Como instalar cubiertas con mimo :-)

Tema en 'General' iniciado por triluarca, 14 Sep 2006.

  1. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Como todos sabeis, el 95% de nostros usamos tubulares, pero la camara y cubierta mola un monton, aunque al leer este proceso igual os asustais, no es tanto como parece,,,

    En primer lugar, asegurate de que tu llanta no esta perforada para los radios,,, son esos agujeritos (entre 12 y 36 para poner los radios), porque si tiene estos agujeritos pincharas enseguida al meterse la camara por ahi.

    Si esta perforada tienes que montarle un fondo de llanta. Los hay adhesivos (ostras,,, tengo que pegar algo en la llanta) que se van desenrrolando, o rigidos, un poco más dificiles de poner porque van muy justos. Tambien hay unos botoncitos que se pueden poner tapando cada agujero, o si quieres quitar algo de peso hacerlo con cinta aislante. Recuerda revisar que esta pieza este en buen estado, de aqui viene muchos pinchazos.

    A la hora de escoger la cubierta, esta puede ser plegable con aros de kevlar, o rigida (más barata)... Normalmente las rigidas se instalan haciendo mucha fuerza, pero hay cubiertas tope de gama que tambien son algo complicadas.

    Cuando compres la camara, puedes comprarla de latex o de goma. Teoricamente las camaras de latex ruedan mejor, pero algunos creen que pinchan con más facilidad.

    Primero mete un lado de la cubierta en la llanta. Esta es la parte facil.

    Luego, empezando con la camara (recuerda hincharla un poco) por el lado de la valvula, vete metiendola dentro de la cubierta, evitando dobleces.

    Cuando este dentro, empieza a meter el otro lado de la cubierta. Para eso es el taloncito de la llanta. OJO!!! No puede quedar un trocito de la camara entre la llanta y la cubierta.

    Seguramente cuando estes termnando de meter la cubierta, no te queden fuerzas en los pulgares,,, Bueno, puedes coger un demontable para hacer fuerza... ¡¡¡¡¡QUIETO PECADOR!!!! Seguramente asi pinches la camara. Tomate un respiro y sigue haciendo fuerza con los pulgares hasta que entre toda.

    Ya esta?? Bueno, pues toca hinchar. Metele la presion recomendada por el fabricante y vete a ver la TV...


    BUUUUUUM!!!! ¿Ostras, que ha pasado? Nada, es normal, se te ha salido un poco de la camara y ha reventado (tirala, eso no hay quien lo parchee), pero no te preocupes, esta vez solo tienes que empezar desde done se metia la camara.

    Ya puedes salir a rodar,,, acuerdate de coger un par de camaras y dos desmontables de plastico por si pinchas.

    2000 kms despues estas en la cuneta sin tener ni idea de como se arregla un pinchazo, pero gracias a este tutoril lo arreglaras sin problema.

    Quita la rueda del cuadro igual que si fuese una de tubular.

    Mete un desmontable y haz fuerza hacia fuera hasta que salga un poco de la cubierta. Mete el otro desmontable 5 cms más lejos y vuelve a hacer fuerza. Deslizalo y saco todo un flanco.

    Ya puedes repetir el proceso de meter la camara.

    Empiezas a hinchar, pero la ruedecita no coge aire ¿¿¿¿??? Claro, eso es porque no has mirado si habia un pincho dentro de la camara.

    Vuelve a repetir el proceso de los desmontables, saca la camara (guardala para ponerle un parche) y pon la camara que te quedaba sana.

    Cuando llegues a casa, ya tienes dos camaras para practicar el laborioso arte de parchear...

    Coge la camara y localiza el pinchazo (a veces no se encuentra bien y puedes llenar un cubo de agua para ver las burbujitas). Ponle el pegamento especial para parches (¿Pegamento?) y aplica una capa más amplia que el parche.

    Aunque suene un poco raro, tienes que dajar que el pegamento se seque (como a mi no me gusta esperar le doy con un mechero, pero ojo no te cargues la camara).

    Pega el parche con cuidado y dejalo un rato. Al dia siguiente infla la camara y comprueba que el parche esta bien puesto... Vaya!!, se ga despegado por un lado y sale un poco de aire. No te preocupes, repite el proceso con la otra camara.

    ¿¿¿Y todo esto para llevar unas llantas que pesan más, son más feas y pinchar más????

    Sí, pero una vez que hayas probado las cubiertas, te parecera tan sencillo todo este proceso que no querras volver al mundo del tubular.
     
  2. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Como que el 95% usa tubulares, de eso nada, yo a casi to quisqui que conozco lleva cubiertas yo inclusive y visto lo que pasa con los tubulares bajando puertos que se pueden llegar a salir por calentamiento, pienso que la cubierta es la mejor opción hoy dia.

    Saludos
     
  3. narko

    narko Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    6.448
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    MÓSTOLES
    Yo creo que el post está lleno de ironía, no sé. Vámos yo me he estado despollando mientrás recordaba esos momento en la cuneta jodiendote los dedos por que no entra la **** cubierta.
     
  4. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.533
    Me Gusta recibidos:
    951
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    jajajaja


    Muy bueno luarcazuma!!

    La verdad es q hasta parece dificil si nunca lo has hecho, yo como habre cambiado centenares de veces ya parece facil, pero para un novato como algun amigo al q se lo he explicado les parecia ciencia ficcion....

    Es decir q con el tubular igual, es cuestion de practica.
     
  5. ag2r

    ag2r Novato

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utebo
    *****, me has acojonado, esto de las camaras es demasiado dificil para mi, me paso al tubular, jaja.
     


  6. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    voy por partes:

    Si esta perforada tienes que montarle un fondo de llanta

    Ell 99% de las ruedas al comprarlas vienen ya con fondo de llanta, asi que te ahorras ese trabajo.


    Normalmente las rigidas se instalan haciendo mucha fuerza, pero hay cubiertas tope de gama que tambien son algo complicadas.

    Normalmente el grado de dificultad depende mas de la marca de la llanta que de la cubierta, las peores que he probado las shimano.

    Seguramente cuando estes termnando de meter la cubierta, no te queden fuerzas en los pulgares,,, Bueno, puedes coger un demontable para hacer fuerza... ¡¡¡¡¡QUIETO PECADOR!!!! Seguramente asi pinches la camara. Tomate un respiro y sigue haciendo fuerza con los pulgares hasta que entre toda.

    Dependiendo de la marca, por ejemplo progress, se pueden meter sin el menor esfuerzo, con un solo dedo, si no puedes con los pulgares agarra con ambas manos, apoyando el talon de cubierta en las palmas, llanta y cubierta y "giras" las manos alrededor de la llanta de tal manera que la cubierta v aa su sito, si esta un poco duro se hace mejor con guantes, los de montar en bici valen perfectamente asi que en carretera no hace falta ni que te los quites. Tanto para meter la cubierta como para sacarla facilita bastante las cosas darle una vuelta apretando con los dedos por ambos lados los talones de la cubierta para que se metan lo mas posible en el "canal" de la llanta.

    2000 kms despues estas en la cuneta

    En mas de 9000 que llevo este año he pinchado dos veces y una de ellas fue con un cristal que me corto la cubierta, supongo que no hay tubulares anticristales.

    Cuando llegues a casa, ya tienes dos camaras para practicar el laborioso arte de parchear...

    Veo que has llevado dos cámaras ¿te habrían cabido en el bolsillo dos tubulares?

    Coge la camara y localiza el pinchazo (a veces no se encuentra bien y puedes llenar un cubo de agua para ver las burbujitas). Ponle el pegamento especial para parches (¿Pegamento?) y aplica una capa más amplia que el parche.

    Cuando pinchas un tubular ¿hay otra forma de encontrar los pinchazos difíciles?

    Aunque suene un poco raro, tienes que dajar que el pegamento se seque (como a mi no me gusta esperar le doy con un mechero, pero ojo no te cargues la camara).

    Pega el parche con cuidado y dejalo un rato. Al dia siguiente infla la camara y comprueba que el parche esta bien puesto... Vaya!!, se ga despegado por un lado y sale un poco de aire. No te preocupes, repite el proceso con la otra camara.


    Se seca en un minuto, yo nunca he necesitado mechero. y no hace falta espera un dia lo mejor es montarla inmediatamente en la rueda, así la propia presión contra la cubierta hará que se pegue mejor.

    ¿¿¿Y todo esto para llevar unas llantas que pesan más

    ¿Cuanto pesa el tubular de repuesto ¿y la cámara? ¿no será lo comido por lo servido?

    Saludos
     
  7. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    jajajajaja, muy bueno, Luarca.

    Todo ironía, pero real como la vida misma.

    Ahora también podemos debatir sobre si mejor parchear las de latex o se reparan mejor las de goma.

    ¿Es necesario curar la camara con talco? ¿Los desmontables, cuales son los que menos pesan del mercado? El fondo de llanta ¿es mejor rugoso o liso? ¿Cual es la disolución más adecuada? ¿y los parches más ligeros?

    Creo que viendo este tutorial, creo que hay que estar medio loco para andar con eso de las camaras, las cubiertas, la disolución, los parches... uf, con lo fácil que es pegar un tubo a una llanta... ;)

    Un saludo.
     
  8. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Se me olvidaba una cosa las cubiertas no hace falta montarlas con mimo, como son el pariente pobre de los tubulares se pueden montar a lo bruto.

    Saludos
     
  9. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    yo prefiero las cámaras antes que los guturales esos :meparto
     
  10. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:

    Ahi te equivocas. Para que la cubierta quede como es debido si hay que montarla con mimo. Seguro que ninguno haceis un proceso que es basico para conseguir un buen rodar con las cubiertas. Es aseguraros de que esta perfectamente talonada, o sea, que los flancos quedan correctamente encajados y por igual en toda la circunferencia de la rueda. Para ello, una vez que tenemos montada la cubierta hinchamos un poco y vamos revisando la circunferencia, retorciendo con los dedos la cubierta en los puntos donde no haya quedado bien encajada. El fin de esto es conseguir que la cubierta ruede como una circunferencia perfecta. No os habeis dado cuenta muchas veces que veis girar las ruedas de los compañeros y parecen que estan descentradas y es porque la cubierta no esta bien talonada y va de un lado para otro. Ya el colmo de este proceso para hacerlo con todo el mimo del mundo seria instalar la cubierta mojando antes los flancos con agua con jabon. De esta manera los flancos deslizan y aparte de facilitar la instalacion consigues que los flancos vayan mas facil a su sitio.
     
  11. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    Phaeton, hay que ver la tiña que le tienes a los tubulares.

    Mira, está claro que es más cómodo llevar cubierta cuando pinchas.

    Si no pinchas todas las ventajas son para el tubular. Todas.

    Y si pinchas, una camara buena no es demasiado cara, pero un tubular de gama media, tampoco. Teniendo en cuanta lo que nos gastamos en la bici, o en las cañas, o en la gasolina del coche, tampoco sería descabellado el tirar los tubulares.
    Yo ya tiraba las cámaras como las tuviera que reparar más de una vez y las parcheadas sólo las usaba de repuesto. Si tenía alguna rutilla, o a los juveniles cuando tenían carrera, ni de coña iban con un parche.

    Por lo demás, yo aún no lo he hecho, pero el arreglar un tubular será algo más complicado, pero vamos, que esa complicación se reduce a descoser y coser un trocito de 15 cms, por que el resto es igual. ¿Que es eso, 15 minutos más? pues tampoco es para tanto.

    Eso si, antes era más facil el ir acumulando camaras y repararlas del tirón, ahora con los tubulares escuece un poco más, pero...

    Y lo del peso, es mejor quitar peso en las ruedas, eso lo sabemos todos. Pero también recuerda que a las cámaras le tienes que sumar el peso de los desmontables. Y aunque con tubulares se pincha (por propia experiencia) lo que no se hace es machacar la cámara en un bache o en un llantazo, por lo que evitamos mucha parte de los pinchazos, luego la reducción de peso si que es significativa... para el que le preocupen esas cosas, que a mi lo que más me preocupaba era el conseguir una rueda sin la banda de frenado en aluminio.
     
  12. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Normalmente las cubiertas de aro flexible quedan bien, eso quiza pueda pasar mas en las de aro rígido pero se usan poco.

    Saludos
     
  13. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    Ah, y por poder, los tubulares también pueden ponerse sin mimo, pero con lo cariñosos que somos con nuestras chicas, ¿como vamos a ponerles algo sin mimo?

    Un saludo.
     
  14. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ninguna, yo llevaria tubulares si detras de mi viniese un coche con una rueda montada para cuando yo pinchase, lo que pasa es que a mi edad y con mi peso y mis capacidades llegar a profesional lo veo complicado...

    SI NO PINCHAS, ahhhh que bonita frase.

    A mi tirar las cosas asi me parece un desperdicio,no para mi bolsillo, sino para el planeta. Yo con las parcheadas hago justo lo contrario siempre las llevo puestas y nuevas las de repuesto porque asi estoy seguro de que llevo una cámara buena, porque es cierto que los parches a veces quedan mal puestos, y la mejor manera de comprobarlo es montando las camaras, pero en casa, claro.

    Saludos
     
  15. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.533
    Me Gusta recibidos:
    951
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    Yo la verdad cada vez me dan mas ganas de usar tubular, y una llantita de perfil y carbono.


    Es cierto q tal vez tarde un poco mas en ponerlo la priemra vez q una camara, pero no veo tan problematico su uso.

    SIn duda lo peor q veo es el tamao de tubular de repuesto.Como lo haceis para llevarlo??cuanto abulta??
     
  16. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Evidentemente, esto es solo ironia. A mi me parece que está tirado montar una camara, pero si lo escribo asi parece complicadisimo.

    Pues lo mismo con los tubulares. Montar un tubular es mucho más facil que una camara, arreglarlo tampoco es dificil, pinchar es muy dificil, y llevar dos tubulares bien dobladitos debajo del sillin es bastante sencillo.

    N
     
  17. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    Ya, Phaeton, está claro que es si no pinchas, pero tu con cubiertas, ¿cada cuanto pinchas? aproximadamente, ¿cual es el ratio horas en la bici/pinchazos?

    Si además usas algo con lo que el riesgo de pinchazo se reduce, ¿relamente supone mucho más dinero o mucho más tiempo perdido en reparaciones el usar tubulares?

    Pues, en el fondo, y pese a lo que puede asustar la primera vez que oyes como se va el aire, pues lo dicho, que no es para tanto.

    Un saludo.
     
  18. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Pues ya he dicho, este año con algo mas de 9000 km creo recordar que habré pinchado dos veces, máximo tres. Llevo 8,5 kg y enn las ruedas que usaba antes tenia unos buenos fondos las eurus que uso ahora nolos necesitan porque no tienen ojales para los radios. No se si es mucho, poco o regular o si con tubulares habria pinchado sólo una, la otra es segura porque se me corto la cubierta con un cristal.

    Saludos
     
  19. SCOTTDALE

    SCOTTDALE Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta recibidos:
    103
    Luarcazuma me gusta tu ironia, las cubiertas las estiro un poco cuando las compro y despues salen y entran suaves.
    Phaeton eres un tio practico y directo. Todo tiene sus pros y contras pero despues de probar los tubulares cuando competia, la comodidad de la cubierta no tiene comparación con 2 camaras que no abultan nada en el maillot vas listo, con los tubulares llevar 2 plegaditos tienen que ser buenos sino abultan más, con lo pijos que nos volvemos donde los ponemos? debajo del sillin? joooo... como abulta.
    En fin esto es un lio, pero muy agradable por cierto.
    Un saludo a todos
    ciao
     
  20. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    Por eso digo, que se pincha relativamente poco en comparación con el tiempo que usamos la bici, así que el incordio de usar tubular no es algo que haya que hacer asiduamente. Es lo que me hizo decantarme a pesar del miedo que me daban.

    De todas maneras, creo que no te veremos con tubular, no ;)

    Un saludo.
     

Compartir esta página