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Como mejorar en subidas.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por GALILEA, 14 Dic 2005.

  1. GALILEA

    GALILEA Novato

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    Hola, otra vez estoy para preguntar a este maravilloso foro, mi pregunta es ¿como puedo mejorar a subir cuestas muy empinadas y largas?, explicaré un poco más.
    Llaneando y subiendo los “falsos repechos” (contra más largos mejor), no tengo problemas, incluso voy más rápido de lo que puede el grupo, pero cuando llegan los repechones fuertes me quedo la última, viendo como el pulsómetro me marca 190-195 sabiendo que mi tope esta en 200, y aún así se me van sin que yo pueda hacer nada ( no es que me dejen clavada, pero se me van ) mi pregunta es como puedo entrenar para subir mejor, haber que consejos me dais, Gracias.
     
  2. angelo

    angelo konainomano

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    Bueno, ese de que subes hasta 200 ........ no lo dudo pero yo subo hasta 205 y no es bueno. Generamos acido láctico como máquinas y luego si no lo podemos asimilar ........ morimos con los tirones.

    Lo de subir como tu dices no debes tener problemas, ya que si subes bien en subidas tendidas, potencia no te falta. Puede ser un problema de técnica si son muy empinadas, o simplemente que peses algo mas que el resto y eso te haga penalizar en ese tipo de tramos.

    Deberias entrenar cadencia alta con desarrollos muy cortos, justo lo contrario a lo que se hace con las subidas algo mas tendidas.
     
  3. steel_bcn

    steel_bcn Aparta abuela!!

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    Creo que a mi me pasa lo mismo, a ver si te he entendido bien.

    Yo por ejemplo en subidas cortas de 1 a 1,5Km como mucho!!
    (no me importa el % de inclinacion) las subo sin problemas más rapido que los demas y a un ritmo muy alto pero, cuando me topo con subidas constantes me muero, mas de 2 Km.

    es eso?

    Creo que hay mucha explosividad pero una mala dosificacion de la fuerza y sobretodo creo que es psicologico.
    Para mi la solucion es subirla una y otra vez, no creo k sea por piernas sino psicologico. ( y sobretodo saber dosificar )
     
  4. GALILEA

    GALILEA Novato

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    Vamos por parte Angelo, Nunca le digas a una mujer que esta pasadita en Kg (Que es broma hombre), no, no es mi caso, algunos de los que suben más rapidos que yo pesan casi el doble (me he pasado), lo que no he entendido bien es lo de la cadencia alta en desarrollos cortos, se refiere a cadencia alta con plato grande y piñon chico o al contrario.
    En segundo lugar para Steel para mi una cuesta de 1.5km es larga, si tiene más peor, y siempre fallo en las cuestas que tienen un % alto, sobre + 10% en el resto voy bien, alta de pulsaciones pero bien.
     
  5. angelo

    angelo konainomano

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    Perdon por lo de el peso Galilea jajajajajajajaja, tambien hay mujeres grandes. Yo me refiero a entrenar desarrollos muy cortos haciendo series.

    Pues es algo raro, en subidas tendidas y largas es donde realmente se llega a desarrollar la potencia, y si eres delgada pues es en subidas muy duras donde deberias tener ventaja. Lo normal en mtb, es que cuando hay mucho porcentaje de subida sea algo complicado subir, me refiero a la tecnica, como andamos de eso???

    Es raro que metas caña en subidas tendidas y no en subidas duras. Como es una subida de las que se tan dan bien a ti?? y como son las otras???
     
  6. Indianfiretrail

    Indianfiretrail Miembro

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    Hola. Por lo que leo, lo que se te atraganta de verdad son los % duros. Me da la impresión de que eres buena rodadora. Si ademas eres ligerita, esto implica que pequeños repechos con poca pendiente los subas como un tiro. ¿Por qué no vas como un tiro en las rampas duras? Pa mi que va a ser fundamentalmente por la posición. El hecho de que seas buena rodadora (confirmame esto) hace que tengas unos grupos musculares mas desarrollados o "especializados" que otros, y estos son los que utilizas para rampas con poca pendiente (postura similar a rodar en llano). En el momento que cambias la posición encima de la bici para subir fuertes %, pasas a utilizar estos músculos de forma distinta, es decir, con repartos distintos de fuerza. Y esto, bajo mi punto de vista, es lo que te va chungo. No tienes muy entrenada esta postura, y esto hace que lo notes.
    La solución es evidente: planteate dentro de tu entrenamiento subidas de estas caracteristicas (una a la semana, por ejemplo). Tambien puedes entrenar la misma postura en el rodillo elevando la rueda delantera mas del 10 % y endureciendo el rodillo, para así pedalear en la misma posición que en realidad.
     
  7. xapas

    xapas en su día fuí

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    galiela, a mi antes me pasaba algo similar, y era debido a que cuando llegaba a una subida chunga de verdad (% alto y de más de 3Km), le metia al molinillo desde el principio, con lo que acababa hecho una ****** al primer km., ahora lo que hago es tirar al principio como si fuese un "falso llano", y poco a poco voy subiendo piñones, y luego al final ya de mis fuerzas cambio de plato (al pequeño), bajo unos piñones, y empiezo la sesión de molinillo, así me subo alguna ermita de mi tierra de 6Km y con un % que prefiero no saber.
     
  8. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

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    A mi me pasa una cosa tb parecida y es q cojo muy bien el ritmo en una subida larga y constante pero no consigo pillarlo en las subidas cortas y fuertes. Y peso menos q muchos q me dejan atras aki. Y otra cosa a ver si te pasa a ti Galilea, termino mejor q empiezo con relacion a la demas gente, me explico normalmente me dejan atras al principio mientras q al final de la ruta ellos sufren un bajon mayor, y aunque intente seguirlos al comienzo de la ruta no lo consigo
     
  9. steel_bcn

    steel_bcn Aparta abuela!!

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    Y yo que pensaba que era el unico que hacia estas "guarradas" xD
    La putada es cuando ya estas en plato pequeño y piñon grande jajajjajjajajaja
     
  10. steel_bcn

    steel_bcn Aparta abuela!!

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    Tonces por lo que leo, soy el unico que se puede meter subidas cortas y duras, pero en subidas planas y constantes me muero?

    P.D. Me toy liando con tanto sube, baja, largo, corto, suave, duro... a mi eso del barrio sesamo no se me dio nunca bien xD
     
  11. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

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    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    solo veo una solucion series en cuestas
     
  12. danielhcp

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    Puedes explicar lo de desarrollos cortos y cadencia alta????

    ¿Desarrollos cortos=Plato pequeño+piñon grande a 100 rpm?
    ¿Cadencia Alta? >=100 ó <=100

    Gracias.

    Mi granito es que el que sube cuestas muy empinadas bien, pues tiene potencia (xc), y el que las sube largas y bien pues tiene resistencia (marathon). ¿que digo yo?
     
  13. angelo

    angelo konainomano

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    molinillo.
     
  14. GALILEA

    GALILEA Novato

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    Si soy buena rodadora, me pasa como a Petrolero, hasta que no caliento na de na (en todos los sentidos, es broma no penseis mal), en fin que habia pensado lo de hacer series de Cuestas pero es que...Bueno que no se como empezar, si alguien me puede orientar mejor que mejor, no se, si subir todas las series al maximo, cuanto tiempo recuperar, si intentar hacer mas series aunque más despacio, en fin que estoy muy lia, cuantos entrenos semanales, cuantos dias de reposo, ya que cada vez que hago la bestia (subiendo me refiero) los cuadriceps me duelen al día siguiente bastante (y al siguiente tambien), como para no coger la bici, pero como soy un poco masoquista, pues eso ni espero, si puedo salir salgo, mis entrenos consisten en rodar muchos Km (en llano casi siempre) y a ritmo fuerte 75-80% durante una o dos horas al día muchas veces una hora y media y suelo abusar de desarrollos largos, comparado con los que ruedan conmigo suelo ir en mediano (y a veces en plato grande, cuando el resto va en mediano) y piñon pequeño, mientras que el resto tiene dos piñones mas que yo, mas o menos, muchas veces he intentado ir a la misma cadencia que ellos pero no me encuentro a gusto a ese ritmo y enseguida se me olvida y cambio, no se si con todas estas cosas que cuento pueden valerle a alguien que sepa y me oriente un poco más.
     
  15. Indianfiretrail

    Indianfiretrail Miembro

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    Bien, me has confimado mi teoría. :meaman :aplauso3 . Esta tarde postearé algunos ejercicios de entrenamiento para conseguir lo que buscas (no los tengo aquí, los tengo en mi casa). Espero que te sirvan y vueles bajo en las subidas.
     
  16. victeter

    victeter pijus maximus invictus

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    A mi me pasa lo contrario, soy un animal subiendo cuestas tengan la pendiente que tengan, a veces la rueda de alante no toca el suelo.. en fin se me dan bien, pero cuando llega la hora de llanear ese es mi punto debil.
    que me aconsejais??
     
  17. robert

    robert Miembro

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    Ya somos 2. echame el % en pendiente que quieras pero con la condicion que sea corto. Si son falsos llanos me dejan y me jode un huevo ya que despues tengo que recuperar en el llano.
    A ver que se puede hacer.
     
  18. JUANE

    JUANE Saltitos Re- ACGero

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    Galilea va a ser eso a mi me pasaba lo mismo y era pq estaba acostumbrado a ir con mucho desarrollo, entonces al llegar a las cuestas y no poder ir tan atascado pues las pulsaciones se me disparaban y petaba a los 5 minutos.
    yo lo que he hecho es cambiar radicalmente de forma de pedalear, con un pedaleo mucho mas alegre, al principio me costaba mucho pues me cansaba en el llano solo siguiendo a los que antes dejaba atras pero poco a poco consegui adaptarme al pedaleo y me di cuenta que era mucho mas facil subir y ademas tu si pesas poco te va a ser mas facil, yo solo meto mucho desarrollo cuando en los llanos empiezan los ataques si no intento ir a unas 150 pulsaciones + o - y con una cadencia bastante alta nunca por debajo de 90 pedaladas por minuto.
    Yo creo que lo que pasa es que en el llano tiras mucho de piernas y poco de corazon(bajas pusaciones) entonces cuando llegan las rampas duras donde la fuerza de las piernas se limita empiezas a tirar de pulsaciones y al no estar acostumbrada no consigues sujetarlas sino dispararlas hasta estar al borde de petar jejeje.
    Si entrenas lo que dices intenta rodar en llano o en subidas de poco % con poco desarrollo plato mediano piñon 4,5 o 6 como mucho e ir a 150 o 160 pulsaciones ya veras como te axfisias igual que en las cuestas duras, por eso si consigues no axfisiarte en el llano con mucha cadencia en las subidas no pasaras de 170 pulsaciones o por lo menos podras sujetar un poco las pulsaciones, suerte y perdon por el ladrillo
     
  19. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

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    Te cojes una cuesta para entrenar, por ejemplo de asfalto .. unos 500m y de un desnivel que ronde el 10% y te la haces de pie en plato mediano, hasta que lo consigas. Un día sí, otro no.
     
  20. JUANE

    JUANE Saltitos Re- ACGero

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    que bestia jejejeje seguro que se lo hace a la primera jajajaja total que mas da si va en plato mediano o grande para hacerla de pie jajaja ( no te enfades )
     

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