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Como mejorar bajando?

Tema en 'General' iniciado por Potablava, 18 Feb 2006.

  1. Potablava

    Potablava Globero a secas

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    Hola, supongo que explicarlo no debe ser fácil, pero como se puede mejorar en las bajadas?
    No me vale eso de que hay que caerse para perderle el miedo. Que es mejor de fuera de la curva hacia adentro, o al revés? Hablamos de curvas normales, no de paellas de 180º
    Hay que tumbar mucho la bici?
    Sacar mucho la pierna (tipo motero)?
    Lo de cogerme a la parte inferior del manillar, tampoco es que me haga ir muy seguro.
    En fin, siento daros la brasa, pero es que esa parte no se como entrenarla.
    Gracias y un saludo a todos.
     
  2. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

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    Estos dos puntos los tengo claros, hay que inclinar la bici pero no el cuerpo, es decir si inclinas la bici para el lado derecho debes cargar el peso del cuerpo sobre el pedal contrario así consigues mantener el centro de gravedad mas centrado, valga la redundancia, a pesar de tener la bici inclinada. De no hacerlo así, siguendo con el mismo ejemplo, tendrías el punto de apoyo, las ruedas, en un extremo, en este caso el lado izquierdo, y la mayor parte del peso en el otro, el derecho, con lo cual el riesgo de derrapar es mayor.

    Lo de agarrarse en la parte inferior del manillar es, mas que nada porque es desde donde mejor se accionan los frenos.

    Saludos
     
  3. neko

    neko Miembro Reconocido

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    lo principal es saber hasta donde puedes "tumbar". si vas con miedo iras practicamente recto (lo que me pasa en la moto :( de momento ). segun vas cogiendo confianza lo iras mejorando sin darte cuenta hasta poder disrfrutar de bajar rapido. como la confianza solo la vas a conseguir a base de kilometros, algo que te puede ayudar de momento es tener unas buenas cubiertas (merece la pena porque al fin y al cabo ganas en seguridad por un poquito mas de dinero) y unos buenos frenos (me imagino que cualquier bici frena hoy en dia sobradamente). asi que mi consejo es que realices una pequeña inversion en buenas cubiertas (si es que no las tienes) y todo llegara.

    saludosssssssssss
     
  4. padreja

    padreja parilimpicosinpapeles

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    por ahi perdio
    Para bajar rapido, hay que saber bajar despacio.Es decir,se aprende a ir rapido sabiendo trazar las curvas, y eso se aprende despcio y poco a poco.
     
  5. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

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    con respectoa la curva...
    una curva a izdas:
    arrimate al arcen ants de tomar la curva y tomala cerrandote poco apoco de manera que cundo termines la curva, ests mas cerca delcarril contrario que del arcen (todo esto para una carretera con visibilidad)

    curva derechas:
    colocate en la linea que delimita los dos carriles antes de tomar la curva, y tomala cerrandote de manera que al terminar la curva estes mas cerca del arcen que de la linea que delimita los dos carriles.

    con estos pequeños consejos, aprovecharas todo tu carril y poco a poco acabaras trazando la curva bien.

    lo de tumbar, cada uno tumba lo que quiere, cuanto mejor trazes, menos deberas de tumbar...

    un saludo y poco a poco compañero
     


  6. Maki

    Maki Barnapower member

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    A mi lo que me ha ido mejor es el truco de apoyar el peso del cuerpo o incluso hacer mas fuerzo sobre el pedal contrario a la curva, con eso he ganado en velocidad y seguridad un monton, espero q te sirva!!
     
  7. codecol

    codecol Miembro activo

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    otra forma de aprender es como yo aprendí, ponte detrás en las bajadas de alguien con experiencia y fijate como traza y que postura lleva en la bici. Al principio puede que te cueste seguirlo pero ya verás que como por el tiempo será él al quien le cueste seguirte. Y aprovechando este post a mi también me cuestan las bajadas pero las de pedalear, como las podría mejorar?
    :biker
     
  8. lolailo

    lolailo Baneado

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    codecol en esas bajadas puedes mejorar metiendo un 55-11 jeje
    a mi lo que me cuesta es trazar rotondas, y hoy me e ido al suelo en la salida de una que habia un **** paso de cebra recien pintado y ademas estaba mojado se me a ido la bici de atras y al suelo, acabe la ruta practicamente sin culotte y tengo quemado todo el muslo, pero mañana mas...
     
  9. Potablava

    Potablava Globero a secas

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    Caramba, lo de apoyar el peso en el pie contrario, ni en cien años... La verdad es que da gusto poder preguntaros y ver que no dudais en enseñar a los más "paquetes" como yo, especialmente a Pinchuob, que está al quite de mis dudas existenciales carreteriles. Muchísimas gracias y en la salida de mañana intentaré llevarlo a cabo, a ver que tal se me da.
    Respecto a las cubiertas, unas Michelin Orium, la verdad es que no tengo queja de ellas.
    Un saludo a todos y gracias de nuevo.
     
  10. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Lo de agarrarse abajo es mas que para tener los frenos mas a mano. Lo de agarrarse abajo hace que baje el centro de gravedad y por tanto consigues mas estabilidad.
    En cuanto a las trazadas bueno....pues eso....aprender a trazar. Hay que aprender a leer las curvas, cuando te haces con eso es muy dificil que te sorprenda un puerto. Como ten han dicho por ahi la trazada basica pues eso, abrirse antes de entrar en la curva e ir cerrando la trazada para en el vertice de la misma empezar a enderezar la bici acelerando y dejando correr la bici de nuevo hacia el exterior. Donde mejor puedes aprender eso es viendo un GP de motos para ver como trazan las curvas. Es lo mismo.
    Las frenadas pues hay que evitar en la medida de lo posible usar los frenos cuando esta la bici tumbada y si se hace muuuy suave. Se frena lo gordo con la bici derecha antes de entrar en la curva y luego se va soltando progresivamente hasta el momento en que empezamos a acelerar en la parte mas interior de la curva.

    No se, no se me ocurren mas consejos. Bueno si, practicar y practicar.

    Por cierto....el hacer btt se nota mogollon a la hora de desenvolverse con la bici de crta. Es acojonante en las marchas de carretera lo mal mal que baja la gran mayoria de la peña.
     
  11. tarin

    tarin Miembro Reconocido

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    Si puedes seguir a alguien que tenga callo en lo de bajar, se aprende un monton. Yo aprendi asi, y ahora disfruto bajando como un enano, y la verdad, suelo ser de los primeros en llegar abajo.
     
  12. Chacho_Medina

    Chacho_Medina PA'CANARIAS

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    En un lugar soleado
    PRIMERO que nada no lleves el sillín más alto de la cuenta porque te quita mucha estabilidad y seguridad en bajadas tanto en mtb como en carretera.
    si el sillín está a la altura adecuada te costará mucho menos agarrarte de abajo, aparte tienes que regular la altuta y longitud de potencia para que te agarres abajo con facilidad y tengas un buen manejo.

    No es necesario tumbarse mucho, lo principal es frenar con un poco de antelación lo suficiente como para curvar sin pisar los frenos para que la bici salga lanzada y no te cueste arrancar en la salida de las curvas.
    Cuando estés frenando antes de la curva aprovecha para mirar hacia delante y pensar cómo la vas a tomar, suelta freno y traza limpiamente sin necesidad de tumbarte a lo camicaze.
    Es más importante un ritmo contínuo y fluido que una prenada excesiva seguido de una arrancada excesiva, así no hay que pedalear tanto, es más cuestión de técnica que de fuerza
    Esto es sagrado en mojado.
    Poco a poco se aprende a frenar un poquito menos ....y vete siempre por el carril de la derecha!
    en cuanto a las trazadas, mira moto gp y échate unas partidas al moto gp jjjjj
     
  13. codecol

    codecol Miembro activo

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    Desde el prepirineo
    lolailo ya había pensado eso, de ponerle un plato más grande porque los mamones de mi club un dia bajando un puerto me dejaron más tirao que la una y mira que estoy mas fuerte que ellos y pedalee todo lo que pude, pero con un 52-12 y 55 kilos no pude hacer milagros. Y en cuanto a lo de tumbarse creo que si es importante, cuanto más tumbes más fuerte puedes coger la curva, eso si, hay que tener conocimiento, el año pasado en la marcha de la bonaigua intené seguir a uno que bajaba como un diablo y todavía estoy acojonado por intentar seguirle, a veces creia que me comía el asfalto...
     
  14. lolailo

    lolailo Baneado

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    Se de lo que hablas por que yo tengo un 52-14 y muchas veces despues de conseguir no quedarme subiendo lo hago en la bajada pero bueno eso es lo que tiene tener que poner desarrollo de juvenil...
     
  15. tri_alberto

    tri_alberto Miembro activo

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    lolailo ¿que edad tienes? siendo junior le puedes poner un 53
     
  16. Potablava

    Potablava Globero a secas

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    Con todo esto, creo que mañana voy a pasarmelo mucho mejor. Es que me da rabia que lo poco que gano subiendo, lo pierdo en la bajada.
    Debo ser de la escuela de Zulle, jeje.
    Saludos.
     
  17. Potablava

    Potablava Globero a secas

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    Yo en cambio en rectas o en curvas muy abiertas mis 84 kg hacen maravillas (bajando,claro)
     
  18. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

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    Bueno yo en bajadas con curvas no demasiado cerradas también hago valer mis 82 kg, suelo adoptar una postura bastante aerodinámica y lo normal es que pase a bastante gente incluso sin dar pedales. En bajadas mas viradas depende del dia y de la bajada en concreto, es decir hay algunas por donde he pasado tantas veces que me las conozco de memoria, se perfectamente hasta donde puedo llegar sin riesgo, hay por ejemplo una que tiene un pequeño repecho en medio, ya sea que velocidad tengo que entrar en esa subida para llegar arriba sin dar pedales. Pero también depende del dia, un pequeño susto en una curva en la que he entrado algo pasado o un coche que no había visto y tardo dias en volver a bajar igual.

    Tambien depende de la bici, tengo dos; una BH Oquina con unos frenos muy malos y la Progress Phase con unos buenos frenos Ultegra, a pesar de lo cual casi estoy por asegurar que bajo mejor con la BH, investigando investigando y metro en mano un dia lleque a la conclusion que la diferencia está en la geometría, la BH es un par o tres cm mas larga entre ejes y eso parece que se nota.

    Saludos
     
  19. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    siguiendo la trazada de un tio que baje bien... Ojo!!! no merece la pena ganar 10´´ en un puerto si lo que arriesgas es que se te vaya de atras, o te comas un todo recto en una curva
     
  20. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    Intento hacer un resumen:

    Leer la curva con anticipacion
    Abrirse y entrar con la vdad justa para no tocar el freno
    Apuntar al vertice de la curva
    Apoyarse en el pie exterior
    Si hay que tumbarse sentir que bici y cuerpo son todo uno, esto es tirar de la bici con las piernas
    Aprender poco a poco primero despacio
    Y algo que no se ha comentado, llevar un desarrollo adecuado que nos permita tener traccion suficiente.
    Además practica, algunos quuiern bajar como Pros y hacen un pueerto cada 3 meses.......
     

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