clasificaciones marchas ¿solo cicloturistas?

Tema en 'General' iniciado por pepe milan, 28 May 2007.

  1. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    yo voy por el tema de si te importa el tiempo o no.

    en la de los lagos un chico pregunto si se adentaba a pillar agua,le esperariamos.la gente tiro palante.el chico;claro que no paro y fuè gruñiendo. jodè y decia que le daba igual el tiempo..pues que se pare y pille el siguiente grupo,no?
    es ha esto alo que voy.

    lo que tu dices te entiendo perfectamente;pero las cosas estan asi.si todos paran,pues tambien paro (seguro que me viene al pelo parar) pero sino...aguantar toca.
    hombre si es conocido me paro con el esta claro..
     
  2. hegialde

    hegialde Miembro

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    478
    Me Gusta recibidos:
    6
    Aupa!

    Hay marchas con tiempos y clasificaciones y también sin ellas, por lo cual cada cual tiene la opción de ir a la que más le plazca. Esto es lo que yo creo. Respecto a la participación de gente que compite (profesionales, elites, sub-23, ciclodeportistas y masters...) no tengo ningún problema. Yo por ejemplo tengo licencia de cilodeportista, licencia que saqué con el único objetivo de participar en una vuelta que se celebra al lado de mi pueblo; además con esta licencia cubría lo mismo que el año pasdo con la de cicloturista.

    Lo de parar yo lo veo bastante relativo. Si veo a alguien que necesita ayuda por alguna avería o alguna caída parado en la cuneta, bien sea en una marcha o entrenando, paro y le ofrezco ayuda. Si algún compañer@ de la grupeta en la que marcho necesita agua o alimento se lo ofrezco. Si ves una caída gorda paras a preguntar siempre, a no ser que haya mucha gente parada... así puedo dar más casos en los que he parado.

    Pero nunca paría para esperar a uno que quiera mear o parar en el avituallamiento pero no perder el grupo. En una cicloturista no será por falta de grupos, siempre llegará otro por detrás. Otra cosa muy distinta es que vayas de salida con un grupo de conocidos a acabar todos juntos. Entonces si que pararía. Pero lo que habeis comentado antes no me parece algo por lo cual haya que reprocharle nada a nadie.

    Laster arte!
     
  3. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    mi opinion es que debe haber marchas competitivas, porque nos gustan a la mayoria de los cicloturistas. pero con unas normas estrictas, y la organizacion tener huevos como en lagos, de hechar a alguien si no las cumple.
    sobre que vengan pros etc. yo lo tengo claro, desde que hay licencia de cicloturista, yo solo dejaria acudir a las marchas a los que tengan dicha licencia. los demas, elites, sub, aficionados ciclo... ya tiene sus competiciones. y si alguno quisiese ir a tal marcha, pues sin entrar en clasificacion, por ej un profesional para apoyar tal marcha etc.
    lo q esta claro es q la licencia de cicloturista es una categoria q surgio hace poco, y como tal se debe de tratar.
    saludos
    pd: por supuesto no daria trofeos, solo clasificacion por tiempos, los diplomas estan bien, y si nos dan unas sidriñas o un queso como en alarcos, pues mejor :)
     
  4. tbyauronzo

    tbyauronzo Miembro

    Registrado:
    21 May 2007
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo, como punto de partida, defiendo que cada uno vaya como quiera y que deje tranquilo a los demás. Ni los que se lo toman como una carrera tienen por qué molestar a los que se lo toman como una excursión ni viceversa (si ambas partes no hacen por sentirse molestas, que, lamentablemente, a veces es ese el problema).

    A mi, personalmente, me gusta competir y en las marchas trato de ir todo lo alante que puedo importándome tanto el tiempo empleado como el puesto. ¡Qué le vamos a hacer! Yo reconozco que no sólo compito contra mi sino que también lo hago contra el resto de participantes que se lo toman como yo (que hay más de uno).

    Esta actitud no me implica dejar de ser compañero con el resto de ciclistas, ni me obliga a tirar desperdicios al suelo, ni a ser imprudente en el manejo de la bici o a saltarme las normas de tráfico.

    Que si quiero competir ¿por qué no participo en carreras ciclomaster? Pues porque no me gustan: no suelen ir por recorridos atractivos (normalmente todo lo contrario), no suelen incluir grandes puertos, no suelen durar más allá de 2/3 horas, hay muy pocos participantes y si tienes un mal día te dicen que has quedado fuera de carrera.
     
  5. tbyauronzo

    tbyauronzo Miembro

    Registrado:
    21 May 2007
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero ¿por qué crees que no debieran acudir quienes tuvieran licencia diferente a la de cicloturista? ¿Qué mal hacen a nadie? ¿Cuál es el problema? Si una de las salsas de una cicloturista es la cantidad y la variedad de participantes. Yo en esto si que veo un paralelismo claro con las maratones y carreras populares. Por ejemplo, en la San Silvestre Vallecana lo mismo participa un atleta medallista olímpico que un tío disfrazado de Papa Noel y a ninguno de los dos les pasa nada. Pues a nosotros nos debería pasar lo mismo. A mi me parece perfecto que a las marchas venga todo el mundo, desde el que tarda 5h 30min en la QH porque ese es su objetivo al que tarda 12h y la termina tan contento después de haber hecho 20 fotos en la Marie Blanque y otras 20 en el Portalet porque ese era su objetivo.
     
  6. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Por esa regla de 3 muchos de nosotros no podriamos ir a cicloturistas, yo tengo licencia de competi (en mi caso Master30) como muchos otros aqui que corren/os ya sea btt o crta.
     
  7. Erpeke

    Erpeke Miembro

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    422
    Me Gusta recibidos:
    0
    1º Si es cierto, a una cicloturista normal como Lagos, Bilbao-Bilbao, etc que acuda quien quiera, pero el que va a pasear que salga atras que así no hay las movidas que hay en las las saliidas, como ejemplo pongo lagos o castro que todo el mundo queria salir primero y nada mas salir la gente se cortaba, y entoces pregunto ¿y porque tanta pelea para salir pronto?

    2º Quebrantahuesos es una clasica distintinta y no puede seguir con la filosofia que tiene, o se cambia o se busca una solución. me explico, el año pasado hubo 5 atropellos entre ellos a 3 los conocia, la cuestion es que aunque me joda admitirlo es normal que acabe sucediendo porque cuando hay 7000 tios en la carretera tienes que cortar el trafico si o si, entonces no puedes cortar el tráfico 12 horas como el año pasado, porque el aldeano que vive por alli se pondrá nervioso y acabará atropellando a alguien porque saldrá de su casa cuando no debe.

    Por tanto en el caso de la QH creo que; o se decantan por una carrera competitiva y piden a la gente cierta preparación y les sugieren que para hacer fotos y pasar el dia tengan en cuenta que los montes están alli siempre o buscan una solución al tema, creo que es una clasica que a la organización se les está llendo de las manos y si no al tiempo
     
  8. tbyauronzo

    tbyauronzo Miembro

    Registrado:
    21 May 2007
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    Erpeke estoy de acuerdo en lo esencial contigo:

    1) Las salidas son un poco desastre. Es verdad que en los primeros kilómetros, hasta que llega el primer puerto que pone a cada uno en su sitio, hay bastantes situaciones desagradables (gente que se cuela a los que llevan esperando más tiempo, adelantamientos imprudentes, frenazos, caidas...). Lo que ya hizo la QH el año pasado de salida por "cajones" no funcionó mal ¿no?

    2) Lo ideal en una marcha con 7.500 ciclistas es que se cortara el tráfico completamente. Tampoco son 12 horas de carretera cortada. Serían 2/3 horas en el principio del recorrido (diferencia entre el primero y el último de la marcha). A partir de la bajada de Marie Blanque sería suficiente con que cortaran un carril porque ya los grupos son mucho más pequeños y además los ciclistas vamos mas "tranquis" porque ya nos han puesto las "banderillas".

    Ese trastorno para los coches sería llevadero. ¿O es que no es beneficioso para la comarca que allí vayamos 7.500 + 1.500 ciclistas acompañados además, muchos de ellos, de sus familiares...? Y de nuevo hago un paralelismo con las maratones: en ciudades de la magnitud de Nueva York o Londres cortan completamente el tráfico durante 3/4 horas para que corran libremente X mil tíos y no pasa nada.

    Por último, yo no descartaría una evolución de las marchas hacia una fórmula que este año va a experimentar la Irati Extreme. Yo he probado esta fórmula en Italia y me encantó: recorrido neutralizado salvo un tramo cronometrado (generalmente la subida más representativa del día).
     
  9. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Yo el tema de impedir de alguna forma que los pros acudan a cicloturistas, me parece que es complejo en la práctica porque a todas las marchas les va bien que estos vayan para publicitarse o darse prestigio (eso sí, la QH al menos no necesita ya de ello, evidentemente). Por ello, veo complicado en la práctica que los organizadores de cada marcha estén por la labor de prohibir que los pros participen, o mejor dicho, compitan.
     
  10. Erpeke

    Erpeke Miembro

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    422
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de italia seria factible si no hubiera gente como Santurde y Quintana, ni trofeo al record de la marcha........ Ademas como se lleva neutralizados a 7500 personas??? en castro habia 800 y la gente se dio unas leches como templos! hay muchas personas que no saben ir asi.

    Por otro lado la carretera estuvo mas de 3 horas cortada, si no preguntale al aldeano que cuando salia de si casa en la hoz se llevó por delante a 2 personas, a sabiñanigo esta llegando gente desde las 13.40 a las 19.30 (como minimo) me salen 4h siendo optimistas, sigue siendo demasiado tiempo.

    En una marathon se corta una zona "pequeña" de una ciudad y se habilitan otras, en la QH no al que vive en la hoz le jodes medio dia, al que vive en Laruns parecido, etc...
     
  11. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    bueno, los cicloturistas no podemos ir a la vuelta españa, o a una carrera master etc etc, pues el mismo rasero
    el ej de la san silvestre muy malo, poruqe hay dos san silvestres, una para el populacho, y otra con distinto recorrido para los pros,osea q hayan acreditado en carrera un tiemp inferior definido.
    de todas formas, segun parece, por culpa de esa competividad de las marchas( en cabeeza sobre todo), coches en carrera, que la gente se lleve equipo, bajadas temerarias, van a desaparecer las clasificaciones, bueno en mtb este año ya ha pasado en madrid.
    es mi opinion personal, sin animo de molestar a nadie, que kede claro
    saludos
     
  12. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Pues no se a que marchas habras ido tu en italia que sean asi rollo neutralizado, porque alli la gran mayoria son incluso peor que aqui. Carreras en toda regla con sus podios, trofeos e incluso premios en metalico (hay peña que incluso se hace su sueldito con ello, que le pregunten a un tal Rumsas).

    Por otra parte comentar que la QH va hacia eso que pedis. Este año vamos a tener cortados al trafico y en uso exclusivo 127 de los 200 kms de los que consta la marcha (120 de Sabiñanigo a Bielle + 7 kms desde el desvio de escarrilla hacia Hoz hasta la presa de Bubal)
     
  13. tbyauronzo

    tbyauronzo Miembro

    Registrado:
    21 May 2007
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de Santurde o Quintano no lo veo un incoveniente. El Italia era una prueba cicloturista por etapas y había un máquina que se preparaba específicamente para ganarla. Llevaba ganadas todas las etapas (6 cada año) durante los últimos 7 años. El apartado competitivo estaba muy potenciado porque hasta echaban reportaje resumen en la televisión y prensa local (Bolzano).

    Ahora bien, es verdad que en esa marcha (Giro delle Dolomiti) particpian 400/600 ciclistas. Ese tamaño de grupo se "neutraliza" solo porque los que van a hacer tiempo en la crono van despacio para reservar y lo que pasan de las cronos van despacio porque así es como les gusta ir. Probablemente no sería lo mismo con 7.500 ciclistas. Es verdad que es mucho pelotón.

    También tienes razón en lo de la maratón. Pero fíjate que yo digo que, desde la mitad de la marcha en adelante, corten un carril y que dejen otro para los coches, igual que cuando hay obras.

    No lo sé, quizá como ya habías dicho tu antes, es un tema de muy difícil solución.
     
  14. tbyauronzo

    tbyauronzo Miembro

    Registrado:
    21 May 2007
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puskas, pues si quieres no tomes el ejemplo de la San Silvestre, que hay otros ejemplos no discutibles ¿no?

    Yo entro al trapo en esta discusión porque muchas de las veces que se trata el tema acaba relacionándose la competitividad con la falta de civismo. Parece que los que van o quieren ir lo más en cabeza posible son como Atila, que arrasan con todo y con todos y eso es del todo falso. Claro que hay gente que son irrespetuosos, imprudentes, sucios y van al margen de la "ley" pero eso no implica que todos los que quieran hacer la marcha lo más deprisa que pueden sean así. Yo he ido en cabeza, en el medio y atrás (seguro que como muchos de nosotros) y he visto buenos y malos comportamientos a lo largo de todo el pelotón.

    A mi si me quitan clasificaciones y el gusanillo competitivo me retiran de las marchas. Quedo con mis compañeros de club y nos vamos un fin de semana a nuestro aire a explorar el Pirineo Navarro, o la zona de Pola de Lena, o lo que sea...

    Desde luego, Puskas, que tus opiniones no molestan ni deben molestar a nadie.
     
  15. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    desde luego donde hay competitividad, deja de verse no solo el civismo sino educacion , respeto etc, y hay muchos ejemplos, ahora recuerdo el campeonato de madrid de maraton(btt) donde alguno acorto el recorrido para hacer 2º y ganar el premio en metalico q habia. no vamos a hablar del dopaje cuando hay competiciones, creo q esta claro, pero me acuerdo de lo que escribio un forero hace poco en el foro,"cuando pares a mear, a tu amigo veras". a lo que voy es que esta bien las clasificaciones, mejorar nuestros tiempos.... pero siempre sera una marcha de "cicloturistas".
    saludos
     
  16. tbyauronzo

    tbyauronzo Miembro

    Registrado:
    21 May 2007
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    Anda Puskas, que no tiene por qué ser así. Te prometo que yo soy competitivo a tope (doy lo más que puedo hasta donde puedo) pero me considero cívico, educado y respetuoso y he visto comportamientos así a mucha gente de la que va en cabeza. Claro que hay excepciones y, desgraciadamente, son las malas actuaciones de una minoría las que contaminan a la mayoría como pasa en casi todos los ámbitos de la vida.

    En cualquier marcha de las más populares, en el primer grupo hay gente competitiva. En el segundo también porque hay gente que ha tratado de ir en el primero y no ha podido. En el tercero pasa lo mismo, en el cuarto idem, también hay gente que ha intentado ir en el tercero y no ha podido. Vamos que mi opinión es que en las marchas somos muchos los competitivos (cada uno con el nivel que tengamos) y que no hay muchas conductas deplorables. Yo creo que, en general, la mayoría de las personas son "buena gente" y más todavía si hablamos de deportistas y más todavía si hablamos de ciclistas (porque somos unos deportistas especiales, un poco "masocas")
     
  17. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Yo también estoy de acuerdo. Siempre digo lo mismo, que si existiera RESPETO por parte de todo el mundo, no habría ni un solo problema. Que cada uno vaya a la velocidad que quiera pero respetando al prójimo. Así nunca habría ningún problema, no puede haberlo.
    Pero bueno, hablando en concreto de la QH por ejemplo, como decía creo que Serpal, en un pelotón de 7500 personas siempre van a existir varios cientos de cernícalos. La condición humana en estado puro. Eso sí, como tú dices, yo creo que la gran mayoría de los que montamos en bici somos gente cívica y que respetamos al prójimo. Lo que pasa es que los pocos cafres se hacen mucho de notar.
     
  18. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    no, si el ser competitivo esta bien, yo lo soy y no voy a comerme los mocos a una marcha, sino a darme caña, pero tiene un limite el tema no? pq eso de ir con gente q te hace el llano, coches apoyo etc que estan diciendo, pues no lo veo muy correcto
    bueno, me voy a entrenar :)
    saludos
     
  19. atomic

    atomic haciendo la goma

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    2.339
    Me Gusta recibidos:
    485
    ...y más importante todavía, por lo menos si te caes no tirar al vecino,...

    hola a todos;

    lo primero, a ver si me podéis esclarecer un par de cosas que no se si tengo claras del todo:
    -¿consideráis que el termino "marcha" es lo mismo que “cicloturista"?
    -¿alguien me puede explicar la diferencia entre una persona "cicloturista" y otra "ciclodeportista"? ¿quién es un “master”?

    Yo creo que una cicloturista (controlada o libre) debería ser siempre no competitiva, o sea: ni dar tiempos, ni premios a los que lleguen primero.
    Para dar tiempos y trofeos están las marchas ¿ciclodeportivas? (como la QH, o esas en las que el tiempo de solo un determinado tramo esta controlado por un chip) y las carreras propiamente dichas (con sus distintas categorías).

    Cada cual tiene la opción de ir a la que más le plazca e ir al ritmo que quiera y/o pueda, respetando a los demás y sabiendo de antemano en donde se inscribe y las normas que la rigen.

    El problema de la menguada popularidad de las cicloturistas light recae en que a la mayoría de los globeros somos masocas y también en que nos gusta participar en eventos a los que acuden ex-pros o pros actuales para “medirnos” con ellos. Estas figuras mediaticas contribuyen a dar prestigio y mayor nº de participantes el evento, pero a mi entender, ellos nunca deberían entrar en los tiempos de las clasificaciones ni competir al 200%.

    No me parece bien que un ex-pro salga a disputar a muerte una ciclodeportiva (¿tiene miedo de apuntarse a una carrera de verdad? ¿qué quiere demostrar ahora si ya tubo su momento de hacerlo cuando competía con los buenos? es como si Ronaldo se metiese al patio de un colegio y empezase a regatear a los niños que allí juegan). De la misma forma, tampoco me parece bien el comportamiento de aquellos que salen con el cuchillo en la boca intentando reventar una cicloturista controlada y se quejan del coche que abre la marcha.
    Cada uno debería buscar su sitio coherente.

    Yo a las marchas (cicloturistas, ciclodeportivas o como quiera que se denominen...) no voy a ganar nada (entre otras cosas, porque soy un paquete), voy a pasármelo bien buscando tan solo mis propios objetivos, pero bien es cierto que esos objetivos pueden incluir rebajar unos minutos el tiempo empleado el año anterior (sin jugarme la vida) o simplemente quedar por delante del vecino (y sino, sin animo de ofender a nadie, que se lo digan a los que cariñosamente en algún post ponen en su firma “objetivo: petar a fulanito”).

    Salu2.:-D
     
  20. Panadero

    Panadero Rafa Sánchez

    Registrado:
    21 Dic 2004
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Velascálvaro-Valladolid
    Pues yo pienso que a las marchas, independientemente de que sean cronometradas, libres, sin tiempos, etc......
    HAY QUE IR A DISFRUTAR Yendo rápido, lento, de charla, etc.... unos disfrutan yendo a toda leche, otros disfrutan hablando con los conocidos, otros se lo toman en plan cicloturista...... POR ESO, LO IMPORTANTE ES DISFRUTAR, NO CABREARSE Y LLEGAR CON GANAS DE VOLVER AL SIGUIENTE AÑO.

    Si algo bueno tiene el ciclismo es que es un deporte "individual" en el que cada uno depende de si mismo.... Quieres salir solo: sales solo, quieres salir con gente: sales con gentes...que quieres ir rápido: pues ale, a ir rápido, que hoy te lo tomas con tranquilidad, pues tranquilo..... NO TIENES QUE RENDIR CUENTAS A NADIE.
    De todas formas, todos sabemos de antemano como es la marcha a la que nos apuntamos, por eso si queremos nos apuntamos y si no queremos, pues nada en casita, no nos obliga nadie.

    Hay un dicho que dice, el que vale; vale y para la grupeta profe...y el que no, a las marchas cicloturistas...... (siempre sale el mismo)

    En mi caso, podrían dar un premio al "primer gordo" que llegue a meta (aunque ahora que estoy afinando ya me ganará alguno) .... pero no, je je je

    Ahí queda eso.

    Saludos
     

Compartir esta página