Como frenar en bajadas potentes.

Tema en 'General' iniciado por miguel8765678, 26 May 2016.

  1. jotamml

    jotamml Miembro activo

    Registrado:
    28 Sep 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    68
    no es exactamente así: si tienes el mismo calor y más masa para disiparlo, conseguirás bajar la temperatura antes; de hecho, ese es el principio que subyace tras los disipadores de calor ubicados en algunas zapatas de freno, o en cualquier otro sistema intercambiador, verbi gratia, el mazacote de aluminio adosado a un procesador de pc
     
  2. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    La opcion fácil es, cambia algo, desde todos los frenos, y discos, hasta lo mínimo que serian pastillas por unas metálicas. o unos discos mas grandes.

    La opción sobre su uso es que el freno delantero jamás lo uses constantemente, es el que mas trabaja cuando de verdad quieres frenar, ya que es el que para toda tu inercia, úsalo al llegar a curvas para disminuir la velocidad lo suficiente y pasarla a una velocidad donde puedas controlar la bici.
    Exactamente lo mismo por zonas complicadas, frena antes, es mejor pasar una zona a un ritmo constante frenando poco, que pasarla rápido y querer parar cuando ya vas muy rápido. Para esto último solo hay una solucion, cambiar algo.

    Ni se te ocurra echar agua, destemplas los discos y luego aun te frenará menos.
     
  3. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Pues yo he acabado unas cuántas, y en bicis que no son tanto para bajar las prefiero, por que al ir mas lento con ellas, se usa el freno durante mas tiempo(se echa mas tiempo a igualdad de bajada), y las metálicas aguantan mas el calor. En una dh o enduro, ya va todo muy sobredimensionado y por lo menos yo, no hecho en falta las metálicas(enduro).
     
  4. jotamml

    jotamml Miembro activo

    Registrado:
    28 Sep 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    68
    efectivamente, las constantes "menos peso y mínimo precio" con que se trabaja en los elementos de las bicis actuales lleva a situaciones límites, tanto en resistencia de materiales como en eficacia en determinados supuestos

    pero también es cierto que a una bici, hoy, se le exigen capacidades que antaño resultaban impensables: queremos lanzarnos cuesta abajo y que la bici frene, pero lo que antes era una bajada de 300m ahora es una jornada de dos horas con uso intensivo de los discos

    eso no hay material de precio popular que lo soporte, ni en bici, ni en moto, ni en coche (aún recuerdo, bajando el anglirú con un peugeot 206, haber tenido que detenerme a un tercio del camino, por el olor a goma quemada de los neumáticos debido al calentón que cogieron los frenos —¿era el coche una patata?... no, era un utilitario, diseñado y construido para un uso determinado, no para despeñarse por una pendiente imposible, antiguo camino de cabras )

    un freno de disco, para un uso normal diario, incluso deportivo de la gran mayoría de nosotros es extremadamente eficaz; el tema, me parece, es que esa extremada eficacia nos hace pensar que sirve para todo y lo que sea, y nos lleva a someterlo a situaciones y exigencias antes impensables

    sin duda que eso animará a los fabricantes a mejorarlos, proponer nuevos diseños y materiales y a hacerlos incompatibles con los anteriores; y nosotros los compraremos, porque ya no será suficiente con una bici capaz de frenar bajo cualquier condición climática una masa de 80kg lanzada a 40 km/h... exigiremos además 20 o 30 kilos de carga, pendientes imposibles y trayectos de al menos 20 km con manetas a fondo sin fatiga apreciable
     
  5. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    No, esta en lo cierto, destemplar es en general modificar la estructura del material del disco solo que habitualmente se emplea para todo. Si se habla en argot si que hacer eso es justo lo contrario, es templarlo. Pero como destemplar tiene muchas acepciones que ni siquiera son en relacion a un metal se usa de un modo general, como es el perder su estado normal, propiedades o caracteristicas.


    Cuando esto ocurre, posteriormente la disipacion habitual del calor en ese disco estará mermada, eso es destemplar(o templar en el argot del sector). ¿nunca has puesto un disco azul? eso ocurre por que el material alcanza el limite térmico de su resistencia al calor.
     
  6. pequeñosaltamontes1

    pequeñosaltamontes1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Mar 2016
    Mensajes:
    5.139
    Me Gusta recibidos:
    1.157
    Ubicación:
    Incheon
    Los discos de freno de bicicletas sí se someten a procesos térmicos, entre ellos el endurecimiento por templado. Se fabrican a partir de láminas de acero, las cuales se troquelan y taladran. Sin ningún proceso térmico se doblarían con la mano y, obviamente, no aguantarían la más ligera frenada.

    Otra cosa son los discos para frenos de coches o motos, que se suelen fabricar de fundición de hierro, no de acero como los discos para bicicletas.
     
  7. Hugo Dasilva

    Hugo Dasilva Miembro

    Registrado:
    10 May 2016
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    29
    Verdad :oops:, estuve buscando info ya que llevo unos años desvinculado de mtb. Cuando yo estaba en mtb los discos no estaban templados o no de la misma manera (de echo recuerdo enderezarlos un poco a alicates después de un golpecito en una piedra y trocerlo). :D
     
  8. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.379
    Me Gusta recibidos:
    2.676
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    No conozco todos los fabricantes de discos de freno, ni sus procesos de fabricación, pero me sorprendería enormemente que alguno de ellos les aplique un templado.
    Existe multiples de aleaciones de acero, aceros al carbono, incluso inoxidables, con las características mecánicas mas que suficientes para soportar los esfuerzos de las frenada, y al mismo tiempo poder aplicar sobre ellos procesos de estampación, troquelado, corte láser... que permitiría perfectamente fabricar los discos frenos.

    Un acero templado, nunca podrías doblarlo, como nos ha pasado a muchos en nuestros discos de freno, o enderezarlos posteriormente con una llave inglesa o herramientas específicas para ello que hay en el mercado, por que probablemente lo partirías debido a su fragilidad.
     
  9. Hugo Dasilva

    Hugo Dasilva Miembro

    Registrado:
    10 May 2016
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    29
    Galfer en discos de carretera anuncia que sus discos "tienen un riguroso proceso de templado en su fabricación" Yo lo he visto hoy buscando info sobre el tema
     
  10. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.379
    Me Gusta recibidos:
    2.676
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    Acabo de buscar lo que dices, y efectivamente dicen que aplican templado en su proceso de fabricación, cosa que no deja de sorprenderme.
    Me gustaría ver que es lo que hacen exactamente.
     
  11. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Básico:
    discos más grandes (lo que permita cuadro y horquilla)
    discos y pastillas ventilados

    Ideal:
    Frenos DOT, con latiguillos metálicos.
    Calipers de doble pistón.

    Y bajar mucho. Yo soy un torpe bajando y sobrecaliento bastante los frenos. No controlo.
    La técnica es muy básica, supongo derivada del motocross: gas a fondo hasta la curva ... frenada a fondo. Sueltas y vuelves a empezar.
    Así los frenos se refrigeran y la frenada es más eficaz.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. miguel8765678

    miguel8765678 Miembro

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    4
    Probaremos con cambio de pastillas delanteras (ya están en las ultimas) y también modificando la técnica intentando dejar tiempos de refrigeración. Pero hay bajadas en las que solo unos segundos sin frenar.... miedito.

    Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
     
  13. miguel8765678

    miguel8765678 Miembro

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    4
    [​IMG]

    Aquí se ven los porcentajes. Terreno muy roto, corta fuegos senda e incluso campo a través.

    La verdad que estas condiciones no son corrientes.
    Yo no creo que tengamos materiales deficientes, todo lo contrario.
     
  14. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Hablas de bajar por un cortafuegos??? Ahí no rige la termodinámica sino los huevos y no todos los tenemos iguales. Yo soy de bloquear el trasero según bajo, ya se que soy un pringado pero es lo que hay. Si suelto ambos frenos puedo acabar incrustado en un pino y la idea es llegar ileso a casa.
    Precisa más el uso de los frenos


    Si el problemas de temperaturas lo tienes bajando un cortafuegos :eek: no te preocupes. Solo intenta bajar por sendas. :p

    Y luego, lo más importante es transmitir la deceleración de los frenos a la bici. Para eso lo más importante es la elección del neumático.
     
  15. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Bajar por un tramo técnico y muy inclinado y difícil. Lo primero que hay que saber es que a veces tienes que dejar de frenar para que se descomprima la horquilla y pueda trabajar.
    Si frenas mucho por culpa del miedo encima te cansas más puesto que no dejas que trabaje las suspensiones y tienes el cuerpo agarrotado por lo que caes en un bucle en el que acabas que los antebrazos en Cuenca y parado reposando.
     
  16. roidrage

    roidrage Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2009
    Mensajes:
    2.580
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Medina Alhadra
    No se calienta menos tiene el punto de ebullición mas alto, que es diferente...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. peter_68

    peter_68 Miembro

    Registrado:
    4 Ene 2015
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    12
    Hola
    Yo cambie a xt y suelo utilizar pastillas organicas aunque las tenga que cambiar mas a menudo
    Eso me ha ido dando mad confianza y bsjo mas suelto por donde antes no me hacia gracia bajar
    Cada tantas salidas tambien limpio las pastillas y los discos con alcohol
    Ademas de los frenos tambien es importante el tipo de cubierta sobre todo en terreno suelto porque si no agarran cuando coges velocidad no hay quien pare la bici. A veces vale la pena ladtrar un poco mad pero tener mas seguridad bajando segun tipo de ruta que haces
     
  18. pequeñosaltamontes1

    pequeñosaltamontes1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Mar 2016
    Mensajes:
    5.139
    Me Gusta recibidos:
    1.157
    Ubicación:
    Incheon
    No te ofendas, pero creo que no sabes muy bien cómo funciona un proceso de fabricación. Las fundiciones son las que fabrican los aceros. Ellos proporcionan el producto en bruto, en barras, bloques, láminas, etc, con la composición química que el cliente requiera. En este caso, el cliente sería el fabricante del disco de freno. Las características mecánicas de los aceros que salen de la fundición no tienen absolutamente nada que ver con los que tendrá la pieza terminada, ya que aparte de la composición química, los procesos térmicos son tanto o más determinantes y cada cliente buscará unos u otros dependiendo de lo que fabrique. De hecho, en la fundición se intenta que el material fabricado sea lo más dúctil y maleable posible, para que trabajar el material sea más fácil durante el proceso de fabricación del cliente.

    Por otro lado, CUALQUIER pieza de acero o aleación que esté sometida a cierto esfuerzo ha pasado por algún tipo de proceso térmico. Un disco de freno se fabrica a partir de una lámina de acero, que se va pasando por rodillos hasta conseguir el grosor adecuado, después de troquelará o se cortará con láser, se taladrará, etc. Estos procesos deforman la estructura interna del acero, por lo que se hace necesario meterlo al horno, calentarlo y enfriarlo de una manera controlada para que la estructura interna se reorganice adecuadamente.

    El templado es el nombre genérico al proceso térmico de endurecimiento del acero; hay diferentes grados de templado: jugando con el tiempo que pasa la pieza en el horno, la temperatura de este y el método o velocidad de enfriamiento, las características mecánicas resultantes serán unas u otras. Los espaderos toledanos eran famosos porque le tenían el punto cogido al temple de sus espadas: bastante duras y lo suficientemente flexibles para que no se partieran las hojas. Un disco de freno está templado y se puede doblar porque está diseñado así. No es necesario que sean más duros de lo que son y sería peligroso que se pudieran partir por tener un exceso de fragilidad.

    Si te aburres, busca vídeos en Youtube del programa 'Así se hace' y verás que todos los productos fabricados en acero pasan por procesos térmicos de endurecimiento o templado antes de salir de fábrica.
     
  19. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.379
    Me Gusta recibidos:
    2.676
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    No, no me ofendo, puedo haber dado esa imagen cuando he dicho que no conozco a todos los fabricantes de discos de freno, pero eso no significa que no sepa como se tienen que fabricar, porque te aseguro que conozco perfectamente como funciona un proceso de fabricación de componentes de acero, y no necesito ver vídeos en youtube como parece que has hecho tu, los he visto y los veo personalmente, casi a diario.

    Tampoco es necesario que me expliques la laminación del acero, que también la conozco bien.

    Como te he dicho, no todos los aceros necesitan pasar por procesos térmicos de endurecimiento. Existen multitud de aleaciones de acero que, tras el laminado en frío, ya adquieren las características mecánicas mas que suficientes para soportar los esfuerzos a los que están sometidos unos discos de freno, sobradamente.
    El proceso de troquelado, punzonado o corte láser, no modifican la estructura interna del acero, mas allá de una acritud superficial en las zonas de corte, y el acero mantiene sus características mecánicas prácticamente intactas.

    Si lo que quieres es trabajar con chapa de acero que inicialmente tenga una resistencia mecánica algo menor que la que necesitas después de fabricar tus piezas, sin tener que darles tratamientos térmicos, también existen. Son aceros que en los que aumenta su resistencia mecánica durante el proceso de estampación o trabajo en frío. Si quieres algo de información a cerca de ellos, te puedo indicar que buscar.

    En cuanto a lo del temple, decir que un disco de freno está templado y se puede doblar por que está diseñado así... buenos, diría que nunca has tenido que trabajar con una pieza templada, por que de ser así no harías esa afirmación. Una cosa es que un acero templado tenga flexibilidad, como pueden ser los aceros elásticos, y otra cosas muy diferente es que seas capaz de doblarlo y volverlo a enderezar, y cuando digo doblar me refiero a deformación permanente.

    Y por último, tampoco te ofendas, pero eso de que CUALQUIER pieza de acero o aleación que tenga que soportar algún esfuerzo ha pasado por algún tipo de tratamiento térmico, es falso.
     
    Última edición: 29 May 2016
  20. yomismo09

    yomismo09 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Mar 2013
    Mensajes:
    1.001
    Me Gusta recibidos:
    83
    Chuck Norris no lleva frenos en su bici.
    Ahí la dejo.....
     

Compartir esta página