como mejorar la tecnica?

Tema en 'General' iniciado por ag2r, 2 Ene 2006.

  1. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    El problema de llevar una doble y no tener la tecnica necesaria es que mucha gente se acostumbra a que la bici te hace todo. Se suelta sin tener el control necesario y claro cuando pierdes el control o se te acumula el trabajo o te metes en un berenjenal, es mucho mas gordo ya que estabas bajando mucho mas por encima de tus posibilidades que lo que habrias hecho con una rigida, con lo que la ***** es mucho mas gorda.
    Control es el kit de la cuestion, por lo menos un 99% controlado (nunca se puede tener todo atado, no sabemos lo que nos vamos a encontrar), aprender a leer el terreno y a buscar el sitio por el que debe de ir la bici (con la doble directamente pasas por encima), aprender a jugar con el peso desplazandolo entre los ejes y sobre todo aprender a acompañar con tu cuerpo las variaciones del terreno y a absorver las irregularidades (tu cuerpo es la suspension)
     
  2. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Esa es la cuestion, saber tus limites y no soltarte siempre. Siempre mantener un sentido comun. teniendo esos requisitos yo sigo sin verle nada malo.
     
  3. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    2.696
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    tambien tienes que tener en cuenta cuanta cantidad de miedo tienes apara afrontar cosas nuevas! muxas veces es al clave de la question
     
  4. ag2r

    ag2r Novato

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utebo
    Como muchos habeis comentado bajar sin control puede terminar en una buena ***** (no quiero lesionarme), prefiero ir poco a poco, ganando tecnica.

    1º punto: como dejar la bici totalmente quieta? yo consigo mantenerla unos segundos (2 o 3) jugando con el freno delantero y el manillar, pero al final tengo que dar un poco de pedaleada y avanzar uno o dos centimetros.
    realmente se puede dejar la bici quieta??
     
  5. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Los de trial ya lo hacen. :-D

    Eso se aprende facil. Aprietas los frenos, te subes a los pedales y mantienes el equilibrio. Practicas, y cada vez duras mas. Yo empecé a hacerlo cuando estudiaba en una habitacion en la que guardaban una bici. Cuando me cansaba de estudiar, descansaba aprendiendo equilibrio. Lo único que no aguanto tanto con los pedales enganchados, porque me da miedo caerme sin tiempo de sacar los pies.
     
  6. Rochem

    Rochem bicipata y enopata

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    1
    pues anda que si ya es ******, bajar alguna trialera solo me faltaria hacer un bugs buni desos... decirme bruto pero yo eso es que lo veo como el tipico "vacile" de quinceañero delante de una niña en uniforme y coletas, ahora si me decis que eso mejora la tecnica....... pues bueno nunca mejoraré la tecnica, yo soy un usuario medio de los que comenta polmg, será la edad, pero es que ya no me motiva ganar copas (además mi mujer no me deja llevarlas a casa, que se llenan de polvo...)
     
  7. Misterheckler

    Misterheckler Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Eso lo dices por que no has visto al Montero marcarse un bunny en lo alto de un salto bajando Abantos y aterizar 5 metros mas alla con la suavidad de una pluma librando un paso que yo, que iba detras, me tube que tragar enterito 8-DDD.
    Ahhh y ninguno de los dos cumplimos ya los 35 ;-)

    Fuera bromas, los bunnys no son imprescindibles para bajar rapido, pero si super utiles para librar obstaculos en las trialeras. Una forma vulgar de librar obstaculos es hacer bunnys falsos, esto es, tirando de amortiguacion y automaticos, yo soy capaz de librar bordillos de acera por ejemplo, tecnicamente no es valido pero a mi me ayuda a librar troncos, raices y obstaculos pequeños
     
  8. xelson

    xelson biker mosquitero

    Registrado:
    21 Dic 2005
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pedaleando conmigo mismo y mi circunstancia
    Tengo 37 años. Creo que desde los 24 en esto del MTB y no se hacer nada de lo que (manuals, bunnyhop, etcc..) habeis comentado en el post...Ni falta que me hace.

    Después de cada salida llego tan contento a casa..y entero (casi siempre);)

    De todas formas mi consejo es que salgas con gente que baje mejor que tu (cosa que creo que haces) y cada vez intentes seguirlos un poco más en las bajadas. A veces cuando uno va solo no se atreve con cosas que si hace cuando va con compañia.

    Yo lo poco que sé lo aprendí saliendo con gente con más nivel que yo (esto es fácil) y comprándome varias parcelitas.

    Por cierto, lo de las rígidas es verdad, yo empecé con bicis de acero sin suspensión y aprendes a bajar más fino...no se como explicarlo...acompañando la bici con el cuerpo y buscando la mejor trazada.

    Coincido con MN en casi todo...hasta en lo del video de Al filo...para mí mejor que los de ahora.

    Un saludo.
     
  9. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    lo de los bunnys no es solo para bacilar a las nenas. Recuerdo hace años, bajando por una pista bastante rápida, al salir de una curva bastante abierta vi una zanja de lado a lado. Lo primero fue apretar los frenos, y ver que no daba tiempo a parar. Lo segundo, soltar los frenos, coger postura y pegar el salto de mi vida. Seguramente no saltaría mas allá de 15 cm de altura, pero lo suficiente para superar con ambas ruedas el ancho de la zanja. Si me la llego a comer, habría reventado la bici y la cabeza, así todo quedó en juramentos.
     
  10. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    5.237
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    Yo estoy mas o menos como tu y ando con Polmg que garantizo q baja un huevo y por donde sea, y no ahora con la doble sino igual con la rigida.

    Creo q no es tanto cambiar de material, ni entrenar q si bunyhops que si caballitos etc etc, yo lo q estoy haciendo es cojer un circuito con sus zonas tecnicas las cuales son un reto pero no imposibles de pasar (me explico, zona q te presenten dificultades pero q las pases) hazlo amenudo, luego cuando vayas bajando por buenas pistas o demas intenta saltar y q algun compañero te corrija la postura, sin complicarte cuando te cansas pues paras.

    Y lo fundamental no quieras aprender ya, si vas haciendo esto te daras cuenta de q esa zona ya no te presenta dificultad, q los saltos ( no intentes q sean elevados sino bien hechos) cada vez los haces con mayor facilidad, en ese momento busca una ruta q te cause algun problema pero pases.... y asi sucesivamente.
     
  11. vaiquer

    vaiquer Galaneitor Returns

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.627
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Hola a todos.

    Estoy bastante de acuerdo con MN en muchas cosas, aunque sin llevarlas al extremo, que tampoco hay que ser "talibanes" (no te me enfades, tocayo)

    Creo que para coger técnica de base, hay que pasar una serie de etapas, empezando por las rígidas, y evolucionando poco a poco. Aunque tampoco es descartable empezar directamente con dobles , pero sabiendo lo que llevas bajo los pies. Te sacan de demasiados aprietos, y el aprendizaje de la técnica es más lento.

    Pero tampoco hace falta irte expresamente a entrenar esas figuras (bunnys, caballitos, etc,etc). es algo que se puede ir practicando en ruta. Desde luego lo mejor es salir todo lo que puedas con la bici, y por zonas cada vez más complicadas.

    Yo si que dedico un día a la semana sólo a hacer técnica de este estilo (a ver si aprendo de una puñetera vez a hacer el caballito :cuñao ) y visto desde fuera, os aseguro que alguno pensará que estoy haciendo el cabra, je,je

    Y como veo que os estais portando bien, os dejo un regalito...
    Como veo que os gustó el programa de Al Filo, para el que lo quiera tener en formato digital, que copie el e-link, ó que busque "rodando por ti" en la mula.

    ed2k://|file|Al%20Filo%20de%20lo%20Imposible%20-%20Rodando%20por%20Ti%20(BTT%20-%20MTB)%20(DivX%20-%20MP3).avi|456593408|6918A8AC02C68E5804B8F582AE49E261|h=S2HDODR3Z2Q64QQYT3VX2WKQWORQG7A5|/

    Totalmente recomendable, y necesario en toda videoteca biker que se precie. A más de uno nos gustaría saber hacer con nuestras dobles lo que hacen Juanma Montero y Juan Ochoa hacían con estas rígidas...


    Un saludo!!!!
     
  12. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Diooooss.......tio eso es un regalo de reyes, no te puedes imaginar cuanto tiempo hace que estaba buscando ese video, pero como no sabia su titulo. Mil gracias :)
     
  13. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Gracias Petro.
    Gracias Vaiquer.
     
  14. vaiquer

    vaiquer Galaneitor Returns

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.627
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Bueno, no me deis las gracias a mí.

    Primero dádselas al propio Juanma Montero, que es el que lo pasó. Después al forero jkntos, que es el que se lo pidió, y por último a otro forero, Ruben Kona, que es el que lo ha colgado en la mula. Yo sólo os he pasado el elink ;-) Por cierto, lleva muy poquito en la mula...

    Un saludo!!!
     
  15. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Eso lo hice un tiempo y la verdad es que funciona bastante bien, sobretodo más que por técnica ayuda a hacer cosas que no te haces. Cuando ya te lo haces todo pues haces los consejos de MN
     
  16. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    en cuanto a lo que dicen de la doble... nose con una de XC, tiene muy poco recorrido como para que de verdad se lo trague todo. Yo con la mia me muevo igual que con una rigida (y os aseguro que tiene sag y trabajan las suspensiones)
     
  17. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Ag2R, las gracias no hace falta que las des, que escribir en un mensaje de estos es un placer, deberia haber mas posts de tecnica y no tantos de material (en mi opinion).

    polmg, la verdad es que no caigo en quien eres, pero conoces tambien a Jdov, asi que seguramente nos conozcamos y tenemos amigos comunes. Y otros cuantos si se quienes sois. Hola tocayo, si, soy un pelin taliban. La Fuel ya esta en una caja. :) Ah, y lo del video es un regalo inmenso, lo descargare cuando pueda.

    Baste decir que si, si lo que realmente te apetece es montar y salir el domingo y suplir la tecnica a base de $$$, no hay ningun problema, pero esa persona no va a escribir este post aqui, simplemente se iria a la seccion de "Componentes" o como se llame y preguntaria por una nueva horquilla o cuadro.

    Como ya han dicho, vale que con 30 y pico primaveras (lo siento, este teclado no tiene enye y evitare palabras malsonantes) no quieres ir por ahi haciendo el cabra, pero tampoco te quieres retirar y practicar el sillonball, porque el MTB siempre tiene un riesgo, y eso lo sabeis. Todo lo que puse, el que quiera que lo aprenda en la medida que pueda o le merezca la pena, pero ayudar ayuda, y como ya han dicho, es cuestion de ver a Mr. Montero bajando como en una nube. Y el que no sepa hacer un bunny... ya puede llevar una suspension muy buena y discos, porque las llantas las tendra mas abolladas que un coche en siniestro total.

    vaiquer, no todos podemos ir practicando en ruta, algunos tenemos que seguirte y no nos da tiempo ha hacer bunnys a 180ppm :)

    Como ya han dicho, practica y practica. Una rigida ayuda. Practicar los trucos tambien ayuda. Yo llevo unos 12... primaveras+veranos+otonios+inviernos en esto, y me he caido por delante, por detras, de lado, mi bici ha salido volando un par de veces, la he tenido que soltar otras cuantas, he reventado llantas... y sinceramente, todo lo que aprendi tecnicamente me ha ayudado mucho.

    Discrepo que saltar cortados sirva para algo, sobre todo teniendo en cuenta como salta mucha gente. Hace tiempo hicimos unos videos, y se podia ver el estilo correcto (Montero, minimizando el cortado y absorbiendo toda la caida, manteniendo una postura de control y pesos equilibrados) y otras variantes no tan correctas, que es dejarse caer, y al pasarlos lentamente ves como al tocar suelo las suspensiones se hunden de golpe y la cabeza del ciclista rebota de la dura absorcion.

    Y las dobles ayudan mucho y enganian mas, recuerdo la primera vez que prove la Orbea de Perales (elalien), vole, fue brutal y me quite las pegatinas hasta a mi mismo, pero tanta velocidad de poco habria servido cuando me encontre un pedrolo de 40 cm al salir de una curva, y una VCR no absorbe eso, un bunnyhop me saco del apuro.
     
  18. Rochem

    Rochem bicipata y enopata

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    1
    no sé no os digo que no tengais razón, de hecho me he dado cuenta leyendo que yo hago algunas cosas de esas que decis, solo que para mi es "pegar un bote" o "salir como puedas de un marron", la verdad no entiendo la mania esa de bautizar todas las cosas, pero en fin...por lo demas, si en todo lo que me engañan me lo pasase tan bien como en mi doble, os juro que seria el tio mas feliz del mundo :eek:la2
     
  19. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Ya tengo el video. Creo que mucho freeride de los que hay por ahi deberia ver las virguerias que hace el señor montero con una trek del año catapum con horquilla rigida y rastrales. Hacia tantos años qu habia visto dicho video que hoy al volver a verlo he recordado muchas cosas de otro tiempo esas primeras rutas en cercedilla con la full-rigida y bajando casi por los mismos sitios que ahora (eso si, con las muñecas un poco mas doloridas)
     
  20. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Yo la vez que más he progresado tecnicamente en mi cortísima vida ciclista fue poniénme detrás de Vaiquer en la bajada de la Loma del Noruego........¡Que 10 metros tan inolvidables ylleno de sensaciones! :lol:

    Después le perdí :llora
     

Compartir esta página