Como crear nuestros tracks con Google Earth o Google Maps

Tema en 'GPS' iniciado por zaidin, 10 Abr 2011.

  1. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Una de las posibilidades que nos ofrece Google Earth es la de diseñar nuestras propias rutas o tracks ,de manera fácil y sin necesidad de utilizar programas más complejos como Compegpsland o similares.
    Voy a explicar brevemente como hacerlo.

    1. Abrimos el susodicho programa, y buscamos en los iconos de arriba,sobre la imagen de satelite, uno que al pasar el cursor del ratón, dice "añade una ruta". Pinchamos y se nos abrirá una pequeña ventana. Pondremos el nombre de la ruta que vamos a crear. IMPORTANTE: NO CERRAMOS ESTA VENTANA, la movemos a un lado para que no nos estorbe, pero sin cerrarla.

    2. Al mover el cursor del ratón sobre el mapa, se transforma en una especie de diana. Clickeamos el lado izquierdo del ratón, e iremos creando puntos del track para formar la ruta deseada.

    3. Volvemos a la ventana abierta que habiamos movido a un lado y elegido el color , le damos a a "aceptar" .

    4. En la zona izquierda del mapa, buscamos la zona de "Lugares". Allí aparecerá el nombre track que hemos creado. Situamos sobre él nuestro cursor y clickeamos el botón derecho de nuestro ratón. En el menú que aparece, escogemos "guardar lugar como" (escogeremos la ubicación donde guardaremos el track en nuestro ordenador, por ejemplo en el escritorio). Antes de cerrar esa ventanita, abajo aparece el apartado "tipo".Aquí tenemos dos opciones de formato: kmz o kml. Escogeremos: KML.

    5. Si todo ha ido bien, ya tendremos nuestra ruta guardada en nuestro ordenador en formato kml. Cada vez que clickeamos sobre él, se abrirá automaticamente Google earth, mostrandonos la ruta.

    6.¿Que hacer para pasarlo a un formato compatible con nuesto gps o pda con gps, por ejemplo, gpx? Pues echamos mano de un programita gratuito llamado "gps babel" http://www.gpsbabel.org/

    Este programa es muy fácil de usar. Arriba escogemos el formato de entrada, que sería kml (google earth keyhole markup language).
    En "file name" buscamos la ubicación del track, tras lo cual seleccionamos "abrir".
    En la mitad inferior, escogemos el formato de salida,(por ejemplo gpx), y en "file name" el nombre y donde queremos guardarlo. Pulsamos en "Apply", y ya lo tendremos transformado.:baile

    ¿QUE HACEMOS SI QUEREMOS COMO MAPA BASE UN MAPA GEOGRAFICO QUE NO SEA DE FOTO-SATELITE?

    Pues echamos mano de "Google-maps". Para ello:

    1. Pulsamos arriba del todo a la izquierda en: Archivo-Ver en Google Maps. O,si preferimos, también se puede pinchando en el último dibujito-icono de la derecha que hay sobre el mapa.

    2. Pinchamos arriba en Mapas y "Mis mapas"-Introducción. (Nos registramos dando una dirección de e-mail y nos inventamos una contraseña. Accedemos a nuestro correo para activar.

    3. Aparecerá el mapa del mundo con su zoom. (si está en modo foto- satelite pues pinchamos en el minimapa en la esquina superior derecha,titulado "mapa") Sobre el mapa aparecen tres iconos.Para crear el track, seleccionamos el icono con figura de "N". (El icono del globito es para crear pois). Con el botón izquierdo del ratón vamos punteando y formando la línea del track.Cuando acabemos,hacemos doble click. Ponemos nombre a nuestra creación. Y después en : "Listo"

    4. Volvemos a pulsar otra vez en : "Mis mapas" y luego en el nombre de nuestra creación. Sobre el mapa aparecerá la opción: "Ver en Google Earth". Pulsamos y automaticamente se descargará a nuestro PC, un archivo KML con nuestro track. (Normalmente aparecerá en nuestro Escritorio o donde tengamos configuradas nuestras descargas en nuestro ordenador).
    Ya solo queda transformar el archivo kml, bien con "gpsbabel" o programas similares o, quien lo tenga, a través del programa "Compegpsland" :saltador
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 11 Jun 2011
  2. boscbosc

    boscbosc Miembro

    Registrado:
    8 May 2010
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    4
    ¿Alguien sabe si despues de volverlo a abrir se puede modificar el track?
     
  3. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    Tenia entendido que las rutas creadas usando google earth tenian un error de 10metros....¿Es asi?
     
  4. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Pues no se que decirte, pero yo he seguido tracks creados por mí en Google Earth y no he notado ningún problema. Exactamente igual que si lo hubiera grabado con un gps o bajado de wikiloc.
     
  5. pejota69

    pejota69 Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    toletum
    sabeis de donde puedo hacer una ruta desde toledo q santiago
     

  6. Quasimodo74

    Quasimodo74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    229
    Ok, probaré entonces a hacer una prueba como dices que esta bien detallado para ver que resultado da. Gracias y un saludo.
     
  7. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Con Google Earth o sin él, la señal gps que nos mandan los satelites americanos,por motivos de seguridad, está configurada para no ser exacta a propósito. Sólo los militares de USA acceden a su posición al milímetro. Por lo que es normal fallos de unos 10 metros de media....
    De todas formas he leído que la precisión de los mapas de Google E. varían un poco de unas zonas de España a otras. Por mi zona van bien por lo menos...
     
  8. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.246
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    Pamplona
    exactamente, la precision de G Earth depende de las zonas de España. Para mi se pueden usar herramientas gratuitas mas potentes como el Garmin BAsecamp combinado con el Topohispania 2.01 (instalar en ese orden) Luego podemos dar al boton de Ver en Google Earth y comprobar si el track pasa por una zona sin caminos (campos de labor y esas cosas) De esta forma tienes lo mejor de los dos procesos (mapas del CNIG y ortofotos actualizadas del G. Earth) De todas formas la opcion del Compegps es algo muy muy recomendable. Si haces excursiones semanales los 84 euros que vale son irrisorios.
     
    Última edición: 7 May 2011
  9. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Gracias por tu respuesta. Tengo el Compegps 7.0 con topografico y ortofotos (fotos aereas desde avión) del sigpac, creadas, gracias al programa Mobile Atlas Creator, en formato "rmap", y el resultado es muy similar al Google Earth, pero claro, con las ventajas de un programa mucho más completo que permite modificar y editar los tracks entre otras cosas.
    Hice éste tutorial para la gente que no quiere complicarse mucho la vida ni rascarse el bolsillo, para lo que G.E. es una buena opción que mucha gente desconoce, y que no requiere descargar mapas ni saber mucho de gps...
    Probaré el "Basecamp" a ver como va...
    Un saludo.
     
  10. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Gracias por tu respuesta. Tengo el Compegps 7.0 con topografico y ortofotos (fotos aereas desde avión) del sigpac, creadas, gracias al programa Mobile Atlas Creator, en formato "rmap", y el resultado es muy similar al Google Earth, pero claro, con las ventajas de un programa mucho más completo que permite modificar y editar los tracks entre otras cosas.
    Hice éste tutorial para la gente que no quiere complicarse mucho la vida ni rascarse el bolsillo, para lo que G.E. es una buena opción que mucha gente desconoce, y que no requiere descargar mapas ni saber mucho de gps...
    Por cierto, si a alguien no le va bien con el Google Earth por su zona que comente...
    Probaré el "Basecamp" a ver como va... :lool
    Un saludo.
     
  11. LFTETJ

    LFTETJ Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2010
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    1
    gracias por el aporte .
     
  12. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Reedito el post añadiendo la opción de Google Maps.
     
  13. natur

    natur Miembro

    Registrado:
    22 Nov 2010
    Mensajes:
    147
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Muchas gracias, me ha servido mucho, no sabía que este programa daba para tanto, gracias otra vez. Un saludo
     
  14. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    De nada. Un saludo.
     
  15. natur

    natur Miembro

    Registrado:
    22 Nov 2010
    Mensajes:
    147
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ASTURIAS
    zaidin, el otro día hice un track en google earh y visualicé los datos de elevación. Guardé el track y otro día volví a ver el mismo track con datos de elevación y cual mi sorpresa que habían variado, sin haber hecho ninguna modificación en dicho track. por lo tanto he comprobado que esos datos no son muy precisos, aunque para hacerse una idea está bien. A vosotros os ha pasado algo igual?
     
  16. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Efectivamente, los datos de elevación no son muy precisos. Nos ha pasado a todos. Lo mejor es ir a google maps y en el mapa de "relieve", ver las curvas de nivel y hacerse una idea del terreno.
     
  17. miguelito14

    miguelito14 Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2013
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    3
    Se puede modificar una ruta de wikiloc con google earth?
     
  18. ferrerrero

    ferrerrero Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    18
    Modificar creo que no se puede. Lo que puedes hacer es dibujarla de nuevo por encima de la que te has bajado, modificando lo que tu quieras.
     
  19. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Hay otra forma con google maps.
    Entras en www.google.com/mymaps
    Creas un nuevo mapa
    Usas el botón "añadir indicaciones" y diseñas la ruta: A Granada > B Motril por ejemplo, después de seleccionar A y B puedes "añadir destino", es decir, insertar puntos intermedios (C, D, E, F...)
    Si es para bici, recomiendo usar "peatón" ya que bici no existe en google maps para la mayoría de los países.
    Una vez hecho esto, arriba, junto a "añadir capa" y "compartir" picas en los tres puntos y le das a exportar, marcas la casilla exportar como kml, y eliges la capa "indicaciones Granada Motril".
    Se exporta a kml y a convertirlo al formato que quieras con gpsbabel, tcxconverter, compegps...

    Digamos que es una forma rápida de diseñar una ruta larga, que luego por supuesto tendrás que pulir con compegps o basecamp.

    s2
     

Compartir esta página