Centrador de ruedas

Tema en 'Mecánica' iniciado por Zubi, 2 Sep 2005.

  1. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Ya estoy harto de mi taller habitual, tienen unas listas de espera larguísimas, no tratan con nada de mimo la bicicleta y además la mano de obra me parece cara.

    Así he decidido que a partir de ahora voy a intentar realizar todas las reparaciones en casa, consiguiendo todas las herramientas necesarias para ello.

    El primer problema con el que me he encontrado es el centrado de la rueda. Tomando como referencia las zapatas consigo dejarlo bastante fino lateralmente, pero no hay manera de dejarlo fino radialmente, además de que no sé si la tensión queda repartida de forma adecuado entre los radios. Así para un centrado más profesional me he decidido a buscar las herramientas adecuadas. Me he estado planteando diseñar y fabricar en casa un soporte centrador a partir de una horquilla vieja, pero quizás exista alguna versión comercial no muy cara y aceptablemente precisa. Por otro lado ¿creéis que un medidor de tensión es necesario, o se puede suponer que si la rueda esta correctamente centrada la tensión de todos los radios será la correcta? ¿Qué otras herramientas son necesarias a parte de la llave de radios? ¿Es convenible usar algo para engrasar los radios antes de tensar y algo para fijarlos posteriormente?
    Sé muy bien que este foro esta lleno de verdaderos artistas de las ruedas, espero que alguno de ellos me pueda ayudar e instruir. Gracias.
     
  2. Kieroseno

    Kieroseno Embajador de los grises

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Donde nace el sol de Mallorca
    Pues no soy un profesional del tensado de ruedas, pero he tensado algunas y tampoco han quedado tan mal. Un centrador de ruedas no es muy caro. Y un tensiometro... Pues ni lo he usado nunca, ni se como funciona, ni creo que en la tienda donde voy habitualmente lo usen.

    Lo de poner algo para que se fijen no lo veo necesario a no ser que se aflojen solos, por que si lo pones luego te costara mas hacer girar la cabecilla cuando tengas que recentrarla.

    Seguro que si buscas por internet encuentras mas de un manual. De hecho habia una pagina dedicada exclusivamente a este tema. Si la encuentro te aviso.

    Saludos
     
  3. DemenbikeR

    DemenbikeR Moderador (D)

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Yo estoy tambien mirando comprarme o hacerme un centrador... pero el problema es que los comerciales que son baratos son una castaña, no me da estabilidad y las referencias se pueden hasta mover...
    Hacerme uno... cuando consiga perfil de acero me lo haré.
     
  4. julioiuem

    julioiuem negro

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ixtapan de la sal mexico
  5. julioiuem

    julioiuem negro

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ixtapan de la sal mexico

  6. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
  7. julioiuem

    julioiuem negro

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ixtapan de la sal mexico
  8. julioiuem

    julioiuem negro

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ixtapan de la sal mexico
    gracias muley tu siempre tan oportuno soy nuevo

    creo ya haber recibido varias respuestas tuyas gracias y sigueme orientado en esto y en lo otro

    www.amigosdelciclismo.com/mecanica/

    Zubi ahi encontraras varios manuales de como darle servicio a tu bici si piensas repararla a partir de ahora creo que te serviran y mas si estas como yo con cero en esto de la mecanica
     
  9. pacodoohan

    pacodoohan globerisimo

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    56
    pues yo estoy usando un cuadro antiguo que tenia. El triangulo trasero para la rueda trasera y la hrquilla para la delantera.

    Luego como referencias uso unas bridas oprtunamente cortadas y colocadas. Y esto hace el mismo papel de un buen centrador, o casi mejor.

    aqunue he de decir que no solo un supercentrador y ya es facil centrar. Simplemente ayuda.

    Yo para hacer pruebas tengo una rueda atigua hecha ******, que hasta ahora no he conseguido dejarla bien. aquneu la mitad de los radios estan doblados,a si que veo imposible dejarla bien
     
  10. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Gracias a todos,

    Parece que la mejor opción será el comprarme uno comercial. Parece que no son tan caros. Haber si encuentro alguno de calidad que sirva para todas las ruedas (delantera/trasera, carretera/montaña) a buen precio. ¿Alguna sugerencia?
     
  11. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Pues si, mira, yo te aconsejo este minoura que sale por 50 eureles + 10 de gastos de envio, así que aprovecha el envio y pide algo más.

    http://www.boc24.de/epages/bicycles...a3271ac240efa20690/Product/View/121934/121934

    [​IMG]

    Yo lo tengo y va bien, te permite centrar ruedas delanteras, traseras, de mtb y carretera.

    Saludetes
     
  12. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Gracias msxtr, muy interesante ese centrador. ¿Como se hace para cambiar de rueda delantera a trasera?

    He estado explorando un poco la pagina que indicas, eso sí al tun-tun (no tengo ni idea de alemán), y he visto precios interesantes, pero por el momento no veo necesidad de nada más.

    ¿Como se hace para realizar un pedido? ¿Resulta facil para alguién que no sabe nada de alemán? ¿Como se realiza el pago?
     
  13. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Zubi, pues, verás, el poner la rueda delantera o trasera es tan sencillo como agarrar las patas del centrador y abrirlas o cerrarlas, tal cual, es tan sencillo, que al principio no lo vi claro y me puse a desmontarlo.... :oops: hasta que me di cuenta que no hacia falta.

    Antes de que me lo preguntes, si, yo he comprado en varias ocasiones ahí, así que tranquilo, que son de fiar. Se puede pagar con Visa o Mastercard, así que te ahorras las comisiones de los puñeteros bancos en trasferencias bancarias. La verdad es que el aleman es un "pelín" complicado de entender, pero vamos, hasta yo conseguí comprar :mrgreen:

    Primero tienes que rellenar tu ficha, por decirlo de alguna forma y alé a comprar se ha dicho, facilisimo. Como ya te he comentado, lo bueno que tiene esta tienda es que los gastos de envio son muy baratos en comparación con las otras tiendas alemanas y encima te lo traen por DHL, normalmente, en 5 dias habiles, te llega el paquete a casa.

    Puedes usar esta pagina para que te traduzca alguna cosa si no la entiendes

    www.traducegratis.com

    Y también mi diccionario de aleman a español, seguro que de alguna duda te saca.

    http://www.foromtb.com/viewtopic.php?t=11077

    Espero haberte ayudado.

    Saludetes
     
  14. goiko_tt

    goiko_tt cuatrero

    Registrado:
    23 Jul 2005
    Mensajes:
    1.758
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Hondarribia
    Zubi, como es el nombre d ese taller?
     
  15. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    La tienda de la que hablo es Ciclos y Caravanas Oiartzun. Se trata de una tienda bastante grande que dispone de muchas bicicletas y articulos relacionados con la bicicleta o la montaña, por lo que es bastante buen sitio para comprar material, pero en cuanto a reparaciones, creo que se ven un poco desbordados, por lo que a veces no prestan la suficiente dedicación a cada reparación (y eso que reconozco que algunos de sus mecánicos son muy buenos).

    Voy a consultar en esta tienda y quizás en alguna otra, a ver si encuentro algún centrador a buen precio (eso de comprar por internet todavia me cuesta), y sino me compro el que me aconseja msxtr.

    Gracias msxtr por tus indicaciones.
     
  16. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos
    Uff... el centrado de las ruedas es junto con el cambio de retenes y aceite de horquilla o amortiguador, la única operación que no me atrevo de momento a realizar en mis bikes...
     
  17. Kamikaze_Bk

    Kamikaze_Bk Cortando en las trazadas

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    142
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    South Galicia
    Si vas a gastarte la pasta en uno comercial es preferible q te gastes un poco mas y te compres uno de la marca Park. Yo tengo uno desde hace años y va de miedo. Eso si, con calma para ir buscando las alineaciones tanto radiales como axiales.

    Saludos
     
  18. linuxx

    linuxx Baneado

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    8.831
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    si te vas a comprar un centrador y ya llevas tiempo en esto de la bicicleta mejor comprate uno bueno , un park tools y dejate de vainas...
     
  19. hedone_bkr

    hedone_bkr Buscando título...

    Registrado:
    26 Jun 2004
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Desconocida
    Para un usuario que va a centrar pocas ruedas (quizás de 5-10 bicis como máximo) no creo que rentabilice un Park Tool.

    Un saludo!!!
     

Compartir esta página