Como mejorar la Grupeta y no morir en el intento

Tema en 'General' iniciado por beovide, 11 Jul 2016.

  1. beovide

    beovide Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    1.878
    Me Gusta recibidos:
    164
    Strava:
    Muy buenas, tenemos una grupeta que llevamos juntos casi 4 años, una media de 50 corredores cada domingo. Tenemos la costumbre de intentar mejorar cada año, a veces funciona bien otras no tanto. Analizamos lo positivo y negativo de cada Grupeta.
    - Salidas solo los Domingos o Festivos
    - Hora 8.30 Julio y Agosto a las 8.00
    - Duración 3 horas ( 80/90kms)
    - Ritmo Medio/dureza Media 30km/h.
    - Se pedalea en Grupo menos un Tramo Libre de unos 10/12 kms que se reagrupa al final
    - Pinchazos y averías ser para
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Si siempre haces lo que siempre has hecho no llegarás más lejos de lo que siempre has llegado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  3. beovide

    beovide Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    1.878
    Me Gusta recibidos:
    164
    Strava:
    Exacto Sergio, el año pasado nos acompaño una amiga que tenemos en común, la genial Miriam. Tuvo la mala suerte de venir un día de fuerte levante. He abierto el hilo para ver un poco lo que funciona en otras Grupetas y lo intentos que han terminado en desastre. Nuestro grupo es mas de amigo para disfrutar. Gracias.
     
  4. boss_2k2

    boss_2k2 Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    173
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Se pueden poner normas/costumbres como:
    - Esprintar en sitios pactados.
    -Hacer parada a mitad de ruta, y a partir de ahí se espera en la llegada.
    -...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. cpcworld

    cpcworld Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2015
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    monte perdido
    50??..caray menuda grupeta buena ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. SCOTTDALE

    SCOTTDALE Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta recibidos:
    103
    Por experiencia... creo que moriras en el intento

    En cuanto se pretende mejorar y con tanta gente en el grupo siempre hay más diferencias y empiezan las protestas.
    Ejemplos:
    - Chicos que nosotros 5 nos vamos a hacer unos km más... que este año vamos a la QH
    - **** subiendo me llevais de p.... culo y ahora llaneando tengo que levantar el pie
    - Dios!!! siempre el mismo "el brozas" no engrasa, se le ven los hilos de las cubiertas, no lleva repuestos uff la proxima vez ¡no paromos!

    y como eso tantas cosas, pero animo si fueseis una docena sería más facil.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  7. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    El problema que suele aparecer en las grupetas son los conflictos de intereses. Unos quieren mejorar y entrenar, otros montan en bici sin mayores pretensiones que salir con gente, la parada a desayunar, etc. y claro, llegan las tensiones, los enfados etc.
    La única manera de mantener una grupeta unida es dejando las normas bien claras. Si se va todos juntos, todos juntos, si se establecen rutas y sálvese quien pueda así. De todas formas también hay que tener claro que para mejorar hay que entrenar y que los entrenamientos, si bien en ocasiones se pueden compartir con gente, en muchas ocasiones hay que hacerlos en solitario.
    Por ejemplo yo tengo entreno de series de 1 minuto a 350W, voy con mi grupeta, le doy al botón y aprieto a lo bruto. La gente sale a rueda y se descojona todo y los más flojos se cortan y ya está el lío montado. Que si vais de pros, que si las carreritas, que si esto es una peña. Por eso digo, es muy importante dejar las cosas claras y que el mejorar corresponde a entrenamiento individual.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  8. Javito SLN

    Javito SLN Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2009
    Mensajes:
    959
    Me Gusta recibidos:
    176
    Ubicación:
    Sevilla la Nueva
    Yo creo que si planteas que toda la grupeta unida suba de nivel, va a ser un proceso muy lento. Ya que subirá el nivel del más débil y a medida que este mejore irán tirando el resto para arriba.

    Como dice Serpal, para mejorar hay que entrenar y el entrenamiento que a mi me va bien puede que a ti no te funcione.

    Mi grupo entre semana monta en solitario, máximo parejas o tríos, ya que los horarios laborales son muy dispares y los fines de semana todos juntitos en el llano. En los puertos esperamos arriba e incluso los primeros bajan a buscar al último para no quedarse demasiado pasmados esperando.

    Salu2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. gorufo

    gorufo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    250
    Yo creo q lo q no se puede pretender esq 50 tíos vayan al mismo ritmo, nosotros somos también unos 50 pero hacemos 2 grupos, en las paradas pactadas el grupo A se vuelve(al fin al cabo son 2-3 min), y se para todos juntos, en las grupeta grandes suele haber gente de todas las edades, y claro la gente de sesenta años no van a exprimirse lo mismo q los de 30, pero llevándolo bien organizado se puede ir muy bien, cuando quedan 10-12 kilómetros se reagrupa y se entra en el pueblo todos juntos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Cal30

    Cal30 Miembro activo

    Registrado:
    22 Sep 2013
    Mensajes:
    265
    Me Gusta recibidos:
    78
    Por lo que leí en el GC Chamartin cuando estuve mirando club, tienen pactadas una ruta y en esa ruta hacen 2 o 3 grupos por niveles.
    O podéis hacer tramos neutralizados y otros tramos más largos que esos 12 kms en el que cada uno haga lo que quiera, pero llegado el checkpoint, a reagrupar.

    Aun así hagas lo que hagas, ya te digo yo que van a llover las críticas. Si quieres mejorar, al final o sales solo o máximo 3 y que los otros tengan más nivel que tu
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

    Registrado:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    4.699
    Me Gusta recibidos:
    988
    Ubicación:
    Fuentes
    Para mejorar si vas con gente que sea mejor que tu, mejoras si o si, pero también hay que tener cuidado de que la gente no se queme. Lo primero planear objetivos al hacer la temporada y que la gente se apunte y en cuanto esto esta hecho, con alguno que sea constante, los demás lo siguen y el que va perdiendo clases, si entre semana no hace por igualarse, ya sabe que pronto no podrá seguir en la grupeta, aún así nosotros hacemos grupeta B facilitándoles un poco el recorrido y así bien por las dos partes
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. SCOTTDALE

    SCOTTDALE Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta recibidos:
    103
    El problema Santitos es que muchos de la grupeta "B" piensan que son de la "A" y aguantan hasta que no pueden más y al final la grupeta "B" la conforman unos cuantos que tienen sentido común y un rosario de "Bes" que ni son "A" ni luego hechan una mano en la "B"

    Vamos un lio y por aquí con el cierzo que suele pegar el tinglado que se forma es guapisimo jajaja
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  13. Ernenemaño

    Ernenemaño Miembro activo

    Registrado:
    24 Jul 2015
    Mensajes:
    518
    Me Gusta recibidos:
    230
    Para mejorar lo mejor es salir con el cuñao, o matas o mueres.
    Pero por mi poca experiencia lo mejor para que la gente mejore son los premios o incentivos.
    Un saludo y suerte y ante todo disfrutar de la carretera.
     
  14. albergm

    albergm Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2007
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    162
    Ubicación:
    Madrid
    En mi club y me imagino que en la mayoría de ellos la diferencia de edad hace estragos, los jóvenes quieren andar y los mayores se quejan de que se anda mucho comprensibles las dos posturas, pero en nuestro caso los mayores se jactaban de que salían todos los días ( jubilados) e incluso algunos salían a montar por su cuenta media hora antes de la salida de la ruta y después en la ruta explotaban y nos recriminaban que se andaba muy rápido no pensando que a ellos les podía sobrar esa media hora de antes.

    Los comentarios os los podéis imaginar desde carreristas, pros, dopados etc. y a nada que les explicabas un poco lo que hacíamos algunos para entrenar apaga y vámonos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  15. beovide

    beovide Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    1.878
    Me Gusta recibidos:
    164
    Strava:
    Un ejemplo de hoy del buen rollito tras un pinchazo.

     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  16. Pritt

    Pritt Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Abr 2012
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    571
    Yo lo tengo superclaro, salida del domingo con el club sin pretensiones a disfrutar.
    Salida a entrenar, cada uno que se haga su traje... al final, si salís varios, acabas haciendo lo que quiere el de al lado.
    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. beovide

    beovide Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    1.878
    Me Gusta recibidos:
    164
    Strava:
    Esta claro si quieres disfrutar tienes que tener la Cabeza en eso, como pienses un domingo en entrenos mal asunto. Me encanta cuando alguien te pregunta la ruta y se apunta sabiendo lo que hay, si se pincha se para, si alguno va mal se baja ritmo,....
     
  18. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.609
    Me Gusta recibidos:
    12.787
    Para las grupetas, yo veo dos características esenciales que se han de tener:

    - Niveles no muy dispares. Nunca irá bien cuando haya gente muy separada, uno puede esperar, pero no puede esperar media hora en lo alto de un puerto.

    - Cabeza. No ser un mandril. Si tú andas, tienes que entender que estás saliendo con una grupeta, por lo que, en las zonas en las que se vaya todos juntos, no tires como si no hubiera un mañana, que jodes a los de la parte trasera, y tienes que saber que en las zonas "libres", vas como quieres, pero luego esperas. Si eres de los que andan menos, vete con los de tu ritmo, no te empiches con los que andan más, y tienes que saber que vas a descansar menos, porque no puedes pretender que te esperen 10 o 15 minutos y luego descansar otros 10 en lo alto de un puerto. Y si eres de los que más anda de los "paquetillos", no fundas a los que son más paquetillos que tú. Por otro lado, si como comentaba serpal alguien va a hacer series, que lo avise.

    En fin, todos han de ceder un poco en su idea de como debe irse para alcanzar un punto común.
     
    Última edición: 18 Jul 2016
  19. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Personalmente, prefiero no salir con más de cuatro o cinco conocidos y de un nivel bastante parecido todos...

    Si sales con más gente, es dificil contentar a todos...

    Los entrenamientos de verdad...o sólo, o con un par de amigos, que andamos practicamente igual...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

    Registrado:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    4.699
    Me Gusta recibidos:
    988
    Ubicación:
    Fuentes
    Nosotros cara el zierzo siempre tiramos los mismos y si les dejas buen sitio van todos, en algún preton se pierde alguno, pero casi siempre te avisan, (el que va ****** je.je.) y se le espera o vuelve alguno a buscarlo y cuando hay puertos el que llega arriba el primero o espera o se baja hasta que viene el ultimo y sube con el, nunca se tira uno cuestabajo sin llegar todos. Pero si que es complicado con gente de diferente nivel, el sábado por ejemplo subimos una docena a salir desde Jaca y hicimos el antiguo recorrido de la Jacetania, pues un recorrido que yo con algún otro compañero lo podemos hacer en 5h, tardemos mas de 6, pero es lo que hay, si no, no les hubiéramos invitado. Si se va juntos se va juntos, yo los entrene de calidad los hago siempre solo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página