Clausula injusta

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por rbmdh, 26 Jun 2006.

  1. rbmdh

    rbmdh Baneado

    Registrado:
    12 Feb 2006
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos.

    Abro este post para comentaros lo que me ha pasado en una reciente entrevista de trabajo. El tema es que quieren que firme una clausula para que en el caso de dejar la empresa, no me pueda ir a ninguna de la competencia.

    Estas clausulas, se están haciendo muy comunes hoy en día y no se hasta que punto son legales.

    Entiendo que si ellos tienen la libertad de poder elegir al candidato que mas les gusta, yo también tendría que tener la misma libertad de elegir donde quiero trabajar.

    Ellos me dicen, que lo que no quieren es gastarse un dinero para formarme y una vez hecho esto, me vaya a una empresa del mismo sector. Yo en parte lo entiendo, pero esta claro que a igualdad de condiciones, siempre me quedaría en la misma empresa. Además ellos también tienen la libertad de contratar a gente de otras empresas.

    A mi me parece que si esto es legal, es una vergüenza. Yo lo veo como otra manera más de abaratar el sueldo de la gente. Si yo firmo esto, en teoría la empresa me tiene cogido por los huevos (hablando mal), porque me pueden pagar lo que quieran y en caso de no gustarme, no puedo aprovechar lo aprendido para buscarme otro trabajo de lo mismo.

    A ver si hay alguién que sepa algo de legislación laboral y me dice algo.
     
  2. Alteal

    Alteal Miembro

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    781
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    visto desde el lado del trabajador es algo fascista esta clausula, porque si no9 te puedes ir aun empresa de la competencia, si te bajan el sueldo o el sueldo no esta a la altura d ela circunstacias o cambias de sector o ajo y agua

    saludos
     
  3. manu0156

    manu0156 Personajillo del boske

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    5.782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ponferrada LEON
    eso es bastante cabronada...
     
  4. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    si firmas una cláusula de esas, añade otra en la que figure el sueldo, subidas mínimas y cosas así.
     
  5. irlan85

    irlan85 |||-JiMb0-|||

    Registrado:
    27 Feb 2006
    Mensajes:
    1.832
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    AsturiaS
    mira yo estudiando administracion y direccion de empresas he visto eso en diferentes asignaturas
    por ejemplo existe esa clausula tambien para quien habre un negocio tipo franquicia en los cuales se firma tambien una clausula de este tipo para que despues de dejar el negocio enos años y por supuesto durante los mismo que trabajes con ellos no puedas hacer nada parecido y es mas incluso te obligan a comprar lo que ellos quieran no tienes libertad para elegir... asi que asi esta el tema
     

  6. Ventiska

    Ventiska Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2005
    Mensajes:
    1.065
    Me Gusta recibidos:
    0
    va, yo no firmaria una clausula de esas ni por el forro de los *******, para que? para luego manejarte como una marioneta. Puede que luego te traten bien, pero como sea una treta puede convertirse eso en un infierno . Formate tu por tu cuenta y que les den!
     
  7. Ventiska

    Ventiska Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2005
    Mensajes:
    1.065
    Me Gusta recibidos:
    0
    una pregunta sobre que te iban a formar?
     
  8. rbmdh

    rbmdh Baneado

    Registrado:
    12 Feb 2006
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    El puesto es de ingeniero de proyectos. La empresa es de compresores de aire y me tendrían que dar formación sobre ese tema. Es una formación muy específica para ese tipo de empresas. El problema es que claro, si me especializo sobre ese tema, en teoría es para trabajar en ello toda mi vida. Si me obligan a firmar una clausula de estas me están cortando las alas.

    Sobre el papel el puesto no parece estar mal, pero hay condiciones como esta que no me gustan un pelo. Otra por ejemplo es que si decido dejar la empresa, el tiempo de aviso a de ser de 3 meses en lugar de los 15 días habituales.
     
  9. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas...

    Yo desde el desconocimiento legal pero desde el conocimiento empirico ...

    En el area de Consultoras tecnológicas, empresas informáticas, etc etc es una clausula ciertamente habitual.

    En la práctica solo se aplica en casos de formación certificada.

    Yo después de 6 años en una empresa de las grandes con dicha clausula me he movido a otra (mas grande todavia) y no he tenido problemas.

    Si hubo un momento en que me "recordaron" dicha clausula cuando recibi una formación certificada de IBM. Una certificacion que cuesta un pastón y que evidentemente tu empresa no va a dejar escapar...

    El resumen sería que si invierten formación en ti, tu debes permanecer en la empresa un tiempo prudencial o pagar de tu bolsillo la formación recibida, para que no te formen ellos, te pires, y disfruten de tus conocimientos sus competidores...
     
  10. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Y está también el asunto del espionaje industrial, que puedas al irte a otra empresa del mismo sector, y desvelar información sobre proyectos de la anterior empresa.
    Esto es muy común en las ingenierias, telecomunicaciones sobre todo.
     
  11. Julinchi

    Julinchi Club Cachopo Power

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    3.589
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Por la montaña
    Es asi tal y como lo ha contado Mithril.

    Existen otro tipo de clausulas, que tu te puedes ir a cualquier empresa del mismo sector, siempre cuando pagues tu el importe de los cursos impartidos (una pasta todos por cierto), pudiendo tu negociar con la nueva empresa que te paguen ellos el importe de los mismos, digamos que es una clausula de recipsiòn.

    Pero vamos que no le sorprenda a nadie, que esto ya es el pan de cada dia.

    Tambièn hay que ponerse en la parte del empresario, que se gasta una pasta y tiempo en formaciòn de los empleados, para que luego cuando estan preparados se vayan a una empresa de la competencia.
     
  12. Mad Bikerfool

    Mad Bikerfool Desfacedor de entuertos

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Iluro BCN
    pues que paguen salarios dignos
     
  13. Paco de Alcaudete

    Paco de Alcaudete Globero común

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En foromtb.com
    Pues yo firmaba y comenzaba a currar. Y si algún día salía la ocasión de irme a otra empresa en condición más ventajosa, pues me iba sin pensarlo. Que me demandaran si así lo vieren, pero no creo que esa demanda llegara a alguna parte en algún juzgado tratándose de un trabajador.
     
  14. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Como ya te han dicho, es el pan nuestro de cada dia. En principio no te van a tocar las pelotas (demasiados problemas tienen las empresas como para andar persiguiendo y denunciando a un pelao que se largue), salvo que tu puesto sea importante, chives demasiado en la nueva empresa o te largues al dia siguiente de acabar la formacion.

    En algunos paises, EEUU, si puedes ir contra la clausula si es excesiva, y hay bastantes casos en que se gana, pero las leyes son distintas. No es tanto la clausula en si, sino la duracion/restricciones. Si dicen que no te puedes ir a la competencia en 5 años, pues se estan pasando. Tambien hay clausulas geograficas, mas comunes para comerciales y todo eso, para que no robes clientes. Tu no discutas la clausula en si, que quedaras como un pardillo (y habiendo ingenieros como hay, para que contratar a alguien que demuestra ser un pardillo el primer dia? fuente de problemas). Discute los terminos si te parecen excesivos: duracion, cual es la competencia, restricciones geograficas si las hubiere y que se considera formacion.

    Piensalo de esta manera: en tu empresa llega un tio, hace los cursos, aprende lo suyo, aprende la tecnologia, los proveedores, los detalles, y a los 6 meses se larga a la competencia que le suelta 10.000 euros mas al año y os deja en pelotas, a tu compañia, y por consecuente, a ti, a tu puesto de trabajo. No es que pueda pasar, es que pasa, esas clausulas tambien protegen la continuidad de tu puesto de trabajo.
     
  15. rbmdh

    rbmdh Baneado

    Registrado:
    12 Feb 2006
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Esto que dices creo que en parte es normal. Pero yo considero que no es justo y no se hasta que punto legal. Ellos tienen total libertad para competir con los precios de proveedores, transportistas, etc, etc. Tienen libertad para contratar al trabajador que mejor les apetezca, tienen libertad para pagarte lo que consideren oportuno.... ****, creo que nosotros como trabajadores también tenemos derecho a competir y buscar lo mejor para nosotros!!! Si llega un día una empresa y me ofrece más dinero por mi trabajo, yo tengo que ser libre para decirle a mi jefe, oye me ofrecen esto, a igualdad de condiciones me quedo, sino me voy. Mi jefe también puede contratar a trabajadores de otras empresas, digo yo.

    Creo que es una manera de evitarse la competencia entre empresas por los trabajadores, que como siempre somos los más perjudicados.

    Lo de la clasula de los 3 meses para dejar el trabajo, tampoco la entiendo. Por ley está estipulado que son 15 días, no se si firmar una cosa que contradiga una ley tiene algún valor.
     
  16. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    rbmdh, se podria discutir y elucubrar mucho sobre este tema. Lo mas que puedo aconsejarte es que busques asesoramiento legal, para ver si el contrato que te proponen es correcto o no. Tambien te puedo decir que segun lo necesario que seas puedes negociar mas o menos, pero es un tema espinoso, estas preguntando que pasara cuando te vayas y aun no has sido contratado. Lo mas que te van a decir es que si te parece injusto, no firmes, nadie te obliga a trabajar para ellos.
     
  17. rbmdh

    rbmdh Baneado

    Registrado:
    12 Feb 2006
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Si yo se perfectamente como está el panorama laboral y que si yo no acepto el trabajo, pues tienen como 100 detrás de mi para ocupar el puesto. Claro que me van a decir que si no lo veo justo que no firme, si tienen garantizado que otro lo hará.

    Yo solo quiero opinar sobre este tipo de clausulas y saber si alguien del foro está más puesto sobre este tema.

    Yo ya por mi parte valoraré todo en global para ver si me compensa o no aceptar el trabajo.
     
  18. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Ah, y si quieres, añade a la lista otras cuantas clausulas que puede que tengas: las vacaciones deben ser aprobadas por tu jefe, el uso de la infraestructura de tu empresa es unicamente para negocios y pueden leer tu correo o ver lo que navegas sin avisarte, la propiedad intelectual que generes es propiedad unicamente de la empresa, flexibilidad para viajar o trabajar a turnos a disposicion de la empresa, periodo de prueba, requisito de superar test antidrogas, etc.

    Mi consejo es que te enteres de la "cultura" de la empresa de antemano, para saber donde te metes, si son majos o no. Tambien, que no te preocupes de las clausulas, haz tu trabajo que si lo haces bien todo se relaja, si estas mas a quejarte que a trabajar, te van a aplicar todo a rajatabla y te vas a amargar.
     

Compartir esta página