como sangrar hayes

Tema en 'Mecánica' iniciado por RFFSR, 18 Dic 2004.

  1. RFFSR

    RFFSR Novato

    Registrado:
    4 Sep 2004
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola tg unos hayes hfx9 carbon xc y le he tenido q cortar el cable y no tg el kit de sangrado, ¿hay alguna manera de hacerlo sin el kit?
    gracias y un saludo
     
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    por poderse se puede, necesitarias una jeringa y un tubito de plastico, este debe ser del tamaño adecuado para quedarse pillado en la pinza en la parte del purgador, y sangras desde la pinza a la maneta, leete en las instruciones del freno o por internet en q angulo ay q poner la maneta para q salga todo el aire y a purgar.
     
  3. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    tambien se puede sangrar desde el deposito a la pinza, y queda perfecto, para ello no te hace falta jeringa ni nada. solo poner bien lejos las pastillas, ya que caera liquido por la pinza. una vez quitadas las pastillas, lleva los pistones hacia dentro del todo y pon algo entre ellos para que no se junten (una pinza de ropa o similar).
    si no sabes la tecnica de sangrado, pregunta, y ya te lo ponemos, ok?
     
  4. Pedalo

    Pedalo Novato

    Registrado:
    13 Dic 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sierra nevada
    Si le ponemos un trocito de macarrón o tubito al tornillo de purgado en la pinza, no hace falta quitar las pastillas. El sobrante ira por el tubito hasta un recipiente que pongamos y asi no cae ni una gota fuera.

    Es simplemente dar unos cuantos tirones a la palanca de freno y con la maneta cogida abrimos el purgador para que salga el aire. E n unas cuantas operaciones ya solo saldrá liquido y "yasta", circuito sangrado.

    Un Saludo.
     
  5. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    bueno, pedalito, se ve que sabes sangrar, pero obvias algunas cosillas que pueden hacer que alguien que no lo ha visto o hecho pueda meter la pata.
    primero, maneta vertical, de forma que al abrir la tapa del deposito, quede horizontal totalmente (eso es para que cuando vayas a cerrar la tapa al final, este todo lleno de liquido y rebose al poner la tapa, asi no quedara nada de aire en el deposito que pueda entrar al circuito).
    segundo, cierto que si pones un macarron, se evita anguarres, pero es dificil encontrar uno de ese calibre, y que se aguante sin caerse tambien es complicado, ya que el purgador lo movemos continuamente, y estorba para poner la llave. yo prefiero poner una palangana debajo, y cuando acabo, meto la horquilla en la ducha y le doy con el telefono, se queda perfectamente limpio.
    con la tapa abierta. aprietas maneta suavemente, aflojas purgador. la maneta se va al fondo, pegada al manillar. sale liquido por el purgador, con burbujitas de aire o sin ellas. sin soltar la maneta, cierras (sin apretar de modo definitivo, solo para cerrar el circuito), y sueltas maneta. esperas un par de segundos a que la maneta chupe liquido del deposito. vuelves a coger maneta, aflojas purgador. cierras purgador y sueltas maneta.
    muy importante que vigiles continuamente el nivel en el deposito, ya que si baja mucho, chupara aire al soltar la maneta, y tendras que empezar de nuevo. asi que cada dos ciclos por ejemplo, rellena (no hace falta que rellenes hasta arriba, dejalo a un mm del borde o asi).
    cuando ya veas que no sale aire, y que sale el flujo correcto de liquido, cierras el purgador, apretando pero poquito, que es una pieza delicada y se jode facilmente. rellenas de liquido hasta el borde, pones la tapa muy despacito (esto hace que se derrame liquido, pero debe ser asi, te aseguras que no queda aire) y la aprietas, otra vez con cuidadin, que la goma hace su funcion perfectamente sin que este apretada la tapa a muerte, que luego pasa lo que pasa.
    si puedes, dale un manguerazo a la bici, que el liquido es corrosivo para las pinturas, pones las pastillas y listo.
    como ves es muy simple.
    truco. da unos golpecitos al latiguillo por si se quedan microburbujas pegadas a la pared, asi como la pinza y la maneta. pero eso ya es para rizar el rizo.
     

  6. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    os habis dado cuenta de q ablamos de unos hayes? q arriba en la maneta solo ay un tornillo? q el deposito es cerrado? creo q lo de purgar el hayes de arriba abajo como decis esta algo complicado. ademas es mucho mas lento de arriba abajo q de abajo arriba.
     
  7. cawendiorr

    cawendiorr Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga/granada
    muley, vengo de mirar el hayes y tiene dos tornillos, uno a cada extremo de la tapa. lo de circuito cerrado, hombre, mañana lo mirare mejor, pero lo dudo, casi todos los frenos hoy son de circuito abierto, excepto el c2 de hope por ejemplo, pero la tendencia es esa, asi no se afectan por cambios de volumen debido a la temperatura, ajuste automatico de pastillas, etc. yo estoy por asegurar que el hayes es circuito abierto, pero mañana lo confirmo. y sobre que sangrar de arriba a abajo es mas lento, no se, yo siempre lo he hecho asi, lo he hecho asi en moto, en el coche, en mis hope, ten en cuenta que es la via natural, ya que aprovechas el efecto bomba de la maneta para hacer circular el liquido hacia la pinza. en fin, yo creo que es mas intuitivo y natural, ademas de que asi se ahorra jeringas y todo eso. pero cada uno tendra su opinion, logicamente
     
  8. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    yo todos los hayes q e purgado cuando quitas la tapa solo ay un agujero y no un deposito. asi q casi por narices toca de abajo arriba.
    en cunato a q es mas natural pues si lo ves asi, o es mas narutal de abajo arriba pq el aire tiene a subir y es mas dificil q se quede el aire en el circuito? ay muchos magura q son de circuito cerrado. los de ahora no lo se lo de antes si.
    de como purgar segun me parece q es hope y magura recomiedan de ariba abajo pero es or llevar la contraria, y me gusta mucho mas como queda al reves.
    pero son gustos, ademas de q es mucho mas rapido.
     

Compartir esta página