CICLA y RECICLA

Tema en 'Mecánica' iniciado por Abejaruco, 16 Sep 2004.

  1. ULTRAHÉROE

    ULTRAHÉROE Siempre el último

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    770
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Localización: Localización: Localización:
    Pues deben beber poco porque están plagados de aviones los muy hijos de atup.

    Lo ideal sería que cada uno recicle lo que se pueda reciclar. Si tuerces una llanta pues la llevas al chatarrero y si cambias la cadena pues igual. Y si juntas un par de llantas encima el chatarras te da un Euro. Y si eso lo hacen las tiendas pues mejor porque nosotros los particulares apenas vamos a generar residuos pero ellos se pueden juntar con varios kilos cada día.

    Un saludo.
     
  2. ULTRAHÉROE

    ULTRAHÉROE Siempre el último

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    770
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Localización: Localización: Localización:
    Yo personalmente intento reciclar lo que puedo. Sin obsesionarme en exceso.
     
  3. KOALA

    KOALA Astur,de los Pesicos.

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    836
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Desperezandome en la rama de un eucalipto
    Alguien sabe si se recogen todos los bidones que van tirando los de las carreras de ciclismo de carretera,lease Vuelta ciclista a España,Tour..... :roll:
     
  4. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    yo jamas he tirado las piezas de una bici...lo tengo todo guardado, asi q el dia q lo haga pues procuprare cuidar el medio ambiente :D .

    soy un chico bueno :twisted:
     
  5. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Jo, qué alguien me de un pañuelo, !que no puedo seguir!. estoy llorando de la emocion!!!!!!!!!!.

    Gracias por todas las intervenciones.

    Muy bien, MN has captado a la perfeccción hacia dónde me dirijia. Tendriamos dos puntos importantes de lo que seria la contaminacion de la bici.
    1. La Industria de la Bicicleta. Es decir la produccion de las bicis.
    2. El desecho de las bicis/componentes usados.

    1. Para saber que sector contamina más tenemos que ver desde que se extrae el mineral hasta que el cuadro/bici esta terminado. Por ejemplo-y muy a mi pesar- el titanio esta muy disperso y se necesitan remover mucho material para obtener el mineral. Pero por otro lado veo que el carbono, tan de moda ahora, proviene del petroleo y quizas se lleve la palma... (?). No solo contamina un residuo toxico o peligroso como puede ser un aceite o una dioxina. Tmabién contamina , por ejemplo, el agua caliente que es vertida a un rio. El agua se utiliza en la industria para refrigerar, y al verterla se produce un aumento de la temperatura del agua y el nivel de oxigeno disuelto disminuye y los peces o se piran o la cascan.
    Sea como fuere, en este plano, nosotros tenemos menos palabra. Tan sólo el poder dirigir el mercado hacia un lado u otro. Si dejamos de comprar carbono, se dejara de hacer... o similares.

    2. Es en este aspecto en el que tenemos la palabra y en el que debemos (aunque yo mas bien diria tenemos) que preocuparnos.

    Por cierto, muy bien por todos en general. La REUTILIZACION es importantisima. Tienes un producto sin haber usado energia para transformarlo. Energia=contaminacion. (centrales nucleares sobre todo).
    Los neumaticos. Yo he hablado con un empresario de estos que llevan neumaticos de coche y me dijo que no habia nada que hacer. Que algunas, tan solo algunas, veces le recogian los neumaticos usados para echarlos en el asfalto de las carreteras.
    Aqui veo un autentico problema. Las camaras son homogeneas y se podrian fundir muy facilmente. No sin olvidar el problema que es la emision de gases toxicos (dioxinas, VOC´s...). Pero los neumaticos de bici llevan ademas de goma -caucho- nylon y/o alambre. La separacion en el papel es facil, fundirlos no?, como tienen puntos de fusion distintos... pero estamos en las mismas: la emision de gases. Para ello hace falta una incineradora, que son supercaras.(de hecho hay bien pocas).

    He leido una propuesta en la cual he pensado en muchas ocasiones: usar los productos viejos pero utiles aún (que le vamos a hacer, somos muy sibaritas...) para montar bicis y mandarlas a paises necesitados.

    Por ejemplo: tu dime a mi el alegron que a un saharaui no le entraria por el cuerpo de ver que puede ir a por el agua- que necesita para beber- en bicicleta en vez de caminar unos pocos de km´s.
    Bueno, no es lo mismo, pero os puedo asegurar que pa que yo tire algo... ya tienen que estar chunga la cosa... y como vivo en el campo y aqui los niños todos tienen bici y hay gente poco pudiente que su medio de transporte es la bici, pues qué se le va a hacer... me parten el corazon y les echo una mano...

    Seamos practicos y planteemos ideas. Por ejemplo: si se acordase el recolectar cadenas viejas (oxidadas e inservibles) las mandariais?.
    Es a lo que voy. Hariais esto si sólo obtuvieseis una "recompensa" a modo de descuento o dinero directamente?.

    Somos muchos y seguro que tenemos contactos que nos pueden ayudar a buscar soluciones, porque... no nos vamos a quedar de brazos cruzados...

    Si hay alguien que pueda indagar sobre los neumaticos, p ej., que lo haga. Si otro lo puede hacer sobre el acero, ....... asi sucesivamente.

    He estudiado mucho en la universidad de todo esto, pero creedme que todo son palabras y numeros. Y poca acción. No me considero extremista en cuanto a ecologia se refiere, pero si pienso que esto tienen muy mala pinta... El cambio climatico es eminente. Quizas no haya nada qué hacer. Pero si lo hubiera, ¿por qué quedarnos con la duda?.

    Un saludo para todos desde Córdoba.

    Rafa. (Menudo findesemanaaaarlllll. mortailbais a todo trapo! )

    AVISO PARA LOS MACHACAS!!!: el dia 31 de OCTUBRE -ya mismo!!!- hay una MARCHA DE LARGA DISTANCIA (80km) en Córdoba capital. El recorrido es precioso. Y muy duro. Apuntaos en cuanto podais! El domingo vamos a hacer un simulacro, a ver que tal. ya os contare...
     
  6. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Permiteme que te aclare algunas cosillas:

    - el titanio esta disperso, pero es muy abundante, me parece que es el quinto elemento mas abundante en la tierra. Eso si, para obtenerlo hace falta un proceso mas complejo. Habria que tener en cuenta que las cosas, si se hacen bien, no contaminan casi nada. Por ejemplo, para el acero, en España era muy corriente tostar piritas, que contenian una pequeña proporcion de arsenico. Buenisimo. Por contaminacion desde mi punto de vista, seria el aluminio, ya que requiere mineria a campo abierto (mucha superficie), los mayores productores son paises pobres, asi que las empresas van alli y se aprovechan de la menor preocupacion medioambiental, y por ultimo, y mas importante, EL ALUMINO SE ACABA ROMPIENDO SIEMPRE, MIENTRAS QUE EL TITANIO Y EL ACERO RESISTEN MUCHO MEJOR LA FATIGA. No vereis muchos cuadros de aluminio con mas de diez años. Al final, es un consumo continuo. Y como ya dije, la contaminacion acuatica es la mas importante.

    Sobre el carbono, no te equivoques. Las dioxinas se producen por la combustion de compuestos clorados a bajas temperaturas. Eso no tiene nada que ver con la obtencion de fibras o resinas. La petroquimica en general es bastante limpia en contaminacion, y valorando los recursos, es la mejor utilizacion que se le puede dar al petroleo o al gas natural, quemarlos es lo malo, cuando son materias primas muy valiosas. Del petroleo se aprovecha TODO en petroquimica, una refineria es una obra de arte en aprovechamiento de recursos. Si algo es demasiado viscoso, se le pega un calenton, y se convierte en una fraccion mas ligera. Y lo que no tiene mucho uso ya, se emplea para asfaltos.

    - Sobre la energia nuclear, discrepo contigo, pero de eso no se puede discutir con casi nadie, o se ve las cosas de una manera o de otra. Supongo que ser de Cordoba tendra algo que ver, aunque yo he visto el Cabril, y no veo ninguna razon por la que temer.

    - Separar los componentes de un neumatico es muy sencillo. No recuerdo el nombre de la empresa, pero hay una en Leon con web que lo explica muy claro. El acero se recicla, el naylon se separa, y la goma.... es el problema. No se puede fundir. O se tritura, o se crakea, con pirolisis. Tecnicamente es posible, pero los productos que obtendrias no tendrian mucha salida, a no ser que una refineria quisiera comprarlos (que no querria, os lo aseguro). Por ahora se trituran y se pueden emplear para pavimentos con mejores propiedades.

    Ojo con el reciclaje. No todo es tan bonito como parece. Hay que saber si realmente luego se puede reciclar (plasticos y cauchos son dificiles), si los productos tienen salida, y si es ECOLOGICO. En Finlandia no se recicla el papel, porque se contamina mas recogiendolo y transportandolo, que cortando arboles (que todo sea dicho, nacen en todos los rincones de alli).

    El cambio climatico si que existe, aunque Bush lo niegue. Se puede ser mas o menos respetuoso. No coger tanto el coche. Pero evitarlo, realmente, no querriais. Son demasiadas comodidades y soluciones, a las que estamos acostumbrados hoy en dia. Todo influye, y nuestro nivel de vida de hoy en dia se basa en cierta manera en logros conseguidos a veces poniendo contaminacion donde antes no la habia, o generando nuevos contaminantes.
     
  7. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola MN,

    Buen e-mail. ***** tio!, !como te pusiste conmigo con lo de las bicis de titanio!. Calma hombre, que no hay que poner se así... :)

    Bueno, sólo una cosa. Lo de las dioxinas, PCB´s, (creeme, he estudiado un poquillo de eso...) no me referia al proceso de fabricacion de las fibras de carbono (p.ej.). Me referia al reciclado de un neumatico fundiendolo, o cualquier goma/plastico, que como ya veo, bien sabes que requiere de la presencia de oxigeno y tal (vaya, una buena combustión) para que esos VOC´s no aparezcan.

    En cuanto pueda, estoy poniendo unas fotovoltaicas en el tejao de mi "chiringo" (recordando la expresión de un forero).

    La cuestion sobre el titanio es que, ya lo sé, en la Tierra aunque es de los elementos más abundantes -en la corteza, claro- tienes que gastar mucha energia en remover mucho material en la mina para obtener una pequeña cantidad. Y eso esta contaminando... Aunque si bien es verdad lo que dices. Te compras UN cuadro, y no más.

    Imaginate que te dice una marca X lo siguiente:

    Si me mandas una cadena vieja -aunque este oxidada- te hago un X descuento en la nueva. ¿Con qué fin?. Esta marca X recogeria muchas cadenas viejas- que de otra forma habrian ido a parar al basurero con la materia organica, plasticos y demás-.

    SELECCION EN EL ORIGEN: es la clave!.

    Yo estoy dispuesto a pringarme desde ese punto de vista. Pero no sé si habria respuesta del publico y si en realidad conseguiria algo... (?).


    No entiendo lo del As, ¿buenísimo????. explicate. no lo pillo.

    Rafa
     
  8. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Venga hombre!!! que aqui hay que echarle más manteca a esto!

    Mu pronto se os han acabao las ganas... :)
     
  9. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Yo creo que, tal como está el patio, el mejor material y más reciclable en nuestro caso, es el acero, pero que vaya por delante que sólo lo creo, y no podría asegurarlo porque yo en estas cosas no estoy muy puesto.

    Desde que conozco las características del aluminio frente al acero y el titanio no me ha gustado para los cuadros de las bicis.

    Hay otras piezas en las que funciona cojonudamente, pero un cuadro de bici está sometido a demasiadas tensiones como para que sea un elemento realmente duradero.

    La pega es que un cuadro de acero decente hoy en día es prohibitivo. Mi cuadro de aluminio vale en torno a 90€, ¿alguien sabe de uno de acero decente con dirección de 1 1/8'' para frenos de disco, con cableado superior que se le acerque en precio y sea resistente (paso de ultraligerezas :mrgreen:)?. Si la respuesta es sí ya me estáis diciendo cual y donde :mrgreen: (en vista del buen resultado de mi vieja bicha lo busqué en el Carrefour pero ahora son de aluminio y me dan miedo ;)).

    El titanio, aunque "abundante" y cojonudo, es carísimo (creo que tenía algo que ver con el proceso de fundido en atmósfera inerte o algo parecido) y sólo puedo permitirme llevarlo en el pulsómetro :mrgreen:

    Así pues, yo me quedaría con el "titanio de los pobres" (acero), pero bueno, mi economía me obliga a pillar cosillas baratas y estas son de aluminio :p

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  10. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Te conozco poco Drakon, pero creo que tienes una filosofia de la bici muy interesante. Muy lejos del consumismo de hoy en dia...

    Un cuadro de acero por unos 90€ tendria que ser del pelotazo pelotazo o una reliquia de algún almacen. Ya sabes que los aceros que se siguen fabricando son muy pijos. Yo me pille el mio a buen precio y es de los caros. Lástima que ya no se vaya a seguir fabricando!.

    Mi opinión es que hay que hacer algo pero YA!. yo estoy dispuesto a ofrecer descuentos al recibir un material usado. Prefiero perder dinero antes que derrochar los recursos naturales.
    Ya dije que no soy un exaltado con la ecologia, pero si no hacemos algo entre TODOS el proceso se va a acelerar mucho más.

    Hace unos años se pronosticaba un cambio en la temperatura media global de 1ºC para los 20 próximos años. Yo sólo sé que el planeta está loco. Las aves emigran mucho antes. Las catastrofes estan a la orden del dia. Y poca gente hace algo.

    El otro dia se comentaba acerca de Taiwan y Usa como productores. No tengo especial interes por los americanos ni por nadie. Hay buenas personas en todos sitios. Pero si es verdad que se disminuyen los precios en oriente a costa de no poder ver ni un dia de cialo azul, ni pájaros ni nada que se parezca. Estan vendiendo mucho y fabricando cada vez mejor, pero a costa de la explotacion medioambiental de su país. Creo que es un precio muy caro a pagar.

    Supongo que habrá quien me tache de usurero, pero me veo en la obligacion de intentar hacer cuanto esté en mis manos por conseguir que la bicicleta sea de verdad un medio de transporte (o de ocio) poco contaminante.

    Pensad más bien en lo que se gasta más, en los consumibles por excelencia: cables, cadenas, camaras, cubiertas, manillares, platos... los cuadros se gastan menos.

    Para mi la cuestion mas importante es si interesa o no mandar (p.ej.) 500 cadenas viejas a un fabricante para que las recicle. O si bien es más efectivo seleccionarlas como Acero y que se reciclen con similares de distintas procedencias.

    ¿Compraríais un producto X que haya sido elaborado con materiales reciclados?. Es una lástima que esto no se esté haciendo con todas las cubiertas y cámaras.

    ¿Teneis alguno placas solares? quiero ponerlas cuando pueda.
     
  11. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Je je je, ya ves, soy un bicho un tanto raro para los tiempos que corren :mrgreen:

    Lo que ocurre es que yo a la bici le pido un determinado comportamiento (resistencia y fiabilidad), e invierto en ella para lograrlo (por suerte, no hace falta invertir tanto como cuando lo que buscas es ligereza :mrgreen:).

    Es por eso que mis frenos y ruedas valen más que el cuadro, horquilla, dirección, potencia, manillar, tija y cierre de sillín juntos, y algún sibarita podría considerarla incluso una herejía porque hago rally con ruedas y cubiertas que tiran más al Free, no uso ni quiero usar pedales automáticos, la bicha ronda los 15 kg de peso siendo como és una rígida... y mi próxima (pero aún lejana) adquisición importante será una horquillita con dirección a juego (dudo entre una Z1 Free o una de las nuevas, la AM1 :mrgreen:).

    En cuanto a lo del reciclaje, se supone que el acero (y como él, imagino que muchos otros metales) son reciclables hasta la saciedad, por lo que sí, me compraría productos reciclados (no tendrían por que ser de peor calidad que los demás).

    De hecho, creo recordar que una buena parte del acero que se utiliza hoy en día procede del reciclaje.

    En cuanto a la forma de hacerlo (empresas que se encargan del tema y demás) ya ni idea :scratch

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  12. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola!,

    Aquí os comento lo que estoy haciendo para LIMPIAR mi CADENA:

    Quito la cadena por el eslabón especial sin herramientas y la meto en bote.
    Le echo desengrasante y lo agito bien. Si el bote es de cristal se puede romper!.
    Ojo: esto lo hago así porque uso un aceite muy fino y en poca cantidad y la cadena no tiene grumos negros pegajosos.
    Ahora vierto en un bote grande (cuanto más grande mejor. Cuanto más fino, mejor) el liquido de haber limpiado la cadena.

    Repito el proceso unas pocas de veces y luego lo hago con agua para "enjuagar".

    Todo lo echo al mismo bote. Finalidad: tapo el bote de decantación y lo guardo.

    Cuando te acuerdes, al cabo de los días verás que hay un depósito negro y asqueroso en el fondo y que el resto del liquido está transparente.
    Como no corre prisa no hace falta centrifugar para acelerar la deposición.
    Luego abro el bote y vierto el agua por el desague hasta que llega a la zona del depósito negro.

    Ya sé que transparencia (aunque en la potabilidad del agua es un parámetro que se mide) no es sinónimo directo de pureza/limpieza del agua, pero aunque lo que estamos virtiendo lleve residuos, llevará menos.

    Vale, ¿y lo que queda en el bote? jejeje... bueno, pues es preferible que esté en un bote a que esté en un rio.
    Yo lo cierro bien y luego lo tiro a la basura. No es lo perfecto, pero ya saldrá una ideilla por ahi...
    También he probado a hacer un mini "silo de decantación" con arena y arcilla, pero no me funcionó.

    Bueno, ya podeis experimentar.
     
  13. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Hay va otro truco para cadenasÑ

    - La rotacion de cadenas, una cadena la puedes poner de 4 formas distintas, supongo que sera bueno ir cambiandola para que se equilibre el desgaste.

    - Oi una vez que hay gente de carretera que para engrasar la cadena, pone aceite denso (puede ser de coche) en un cazo, le calienta, y sumerge la cadena. La idea al parecer es que a alta temperatura el aceite denso es mas fluido, y puede meterse dentro de los rodillos, que es donde realmente importa lubricar. Al estar la cadena caliente, el aire que haya dentro aumenta de volumen y sale. Luego, al enfriarse, al aceite se vuelve menos denso, y es mas dificil que se "salga" de los eslabones. Se deja la cadena escurrir, y dicen que dura mucho mas tiempo engrasada.

    - Despues de haber probado con agua, gasoil, detergentes... lo que mejor limpia una cadena es un cepillo y paciencia. Muchas pasadas, y luego, eslabon a eslabon mirando. Es un coñazo, pero la dejas reluciente. Unicamente, cuando acaban terriblemente sucias (embarradas, oxidadas y con mezcla de grasa), las hiervo, eso las deja tambien muy relucientes. Con agua caliente todo sale mejor. Y luego, aceite el justo.

    - Un conocido mio, el dueño de Chousa (una tienda de Madrid), tenia un sistema de lubricacion continua. Era muy sencillo, hay cosas parecidas para motos, incluso vi algo en internet comercial para una bici. Basicamente era un botecito, del que salia un tubo, dejando caer una gota cada cierto tiempo en el lugar apropiado. Se podria hacer algo mas sofisticado, poniendo una valvula de esas de riego por goteo para regular, o poniendo una jeringa con un muelle para que salga mas constante.

    PD: los hidrocarburos, tu aceite que luego mezclas con agua, son muy dificiles de eliminar. Aunque poco, son solubles en agua, y casi ninguna bacteria se los come. Desde luego, en una depuradora de aguas urbanas, seguramente pasen sin ser eliminados.
     
  14. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Venga bisicleteros!,

    Ya se os han acabo las ideas??????????????????

    Pues yo soy incansable!. Así que teneis post pa rato!!!

    Venga, cubiertas mismo. MN, cuenta más de lo de las cubiertas de ese tipo que las recicla.

    Aqui hay que hacer algo, y no quedarse mirando!.
     
  15. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Hago resurgir este post para contaros mi experiencia con el desengrasante. Hasta hace poco lo que hacía para limpiar la cadena era, puesta en la bici, echarle de lejos un poco de kh7. pero sin pasarme, y tirar andando, sin pedalear, para la gasolinera. Allí le pegaba con el chorro pero de bastante lejos, que llegue muy esparcido, y el aceite sale desecho. Pero ayer la cadena estaba manchada de un aceite que uso para carreras de larga distancia y días húmedos. Va muy bien, pero es mucho más sucio. Tenía el cassette totalmente negro, la cadena igual, pegotes, etc. Así que ATIBORRÉ la cadena y cassette de kh7 y misma operación. De camino a la gasolinera la cadena iba soltando un mejunje grasa-desengrasante. Limpié la bici, el casette siguió con unos pegotes de la leche y cuando volví para mi casa miro como el cassette ya no hace CLA-CLA-CLA sino que gira. Su **** madre, el núcleo TUNE a tomar por culo, pensé. Llegué a casa, desmonté el casette y lo metí en un recipiente con kh7 durante una hora. Desmonté el núcleo y vi como el mejunge entró en el núcleo y al secarse bloqueó totalmente los trinquetes. Por suerte los rodamientos sellados de entrada al buje están ok. Así que limpié todo usando bastoncillos de las orejas bien impregnados de kh7 pero dando con cuidado, con paciencia, saqué los muelles y los trinquetes y los metí en desengrasante. Limpié todo con agua muy caliente, volví a echar aceite mineral, cerré muy bien y el buje, en cuanto le dí unas cuantas vueltas para que el aceite se repartiera de nuevo de **** madre. Uff, que susto.


    MORALEJA: El desengrante y los núcleos, lejos. El cassette para limpiar, mejor desmontar.

    Saludos
     
  16. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    2.901
    Me Gusta recibidos:
    44
    Rescato el post del fondo del mar ;-)

    Resulta que el otro día vi en un contenedor un montón de cubiertas que alguien había echado y me dio mucha pena que toda esa materia prima acabase sin más en un vertedero durante siglos. La "conciencia" me carcome :mrgreen: y me preguntaba si se pueden llevar algún sitio (punto verde) para reciclarlas.

    Ahora mismo en casa tengo un montón de cadenas, casetes, cámaras y cubiertas que he ido acumulando y quiero saber dónde reciclarlos.

    Abejaruco cómo llevas lo de reciclar???
     

Compartir esta página