hola a todos amigos me gustaria salir de una pequeña duda y es la sigiente a que tipo de mtb se le puede llamar enduro......... a las que tiene el cuadro reforsado..................... a las que tienen largos recorridos en suspenciones. cuanto debe pesar una mtb enduro..................... una mtb rigida es enduro.................................. deben de ser ligeras......................................... ejemplo.......una makina de 90mm atras 100 delante seria enduro la specialized epic seria enduro la lapierre 410 serian mtb enduro :banda :banda :banda :banda :banda :banda
A mi modo de ver, una bici enduro es con la cual uno se siente seguro con ella a la hora de subir y bajar. Si te hace falta 100mm te costará menos subirla pero si no eres de los que tienen mucha habilidad te harán falta más milímetros el caso es pasarlo bien en todo tipos de terrenos.
La clave está en los angulos, tanto de direccion como de tubo de sillin. Partiendo de la base de un 71º/73º para una de rally, según se vayan relajando los ángulos la bici será mas de enduro. No creo que tenga que ser una doble, pero los componentes tienen que ser mas "tochos" que rígidos, las cubiertas gordas, y la horquilla lo menos parecido a una SID(por recorrido y flexión). Hablando de ejemplos: Una Giant Anthem tiene 90mm detras y 100mm delante, y no la considero una enduro tal y como viene de fábrica, la Giant Trance se acerca un poco mas por postura de conducción y la Giant Reign no le falta detalle para ser una enduro 100%.
Sí pero lo que disfrutas con 160mm delante y detrás, eje de 20mm, y un SAG considerable en las bajadas nada tiene que ver co hacerlo con una bici de Rally de 100 mm. Para disfrutar del enduro de verdad, unos buenos recorridos y una geometría adecuada es fundamental.:saltarin Bajar una trialera, o hacer un descenso largo y ratonero con la blur o con la Nomad no tiene naaaaada que ver.
para como ya han apuntado lo esencial es la geometria un angulo de direccion de 68-69º luego unas buenas gomas que en un buen agarre sin lastrar mucho suspensiones tragonas de unos 130mm de promedio frenos potentes 185-160 es la combinacion mas racional de ahi pa arriba el peso pues segun el bolsillo pero de 12,5 a 16,5 kg pueden estar la mayoria las rigidas pueden ser de enduro sin problemas la justificacion es clara el enduro es un "sentimiento", luego hasta los monociclos pueden ser enduro
Pues yo pienso, que a nivel de componentes serían componentes con un buen compromiso entre peso/fiabilidad, tirando más para esto último. Recorridos de suspensión entre 120 y 160. Posición de conducción mas relajada que en una bici de rally.
Normalmente en el Enduro el ámbito competitivo desaparece, es más recreacional y de superación de uno mismo solamente. Pero bueno, el enduro creo que tiene una definición muy grande... Yo lo que tengo claro que con mi rigida Kona Caldera y 100mm delante bajo por todos lados, xD.
La clave, en mi opinion, como han dicho antes, esta en los angulos, eso te permite disfrutar mas de tu bike en las bajadas complicadas que son terreno, en teoria,de las bikes endureras, pero la modalidad la hace el rider, no la bike, recordarlo
Pues aunque yo ahora tengo una blur lt, toda la vida e hecho enduro asta con las bicis que me tocaban en la tombola cuando era pequeño... esta claro que cuanto mejor sea la bici mas comodo y mas cosas podras hacer, a misma habilidad me refiero, puesto que ahi gente que con una rigida hace mucho mas que otros con una nomad.... pero para mi el enduro no es una bici, es a mi entender, una forma de pensar, es una forma de practicar lo que te gusta, puesto que con la misma bici se pueden hacer muchas cosas, y no necesariamente tiene que ser un pepino la bici para hacer enduro, un saludo
Bonito tema...nunca se ha tocado aqui, jeje. Mi opinión: Exceptuando el xc, 4cross, trial,dh... competitivos, para mi todo lo demás es enduro, también llamado "salir en bici". Que tipo de bici es la ideal? 1º la que te guste. Si te lo puedes permitir, la que más te ponga. 2º que haces con ella. Si te va picarte en las subidas con el personal 170mm y 17 kgs no es lo más adecuado. Si pasas de piques en subidas y lo que quieres es bajar por donde ni las cabras to ******...mirate que cuadro y componentes sean los adecuados. 3º Dime con quien vas y te dire..... tus colegas se pegan rutones megakilometricos? o con 30-35km tienen suficiente porque lo que prima es tirarle al cortado aquel que le tienes ganas...o bajar por los escalones esos que siempre pilla uno o dos.... Valorando todo esto....el mercado es muy grande y variado. Ah! una cosa más. Para mi el free-ride entra también en este grupo. Simplemente porque si necesitas de un remonte o furgoneta para que te suba a una cima, el concepto "free" pierde todo su sentido. No se si lo tienes más claro o te vas a pasar al voley-playa despues de mi argumentación. Un saludo.
yo estoy con tigo fly, el enduro abarca casi todo lo que hacemos la mayoria juntarnos un grupo salir a dar pedales y si se puede trialera pa vajo escalon sendero de subida...............todo vale pero siempre as de mirar con la gente que sales si ellos llevan 180m y tu 100m esta claro que en la subida iras mejor que ellos pero e la vajada iras jugandote el fisico y ellos de paseo siempre se a de mirar con que clase de gente sales y luego pues decidir lo que mas te convenga
enduro para mi: 160 alante y atras y que se pueda bloquear con una geometria buena tanto para bajar como para subir que se consigue muchas veces con el sillin P.d yo digo eso porque mi bici tiene esas caracteristicas y estoy muy contento lo unico a mejorar seria el amortiguador(rocco) que no bloquea y es muy tragon
Para mí el enduro es polivalencia, equilibrio. Mi uso de la bici es de rally agresivo, sin prisa en la subida, pero con poca ansia en la bajada,... no se si me explico.
Me voy a hacer una respuesta "Standard" para copiar y pegar cada vez que alguien lo pregunte :mrgreen: Eso si, cada vez que alguien lo pregunte tiene que ingresarme 1€ en mi cuenta por el esfuerzo de Ctrl + C, Ctrl + V :mrgreen: salu2