Ciencia y bajadas

Tema en 'General' iniciado por tacuestaco, 29 Sep 2014.

  1. mrtxips

    mrtxips Miembro Reconocido

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    jajajaja, ya te digo. Si cuando hay pros de las bicis y mcdonalds por todo el mundo, por algo será....
     
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  2. Rafecas

    Rafecas Miembro activo

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    Pues nada que espero despejar dudas, yo peso 120 kilos y mido 205 centimetros y mi pedazo de Merida de rueda de 29 en talla 23, NO ME ALCANZA NI CRISTO EN BAJADAS DE ASFALTO !!!!!!!!!!!!!!!

    Un saludo
     
  3. mrtxips

    mrtxips Miembro Reconocido

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    Normal, a ver quien se atreve a ganar a un tío de tu envergadura! La ****** que le puedes dar es menina!
     
  4. AntonioMachine

    AntonioMachine Miembro activo

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    Exacto, la única componente que varía de signo con la pendiente es esa, que para pequeños valores del ángulo queda aproximadamente peso x pendiente. Cuesta arriba es una resistencia más a vencer, y cuesta abajo es una ayuda.

    Bajando sin pedalear, la única fuerza que nos empuja es m·g·sen(alfa), el resto son resistencias al avance. Y esa fuerza es directamente proporcional al peso (m·g)

    La solución de comerse dos Big Mac's es buena para las bajadas, pero luego nos toca cargar con ello en las subidas;)
     
  5. TerkX9

    TerkX9 Novato

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    Simplemente debemos dibujar mentalmente un diagrama de cuerpo libre, en el que tendremos básicamente 3 fuerzas, suponiendo que no pedaleamos:
    - A favor: componente horizontal respecto al suelo de nuestro peso, aunque en bajadas poco pronunciadas es muy pequeña
    - En contra: la presión del aire sobre el cuerpo, que resulta en una fuerza resultante en contra al movimiento; y la fuerza de rozamiento de las ruedas sobre el asfalto, también bajísima en comparación a la ejercida por el aire
    - Ni a favor ni en contra: componente vertical del peso, lo único que hace es mantener la fuerza de contacto entre las ruedas y el suelo

    Idealmente y sobre el papel, siguiendo las leyes de física básica y conservación de energía (criterio siempre falso), no habría diferencia alguna.
    No obstante, en la realidad, siguiendo las leyes de Newton, tenemos que el componente horizontal de la fuerza peso nos acelerará, cosa que hará que la presión ejercida vaya aumentando, al ser ésta directamente proporcional a la velocidad. Esta fuerza irá creciendo hasta el momento en que se iguale a la del peso, momento en el que dejaremos de acelerar y nos moveremos a velocidad constante.
    Si una persona pesa más que otra, la más pesada necesitará una mayor velocidad para que ambas fuerzas se igualen (suponiendo que tengan cuerpos parecidos). Para que nos podamos entender, supongamos que la fuerza peso horizontal (la que nos acelera) es de 10 unidades; estando parados la fuerza en contra es nula, pero a la que empezamos a movernos, esta empieza a aumentar debido a la velocidad. Pues bien, irá aumentando supongamos a un ritmo 1-2-3-4-5-6... hasta llegar a 10 e igualarse ambas, momento en que se llega a un sumatoria de fuerzas nulo, y esto equivale a velocidad constante desde entonces. Así se ve fácilmente que si el ciclista pesa 12, a la fuerza del aire le costará más llegar a igualarla, ya que es ligeramente superior a 10 como era el caso anterior. Por último añadir que si el ciclista, aún siendo más pesado, tiene mayor volumen corporal, la presión del aire aumenta mucho más rápido y llega a igualar el peso mucho antes, supongamos otro ejemplo: peso de 10, y el ciclista arranca, posiblemente en este caso la fuerza del aire aumentaría a un ritmo 2-4-6-8... con lo que se igualan antes que en el caso anterior, y habrá acelerado durante menos tiempo.

    En definitiva es complicado predecir qué sucedería sobre el papel, ya que las condiciones a tener en cuenta son muchas, aunque en resumen hay que tener en cuenta fundamentalmente esas dos cosas: el peso del ciclista y su volumen.

    A ver si alguien se lee semejante tochazo jaja un saludo
     
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  6. vivallo

    vivallo Miembro activo

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    Yo soy de letras por lo que en el tema de la física teórica me pierdo. Pero sobre la bici unos cuantos kilómetros al año si que hago y que queréis que os diga. Un tío de 90 kilos baja mas rápido que uno de 60 (mientras no haya curvas).
    Yo tengo la prueba practica, de finales de 2010 para acá bajé practicamente 20 kilos de peso. En una bajada cercana a mi casa (6.5 kilometros, no hay que frenar en ninguna curva) hoy en día tardo casi medio minuto mas de lo que tardaba entonces. Y la aerodinámica no creo que influya mucho porque no creo que haya cambiado gran cosa.
     
  7. RAYKA

    RAYKA Miembro Reconocido

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    Esta claro que el que pesa más baja más rápido porque la inercia es mayor. Coge una bola de acero y otra de madera y lánzalas con una honda, ejerceras la misma fuerza pero la bola de acero cogerá más velocidad.
     
  8. Luisiana

    Luisiana Miembro activo

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    Ya tengo proyecto de fin de carrera jejejeje
     
  9. tacuestaco

    tacuestaco Miembro activo

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    Asturies
    Estoy mas liado todavia que cuando inicie el hilo,pero disfrutando como un enano leyendovos,quiero agradeceros todos los comentarios hechos y todos los que vengan.Gracias
     
  10. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Vamos a ver... explicación sencilla; mas masa implica mas peso y mas peso es una mayor fuerza de atracción por parte de la tierra. Hasta aquí simple.
    El problema llega cuando la fuerza se convierte en movimiento, se producen rozamientos y contraponemos fuerzas; la de la gravedad y la de la resistencia del aire... entonces es cuando realmente una mayor masa o una mayor resistencia marcan la diferencia.
    Un objeto que simplemente cae o se desliza cuesta abajo va a tener lo que se llama "velocidad terminal" que es la máxima que puede alcanzar sin otra fuente de impulso que la gravedad y que se alcanza cuando la resistencia del aire alcanza un nivel tal que impide que la gravedad siga acelerando ese objeto. En ese punto si nada cambia, la velocidad permanecerá constante.

    Si tenemos un 50% mas de masa pero solo un 20% mas de resistencia, sin dar un solo pedal alcanzaremos mayor velocidad terminal porque la fuerza de resistencia aerodinámica tardara mas en "anular" la aceleración de la gravedad. En otras palabras; nuestra velocidad terminal en "bajada libre" será mayor porque aumentamos mas la fuerza impulsora de lo que aumenta la fuerza de retención.
    El ciclista ligero tendrá que añadir fuerza impulsora o mejorar su postura aerodinámica para mantener el ritmo del ciclista pesado que se deja simplemente caer porque su fuerza impulsora gravitatoria es menor y o añade la fuerza impulsora del pedaleo o reduce su freno aerodinamico. ¿Claro ahora?.

    Hasta luego.
     
    Última edición: 1 Oct 2014
  11. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

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    Dentro de mí...
    Peso poco más de 60 kilos, y en las bajadas en las que la técnica no cuenta me dejan siempre atrás (en las técnicas también, pero eso es otro tema). Hasta ahora pensaba que era porque peso menos que nadie del grupo, pero al leer a alguno estoy pensando en recortarme las orejas pues perjudican mi aerodinámica...

    Un saludo
     
  12. nc-17

    nc-17 No monte do ferro

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    Yo tampoco se de física pero galileo y el ejemplo que pones no son lo mismo, basta con salir en bici y probarlo, verás que el ciclista mas pesado llega antes abajo(dejando a un lado técnica de tomar curvas y forma aerodinámica).

    Otra cosa es por el monte, donde lo que llaman flow, hace mucho en este aspecto.
     
  13. nc-17

    nc-17 No monte do ferro

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  14. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

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    Y el volumen a igualdad de peso que influencia tiene?
    Es decir, si ponemos a una oveja churra y otra merina encima una bici y las tiramos cuesta abajo, la merina al tener más lana tendrá mas rozamiento con el aire? O con los rizos de la lana pasará como con los oyuelos de las pelotas de golf?, que les da más velocidad.

    Es que no tengo claro en que influye el volumen y la masa Respectivamente.
     
  15. mouse

    mouse Miembro Reconocido

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    Santurtzi y alrededores...
    No se si alguien habrá comentado algo tan chorra como la resistencia de rozamientos que pueda haber entre diferentes ruedas... no solo cubiertas sino..... "rodamientos".... si una tontería muy tonta .... pero es que a unos buenos rodamientos deberian llamarles aceleradores despues de alguna que otra formula cientifica que he visto.... jajaja
     
    Última edición: 1 Oct 2014
  16. Anaïd

    Anaïd Miembro activo

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    Es como mi pareja llama a los rodamientos de su nueva bici! Jajaja! Porque con la que tenía antes (de las más baratas y con más años que la tos) iba frenado y no era capaz de adelantarme en bajada. Ahora me cuesta seguirle. Cuestión de masas...:D
     
  17. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

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    Masa o volumen....;):D creo que nosotros tenemos mas masa y ellas más volumen:p
     
  18. mrtxips

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    pues no se, pero desde luego sería para verlo. jajajaja, pero con casco eh!

    Y lo de los rodamientos... yo hace dos semanas cambié mis ruedas de xixinavo por unas kasperwheels madre mía!!! a tomar por saco la física. Si parece que tengo una bici de 5000 luros y que yo soy Patxi Cia!!!!!
     
  19. Anaïd

    Anaïd Miembro activo

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    Uy lo que ha dichoooo....jajaja! Vamos a decir que vosotros teneis más masa y nosotras más aerodinámica :p:D
     
  20. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

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    Tiene que quedar claro de una vez que aunque al gordo la tierra lo atraiga con más fuerza también le cuesta más acelerar, en cualquier situación, por el mismo hecho de tener más masa. Así que la aceleracíón debida a la gravedad será la misma para ambos cuerpos.

    Al resto de fuerzas implicada también les costará más acelerar/frenar al ciclista más masivo, por tanto los pequeños baches y/o el viento afectarán un poquitín menos a su aceleración y en bajada será siempre un poquito más rápido.

    Ahora bien... si la velocidad es alta la aerodinámica superará a todas las demás fuerzas y será decisiva. En tu ejemplo las dos velocidades terminales serán la misma (a mismo cx), pero el cuerpo más masivo alcanzará ésta un poco antes.
     
    Última edición: 1 Oct 2014

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