Como afecta unos milimtros mas de altura de horquilla a la geometria de una bici

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por rz0044, 7 Ene 2006.

  1. rz0044

    rz0044 MI TITULO PERSONAL

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    1.810
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    hola, a todos, me acabo de comprar una Stumpjumper, de 100, tanto alante (manitou black elite), como detras, y lo primero que he pensdo es en darle un poquito mas de recorrido y buscarme una horquilla de 120, 115, 105 (reba o marzocchi mx pro).
    la pregunta es la siguiente: ¿afecta mucho/poco a peor/mejor un poco mas de angulo que gane con esos 15/05 mm?¿se notara? ¿cual me aconsejais? ¿si no sabeis, sabeis de alguien que me pueda aconsejar? ¿me aconsejais alguna otra horquilla? alguien que me sepa contestar???
    gracias y un saludo
    Me acaban de operar de una rodilla, a si q me lo puedo tomar con calma. pero estoi ansioso por estrenarla...
     
  2. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Notar lo puedes notar, la dirección quedará ligeramente más estable y la bici más levantada de delanta por lo que podrás bajar más suelto. En las subidas puedes tener el problema de encontrarla muy levantada y no encontrartea gusto sobre la bici. Te recomiendo que si escojes la marzocchi, escoje un modelo con ETA, porque las marzocchi de por si son bastante altas.
     
  3. JoseleteBlurLT

    JoseleteBlurLT Ahí va!Ahí voy!

    Registrado:
    24 Jun 2005
    Mensajes:
    2.542
    Me Gusta recibidos:
    13
    Haz lo que te ha dicho psycho, cogete algo con ETA, asi te quitas de preocupaciones.

    saludo
     
  4. rz0044

    rz0044 MI TITULO PERSONAL

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    1.810
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    y la reba???? no se contempla????

    gracias, mas opiniones, experiencias?????
     
  5. rz0044

    rz0044 MI TITULO PERSONAL

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    1.810
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    por favor, mas opiniones la de The Psycho es buena, pero agradeceria mas.
     


  6. aestebang

    aestebang Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    46
    Cambiar una horquilla nueva por otra con 5 mm más no creo que valga la pena ni que lo vayas a notar.
    Si es por una de 120 todavía, pero a veces al modificar la geometría de la bici, los cuadros sufren tensiones para los que no están preparados.
    Me explico, si tu le metes a tu bici una horquilla que no sea adecuada para su geometria, puede que en un salto gordo, lo partas o lo rajes por algún lado.
    Yo, lo primero que haría es hablar con el distribuidor, en este caso, con el servicio técnico de Dirt Racing, que es el más a decuado para contestarte a esta pregunta.
    por cierto, pregunta si al usar una horquilla mayor, la garantía de la bici o del cuadro sigue igual; no sea que te vayas a encontrar con alguna sorpresita...
    Salu2
     
  7. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.294
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Aparte de eso tambien te levantara el pedalier. Aunque he visto gente con cuadros antiguos diseñados para llevar horquillas rigidas meterles Psylo de 130 mm. y funcionar bien.
     
  8. ag2r

    ag2r Novato

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utebo
    Hombre yo creo que la stumpjumper lo aguanta de sobra(es una XC-enduro). Uno de los que viene conmigo la lleva con una talas 130-90 y asi soble la marcha va cambiado el recorrido dependiendo del terreno.
    Como dice Pyscho las MZ son bastante largas, yo llevo una de 80 y es casi tan larga como las fox de 100.
     
  9. ag2r

    ag2r Novato

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utebo
    La bici es de segunda mano, no? de que año es?
    (Me parece que este año todas las stumpjumper van con horquillas fox de 120 o 130 mm).
     
  10. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo acabo de ponerme una Marzocchi Mx Comp, y aproximadamente habrá subido 1 cm la pipa de la dirección. Aparte de hacerla un poco más alta, varía el ángulo de la dirección, se hace un poco más tumbado, y la bici es un poco más pastosa de manejar, pero más estable.

    El cambio se nota luego a la hora de subir. Al cargar menos peso alante, la rueda se levanta con más facilidad, lo cual puede ser de ayuda en trialeras de subida, si tienes que pasar un obstáculo, y luego bajando
     
  11. rz0044

    rz0044 MI TITULO PERSONAL

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    1.810
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Ag2r la bici es nueva, del 2005, pero el cuadro es el mismo diseño q salio en el 2004, .... y dices q tienes un amigo q lleva una TALAS 90-130 en un cuadro como el mio????????? hummmm q tal le va?

    juanma 1988 una mx comp de q año? a q bici?

    gracias a todos
     
  12. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0

    Mx Comp 2006, en una BH de 2004. Te pongo una foto
     

    Adjuntos:

  13. rz0044

    rz0044 MI TITULO PERSONAL

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    1.810
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    me mola mazo esa horquilla
     
  14. casti

    casti Novato

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    450
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo creo que la reba seria una buena orkilla
     
  15. Obocaman

    Obocaman Adsurdologo profesional

    Registrado:
    13 Dic 2005
    Mensajes:
    5.208
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelles de Llobregat, BCN
    Strava:
    yo en mi fuel, llevo una axel, con unas pocas de olguras en los retenes (que me reparan en garantia la semana que viene), y tengo previsto cambiarla en uno o dos meses aprox. La horquilla que pondre? pues seguramente o una reba de aire con u-turn (85-115) y bloqueo o una recon con u-turn (85-130). el peso? de 1.6kg para la reba y de 1.8kg para la recon(el de la reba lo tengo claro, pero el de la recoon no). Me interesa bajar la bici del morro para subir (tambien, que al llevar las barras en las botellas, estas se han de notar mas rigidas por narices) y poder disponer de recorrido extra cuando lo necesite, como por ejemplo para una bajada pronunciada. Por precio son las dos que mas me atraen de momento(reba sobre los 500€ y la recon sobre los 350€), cuando toque ir a comprarla ya veremos con que vuelvo a casa, aunque casi seguro que sera la recon.Espero que los datos te sirvan de algo y elijas lo que elijas, suerte.
     
  16. rz0044

    rz0044 MI TITULO PERSONAL

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    1.810
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    se nota 1.5cm de la reba en un cuadro???? cuanto angulo coje mas??? 5 o 6 no creo q mas.
     
  17. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Tienes la opcion de la Reba con U-turn. Para subir la puedes poner a 85 y para bajar hast 115. si buscas más recorridos tienes la revelatión. Si la memoria no me falla la versión con u-turn tenía recorrido variable de 100 a 130.
    Otra opción similar pero más cara es la Fox Talas.
    Con respecto al Eta de la marzochi, seguro que es una buena opción pero,aunque no lo he probado, le veo dos inconvenientes:
    1: Cuando lo pones la horquilla baja y te deja tres cm de recorrido por lo que la geometría varía mucho. Lo veo un invento para subidas de mucha pediente, pero para rodar fuerte o en subidas tendidas creo que la bici se queda demasiado inclinada. También al estar tan inclinada hacia abajo supongo que te baja la verticalidad del sillín por lo que se debe pedalear casi en la punta.
    2. El otro inconveniente es que, por lo que he leido, al poner el ETA te rozan las zapatas con la llanta. No lo entiendo muy bien, pero un amiguete que la llevaba me dijo que era cierto.

    Por contra tienes la ventaja que con los sitema de recorrido variable tienes que pararte y darle vueltas a un dial y con el ETA lo haces montando y tardas un segundo. En un bike lei que la Lefty que llevaba Sauser tenía tuneado una especie de ETA para las subidas de mucha pendiente, así que malo tampoco de ser.
     
  18. Squalliyo

    Squalliyo {õ_Ô}

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    3.626
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    --> Málaga <--
    lo que ha dico The Phsyco esta bien XD
     
  19. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.318
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    El Masnou
    Manitou Minute three 2005 con IT, variable de 45 a 130, una pasada, la del 2006, creo q con IT es la minute four
    Salu2
     
  20. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno...

    Te dejo dos fotos de mi rigida con horquillas de recorrido medio-alto.

    En principio este cuadro NO esta preparado para estos recorridos, su geometria no esta diseñada para tal fin.

    Sin embargo, le probe una MARZOCCHI DROP OFF COMP 130mm y una MANITOU STANCE FLOW RTWD 120-150 mm (en la foto aparece con 150mm).

    Como veras, MIDE lo mismo la marzocchi en 130 que la manitou en 150. Las Italianas levantan muchisimo.

    En mi cuadro, no los veo mal, porque al levantar la pipa de direccion , se ejerce un agran palanca, pero como la tiene muy reforzada, no creo que pase nada.
    Tienes que ver tu pipa, si crees que aguantaria algo mas de tension.

    Tambien has de ver que el centro del pedalier no quede excesivamente levantado (en mi caso, quedaron a 32.5 o 33 cm , no es exagerado en mi opinion).

    Al levantar la pipa, tumbas tanto la horquilla como la tija del sillin. Con lo que la bici se hace mas estable (por angulo y por alargar la distancia entre eje de ruedas) pero a la vez mas torpe para trialeras, por ejemplo.

    El tumbra mucho la tija, si lo veo negativo: Haces palanca en tija y cuadro (Mayor tension= mayor porbabilidad rotura) ademas de darte una posicion de pedaleo menos eficaz, pero solo pasa si tumba muchisimo.

    Si pasas a una horquilla de 2 cm mas de recorrido no creo que fasties nada. YO TE LO RECOMIENDO. Recuerda que es solo una opinion , pero yo le pondria hasta 120mm sin miedo alguno (y si NO es marzocchi, pues mejor).

    Mira, aqui te dejo UNA MUY BUENA OFERTA:

    http://www.actionsports.de/Federgab...ck-Super-90-120-RTWD-Lock-out-2006::8689.html

    Es una Black del 2006, con bloqueo remoto y recorrido variable entre 90 y 120. La podrias dejar perenne en 120 sin problemas. EL peso no es excesivo (1900gr) y tiene bastante rigidez para tener barras de 30mm).

    Por cierto, el ETA de las italianas es un muy buen invento. Si usas disco, es genial. No queda demasiado baja si lo activas, al dejar 3cm de recorrido residual, y por la mayor altura de esta marca. Lo que roze las pastillas en frenos V puede ser verdad. Puede ser debidoa mayor presion del mecanismo interno.

    En fin. Resumiendo, decirte que en mi humilde opinion, no creo que pase nada malo si subes 20mm de recorrido en otra horquilla que no sea marzocchi. Solo vas a notar que el manillar queda algo mas alto (te adaptas en dos salidas) que puede repercutir en que subas algo peor pero bajes mucho mejor. Ademas es neutralizable quitando separadores de la direccion , si es que lo llevas ahora.

    Ademas, ganaras estabilidad.


    Saludos. Y siento el ladrillo.
     

Compartir esta página