Collserola sin GPS

Tema en 'Zona Levantina' iniciado por mondo btt, 7 Jun 2007.

  1. mondo btt

    mondo btt Jaime

    Registrado:
    28 Jun 2005
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Adria de Besos
    Esta propuesta es para todos los que salís por Collserola.
    Había pensado que puesto que la inmensa mayoría de nosotros/as.
    No tienen Gpdeese.
    Se podrían marcar las rutas y trialeras con alguna especie de simbología.
    Que cualquiera del foro pudiese reconocer. Tipo:




    Se podrían poner con un papel plastificado en un lugar visible.
    Esto se tendría que desarrollar es solo una propuesta.
     
  2. ItalianJob

    ItalianJob Rosso

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Perdido
    La idea está bien, pero creo que de eso se tendría que ocupar quien gestiona el parque, no creo que como usuarios podamos instaurar una señaletica permanente.
    Personalmente prefiero clonar a Vicente's, así en pequeñito para atarlo al manillar, rollo tom-tom. Así cuando estas petado hasta te cuenta un chiste.
    A parte bromas, sigo creyendo en que se debería probar la vía "institucional" (gestores del parque).
     
  3. mondo btt

    mondo btt Jaime

    Registrado:
    28 Jun 2005
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Adria de Besos
    no puedo poner la imagen.
    mas tarde lo intentare.
    seria mas o menos.
    En un primer termino.
    l nombre del tramo.
    tipo de tramo.:pista, triallera etc.
    distancia en km.
    El nombre del forero que la pone.
    La dificultad en:
    color negro (inciclable)
    Rojo (dificil)
    Verde (facil)
    La direccion a segui con flechas y alternativas.
    Cuando pueda colgar la imagen lo vereis con mas claridad
     
  4. mirita

    mirita Novato

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
    me parece genial la idea, si hay que hacer alguna simbologia contar conmigo para lo que sea, tengo nociones de diseño.

    me mantendré atenta a este post.

    saludos!
     
  5. perquisitore

    perquisitore PAJAROTO!!!!

    Registrado:
    19 Mar 2007
    Mensajes:
    3.395
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    St.Quirze del Vallès, en Casa de Pau y Jaume!!
    Creo que Italian tiene más razón que un santo.

    Nosotros en St Quirze queremos hacer algo parecido con Galliners y vamos a tratarlo con el ayuntamiento y otros orgános gestores.


    Saludos
     

  6. gabim

    gabim PEASO MEMBER

    Registrado:
    31 May 2006
    Mensajes:
    337
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Les Oluges (La Segarra - Lleida)
    La idea no es mala, pero creo que como los forestales te pillen colgando papeles plastificados o similares, no les va a hacer mucha gracia y te pondrán una multa por ensuciar el parque. A mi entender, y en esto coincido plenamente con ItalianJob, son menesteres del ente gestor del parque. Se podría, en todo caso, enviar la idea a dicho organismo gestor (Diputació de Barcelona??) y a ver que pasa.

    Saludos
     
  7. ItalianJob

    ItalianJob Rosso

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Perdido
    He ojeado por encima la información de la web www.parccollserola.net y según la normativa del parque el transito en bicicletas está permitido por pistas de mas de 3 metros de ancho. Esto significa que las trialeras, singletraks etc son ilegales. Si estos supuestos son validos no creo que les haga mucha gracia que señalicemos algo que en teoría no podemos hacer.
    Yo, por si las moscas, no digo nada...
     
  8. GreyWolf

    GreyWolf Escarallado

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    1.308
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cerdanyola V.
    No lo veo claro. Como dice ItalianJob la normativa del parque es bastante clara en cuanto al paso de las bicis por senderos de menos de 3 metros. En la situación actual está claro que nadie se está quejando.... Si señalizamos ciertos senderos o trialeras puede que estemos tirando piedras contra nuestro propio tejado, quiten las señalizaciones y se pongan mas estrictos por las zonas que pasamos. Además imaginaos que todos los "usuarios" del parque (senderistas, caballos) hiciesen lo mismo... No sé, lo veo inviable. Veo muy bien Collserola y sus señalizaciones tal como están. A mí me gusta descubrir nuevos senderos por mí mismo o aprenderlos de alguien, así como compartir con los demás los pocos que yo pueda conocer. En este foro hay verdaderos expertos, flutox por ejemplo, o bikerbetis sin ir mas lejos. El que quiera conocer nuevos senderos o trialeras no tiene mas que estar atento a los post y apuntarse a alguna de las salidas
     
  9. ArturV

    ArturV Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2006
    Mensajes:
    1.256
    Me Gusta recibidos:
    111
    Mejor ni intentarlo.

    Y el día que Collserola sea Parque Natural, pues ya ni os cuento.
     
  10. flutox

    flutox Maese Flutox

    Registrado:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    1.858
    Me Gusta recibidos:
    843
    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    Totalmente de acuerdo. Mi recomendación es: pasar lo más desapercibidos posible, ser respetuosos, saludar a la gente, dejar paso a los excursionistas y compartir nuestros conocimientos a través de foros como éste.

    Iniciativas como la propuesta no hacen sino llamar la atención sobre el hecho de que la gran mayoría de los bikers que frecuentamos Collserola nos saltamos a la torera todas las normativas que han ido surgiendo, normativas que al menos en mi caso fueron publicadas mucho después de que yo ya llevase años explorando pistas, caminos, senderos, trialeras y demás vericuetos de Collserola.

    De hecho, despúes de un "enfrentamiento" verbal con unos ornitólogos y los forestales que los acompañaban en la zona de la trialera de los "pajaritos", he dejado de pasar por un sendero que es una auténtica gozada para el MTB y que me obliga a utilizar la aburrida pista que discurre de forma paralela unos metros más abajo. Sencillamente, no quiero fomentar prejuicios y poner en peligro otros senderos por empeñarme en pasar por éste.

    En aquella ocasión me trataron de terrorista ecológico para arriba cuando yo llevaba años pasando por allí y jamás había tenido un sólo problema con los demás usuarios del parque. Uno de los forestales fue muy amable y la cosa no llegó a más. Pero el mensaje quedó bastante claro. Los bikers pasamos a ser proscritos fuera de los caminos de más de 3m de anchura.

    Cada incidente que un biker tenga con un caminante no hace más que alimentar una bomba de relojería. Llegada cierta "masa crítica" de "incidentes", el político de turno se fija, ve una oportunidad de hacer méritos y te casca una nueva normativa aún más restrictiva. No creo que esté muy lejos el día en que empiecen a poner multas si te pillan según dónde. Ese día será cuando declaren Collserola Parque Natural y el Ayuntamiento y la Generalitat se sientan obligados a reforzar la vigilancia del parque y los accesos.

    Por tanto, repito mi recomendación: respeto y discreción.

    Ah, y de señales, nada, por supuesto. Ni legales ni ilegales.

    Salu2
     
  11. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    1.657
    Me Gusta recibidos:
    19
    yo diria que ya está declarado parque natutal.De hecho creo que ya está prohibido ir con bici por cualquier sendero y mirandolo bien y dado la cantidad de bicis que se juntan en un fin de semana,hasta somos un peligro para la gente que sale de paseo.Mejor no hacer mucho ruido y esperemos que nos dure un poco mas ya que cada año nos prohiben mas accesos.
     
  12. mondo btt

    mondo btt Jaime

    Registrado:
    28 Jun 2005
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Adria de Besos
    es solo una idea pero si creeis que traera muchos problemas "legales".
    Pues tema zanjado.
     
  13. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    Si vieran por donde nos metemos nos cerraban el parque, de momento hacen la vista gorda asi q...como no hagamos marcas muy discretas
     
  14. stkirzebiker

    stkirzebiker IRONMAN FINISHER Probadores

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    3.026
    Me Gusta recibidos:
    15
    para eso esta la diputacion de Barcelona que es quien señaliza los caminos, no?
     
  15. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB
    Disculpad por no haber podido intervenir en este post hasta ahora.

    En lo que respecta a señalización, y después de haber hablado del tema con la Diputación de Barcelona, con el director de los Centros BTT y con los presidentes de las federaciones de ciclismo española, catalana y francesa, se está llegando a un acuerdo sobre cómo realizarla.

    Pensad que señalizar un sendero, con el imprescindible permiso de las autoridades competentes, equivale a institucionalizarlo: Es decir, hacer extremadamente difícil cortarlo, cerrarlo o impedir su disfrute.

    Como toda señalización implica un inevitable impacto visual, y está sujeta al vandalismo (de eso saben mucho tanto los centros BTT como la Diputación), es laborioso poner de acuerdo a todas las partes implicadas.

    Respecto a Collserola, recordad que hace tiempo que está reglamentado su uso (ciclistas inclusive).

    Pensad que señalizar un sendero de ancho inferior a 3 mts. (es decir,todo lo que no sea pista utilizable por automóvil), implica un cambio de mentalidad por parte de la Diputación, y del Patronato (gestor del parque): Implica conceder a nuestro colectivo un grado de permisividad muy superior al habitual en Catalunya (salvo centros btt), y eso en quizás el parque con mayor presión de usuarios de toda Catalunya.

    Desde IMBA se actúa siempre con el mayor respeto a la legalidad vigente, e incluso con el mayor respeto a todo interlocutor a la hora de sentarse a hablar.

    En mi opinión personal, es necesario plantearse un nuevo modelo de uso del parque:

    Las pistas principales y zonas de mayor circulación (tanto a pié como BTT o caballo) deben regirse por las normas ya existentes: Preferencia del peatón, velocidad máxima 20 kms./h, e.t.c...para evitar conflictos con otros usuarios.

    Sin embargo, no veo por que no pueden señalizarse senderos, trialeras, y zonas de poco uso peatonal (hay muchos, y nosotros podemos ayudar a definirlos), respetando siempre las zonas de enlace por pista entre ellos.

    La gente, y las instituciones y políticos no son una excepción, más que peticiones y quejas, quieren soluciones.Y mientras más populares sean mejor.

    Creo que sería oportuno plantear a IMBA un grupo de trabajo en este sentido:

    Trabajar buscando rutas interesantes, haciéndolas compatibles con senderistas y teniendo en cuenta a todos los colectivos: XC-Enduro_Free.

    Antes de remover nada, sería oportuno realizar un mapa del parque señalizando senderos, cruce de pistas, puntos habituales de encuentro con peatones, y todo ello incluyendo a TODOS los tipos de usuario.

    Espero vuestros comentarios.

    Un saludo.
     
  16. flutox

    flutox Maese Flutox

    Registrado:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    1.858
    Me Gusta recibidos:
    843
    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    Me parece loable la propuesta de JUAN BLANCH, aunque tengo serias dudas sobre su viabilidad. No obstante, estoy dispuesto a colaborar en aquello que esté en mi mano y que pueda ayudar a democratizar el parque y sacar a los bikers de la "clandestinidad". ¿Tiene el IMBA algún plan de acción específico al respecto? Lo digo por identificar tareas concretas y repartir trabajo entre los que quieran colaborar de alguna manera.

    Salu2
     
  17. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB
    1º : Yo también tengo serias dudas, pero es un objetivo al cual no renuncio.
    2º : Gracias por tu ofrecimiento, aunque quizás sea mejor esperar a la siguiente reunión del patronato para hacer planteamientos.

    Tampoco tengo intención de abrir la caja de Pandora :mrgreen:
     

Compartir esta página