has visto alguna vez las esponjillas de aceite que van bajo el retén? Suelen ensuciarse, incluso con horquillas nuevas, y si están recien engrasadas lubrican un poco la barra, dejando un rastro de aceite por encima del retén.
    Si el aceite puede salir, y algo de polvillo entrar... digo yo que las moléculas de aire también podrán hacerlo.
    Además, ten en cuenta que ese aire no va a presión, por lo que cuando lo comprimes no ofrece apenas resistencia. Y cuando lo expandes, como es poco volumen, tampoco.
    Eres el tío mas puntilloso del mundo!
     
  5. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    jajaja....creo que tienes razón

    solo que se me ocurrió esa respuesta a la gente que tiene problemas a veces con los cambios de recorrido
     

  6. neko

    neko Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    vitoria
    ¿que le pasa a tu avatar STS? ¿se esta transformando?
    igual ya has comentado algo por ahi pero no he leido nada. creo que el futuro se acerca muy negro y muy carbonizado no? jajaja

    saludossssssssss
     
  7. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    entre hoy y mañana la presento...jejeje
     
  8. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    Yo opino lo mismo, y me parece una gran reflexion por parte de STS, seguramente sea muy poco apreciable ese efecto q comentais, pq entre q el aire q keda es poco y no cuesta muxo comprimirlo o descomprimirlo y ademas seguramente los retenes dejen salir algo de aire tambien.
     
  9. a-campos

    a-campos Prophetizando

    Registrado:
    15 Dic 2004
    Mensajes:
    763
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Las Rozas - Madrid
    Puede ser, por eso cuando cambié los retenes a la Talas y eran nuevos le costaba el cambio de recorrido, ahora ya rodada va bastante mejor ( aúnque la disfrute otro je je je..).

    Por cierto Miguel eso es que ya tienes la Ramsom?????? y la STS??????.

    Saludos.
     

Compartir esta página