Ciclistas y senderistas

Tema en 'General' iniciado por ignacio-, 12 Jun 2018.

  1. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo

    Nos llevamos las manos a la cabeza cada vez que leemos noticias sobre la animadversión de algunos senderistas hacia los ciclistas. ¿Pero porqué son tan intransigentes?

    Desde luego desde NUESTRO PUNTO DE VISTA, estamos todos de acuerdo. El monte, utilizado con respeto es de todos.

    Hasta ahí poco que añadir pero ……desde nuestro punto de vista, el de los ciclistas.

    Quizás debiéramos, para entender la situación, ponernos en SU PUNTO DE VISTA, dado que el nuestro lo tenemos todos más que claro. Una bicicleta puede ser un medio -más o menos- “natural” para recorrer el monte en itinerarios lineales, es decir, de traslación, pero desde algunos puntos de vista (hay tantos como colores) no es un medio natural para hacer recorridos repetitivos, es decir, hacernos un circuito en un espacio reducido y dedicarnos a subir y bajar para nuestro divertimento. Es legal, es normal, es divertido, pero no es su uso “natural” y menos con la masificación que se ha producido en nuestra actividad en los últimos años.

    Los senderistas, -por muy respetuosos que seamos en nuestro comportamiento-, van al monte a relajarse, igual que nosotros, pero ellos de otra forma. Yo cuando hago senderismo, no me gusta –lo admito porque soy ciclista pero no me gusta- estar pensando si viene alguien detrás y cualquier circunstancia en ese ambiente de relajación te sobresalta por muy despacio que pasemos. Los ciclistas sabemos que vamos a frenar, pasar a su lado y saludarles, pero ellos no lo saben, van con su familia y el instinto de protección les hace estar alerta cuando lo que pretenden escapando al monte es lo contrario, distenderse.

    Deberíamos de hacer un ejercicio de empatía, ponernos en su lugar y pensar, en lugar de tirarnos los trastos, que “ellos tienen su razón”. Para ello no ayudan algunas costumbres recientes incorporadas a nuestra actividad, como los remontes en los que en lugar de incordiarles durante una bajada, la repetimos media docena y tampoco ayudan algunas aplicaciones que se han puesto de moda y que nos hacen ir al límite como el Strava.

    Bueno, esto es solo una opinión más, no coincidente con la mía en términos generales, soy ciclista, pero sí como ejercicio de autocrítica y de reflexión.

    Yo tengo clara la mía que seguro que es la de la mayoría de los ciclistas porque soy parte interesada y además me gusta el enduro que es quizás la actividad que más alarma, pero tenerlo claro nosotros no ayuda a entendernos, y en ese litigio en continuo ascenso que tenemos con los senderistas hay una parte débil que lleva las de perder. Nosotros.

    Ahí lo llevamos.
     
  2. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.157
    Me Gusta recibidos:
    1.832
    Lo que a mi me alucina es la tendencia que tienen (tenemos) a ocupar todo el ancho del camino cuando vamos andando de paseo por el campo. Da igual que sea de 4 metros, de 6 o de 8.

    Da para un estudio de psicologia. :)

    [​IMG]
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 14 Jun 2018
  3. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2007
    Mensajes:
    2.620
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    VALENCIA
    Yo por suerte, por mi zona, la mayoría de gente que me cruzo caminando no discute, ni discuto, y el que mejor lo tiene para parar en la senda se aparta. A veces yo y otras el caminante.
     
  4. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.363
    Me Gusta recibidos:
    23.379
    Ubicación:
    llanes asturias
    Si van dos caminando el de la derecha se aparta para la izquierda y el de la izquierda para la derecha, casi siempre
    No hay manera que se aparten los dos para el mismo sitio jeje
    Yo los saludo a todos , y todos responden al saludo . Por aquí nos llevamos bien
     
  5. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Sabrás que eres una rara avis, no?

    La inmensa mayoría de los ciclistas (que yo me encuentro por el campo) NO se para ni se aparta NUNCA.

    La inmensa mayoría de los ciclistas (que yo me encuentro por el campo) NO da las gracias cuando un senderista (o 50) se apartan para dejarles pasar.

    Ojalá hubiese más como tú.

    Un saludo
     

  6. Letroncio

    Letroncio Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    281
    Yo también soy las dos cosas (senderista y ciclista), o intento hacer las dos cosas, aunque menos de lo que me gustaría, claro. Intento respetar a "los otros", aunque supongo que alguna vez meto la pata. Cuando voy andando y veo ciclistas, me aparto, cuando voy en bici y no me han visto freno y me pongo despacio detrás o les dejo pasar.

    El problema es que en ambos mundos hay salvajes, pero un salvaje en bici es peor que un salvaje andado porque puede hacer más daño. Hace tiempo me tuve que apartar de una senda super estrecha en La Pedriza porque bajaban unos haciendo enduro. Creo que ese camino no era el más indicado para montar en bici (yo diría, de hecho, que está prohibido), pero no tengo ningún problema en compartir senderos si se respeta.

    Creo también que el auge de los deportes de aire libre ha tráido un poco esto, en el senderismo pero yo diría que más en la bicicleta y es que hay mucha gente que no tienen mentalidad de montaña, no tienen un bagaje de hacer montañismo previo, y hacen su actividad en la montaña igual que lo hacen en su cuidad y se comportan igual, y los códigos no son los mismos como bien sabe cualquiera que lleve mucho tiempo haciendo montaña (saludos, más relajación no tanto ir al límite siempre, respeto, dejar pasar, etc.)

    Para acabar diré que no todo es tan malo, sino más bien al contrario, el 90% de las personas que me encuentro son respetuosas y dejan pasar al otro, venga en el medio de transporte que venga. De hecho ultimamente vengo observando como muchos caminantes con perro, al verme venir en bici no solo se apartan sino que también sujetan al perro, lo cual es muy de agradecer (cosa que hago).

    Y por último una anécdota que me hace ser optimista. Hace dos semanas iba por un camino y al ver un perro pequeño me frené y casi me paro, al poco vino la dueña y me dio las gracias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Letroncio

    Letroncio Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    281
    No debe ser tan rara avis, yo también lo hago, y no me considero especial.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Soy muy exigente, lo sé, pero cuando me aparto para que pase un ciclista a mí no me llega con que me salude, me cabrea que no me dé las gracias y dé por hecho que yo me tengo que apartar.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.363
    Me Gusta recibidos:
    23.379
    Ubicación:
    llanes asturias
    Y que luego te invite a una cerveza jeje
    Creo que con el saludo ya te lo está agradeciendo , así lo entiendo yo cuando nos saludamos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Obviamente, por mis comentarios, yo también soy senderista, y, como dije, la inmensa mayoría de los ciclistas (que yo me encuentro por el campo) NO se para ni se aparta NUNCA. También he de decir que la inmensa mayoría son educados y saludan, pero pocos dan las gracias.

    De hecho muchos senderistas se sorprenden cuando paras para que pasen.

    Un saludo
     
  11. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Y con pincho, en caso contrario acaba en el Juzgado con una denuncia. ;)
     
  12. weregamba

    weregamba Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2013
    Mensajes:
    421
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Elche
    O en los carriles bici por la acera... parece que hay que caminar por dentro de las dos lineas blancas, en linea y casi entrelazando los brazos... Por supuesto dejando la acera libre al lado!!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  13. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Tú vives en un paraiso Churri :)
     
  14. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.363
    Me Gusta recibidos:
    23.379
    Ubicación:
    llanes asturias
    A que si jeje
    Aunque en esta época por la zona de la costa es increíble la cantidad de gente haciendo el camino De Santiago
    Y siempre muy buen rollo entre todos
    Por eso tiro más para el monte
     
  15. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Strava, bicis eléctricas, energía nuclear.... son cosas que inicialmente se crearon con un buen propósito, pero que en malas manos nos han llevado a lo que nos han llevado.
    En fin, coñas aparte, nada nuevo, pero si que conviene recordarlo de vez en cuando a ver si así "cala".
     
  16. weregamba

    weregamba Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2013
    Mensajes:
    421
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Elche
    ufff como te la juegas jejejeje
     
  17. Letroncio

    Letroncio Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    281
    También creo que hay que distinguir entre senderistas y gente que sale a pasear.
    Sí, esa es otra.

    Carril bici, más carril para andar/correr. Al lado 4-5 metros de acera. Pues bien, por el carril de las bicis. Yo creo que es más dejadez o ignorancia que mala fe. Yo no digo nada, salvo que me molesten especialmente. Les adelanto y listo. Salvo el otro día que al girar una curva no pude tomarla porque estaban en medio del carril y el perro suelto moviéndose (además no era un perro pequeño, sino un dobermann). Me tengo que parar, apoyar los pies y esquivarle por otro lado. Digo: "*****". Y me mira como si fuera un marciano. Y ya le suelto: "hay que llevar a los perros atados, sobre todo por el carril bici". Ni **** caso, claro. Tampoco me quedé a discutir, yo no llevaba un dobermann. Afortunadamente el perro pasó de mí. Que esa es otra, los perros sueltos que te ladran y persiguen.
     
  18. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2007
    Mensajes:
    2.620
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    VALENCIA
    Yo tengo mas problemas, conduciendo o yendo en bici, con los de carretera que en el campo. Cuando voy andando los ciclistas frenan un poco y yo me aparto, llevo al perro suelto y sin problemas, si voy en bici al revés. Siempre hay algún tonto pero pocos y en carretera me pasa al revés mas tontos por el medio, de 3... en lugar de por el arcén o arrimados
     
  19. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.662
    Me Gusta recibidos:
    7.345
    Ubicación:
    Camelot
    Por aqui otro bicho raro que debe vivir en un paraíso, tambien.
     
  20. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Hombre, no os vayáis a pensar, yo problemas, hasta ahora, ninguno: una cosa es que entienda que deba darse las gracias a quien te cede el paso, otra cosa es que lo exteriorice, pues sé que en ese aspecto mi nivel de exigencia está por encima de la media, son un poco radical y no todo el mundo tiene porque pensar como yo.

    Aunque estoy de acuerdo con el creador del hilo, si no le entendí mal, en que es más fácil pensar que no hay problema cuando vas en bici que cuando vas andando. Es más, he escuchado muchas críticas por parte de otros senderistas hacia el colectivo ciclista, algunas totalmente procedentes (otras no tanto).

    ¿Qué diferencia hay y qué implica?

    Un saludo
     

Compartir esta página