1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

COMO SE CALCULA EL DESNIVEL????

Tema en 'General' iniciado por Herniao, 17 Oct 2004.

  1. Herniao

    Herniao Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    545
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Entre los montes de Toledo
    Pues eso q como se calcula, soy un loco del calculo de las rutas, hacer planitos, graficas y demas y me falta saber como se averigua el desnivel, teniendo altitud inicial, final, y km de la subida, como se hace? hace falta algún dato mas?
     
  2. Noe

    Noe Lost in the mountain

    Registrado:
    4 Jul 2004
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Entre el mar y la montaña
  3. D'arkitect

    D'arkitect Miembro activo

    Registrado:
    30 Sep 2004
    Mensajes:
    1.107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mataró
    el desnivel en topografia, urbanismo, arquitectura, ciclismo, etc.. se calcula en porcentaje:

    el porcentaje de la cantidad de metros de altura que subes en funcion del espacio recorrido; por ejemplo una pendiente del 6% significa que sube 6 metros de altura en 100metros de recorrido en planta
    asimismo un 23.6% pos significa que sube 23.6metros

    entonces para calcular un desnivel medio---> calculas (altura final - altura inicial)
    ejemplo: ( 551m - 98m) = 453m

    eso seria el desnivel total
    y si luego por hacerlo facil con una simple regla de 3 listos:


    ejemplo de 8km de subida:

    453m ---> 8000metros
    X m ---> 100metros X= (453 x 100) / 8000 = 5.66 %

    espero y supongo que lo entenderas pq mejor no hablarlo con catetos senos cosenos y tangentes


    SALUDOS AMIGOTE!!
     
  4. D'arkitect

    D'arkitect Miembro activo

    Registrado:
    30 Sep 2004
    Mensajes:
    1.107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mataró
    ah! se me olvidaba, en contra de lo que piensa mucha gente, un denivel del 100% no es una pared vertical sino que es un angulo de 45º :wink:
     
  5. Paco R

    Paco R Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    2.741
    Me Gusta recibidos:
    0
    En desnivel es fácil de calcular teniendo tres datos: Altura de la que partes, altura a la que llegas y metros recorridos entre ambas distancias. Luego, teniendo en cuenta la Trigonometría, planteamos el triángulo en cuestión. Cojiendo los datos de altimetrias.com, tenemos:

    Distancia en vertical · 100/Distancia en horizontal = Pendiente%

    Tangente A = Altura/Distancia

    r2 = h2 x a2

    Donde:

    r = distancia real

    h = distancia horizontal en la realidad entre los dos puntos

    a = diferencia de altura en la realidad entre dos puntos

    Es más facil explicarlo en un pizarra que por aquí, aunque más o menos te haces una idea de como calcularlo. Ten en cuenta que el triángulo que da soporte al modelo, tiene un ángulo de 90 grados ;)

    Saludos CordialeS!

    Pd: D'arkitect lo ha explicado más eficientemente que yo: Menos palabras, en menos tiempo y más claro. :clap
     
  6. D'arkitect

    D'arkitect Miembro activo

    Registrado:
    30 Sep 2004
    Mensajes:
    1.107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mataró
    jejeje gracias veo que tu sabes trigonometria pero no porque unos cuantos sepamos va a saberla todo el mundo, y entonces me he dicho como estoy rallao y no tengo nada mejor que mi cabeza quiera hacer (que meterme en el foro) pos me lo voy a currar y explicarlo de forma que hasta mi madre sepa hacerlo :mrgreen:

    yo por aqui por casa es que tengo muchos desniveles mi calle es del 8% y el barrio que tengo enfrente tiene varias rampas del 25% ymas que hay por la montaña, sino preguntadle a alguien que sea de Mataró, a Mikimat sin ir mas lejos :!:
     
  7. Kashmir

    Kashmir ;)

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.940
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    ¿No confundis el desnivel con la pendiente?. Yo creo que pendiente es lo que habeis explicado, y desnivel es el total de metros que subes en vertical, osea, haces una subida que empiezas a 500m del nivel del mar y y termita a los 1200m, has realizado un desnivel de 700m. Luego esta el desnivel acumulado, osea, si haces una ruta con muchas subidas y bajadas, es ir sumando el desnivel de cada una de las subidas que realizas de forma individual , sin descontar lo que bajas.

    Saludos.
     
  8. moriche

    moriche Miembro activo

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    280
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Madrid
    en eso tiene razon kashmir, estabais hablando de desnivel cuando (supongo)que queriais decir pendiente, pero kashmir, a no ser que tuviera un perfil longitudinal de la zona, no creo que pueda calcular el desnivel acumulado. Y si tuviera algun perfil longitudinal (los tipicos que te ponen cuando te enseñan como es el recorrido que vas a hacer) del terreno por el que ha pasado, debería de venir indicado la pendiente que tiene con sus respectivas cotas...

    Herniao te quejaras de la clase de topografia que te estamos dando en un ratillo...
     
  9. Herniao

    Herniao Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    545
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Entre los montes de Toledo
    Ahora me arrepiento de preguntar.... vaya clase de matematicas ufffff, ahora no se si es trigonometria, cosenos ejes XY el cuadrado de pitagoras o la biblia en verso..... vamos q mañana tengo q llevarme una calculadora cientifica y a mitad de camino empezar a meter datos :lol: :lol: :lol: :lol:
    A Dr'arquiteck decirle q conozco o conoci mejor dicho Mataró hace ya 10 años y es verdad lo de las cuestas, no he ido en bici por ahi pero todo el monte hasta La roca tiene q estar de muerte, vivi dos años en granollers y conozco un poco.
    Y al resto gracias hare mis calculos mas o menos.
    Salu2 y muchas gracias.
     
  10. biker_madrid

    biker_madrid Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2007
    Mensajes:
    630
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Villaviciosa de Odon
  11. karl hoche

    karl hoche Baneado

    Registrado:
    21 Sep 2009
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    1
    Siempre son cosas que uno acaba olvidando.
    Luego vas por la carretera ves un cartel de desnivel de 18% con el coche y dices: ahi madre!!!!!. Y piensas: pues no parece tanto esto con la bici de sobra lo subo. Pero claro... uno muchas veces piensa en el 18% y piensa en 18º.
     

Compartir esta página