Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.791
    Me Gusta recibidos:
    7.315
    Ubicación:
    Tarragona
    QUIENES SOMOS:

    No se puede definir quienes somos sin antes hablar de dónde venimos, por eso te invito a leer este artículo de @julentxu : UNA JOYA PARA ORBEA.

    Así que entra, pregunta, aporta, aprende, comparte y sobretodo disfruta de este hilo, tengas o no una Oiz, porque la afición que nos une es común, al margen de la bici que montemos..

    CRONOLOGÍA:

    2015: Lanzamiento nueva Oiz 29"/27,5". Cuadro completo de carbono con dos tipos: OMR y OMP.
    2016: Actualización de componentes. Mismos colores.
    2017: Cambios más profundos con la adpoción de los ejes boost, entradas de cableado al cuadro rediseñadas y actualización de componentes y colores.
    2018: Actualización de componentes. Mismos colores.
    2019: Nuevo modelo solo para cuadro OMR. Modelos OMP actualizan colores y componentes.
    2020: Actualización de componentes y nuevos modelos M20 y M30 con cuadro OMR. Desaparecen los cuadros OMP. Lanzamiento de los modelos H10, H20 y H30 con cuadro de aluminio. Nuevo mando remoto de 3 posiciones Squidlock. Más abajo encontrarás link con explicación extendida de la gama 2020.
    2021: Nuevo cuadro OMX para versiones top. Nuevos colores y componentes. Gama reestructurada.
    2023: Nuevo modelo con cuadros OMX, OMR y H (aluminio). Único recorrido de 120mm.

    Qué cambia en el nuevo cuadro OMR 2019? En general podríamos decir que es un cuadro totalmente nuevo, pero resumiendo, además del propio cambio de diseño y geometrías (ver imagen comparativa), sería:

    - Vainas más cortas.
    - Lanzamiento de horquilla en 69º.
    - 2 bidones (excepto en talla S).
    - Personalizable mediante programa MyO.
    - Nuevo modelo M10 Trail con recorridos de 120mm/120mm y algunos cambios específicos. Opcional en M-Ltd y M-Team.
    - Peso del cuadro: 1,6 kg (sin amortiguador).

    4F4FD1C3-89A8-4AD7-A588-2A9CDAF51A5B.jpeg
    IMG_1348.JPG

    Qué cambia en el nuevo cuadro OMX 2021? El triángulo delantero es idéntico al OMR. Únicamente rediseña el basculante. Acorta en 5mm la longitud de vainas, quedando en 430 mm. Incluye anclaje de pinza Flat Mount y modifica la forma para que no haya incompatibilidades con potenciometros. El peso declarado es de 1740 gr con amortiguador en talla M. Disponible en los modelos M-Pro, M-Team y M-LTD.

    Novedades 2023: Modelo completamente nuevo manteniendo identidad estética. Cambio de geometrías, ángulo de dirección de 67º. Tubo vertical más recto. Bieleta rediseñada. 120mm para toda la gama. Pedalier roscado.

    CONTENIDOS INTERESANTES DEL POST:

    - LINKS INTERESANTES:

    Web de Orbea: http://www.orbea.com/es-es/bicicletas/montana/#/familia-oiz
    Microsite Oiz: http://www.orbea.com/es-es/sites/oiz-2015
    Orbea Oiz 2017: Nacida para ganar.
    Documento técnico Orbea Oiz 2015/16: Blue Papers
    Documento técnico Orbea Oiz 2017/18 y 2019 OMP: Blue Papers
    Documento técnico Orbea Oiz OMR 2019/20: Blue Papers
    Documento técnico Orbea Oiz HYDRO 2020: Blue Papers
    Cambio de cableado interior y fundas: http://www.orbea.com/es-es/university/mecanica-general/cableado-oiz/
    Mando Squidlock: https://www.orbea.com/downloads/products/BLUE-PAPER-SQUIDLOCK-2020-EN-ES.pdf


    Conceptos de una suspensión: http://www.mountainbike.es/bici-fac...iculo/los-conceptos-de-una-suspension-trasera

    Analisis de suspensión de la Oiz 29":

    2015: http://linkagedesign.blogspot.com.es/2014/09/orbea-oiz-29-2015.html
    2019: http://linkagedesign.blogspot.com/2019/06/orbea-oiz-29-2019.html?m=1


    Advanced Dynamics/UFO: http://www.mountainridermag.com/news/dos-secretos-de-la-oiz-advanced-dynamics-y-ufo/#.VTqgWCHtmko


    - Revista MtbPRO Magazine:
    http://www.mtbpro.es/actualidad/novedad-orbea-oiz-2015-nacida-para-ganar
    - Primer contacto Orbea Oiz: Número 21
    - Prueba Orbea Oiz M10 29": Número 25
    http://www.mtbpro.es/pruebas-mtb/orbea-oiz-m10-29

    - Revista MountainRider:
    Presentación Orbea Oiz: Número 5
    Test Orbea Oiz M10 27,5": Número 8
    Orbea Oiz M10 1x10: Número 9
    Conversión 1x10: Artículo web -- Artículo completo MR #8


    - IberoBike:

    Presentación Oiz: http://www.iberobike.com/presentaci...bicis-de-xcrally-para-una-campeona-del-mundo/
    Prueba Oiz M20: http://www.iberobike.com/video-orbea-oiz-m20-2015/

    - Otros:

    2015/16

    Prueba ESMTB.com: Orbea Oiz M20 29"
    Revista Bikes World: Prueba de la Oiz M10 29".
    Revista Vojo Magazine (francés): Orbea: le magicien d'Oiz
    Prueba Solo Bici: http://solobici.es/orbea-oiz-inalcanzable/

    2017/18
    Prueba BRUJULABIKE: Orbea Oiz M-LTD 2017
    Prueba ESMTB: Orbea Oiz M-LTD 2017

    2019
    Presentación Oiz 2019 OMR:
    - Planet Mountainbike
    - Iberobike
    - Vojomag
    - MTBpro

    PDF oficial de la presentación (aportado por @copernik): http://www.skovcykling.dk/wp-content/uploads/2018/06/New-OIZ-OMR-2019-Presentation.pdf

    Algunos hilos con fotos:

    Oiz M-LTD (Ibon Zugasti): http://www.foromtb.com/threads/cens...-2017-18-2019.1161519/page-3043#post-25970198
    http://www.foromtb.com/threads/cens...-2017-18-2019.1161519/page-3043#post-25970200

    Oiz M-LTD: http://www.foromtb.com/threads/cens...-2017-18-2019.1161519/page-3205#post-26131345
    Oiz TR M-LTD: http://www.foromtb.com/threads/cens...-2017-18-2019.1161519/page-3205#post-26131349

    Hilo en alemán de una Oiz M10 TR convertida a LTD: https://www.mtb-news.de/forum/t/orbea-oiz-2019-m10-tr-m-ltd-tr.884008/

    2020
    Gama 2020: https://www.orbea.com/es-es/blog/orbea-oiz-2020


    - MANUALES Y CONFIGURACIONES (FOX, DT SWISS,...):

    Horquilla Fox 32 Factory Float 100 FIT CTD Remote Kashima (código CTPH): http://www.ridefox.com/help.php?m=bike&id=424
    Amortiguador Fox Factory Float CTD Remote Kashima 165x38mm (código CS9X): http://www.ridefox.com/help.php?m=bike&id=509
    Remote CTD: http://www.ridefox.com/help.php?m=bike&id=524
    Conversión horquilla a Remote: http://www.ridefox.com/help.php?m=bike&id=145

    Manual horquillas Fox Fit4 2016: http://www.ridefox.com/2016/dl/bike/605-00-135-revB.pdf
    Guia de ajustes horquillas Fox 2016: https://issuu.com/bicimax9/docs/guia_de_ajuste_hor__fox_2016_esp
    Manual de ajuste de amortiguadores Fox: https://www.bicimax.es/uploads/GUIA_DE_AJUSTE_AMORT_FOX_2016_ESP.pdf
    https://www.ridefox.com/dl/bike/605-00-179_RevA.pdf
    Manuales DT Swiss: http://www.dtswiss.com/Support/Service-Videos-Documents?cat=Wheels


    - PESO CUADRO OMR 29" M. Peso declarado 1700 gr.

    Foto cortesía de @flequillo loco.

    Habría que descontar el peso del cierre, de los plásticos montados en lugar del amortiguador y del cierre QR de la rueda, del protector de vaina y los soportes-guia de latiguillo del tubo diagonal. Por lo que el peso sería casi el declarado.

    IMG_3591.JPG

    - PESO CUADRO OMR 27,5" L.

    OMR 27,5" talla L, por @anbotokomari1

    1767 gr con cierre de tija y grapas sujeta cables.

    image.jpeg

    - PESO CUADRO OMP 29" M. Peso declarado 1900 gr.

    El peso no es del cuadro pelado, sino con algunos componentes (amortiguador CTD y mando de bloqueo incluido, press-fit FSA completo y patilla de cambio). Se puede deducir el peso descontando lo que lleva montado. Más detalles aquí.

    Foto cortesía de @Sting

    OMP.jpg

    - PESO CUADRO OMP 29" L. Modelo 2017.

    http://www.foromtb.com/threads/censo-orbea-oiz-29-27-5-2015.1161519/page-1550#post-24089681

    Peso del cuadro OMP de este año 1862gr sin amortiguador ni patilla. Con abrazadera únicamente.

    Foto cortesía de @kovothe

    IMG_0877.JPG

    - PESO CUADRO OMR 29" M. Modelo 2019.

    https://www.foromtb.com/threads/cen...17-18-2019-20.1161519/page-3840#post-26552819

    Por cortesía de @gestmind, tenemos el peso del cuadro pelado y mondado, sin direccion ni pedalier ni cierre de sillin ni eje pasante. Cuadro, protector de vaina y amortiguador únicamente.

    IMG-20190411-WA0028.jpeg

    - PESO CUADRO OMR 29" L. Modelo 2021.

    OMR con bieleta de aluminio. Cortesía de @CSR1984 .
    https://www.foromtb.com/threads/cen...-2019-20-2021.1161519/page-5033#post-27731531

    - PREGUNTAS FRECUENTES

    - Se pueden montar bielas BB30 en la Oiz?

    Las bielas BB30 no te sirven para la OIZ (PF92). Las BB30 tienen una menor longitud del eje respecto a las PF92 que lleva nuestra OIZ. Para entendernos, el eje es más corto y no pasa de lado a lado.
    Existen adaptadores para lo contrario, un pedalier mas largo que un cuadro BB30, para alojar el exceso de longitud que tiene el eje PF92.

    http://www.foromtb.com/threads/censo-orbea-oiz-29-27-5-2015.1161519/page-897#post-23107208

    - Vale, entonces, que bielas puedo montar? @Can On Dale nos responde.

    Mira (siempre hablando de nuestra Oiz), si cambias bielas y tienes unas Shimano/FSA, tienes un eje de bielas de 24mm. y una caja de pedalier como esta:
    https://www.deporvillage.com/juego-cazoletas-pedalier-por-presion-shimano-bb92

    Pero el caso es que en el tema de pedalieres, cada fabricante va a su puñetera bola. No se han puesto de acuerdo en un estándar y cada año buscan el "más difícil todavía" al puro estilo de los bujes de las ruedas, dando por saco a los usuarios. Asi que...

    Si quires colocar unas bielas Sram, tienes que irte al sistema GXP para nuestra Oiz.

    Esto te obliga a cambiar de caja de pedalier, ya que el eje de las bielas Sram mide 24mm por el lado de la biela fija pero 22mm, por el que se roscan. Eso significa que en el Shimano no entran. Comprobado personalmente....

    Total que tienes que comprar una caja como esta:
    https://www.bikeshop.es/caja-de-ped...ARWmDyWN0WW2lZOYmFCHPeFaiG3B1bGwkBBoC1JPw_wcB

    Esto siempre hablando de irnos a lo que nos marca el fabricante de nuestra Oiz con su caja de pedalier PF92 para no complicarnos mucho la vida.

    Pero como en todo en este mundo de la bicicleta, hay otros fabricantes que se dedican a sacar adaptadores.

    Si compras unas fantásticas NextSL vienen con un eje de 30mm, por lo que... Oh asombro!!! no nos valen para nuestro pedalier ya que es de 24mm. Pero el fabricante RaceFace cuenta con ello y crea el correspondiente adaptador:
    http://www.rsbike.es/race-face-adap...30-race-face-pedalier-cinch-bb92-2015_pr39303
    Pero ojo que también hay bielas de RaceFace con eje de 24 y entonces si que te vale...

    Si compras unas Sram con eje de 30 para caja de pedalier BB30, tienes primero que saber que medida son. Pueden ser dos medidas: Para caja de 68 o 73... En cada caso, creo que no te valdrían para la Oiz, dado que el ancho de nuestra caja es de 92mm. Pero si que puedes colocar otras bielas con eje de 30 como las NextSL o las propias Rotor para eje de 30 con adaptadores como este:
    http://rotorbike.com/catalog/spanish/rotor/triatlon/pedalieres/bb86-bb92/bb86-press-fit-4130.html

    Total, que llegados a este punto, ya casi no se lo que digo con tanta medida y diferencias entre bielas, fabricantes de componentes y fabricantes de cuadros. Pero si te has leído lo que acabo de soltar, pégale un vistazo a esta página y seguro que acabas saliendo de dudas:
    https://www.emeb.es/cajas-de-pedalier-tipos-y-medidas/

    Pero mi consejo es el que te he comentado: Si tu bicicleta es PresFit92 con biela de eje de 24mm, no te compliques con ejes de 30. Que si, que pueden ser mas rígidos... o no. Total no lo vamos a notar....

    http://www.foromtb.com/threads/censo-orbea-oiz-29-27-5-2015.1161519/page-2011#post-24749362

    Ya tenemos las bielas. Ahora vamos a por el plato. (Por @Imanol1978)

    No, no vamos a aclarar cuantos dientes debe tener el plato que debes escoger. Eso va a depender de factores que sólo tú conoces: tu nivel, la orografía de tu zona,... Quizas te ayude la calculadora de desarrollos de http://gears.mtbcrosscountry.com/#26I1I1

    Más bien vamos a considerar si el principio de la palanca tiene algo que decir para la elección de plato.

    Comencemos por la aportación de @Imanol1978 -> link.
    Pero esto no acaba aquí. Esa aportación fue desmontada por @Jaylo y @carlosou: lo podéis leer directamente en sus aportaciones: Jaylo - Carlosou

    - SUPONE ALGÚN PROBLEMA EL CIERRE QR9 TRASERO EN CUANTO A LA RIGIDEZ FINAL?

    Este es un extracto de la prueba de la Oiz M10 29" realizada por Muriel Bohuet para la revista MTB Pro (http://www.mtbpro.es/pruebas-mtb/orbea-oiz-m10-29):

    "La rigidez del cuadro es abrumadora, y a menudo tengo la impresión de estar acelerando en una bici rígida, sin suspensión trasera. De entre las bicis de 29” y doble suspensión para este uso que he probado en las últimas temporadas me atrevo a decir que solo encuentra rival en la célebre Epic de Specialized. Y aunque en la Oiz no hay Brain, el cerebro lo pones tú a los mandos de una máquina de primer nivel mundial. En Orbea pueden estar orgullosos."

    Si quieres más referéncias, puedes encontrar mucha información sobre la experiencia personal de cada usuario haciendo una búsqueda limitada al contenido del post. Además hay bastantes referencias a la rigidez de la Oiz en casi todas las pruebas enlazadas más arriba.

    - QUIERES PINTAR TU OIZ? Pierdes la garantía en caso de hacerlo? Por @mavek y @laudiman.
    Esta es la respuesta que da Orbea:
    - Más sobre pintura: pantones utilizados por Orbea.

    NOTA IMPORTANTE:
    La información del pantone es aportada por usuarios que han hecho la consulta a Orbea, pero en ningún caso he contrastado la información. Si haces vinilos con el pantone indicado es bajo tu propia responsabilidad. Si te quedas más tranquilo, siempre puedes escribir a Orbea y contrastar la información.

    Oiz OMP 2017/18 negro/naranja: Pantone 1655
    Oiz OMR 2017/18 verde: 3375c


    - SOBRE EL ROCE QUE SE PRODUCE EN EL INTERIOR DEL BASCULANTE Y TRIANGULO PRINCIPAL.


    https://www.foromtb.com/threads/cen...17-18-2019-20.1161519/page-3041#post-25969409

    Modelos afectados: 2015-2018 OMR y OMP y 2019 OMP. Es decir, todos los modelos de Oiz con el diseño anterior. El modelo nuevo no está afectado.

    - SUSTITUCIÓN DEL LINER O GUIA INTERIOR DEL CABLEADO. Instrucciones por @mavek.

    http://www.foromtb.com/threads/censo-orbea-oiz-29-27-5-2015.1161519/page-899#post-23110263

    Si estás pensando en sustituir (por desgaste o por lo que sea) el cableado, mi consejo es que compres el liner y el cable por separado. Los liner cuestan 0,70€ (https://www.bike-components.de/en/Jagwire/Ersatzliner-fuer-Elite-Sealed-Schaltzugsets-p42095/) y el que tienes que pedir es justo el del enlace (con medidas 1,4 x 1,9 mm y 2.300 de largo). Como cobran gastos de envío (10€), aproveché y compré 4 unidades, y alguna chuchería más...

    La sustitución requiere su tiempo, y es aconsejable que mires y requetemires el video de Orbea University que te indica cómo hacerlo.



    Como yo no disponía de cable guía, lo que hice fue, explicado en 12 pasos:

    1. Liberar el cable en la pata de cambio.
    2. Liberar la funda en el pulsador de cambio
    3. Cortar el cable a la altura del pulsador
    4. Retirar el liner viejo, teniendo cuidado de que el cable viejo se quede en el interior del cuadro (haz un lazo en la parte inferior del cable). Lo usaremos de "cable guia" (como explica el vídeo)
    5. Retirar la funda y topes que van en la parte superior (los que has liberado en el punto 2.)
    6. Montar en el nuevo liner las fundas y topes que acabamos de quitar, teniendo en cuenta que el "tetoncillo" que tiene el liner debe ir en el tope que va metido en el pulsador).
    7. Y ahora, con toda la paciencia del mundo, ir metiendo el liner por el cable viejo que dejamos en el punto 4. (lo usamos de guía)
    8. Una vez que el liner nuevo sale por la parte inferior del pedalier, titar de él hasta ajustarlo para que los los topes de las fundas en la parte superior queden bien colocadas.
    9. Ya podemos retirar el cable de cambio viejo que ha servido de guía, así como el cable viejo restante en el pulsador.
    10. Pasar el nuevo cable de cambio desde la parte superior (recordar que hay que meter primero el cable nuevo por el pulsador), hasta llevarlo a la pata de cambio.
    11. Cortar el liner sobrante, sujetar el cable en la pata de cambio y ajustar
    12. Tomarse una cervecita observando la buena currada.

    - KASHIMA COAT: Si o No?

    El recubrimiento Kashima es fuente de disputa frecuente. Es tan efectivo como bonito? Tiene sus defensores pero también sus detractores. Estos últimos sostienen que no aporta mayor suavidad frente a un anodizado normal u otros recubrimientos. Pero, es realmente esa su única ventaja? Vale la pena incluirlo en nuestro pedido de la Oiz?

    En este artículo de Solo Bici nos aclara de forma sencilla en que consiste. A partir de ahí, que cada uno decida si se nota o no, si vale la pena o no.

    https://solobici.es/id-del-mtb-kashima-de-fox/

    Introducido en las horquillas de alta gama en 2011 y en los amortiguadores de la línea 2012, el recubrimiento Kashima es un distintivo muy característico y exclusivo de los productos FOX Factory.

    Texto: Rubén Pérez
    Fotos: Sebas Romero


    FOX es la única marca de suspensiones de la industria de la bicicleta que puede utilizar este peculiar recubrimiento.

    Más duro, más suave
    El Kashima Coat fue desarrollado por la compañía japonesa Miyaki Corp. y consiste en una capa anodizada de disulfuro de molibdeno (MoS2) incrustada en la superficie de aluminio mediante un proceso eléctrico de anodizado, ya sea en las barras de la horquilla o en el cuerpo principal del amortiguador. Este baño especial retrasa la corrosión, consigue una superficie de la aleación mucho más dura y resistente al desgaste que un anodizado convencional, al mismo tiempo que la hace menos resistente al rozamiento, lo que proporciona una mayor suavidad y sensibilidad de funcionamiento y una mejor lubricación en seco, ya que recubre cualquier imperfección o pequeño poro que pueda tener el metal. El proceso es realizado únicamente en las instalaciones de Miyaki en Japón, donde se envían todos los tubos de aluminio para su procesado y corte antes de ser devueltos a las fábricas que FOX posee en Taiwán y Estados Unidos. Se calcula que el proceso multiplica por tres la dureza de la superficie.

    Tipo III
    Los anodizados en el mundo de la bicicleta se dividen en categorías. Un anodizado convencional tipo I como el que utilizan muchas marcas de suspensión y componentes puede ser sencillamente estético (color). Un tipo II, o también conocido como Hard Ano, en el que ya se recubren poros e imperfecciones con una segunda capa de color; o un anodizado de tipo III, en el que ya hay un tratamiento mucho más profundo de la superficie con materiales añadidos. En este tipo de tratamientos de tipo III incluimos el Kashima Coat, y son muy poco utilizados por su elevado coste de fabricación, ya que necesitan un proceso de fabricación y control mucho más lento y exigente, pues se recubren los poros con material añadido, en este caso el molibdeno

    ¿Es indestructible?
    El disulfuro de molibdeno tiene características de resistencia mecánica comparables al grafeno, pero está por encima en términos de valor de lubricación en seco. Con todas estas ventajas añadidas no quiere decir que sea indestructible ni mucho menos. Utilizar productos de limpieza corrosivos, aceites con metales añadidos o no realizar un mantenimiento adecuado de la suspensión acabará desgastando igualmente la superficie Kashima y provocando una pérdida de la efectividad de la suspensión.

    Exclusividad y diferenciación
    FOX Factory firmó un contrato de uso exclusivo con Miyaki para el uso de este proceso en la industria de la bicicleta. El color dorado del baño Kashima distingue a todos los productos FOX de la línea Factory, los más altos de gama, que son los únicos en adoptar este proceso, ya que lógicamente incrementa el precio final del producto.

    IMG_1180.JPG

    IMG_1179.JPG


    - RODAMIENTOS:

    Para la dirección:


    OIZ OMP 2015- 2019 Y OMR 2015-2018:

    TH MR121 1-1/8 45ºx45º J5
    TH MR127 1.5 36ºx45º J5

    https://www.foromtb.com/threads/cen...-2019-20-2021.1161519/page-2136#post-24928031

    Gracias a @javichu220

    OIZ OMR 2019-20:
    Gracias a @Paueric y @Ticoabarth

    Superior - Ref. ACROS - AC30418R1 36º x 45º( medidas 30 x 41,8 x 8mm)
    Inferior - Ref. ACROS - AC4052R1 45º x 45º (medidas 40 x 52 x 7mm)

    Imágenes de los rodamientos y medidas.
    https://www.foromtb.com/threads/cen...17-18-2019-20.1161519/page-4606#post-27278381
    https://www.foromtb.com/threads/cen...17-18-2019-20.1161519/page-4607#post-27279255

    Para las articulaciones del basculante y amortiguador:


    Por @figu. Post #20826

    Las referencias son:

    OIZ OMP 2015- 2019 Y OMR 2015-2018:
    Basculante principal: 2 x 6801. Medidas: 12 x 21 x 5. http://www.bitech.es/rodamientos-max/3652-6801-2rs-max-12-x-21-x-5-mm-185843000193.html
    Bieleta inferior: 2 x 698. Medidas: 8 x 19 x 6. http://www.bitech.es/rodamientos-max/3672-698-2rs-max-8-x-19-x-6-mm-9120050151048.html
    Bieleta superior: 2 x 6800. Medidas: 10 x 19 x 5. http://www.bitech.es/rodamientos-max/3659-6800-2rs-max-10-x-19-x-5-mm-810191011354.html

    OIZ OMR 2019-20:
    Basculante principal: 2 x 6802. Medidas: 15 x 24 x 5.
    Bieleta: 4 x 6800. Medidas: 10 x 19 x 5.

    De origen la Oiz monta rodamientos Enduro Bearings serie MAX BO. BO significa que son más resistentes a la corrosión (Black Oxide (BO) Bearings are Corrosion Resistant and 90% filled with Marine High Pressure Grease.).

    Son rodamientos sellados de acero con calidad ABEC3, con un diseño específico para soportar mayores cargas estáticas, al eliminar la jaula y tener mayor cantiadad de bolas y de mayor diámetro ("MAX", Maximun Balls) Obutariones LLU, con diseño laberíntico para asegurar la máxima estanqueidad con la mínima fricción Uso específico en puntos de giros de basculantes y sistemas de suspensión de bicicletas. No aptos para bujes de ruedas o cajas de pedalier.

    https://www.endurobearings.com/wp-content/uploads//2011/12/Max-catalog.pdf

    http://www.bitech.es/336-rodamientos-max

    @ismaball aporta esta otra opción para comprar los rodamientos a buen precio:
    http://www.wychbearings.co.uk/

    http://www.wychbearings.co.uk/6800-LLU-MAX-BO-Enduro.html
    http://www.wychbearings.co.uk/6801-LLU-MAX-BO-Enduro.html
    http://www.wychbearings.co.uk/698-llu-max_enduro_bearing.html -> este existe en acabo MAX BO, pero en esta web solo está en acabado MAX.

    - Ya tenemos los rodamientos. Y AHORA QUE? Sustitución de rodamientos de la suspensión por @huulji

    Posts:

    http://www.foromtb.com/threads/censo-orbea-oiz-29-27-5-2015.1161519/page-1580#post-24135538
    http://www.foromtb.com/threads/censo-orbea-oiz-29-27-5-2015.1161519/page-1580#post-24135681

    - PATAS DE CAMBIO: Llevas SRAM o SHIMANO? Oiz 2015/16 o 2017/18? OMR 2019?

    Hay diferentes patas de cambio en función de la transmisión? Y del año de mi Oiz? Cual debo montar?

    Pues si, hay 3 tipos de patas de cambio. Se debe escoger una u otra en función del año de tu Oiz y de la transmisión que montes. Vamos a hacerlo fácil:

    Oiz 2015/16:
    - SRAM y SHIMANO: Ref. 15430152.

    Oiz 2017/18:
    - SRAM: Ref. 15430160.
    - SHIMANO: Ref. 15430161.

    Oiz 2019/20 (OMR):
    - SRAM y SHIMANO: Ref. 15430203. (MTB 18 STD X12)

    Y aprovecho para recomendaros que tengáis SIEMPRE una pata de recambio. Es barata y no tenerla puede arruinarte una salida!

    - TORNILLERIA DE TITANIO para Oiz OMR 2019/20.

    Quieres montar la tornillería de titanio en tu Oiz OMR 2019? Aquí tenemos el aporte de @Ticoabarth. LINK.

    Lista de tornillos de la Oiz OMR 2019, para quien los quiera poner de titanio

    Cuadro:
    Tornillo pata de cambio M5x14 DIN 912 - 1 ud
    Tornillos tapas cables M3x12 DIN 7991 - 4 ud
    Tornillo prensa tapa inferior salida cables M5x18 DIN7991 - 1 ud
    Tornillos cuña cables baculante M3x16 DIN 912 - 2 ud
    Tornillos porta bidones M5x14 - 5 ud
    Cierre sillín M5x18 DIN 912 - 1 ud
    Tornillo tapa potencia M6x25 DIN 7991 - 1 ud

    Guia cadenas:
    Tornillo M3x15 DIN 912 - 1 ud
    Tuerca M3 DIN 934 - 1 ud
    Tornillo M4x9 DIN 7991 - 1 ud

    Pulsador bloqueo suspensión FOX 2 posiciones M5x8 DIN 912 - 1 ud

    Frenos:
    Discos de 6 tornillos Botón torx T25 M5x9 - 12 ud
    Pinza PM disco 160mm M6x14 - 2 ud con arandela
    PinzaPM disco 180mm M6x30 - 1 ud + M6x36 - 1 ud con arandela
    Pinza PM disco 203mm M6x32 - 1 ud + M6x38 - 1 ud con arandela

    Potencia según montaje pero lo habitual: M5x16 - 6 ud con arandela

    Falta alguno pero a grandes rasgos es ésto

    Algunos enlaces de compra:
    https://titaniumplanet.com/index.php?id_product=12&controller=product&id_lang=1
    https://www.tornillosdetitanio.com/...-monta-a-35-tornillos-de-titanio-gr-5-6al-4v-

    - TIENES FALTA DE SENSIBILIDAD EN TU HORQUILLA? El truco de la brida es tu amigo. En qué consiste? Por nuestro compañero @Migue .

    Todo surge a raíz por unos problemas detectados por @PerikoM (link). Él mismo nos explicaba: Le he sacado todo el aire a la horquilla y si la hundo dejando un poco de peso en el manillar el testigo no llega ni a las letras Kashima (10cm), solo si hago mucha fuerza consigo llegar a 11,5cm de recorrido y al soltar el manillar vuelve enseguida a 10cm y eso que no tiene nada de aire. Alguien con la Sc34 me puede confirmar si le pasa lo mismo? Me parece muy muy raro y en los manuales de Fox he visto que esta misma horquilla cambiando una pieza se transforma en menos recorrido, tengo dudas si ha venido bien de fabrica.

    @Migue le dio la solución aquí: Seguramente te ha entrado aire entre barras y botellas ( hacen efecto jeringuilla) para sacarlo prueba a introducir la punta de una brida finita entre las barras y los retenes, con cuidado para no dañar retenes ( yo le doy un poco de aceite a la brida) y saldrá el aire ( escucharás el pssssss).

    Cuando puede ser un buen momento para probarlo? Cuando notas la horquilla algo dura, pérdida de sensibilidad y que ni sacando el aire le sacas todo el recorrido a la horquilla.

    Información gráfica relativa al proceso:

    Por @Ikerarri: http://www.foromtb.com/threads/cens...-2017-18-2019.1161519/page-3668#post-26451935

    Por @liebana: http://www.foromtb.com/threads/cens...-2017-18-2019.1161519/page-3671#post-26453530


    Nota sobre las barras: La SC32 debe tener 11,3-11,4cm y la SC34 debe tener 13,3-13,4cm de barra visible desde el final del labio del guardapolvo a corona.

    - OIZ OMR 2019/20. BIELETA, RODAMIENTOS DESPEGADOS, HOLGURA, BLUE PAPERS,...

    ATENCIÓN: Blue Papers actualizados con esta información. A destacar que indican que solo los rodamientos superiores de la bieleta llevan fijador Loctite 438.

    PUBLICACIÓN ORIGINAL.
    En este link se puede ver el proceso de pegado: https://www.foromtb.com/threads/cen...-2019-20-2021.1161519/page-3830#post-26547670

    - OIZ OMR 2019/20. EL AMORTIGUADOR HA DEJADO DE BLOQUEARME! QUÉ HAGO? Por @JuanmaXS (aportación original aquí)

    Puede suceder, tal como nos cuenta Juanma, que el amortiguador deje de bloquear. Antes de entrar en pánico y ponernos en la peor situación, que sería rotura del mando o del propio amortiguador, vamos a realizar esta sencilla operación que nos va a llevar muy poco tiempo para descartar problemas mayores. Recordemos que el sistema es PTU (push to unlock), es decir, que hay que pulsar para desbloquear. Dicho de otro modo, en reposo el sistema está bloqueado y debemos tensar el cable para que desbloquee. Con eso quiero decir que evites volverte loco tensando el cable porque así lo único que vas a conseguir es que esté siempre desbloqueado.

    La solución era mucho más fácil de lo que parecía. El sobrante del cable tras pasar por el dial de bloqueo en el amortiguador, va cogido con una pequeña brida para evitar que este golpeé con la pared interior del cuadro cuando actuamos sobre el bloqueo. Dicha brida estaba demasiado apretada provocando que al liberar el cable para desbloquear, este hiciera una curva evitando que deslizara bien por la brida y retornara a su posición de reposo, haciendo que el amortiguador no llegara a bloquear. Puedes ver la brida incluso sin desmontar nada, solo mirando desde abajo el hueco que hay.

    20190407_222243.jpg

    Después de todo esto, solución: Desmontar el amortiguador (son dos simples tornillos), soltarlo del cuadro para trabajar mejor y cortar esa brida que aprieta el cable y no deja realizar su función de forma correcta. Poner otra que brida no tan apretada que permita hacer su cometido original, es decir, sujetar el sobrante del cable para evitar que golpeé con el cuadro cuando bloqueamos/desbloqueamos el amortiguador.

    - OIZ OMR 2019/20. SOLO VERSIÓN XC. NO APROVECHAS TODO EL RECORRIDO DEL AMORTIGUADOR? PRUEBA QUITANDO EL TOKEN.

    Procedimiento: https://www.foromtb.com/threads/cen...-2017-18-2019.1161519/page-3870#post-26567526

    https://www.foromtb.com/threads/cen...-2017-18-2019.1161519/page-3873#post-26568722

    Este procedimiento es aplicable solo a la Oiz OMR 2019mXC ya que llevamos el token rosa con un volumen de 0,2 pulgadas cúbicas (0,2 in3). La versión TR de 120mm no monta ningún token.

    El procedimiento es tal como se ve en el video. No hace falta desmontar el amortiguador de la bici. Se desenrosca con la mano y nos encontramos esto.

    [​IMG]

    Solo tenemos que empujar hacia abajo la junta tórica, la placa metálica y un casquillo que hay detrás para dejar accesible el token, que retiraremos con cuidado. Sale fácil.

    [​IMG]

    En este gráfico observamos como afectan los tokens a la curva de progresividad del amortiguador. Se puede destacar que en la zona de SAG la influencia es mínima, siendo a partir de la mitad del recorrido cuando empieza a notarse la variación de comportamiento.

    [​IMG]

    - OIZ OMR 2019/20. DIFERENCIAS ENTRE AMORTIGUADOR VERSIÓN XC Y TR. ES POSIBLE LA CONVERSIÓN?

    En el link adjunto encontrarás recopilada la información disponible hasta el momento.
    https://www.foromtb.com/threads/cen...17-18-2019-20.1161519/page-4038#post-26710496



    - OIZ OMR 2019/20. ESTO VA SOBRE MANDOS. ES COMPATIBLE EL NUEVO MANDO SQUIDLOCK DE 3 POSICIONES CON LAS OIZ ANTERIORES?

    Si. Aunque está desarrollado en base al PTU, no influye si la suspensión fuera PTL. En cuanto a las horquillas, tanto el cartucho Grip como el cartucho Fit 4 funcionan de tal manera que la aguja cierra el sistema hidraulico en función del desplazamiento del cable. Por lo tanto a menos desplazamiento del cable, como sucede en la posición intermedia, el paso del aceite se hace de manera más lenta y genera esa posición intermedia o modo trail. Fox sí que tiene un cartucho de 3 posiciones pero ese cartucho solo vale cuando no llevas remoto.

    Se puede pedir como repuesto.

    https://www.orbea.com/es-es/equipamiento/accesorios/cat/oc-squidlock

    https://www.orbea.com/es-es/equipamiento/accesorios/cat/oc-squidlock-dropper-remote

    Comparativa Squidlock vs Twinloc:
    https://www.foromtb.com/threads/cen...17-18-2019-20.1161519/page-4260#post-26860065

    - QUIERES MONTAR EL MANDO REMOTO TWINLOC DE SCOTT?

    Si quieres saber cómo queda el mando superior, mira aqui. Por @anbotokomari1 .

    Referencias 2017:

    Mando posición superior (para quien lleve mando de desviador): ̶2̶3̶0̶0̶9̶7̶-̶2̶2̶2̶ -> 239171-222
    Mando posición inferior (para quien NO lleve mando de desviador): 242409-222

    Referencia 2019:
    Mando posición inferior (para quien NO lleve mando de desviador): 272451-9999222
    Mando twinloc inferior con mando de tija telescópica integrado: 262631-222

    COMENTARIOS SOBRE REFERENCIAS:

    La ref. 230097-222 lleva abrazadera directa al manillar y es posible que este descatalogada, lo cual no quiere decir que no valga. Simplemente Scott a cambiado el tipo de montaje sobre el manillar.

    La ref. 239171-222 lleva abrazadera para fijar sobre los puños Syncros que trae Scott (también valdría para los puños originales de Orbea), no se puede montar directo al manillar sin una arandela de plástico. Esta es la referencia actual porque así quiere hacer los montajes Scott, olvidándose de la abrazadera directa a manillar.

    Apunte por @Chaves Tarazona sobre la la ref: 239171-222: http://www.foromtb.com/threads/censo-orbea-oiz-29-27-5-2015.1161519/page-1050#post-23432631

    - OIZ OMR 2019/20. SWAT DE SPECIALIZED. SE PUEDE MONTAR?

    Si, a partir de talla M se puede montar. En talla S no estoy seguro si sería factible.

    Montarlo implica desplazar el portabidón del tubo diagonal hacia arriba y usar al menos un portabidón Specialized compatible con el Swat.

    @Ticoabarth nos muestra cómo lo montó en este fototutorial:
    https://www.foromtb.com/threads/cen...17-18-2019-20.1161519/page-3846#post-26554684


    - OIZ OMR 2019/20. QUIERES MONTAR EL POTENCIOMETRO QUARQ XX1 O LOS FRENOS MAGURA MT8?


    @Necronomicon se ha encargado de contactar con Orbea y esta es la respuesta oficial:

    https://www.foromtb.com/threads/cen...17-18-2019-20.1161519/page-3843#post-26553517

    A pesar de esa respuesta, también nos aporta su experiencia con el montaje AQUI.

    - MÁS SOBRE POTENCIÓMETROS: ROTOR INPOWER DM.

    @Ticoabarth aporta tutorial de montaje apto a partir de la Oiz OMR 2019 en adelante.

    https://www.foromtb.com/threads/cen...-2019-20-2021.1161519/page-4091#post-26749741


    - OTRAS DUDAS?

    Usa el buscador
    . Dedícale un poco de tiempo. Lo encontrarás arriba a la derecha. Rellena el campo de búsqueda con la duda que tengas y marca la casilla "Buscar solo en este tema". Seguramente encontrarás la información que buscas y resolverás tus dudas.

    Si aun así no resuelves tus dudas, pregunta y estaremos encantados de compartir los conocimientos, experiencia o información que puedan ayudarte a resolverlas.

    - GUÍA DE TALLAS

    ALTURA ( CM )TALLA

    155-170 - S – 27.5”
    165-180 - M – 27.5”
    178-191 - L – 27.5”
    165-180 - M – 29”
    178-190 - L – 29”
    185-198 - XL – 29”
    * Medidas orientativas

    Cálculo de talla: http://www.orbea.com/es-es/calcula-talla/tipo/

    M-LTD OMR
    2019 (Peso: 9,25 kg)
    [​IMG]

    M-Team OMR
    2015/16
    [​IMG]

    2019
    [​IMG]

    M10-TR OMR
    2019
    [​IMG]

    M10 OMR
    2015/16
    [​IMG]

    2019
    [​IMG]

    M20 OMP (descontinuada en 2019)
    2015/16
    [​IMG]

    M30 OMP
    2019
    [​IMG]

    M50 OMP
    2015/16
    [​IMG]

    2019
    [​IMG]

    Si has llegado hasta aquí, enhorabuena! Ya has hecho más que muchos usuarios, que piensan que su tiempo vale más que el de otros usuarios. Has dedicado un poco de tiempo a aprender más sobre la Oiz y a resolver tus dudas con la información que desinteresadamente se ha publicado en este post por muchos usuarios.

    Ahora solo te pido una última cosa: añade este post a tus favoritos. De esa forma, cada vez que lo edite añadiendo más información interesante sobre la Oiz, recibirás un aviso en tus alertas.

    Gracias por tu interés y por tu cooperación.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 108
    • Útil Útil x 24
    Última edición: 16 Nov 2022
  2. mollino

    mollino Miembro

    Registrado:
    18 Ene 2013
    Mensajes:
    422
    Me Gusta recibidos:
    16
    Es la primera notica que tengo.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  3. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.791
    Me Gusta recibidos:
    7.315
    Ubicación:
    Tarragona
    Pues para 2015 la OIZ estará en 27,5" y 29". En la web ya aparecen los modelos 2015, menos la OIZ.

    La cuestión es: que tal funciona la 26"? Imagino que por ahora será la única referencia que podamos tener en cuanto a su comportamiento, que se presupone será similar en 29", salvando las diferencias que implica la rueda más grande.
     
    Última edición: 25 Jul 2014
  4. mollino

    mollino Miembro

    Registrado:
    18 Ene 2013
    Mensajes:
    422
    Me Gusta recibidos:
    16
    Pues era lo que le hacia falta al catalogo de orbea, porque para mi gusto la occam no encajaba del todo en el sector rally.
     
  5. mollino

    mollino Miembro

    Registrado:
    18 Ene 2013
    Mensajes:
    422
    Me Gusta recibidos:
    16
    Yo la estuve buscando hace un par de años y no la fabricaban. Van con retraso. Al final me pille la spark.
     

  6. rargelaguer

    rargelaguer Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 May 2007
    Mensajes:
    1.549
    Me Gusta recibidos:
    50
    En Agosto la presentan...
     
  7. GuDax

    GuDax Miembro

    Registrado:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    317
    Me Gusta recibidos:
    7
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Tino.

    Tino. Miembro activo

    Registrado:
    6 Abr 2012
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    41
    [​IMG]

    Así es la nueva Oiz 2015, la foto no corresponde con las características. El PVP con los componentes de la lista es de 2800€ :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Fer22

    Fer22 Novato

    Registrado:
    25 May 2014
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    BCN
    me uno al hilo para seguir las novedades... porque tiene muy buena pinta.
     
  10. t.n.t.

    t.n.t. Miembro activo

    Registrado:
    9 Abr 2012
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    218
    Que peso tendrá con ese montaje??
     
  11. Xaviola

    Xaviola Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    2.697
    Me Gusta recibidos:
    576
    Ubicación:
    La millor terreta del mon
    Ni de coña valdrá eso...
     
  12. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.791
    Me Gusta recibidos:
    7.315
    Ubicación:
    Tarragona
    La M50 si tendrá un precio de tarifa de 2800€.
     
    Última edición: 28 Jul 2014
  13. Xaviola

    Xaviola Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    2.697
    Me Gusta recibidos:
    576
    Ubicación:
    La millor terreta del mon
    Perdón, me referia a la de la foto
     
  14. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.791
    Me Gusta recibidos:
    7.315
    Ubicación:
    Tarragona
    No, la de la foto seguro que no... por desgracia... Han puesto fotos con montajes tope de gama, que no se corresponden con el modelo en cuestión. Lo suyo sería ver la M50 con su montaje, no con XTR, Crosmaxx SLR,...
     
  15. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.455
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    Hola, buenas. El cuadro será full carbón, o para abaratar el triangulo trasero será de aluminio?
     
  16. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.791
    Me Gusta recibidos:
    7.315
    Ubicación:
    Tarragona
    Por lo que he leido será full carbón.
     
  17. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.455
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    Excelente!
     
  18. Subetrón II

    Subetrón II Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    2.412
    Hola. La Oiz está más orietada hacia el All-Mountain y un poco más endurera que la Occam ¿no? No tengo ni idea..
     
  19. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.455
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    Hola!. No, la Oiz correspondería a la XC/rally de Orbea
     
  20. Subetrón II

    Subetrón II Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    2.412
    Ok, gracias..
     

Compartir esta página