COMBINAR CAMBIO ULTEGRA DE 10 CON PULSADORES DE 11

Tema en 'Mecánica' iniciado por juancar_lo, 20 Abr 2017.

  1. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Atlántida
    Buenas:
    Mi pregunta es si alguien ha combinado un cambio trasero ultegra de 10 con pulsadores de 11 y funciona bien. La cuedti9n es pata poder aprovechar el cambio.
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.467
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    tengo mis dudas en mtb no termina de funcionar bien.
     
  3. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Atlántida
    Me refiero a pulsadores de bici de carretera, claro.
     
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.467
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    ya me imagino no conozco esa combinación a ver si alguien lo confirma.
     
  5. cairoman

    cairoman Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    868
    Me Gusta recibidos:
    120
    Ubicación:
    Gato Norteño
    No te va a funcionar, tienen ratios de tiro diferentes.
     

  6. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.223
    Me Gusta recibidos:
    19.157
    Ubicación:
    Donosti
    no funciona
     
  7. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Atlántida
    Ok. Gracias por la respuesta.
     
  8. caracolillo

    caracolillo Miembro

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:
    Pensaba hacer la misma pregunta. Decir que mi cambio, Ultegra, tiene más de DIEZ años y funciona, muy bien, como el primer dia.
    Había leído por ahí que éstos cambios se adaptaban al ratio pero yo no lo he comprobado, por la inversión que supone la maneta derecha. Una lástima.
    Si Ritxis dice que no es que lo ha comprobado ó tiene conocimiento fidedigno de otros de su prueba. A veces, la teoría escrita recomendada es sobrepasada por la empírica.
    Gracias de todas formas.
    Saludos
     
  9. caracolillo

    caracolillo Miembro

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    1
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. cairoman

    cairoman Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    868
    Me Gusta recibidos:
    120
    Ubicación:
    Gato Norteño
    Eso parece. Pero seguro que cuesta más el collar que el perro.
     
  11. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Atlántida
    En la primera página del hilo de monoplato he visto las ratios de tiro y, en el caso de carretera 10 es de 1,7; en el caso de carretera 11 es de 1,4. Luego, el cambio de 10 no iría bien con manetas de 11 vel.
     
  12. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Atlántida
    Pues sí, eso es. Se trata de una polelilla que adapta las ratios de tiro. No creo que sea caro.
     
  13. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Atlántida
    Puede combinarse Campagnolo con Shimano con Sram, poniendo la polea correspondiente.
     
  14. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    63
    Pues esto es la eterna discusion, hay gente que dice que le va bien, que han podido soportar ese encaje no exacto, yo hace años meti pulsadores de 7 con cassett de 6 y no iba fino.

    Pregunta, ¿hablas de cassette de 10? ¿o lo que es el desviador trasero?, porque a mi me han liado las respuestas, hablando de tiros, porque ojo, ojo que si el desviador-cambio puede hacer todo el recorrido, te vale, de hecho, los cambios los llevamos limitando su recorrido por los dos tornillos y yo creo que tienen bastante margen, tienes que probarlo, afloja el tornillo L y prueba.
    Al cambio le da igual si el tiro es 1 ó 2, él se mueve lo que la maneta le diga, pruebalo, no esperes más.
     
  15. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.223
    Me Gusta recibidos:
    19.157
    Ubicación:
    Donosti
    esa combinacion no funciona ya pongas cassette de 10 u 11, al cambio no le da igual lo que maneta le diga, estan pensados, diseñados y fabricados para funcionar en conjunto

    El tema es que la combinacion planteada..............cambio de 10 con manetas de 11 no funciona si el colocamos un cassette de 11, que creo que es lo que ha planteado juancar_lo al decir "aprovechar el el cambio" con la salida de las 11 Shimano modifico al actuacion de cambio/maneta no haciendo posible el buen funcionamiento si se combina cualquiera de los 2 elementos con componentes de 11

    Antes si podiamos combinar manetas/cambios de 9-10 en Shimano............hoy dia lo que se puede hacer es combinar por ejemplo un cambio Tiagra 4700 con manetas de 11 o viceversa, el Tiagra 4700 usa el mismo ratio que los grupos de 11
     
  16. caracolillo

    caracolillo Miembro

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    1
    Efectivamente, como bien decis, la intención es aprovechar el cambio trasero. Luego poner una maneta de 11 y su cadena correspondiente. El cassette pues con cambiarle los separadores, supongo que sería suficiente, amen del piñon de cierre. Eso es lo que se pretende.
     
  17. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    63
    Hola Ritxis, unifiquemos criterios:

    De acuerdo en que se proyecta en conjunto, un cambio debido a su diseño se desplaza una distancia horizontal X entre extremos, y dentro de esa distancia X nosotros con cada pulsacion movemos una distancia, el famoso tiro (ratio, no entramos mas en detalles), segun decian 1.7 para 10v, y 1.4 para 11.
    Si yo a un cambio de 10 v, le pongo una maneta de 8, con cassette de 8, funciona perfectamente, por ello sigo creyendo que al cambio le da igual,la maneta le dice: muevete x, y el cambio se mueve x, lo diseñado para subir un piñon.
    En el caso que nos ocupa, no podria afirmar categoricamente que no le va a funcionar, sin probarlo, porque el cambio tiene cierto margen, ya que llimitamos ese desplazamiento X con topes, ajustando los tornillos, si no ajustas el tornillo L la cadena podria caer a los radios ¿no?, por lo tanto, ¿por qué no podría suceder que aflojando el tornillo L permita moverse el desviador para que engrane el último piñon?, si lo aflojo tanto como para que se caiga la cadena , en lugar de caerse que se suba al piñon.
    A mí, desde luego este detalle no me impediria tratar de probarlo, NO se pierde nada, si le funciona perfecto, si no pues a comprar otro, pero hay que probarloooo!!!
    Otra cosa sería, si el piñon más grande fuera de 32, porque como bien sabes hay patillas mas largas, y quizas el cambio de 10 es patilla corta, ahí quizas habria menos posibilidades, pero aun así, yo lo pruebo.
    Bueno, y no entro en los anchos de cassettes, ¿que diferencia hay entre 10v y 11v?, a ver si van a ser iguales, ¿por cierto hay alguna documentacion por ahí?

    Saludos
     
    Última edición: 22 Abr 2017
  18. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.223
    Me Gusta recibidos:
    19.157
    Ubicación:
    Donosti
    En grupos Shimano y de carretera con la introducción de los de 11 la retro-compatibilidad con los de 10 se terminó, con los de 9 y 10 no hay problema en mezclar manetas y cambios
    Documentación poca, pero por experiencia propia y ajena esta mas que probado
     
  19. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    63
    Aun teniendo en cuenta tu experiencia, no le cuesta nada probar.

    ¿y que le han hecho para capar la compatibilidad?, porque si se puede mezclar una maneta de 9 con cambio de 8, o de 10 con 9, en esencia el funcionamiento es el mismo, el de 11 tendra un poco mas de desplazamiento, pero tampoco puede ser una barbaridad, duda, ¿un cassette de 11v es igual de ancho que uno de 10v?, hum, voy a medir algunos cassettes.

    A ver si hace la prueba o no.

    Saludos
     
  20. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.223
    Me Gusta recibidos:
    19.157
    Ubicación:
    Donosti
    un cassette de 11 es 1,85mm mas ancho que uno de 1o, los espaciadores del de 11 miden 2,18mm y en el de 10 2,35mm siendo el grosor de las coronas el mismo
    puede probar pero no le va a ir bien..........mi experiencia manetas, cassette de 11 y cambio de 10, imposible dejarlo fino
    el que la combinacion de unas manetas de 10 con un cambio de 9 sirvan para un casstte de 10, no quiere decir que un cambio de 10 funcione con unas manetas y cassettes de 11, el unico cambio de 10 que funciona con manetas cassette de 11 es el Tiagra 4700, los anteriores Tiagra, Dura-ace, Ultegra, 105 de 10 NO
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 23 Abr 2017

Compartir esta página