CLASICAS DEL MTB VALLE DEL TIETAR Y ALREDEDORES 2015. 20-09 PIELAGO!!!!

Tema en 'Zona Centro' iniciado por Loki VII, 7 Dic 2011.

  1. elsusi

    elsusi pincha globos

    Registrado:
    4 Nov 2007
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    17
    Hola Susi, no fui a la Kdd, pero quería aprovechar para dar mi opinión y a la vez hacer critica, como siempre intentando que sea constructiva.

    Después de leer y escuchar a algunos de los asistentes de por donde fuisteis y del número de participantes, creo que el tema como KDD se va un poco de manos, por experiencia sé que para organizar algún evento "legal" por los montes pertenecientes a Arenas, el tema por estas fechas es un poco delicado, sabes que por motivos de anidación de aves, de hecho pasasteis justo por debajo de una nidada de creo que gavilán (todos los años anida en el Berrocal y hay gente, incluso extrangeros que vienen a observarles).

    Quizas deberias enfocar el tema de las quedadas de forma diferente, es complicado en una zona como la nuestra compatibilizar conservación con desarrollo y yo puedo decir que intentando hacer eventos de este tipo he metido la pata unas cuantas veces .


    Bien dejaremos el debate de " a lo que tenemos derecho" para cuando coincidamos por los caminos, sólo digo que los que organizan cosas, sobre todo cuando se empiezan a masificar, tengan en cuenta que hay unas normas que hay que respetar, para sobre todo, no tener efectos negativos ni problemas.

    Underdog. Publicado en foromtb. Post Kddas Clásicas de amig@s del Valle del Tetar.


    %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
    Hola Paco (urderdog). Agradecerte tus comentarios y críticas constructivas.

    Aunque el enfoque que das no me aclara los puntos a mejorar. No se si es por el número de participantes, por si es “legal”, por si se molesta a las aves, …………

    Tú conoces bien nuestras kddas porque has asistido a más de una.

    La filosofía de las Kddas Clásicas del Valle del Tetar:

    “ Reunión de amigos que les encanta la bici de montaña y disfrutan por éstos parajes privilegiados para la práctica de éste deporte”

    . Tema “legal” o “no autorizada”. En el artículo 21 de la Constitución Española, nos reconoce el derecho de reunión sin autorización previa. Al discurrir por lugares de tránsito público, si recoge la notificación. Los Cuerpos de Seguridad Local tenían conocimiento del evento, ya que colaboraron en la regulación del tráfico en el cruce del Alto de La Raya con la AV-923. ( Agradecer a Mario la comunicación, así como la amabilidad y colaboración del agente ).

    Tema impacto ambiental-fauna:


    Me sorprende que tu interés por la fauna solo haya sido solo en ésta ocasión. Y no cuando has compartido con nosotros en otras ocasiones kddas y marchas organizadas. Además, una semana antes al evento coincidí contigo por Los Caletos y te comenté el recorrido, no me comentaste nada del nido del gavilán. Destacar que en El Berrocal, zona donde mencionas la ubicación del nido, se esta procediendo a una generosa tala de pinos, con maquinaria pesada (en plena época de nidadas), que nos obligó a modificar el recorrido.

    Las kddas son reuniones de amigos. Me da igual las que organizamos nosotros o las que TÚ organizas en DH. Si, porque tu también sales con amigos y organizas eventos. Te recuerdo la primavera del 2010 (DH en La Parra ) por la misma zona. Donde incluso se utilizaron remontes. Puede que en aquella ocasión no se molestaron a las aves, porque estaba autorizada y se pagaba por la participación.

    Como veras en el siguiente mapa:


    MAPA-ZEPA.jpg

    Gredos y el Valle del Tetar conforman mas de 150.000 ha de zona declarada ZEPA, Especial protección de Aves.

    Las kddas que organizamos Los amig@s de Las Clásicas del Valle del Tetar discurren prácticamente por la zona mencionada. Procuramos evitar el invierno y el verano, lógicamente por las temperaturas. En otoño tenemos la época de caza y consultamos en Consejería las monterías programadas en determinadas fechas.

    La CircunArenas, PequeRutas y sucesivas kddas en Arenas, Villarejo, San Esteban…. se celebran siempre entre abril y julio. Y septiembre-noviembre.

    Como profesional del tema, estarás conmigo que la bicicleta es el vehiculo terrestre mas sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los trazados de nuestras kddas respetan al 100 % los caminos, senderos y trialeras. No se modifica el espacio natural, por lo que no ponemos obstáculos artificiales (saltos). En éste edición lo máximo que se hizo fue colocar unos tablones para salvar unos arroyos y utilicé una azada en cinco metros para que todo el personal bajara del tirón un tramo. Corrigiendo los destrozos de las rodadas de las motos.Eso sí muchas horas de desbrocé, retirada de pinos, zarzas ….. Gracias a Mario que colaboró generosamente.

    Parte de nuestra actividad y disfrute se centra en la recuperación de antiguas sendas y caminos. (Pero que existían) por la escasa o nula utilización, enriqueciendo de esta forma, para los amantes de la montaña, el número y la variedad de opciones a la hora de programar sus marchas, ya sea a pie o en bici, o incluso a caballo.

    Somos los primeros interesados en el respeto y cuidado del medio ambiente, pues en él disfrutamos nuestra actividad. Ademas en el grupo de participantes del viernes había varios profesionales del ámbito medioambiental, que velaron porque se cumplieran las normas.

    Contaminación acústica: Se evitó, en la medida de lo posible, los ruidos. Nuestros montes son parte de un ecosistema que puede ser sensible a estas alteraciones ambientales. La comunicación entre los ciclistas fue la esencial y en tono moderado, evitando gritos y sonidos estridentes que alteren la tranquilidad de la zona y lleven al desplazamiento y estrés de la fauna. Solo se oía el rodar de la bicicleta.

    Residuos: Los puntos de reunión estaban bien señalizados. El único avituallamiento era líquido. Y nos aseguramos la retirada de pequeños envoltorios. Las botellas de reposición de agua eran grandes para evitar que se pudieran esparcir por la zona. La señalización se retira días después.

    .Tema “número de participantes”:

    La publicación del evento se realizó como siempre en el foromtb, post de las Kddas Clásicas del Valle del Tetar. A 24 horas del evento Habían confirmado su asistencia 16 personas.

    Mandé 22 washap particularmente, a lo que respondieron afirmativamente 17.

    Como bien te han informado nos reunimos aproximadamente 69 personas. Gran ambiente y particularmente me agradó reunir grupos de Arenas que habitualmente salimos separados. Pero nos une la bicicleta y éstos eventos. Grupos amigos de Villanueva de La Vera, Talavera, Madrid, Toledo y pueblos de todo el Valle, se dieron cita el Viernes Santo.

    Pese al número de participantes, La kdda discurrió sin incidentes reseñables. Apenas caídas y averías no destacables. El personal sabía a lo que venía, Se respetaron las normas básicas de nuestras reuniones, se esperaba los últimos tanto en subida como en bajada. Los puntos de reunión fueros alejados de pinares y espacios susceptibles de nidos de aves. El vehiculo de apoyo no discurrió por el trazado de la marcha sino que utilizó carretera de acceso al punto de avituallamiento.

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Ya que no participaste en el evento te narro las particularidades del mismo. Aunque ya las conoces, pues has compartido en varias ocasiones camino con nosotros.

    El contenido de esto texto se hace público en respuesta a tu publicación aquí. Por mi parte doy zanjado el tema a nivel de foro. Aunque mi intención es reunirme contigo en la tienda y debatir como siempre hemos hecho éstos eventos. Con el propósito de mejorar en la medida de nuestras posibilidades las siguientes ediciones, que seguro que las habrá.

    %%%%%%%%%%%%%%%%%%

    Recibe un cordial saludo. Susi
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
    Última edición: 21 Abr 2014
  2. jule

    jule Miembro

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    654
    Me Gusta recibidos:
    12
    Hola amigos, lo primero es hacer publico mi apoyo y estar en total acuerdo con lo descrito por Susi En ningun momento ( que yo sepa ) incurrimos en amenaza a la fauna y flora por donde transcurrio el evento. Gracias a estas rutas recobramos los senderos, caminos.....que se van perdiendo.
    Como anecdota contare que esta Semana Santa estuve hablando con el Sr alcalde de mi pueblo y le expuse la idea de hacer rutas mtb y road bike en las fiestas del pueblo a lo cual me tuvo toda la manana del miercoles ensenandome instalaciones que podiamos utilizar. El se encargaria de proteccion civil, ambulancias....en fin , muy receptivo a la idea pues era una fantastica ocasion de promocionar el pueblo y atraer a varias familias para hacer turismo en el mismo. Todo eran facilidades.
    Si algo nos distingue a los habituales de la practica del mtb y mas en nuestras rutas de las" clasicas" es con el carino que ponemos en que todo el mundo respete al entorno, no son carreras a lo tonto y a lo loco, sino que son marchas neutralizadas sin otro afan que disfrutar y hacer disfrutar de nuestro entorno.
    No entiendo el comentario de este biker y creo que hubiera sido mejor hacerlo por privado o con una llamada telefonica.
    En fin que este tema no empane el fantastico dia que pasamos .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. RAMONEAS

    RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    10.144
    Me Gusta recibidos:
    3.149
    Ubicación:
    En Babia
    Pues después de leer un buen rato me gusta lo leido por partes,creo que es un buen debate y lo mejor es hablarlo en persona por que a veces lo que se escribe no es lo que se quiere decir en realidad,asi que lo mejor es hablarlo y no se genera un muy mal rollo,es un consejo,ok.

    Sobre el recorrido me pareció fantastico,siendo de la zona y pasando montón de veces descubrí un nuevo sitio(bajada ceubias-caletos)una pena no terminar entero el recorrido por motivos personales.
    Cuando llegue a la plaza de toros y vi tanta gente me quede sorprendido(valla poder de convocatoria que tienes Susi ,ENHORABUENA)espero que se sigan haciendo este tipo de cosas y más en kedadas que le dan un espíritu diferente al que te puedes encontrar en otro tipos de eventos.
    Por poner una pega,el recorrido estaba marcado ,señalizado e incluso súper limpio como antes as señalado y no me pareció bien que en el alto de ceubia se diese la opción de bajar por otro sitio que no estaba en el recorrido y en el cual tenemos 365 dias para poder pasar por el(como siempre los mejores los *lugareños*)si el recorrido esta señalado se tiene que RESPETAR y punto.
     
  4. Loki VII

    Loki VII Miembro

    Registrado:
    15 Sep 2010
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    6
    Vaya ladrillos metéis. Susi nos regaló un ruta expléndida como de costumbre y ya está. Desde luego que para una vez que voy sin apuntarme, hala! a tope de gente.
    Recordaremos en el futuro cuando preparemos cualquier clásica que hay que apuntarse aunque no se vaya a la comida, así intentaremos evitar sorpresas, o al menos sorpresas tan abultadas.
    Lo que no sé es qué tendrán las pócimas de Saroni que si no hay lingotazo mañanero, oye, que no subo.
    Esas Fotiquis
    Un saludo
     
  5. Emo

    Emo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Cerquita de Toledo
    Mis felicitaciones a tod@s los que os currasteis la kdada.

    Quizás Jesús al ver a tanto tío debería haberse vuelto a casa :) :)
    Y quetecagas el homehaje en el yastá, le hacemos publicidad gratuita, pero es que son unos fenómenos.

    Nos vemos.
     
  6. underdog

    underdog Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2008
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    7
    OK Susi, hablamos, intercambiando nuestras experiencias podemos mejorar en todos los sentidos. Zanjado pues.

    Saludos a todos.
     
  7. miguelmartin

    miguelmartin ze pequeño!!

    Registrado:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    1.146
    Me Gusta recibidos:
    124
    Strava:
    Donde se pueden ver las fotos?¿
     
  8. elsusi

    elsusi pincha globos

    Registrado:
    4 Nov 2007
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    17
    Se acabaron por mi parte los:

    ladrillos.jpg

    Ya habrá tiempo de analizar y tomar decisiones.

    Ahora toca recordar:

    foto-grupo.jpg


    Aquí tenéis las fotos que me paso el amigo Jule y las que yo hice con mi móvil. Me consta que hubo alguna cámara mas. Agradecería me enviasen enlace de contacto para que podamos compartirlas todos

    https://plus.google.com/photos/115357194506213176559/albums/6005031385966245633?sort=1

    Creo que hay también algún vídeo, pero tiempo al tiempo

    Espero que os gusten.

    Saludos Susi
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. elsusi

    elsusi pincha globos

    Registrado:
    4 Nov 2007
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    17
  10. dalopo

    dalopo El viajero del MTB.

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    1.262
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Excelente ruta y kedada organizada por nuestro amigo Jesús (Susi) por los preciosos y numerosos senderos disfrutones de la zona este (El Berrocal, La Depuradora, El Pino Solitario, Alto Cerezo), noreste (La Parra, Las Morcillas, El Bizcocho, Los Reldes, Ceubia, El Quejo) y norte (Los Resecos, Serengueti, Cruz de La Tenderea, Ceavientos, El Venero) de Arenas de San Pedro. Aunque estábamos apuntados 17 y al final fuimos 69, por lo que hubo que acortar la ruta un poco para que pudiésemos tomarnos unas cervezas y luego degustar una deliciosa y abundante comilona en el fabuloso Restarante Pizzería Ya'sta.

    Aquí podéis ver todas mis fotos de la kdda (aunque no tengáis Facebook):

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10203240292075671&type=1&l=b814e932ea
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  11. RAMONEAS

    RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    10.144
    Me Gusta recibidos:
    3.149
    Ubicación:
    En Babia
    Muy buenas fotos compañeros ,gracias
     
  12. jule

    jule Miembro

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    654
    Me Gusta recibidos:
    12
    Gracias por las fotos, he visto que alguien compro una parcelita y yo se quien fue......jejejeejej
     
  13. perola5

    perola5 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    1.395
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    Por la sierra de gredos
    Muy chulas las fotos!!!
     
  14. danigredos

    danigredos Miembro

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arenas de San Pedro / Villanueva
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Saroni

    Saroni Sólo sé que no sé nada

    Registrado:
    17 Mar 2008
    Mensajes:
    712
    Me Gusta recibidos:
    14
    Muchas gracias por las fotos.
    No he conseguido ver a ningún gavilán, pero sí a ciertos buitres que salen al final. ¡Lástima que no pudiera acompañaros!
     
  16. danicomputer

    danicomputer Miembro

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    280
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Allá donde se cruzan los caminos
    Excelente ruta y mejor reportaje gráfico.Muchisimas gracias. Nos vemos
     
  17. Medalla

    Medalla Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2010
    Mensajes:
    728
    Me Gusta recibidos:
    73

    Adjuntos:

  18. Loki VII

    Loki VII Miembro

    Registrado:
    15 Sep 2010
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    6
    Habrá que ir recuperando este hilo pues al regreso de los bicigrinos, ya en octubre, tocan la adrada endurera y los calamochos de Casavieja.
    Para la endurera saldremos esta vez de sotillo de la adrada y subiremos al puerto de Casillas, y luego a bajar otra vez.
    Un perfil simple, de unos 1300 de desnivel y 25km, Todo para arriba, unas 2.15h, y luego todo para abajo, como 1.30h o algo más sin contar paradas que no conviene que se dilaten mucho.
    Se aconsejan protecciones porque es un descenso no peligroso pero sí muy trabado, pedrolero, técnico y cerrado de vegetación por algunos sitios, es muy fácil salir con un buen tatoo.

    En sotillo no faltan sitios para la opcional, está por decidir.

    Un saludo
     
  19. jule

    jule Miembro

    Registrado:
    22 Abr 2005
    Mensajes:
    654
    Me Gusta recibidos:
    12
    Como dice Loki y con esto del whatssap vamos dejando de lado este hilo.
    Puedo dar fe de que la endurera de la Adrada no os dejara indiferentes. Como dice Loki es aconsejable las protes por lo menos en mi caso que estoy mas tiempo en el suelo que montado.jejejeje
    En cuanto a los Calamochos se hara tambien despues de la bicigrina, aventura a la que si Dios quiere y el diablo no mete la pata asistire con los amigos de Arenas.
    Creemos que estas dos rutas os gustaran y sobre todo pasaremos una manana en buena compania.
    Saludos.
     
  20. Saroni

    Saroni Sólo sé que no sé nada

    Registrado:
    17 Mar 2008
    Mensajes:
    712
    Me Gusta recibidos:
    14
    ¡Hola, chicos, cuánto tiempo!
    Después de un mes de agosto muy duro debido al "comercio" y al "bebercio", habrá que intentar montar un poco en bici para bajar tripita y poder asistir a Los Calamochos en octubre. A ver si el amigo Jule puede indicar una fecha aproximada, para poder ir planificando la vendimia. Si pudiera ser para finales de ese mes, me vendría mejor.
    La endurera de La Adrada la voy a perdonar, porque no está al alcance de mis "uñas".
    Ya metidos en faena, os cuento que el día 5 de octubre, en plan familiar, se han empeñado los de Arenas que les lleve de nuevo a la Piedra Hongo. Como quieren tener la salida y la llegada en "Prados Abiertos", el recorrido será distinto al que hicimos en abril, con bastantes kms. de subida, pero menos duras. Si alguno os animáis, ya os concretaré horarios y demás.
    Saludos cordiales.
     

Compartir esta página