Como y cuando utilizar los comprimidos de glucosa.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por ItalianJob, 18 May 2007.

  1. ItalianJob

    ItalianJob Rosso

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Perdido
    Pos eso, cual es la manera idónea de utilizar los comprimidos de glucosa?
    Quien lo sabe exponer?
    Gracias.
     
  2. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Los comprimidos de glucosa aportan de forma relativamente rápida una nueva y "artificial" (¿eso es doparse?) fuente de energía al organismo que permite mantener el ritmo frente a la fatiga o incluso aumentarlo durante un periodo relativo de tiempo.

    La pega es que tiene un efecto rebote. El organismo al detectar esas concentraciones altas de glucosa exógena, entiende que no necesita fabricar tanta de forma endógena, por lo que cuando se te pasa el efecto de la ampolla, te puede venir un bajón muy serio.

    Así pues yo (en el caso de que lo tomara) lo haría en los momentos finales de una prueba, cuando ya queda poco y crees que no puedes más y de esta forma te garantizas llegar a la meta manteniendo el ritmo.

    Si decides tomar varias dosis necesitas la experiencia suficiente como para saber cuál es la periodicidad con la que tu cuerpo requiere otro "chute" de energía sin llegar a que te dé el bajón.

    Espero haberte ayudado. Saludos ;-)
     
  3. MARKIN'S

    MARKIN'S SABADELL BIKER

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell
    Nada mas que comentar, alexandros como siempre , la a clavao........
     
  4. QUII

    QUII Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Con mi RCZ por mis montañas Serralada Marina
    Esta claro: Nunca o casi nunca!!!!


    ADEU I RAUXA
     
  5. tradernet

    tradernet butifarraire

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    3
    no si es bien cierto eso de que no te acostarás sin haber aprendido algo nuevo. El domingo pasado hicimos una ruta de 90km y 2500mts y más o menos por el kilómetro 65/70 me tome un gel de esos de glucosa, la verdad es que no estaba muy cansado, pero por si acaso, como aquello de que no hay que esperar a tener sed para beber, me lo tome, pues en el kilómetro 80 y no tiraba, estaba hecho misto, ahora ya sé el porqué.

    gracias
     

  6. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    A mí me recomendaron tomar una ampolla (eran unas ampollitas naranja de plástico con un líquido rosa que te dejaba el maillot perdido y se compraban en la farmacia) antes de cada entreno y de las carreras cuando corría en sub-21, ya hace unos cuantos años.
    Recuerdo que me sentía muy cansado enmedio de la temporada y me recomendaron la glucosa y prevalon. En las carreras me tomaba una antes y una o dos durante.

    Lo del bajón, pues en las carreras daría la casualidad que acertaba con la dosis y no me suena, pero en entrenos sí recuerdo alguna pájara seria (como para pararme en un huerto a comerme lo primero que pillara y zampándome una cebolla, sí sí, una cebolla!!! y sólo me quedaban 10 Km de llano para llegar a casa. Imagino que sería el dichoso bajón.
     
  7. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    Alexandros te hago una pregunta:

    en un libro que tengo yo sobre nutrición deportiva explica que para salidas largas es importante comer cosas ricas en hidratos de carbono con un índice glucémico alto sobre una hora antes del ejercicio. posteriormente durante el esfuerzo parece bueno comer algo cada media hora para evitar la fatiga muscular por falta de glucógeno. estas tomas también tienen que ser altas azúcares y tener un alto índice glucémico para que empiecen a actuar rápidamente. recomienda llevar plátanos maduros o pasas de corinto que son altos en glucosa.

    la pregunta es si esta es una buena opción.

    el otro día la probé yo y la verdad que aguanté bastante bien en una salida de 50 kilómetros. aunque también podría ser que ante la expectativa de que iba a funcionar estuviera más motivado y que eso también funcionara como placebo.

    a ver si me puedes aclarar un poco todo esto. gracias por anticipado.
     
  8. El Barón

    El Barón Miembro

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    320
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Bilbao, Euskadi
    Cuidado con los rebotes insulínicos o el llamdo "pico de glucosa" te pueden dejar ''pa´lla" en un tris-tras. Mucha peña usa la glucosa a lo bestia, porque "lehan dicho" que va bien. Con la cantidad de productos que tenemos hoy en día y la peña sigue metiéndose glucosa... La ignorancia es la madre del atrevimiento, cuando además está la salud por medio es una imprudencia.

    Aitor Ruiz de Zárate
    http://bbke.blogspot.com
     
  9. QUII

    QUII Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Con mi RCZ por mis montañas Serralada Marina
    Por cierto podriamos decir que el Power-Gel es un comprimido de Glucosa???


    ADEU I RAUXA
     
  10. ItalianJob

    ItalianJob Rosso

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    1.416
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Perdido
    Gracias a todos, que bonito esto de: no te acostaras sin saber una cosa mas. Creo que voy a pasar olimpicamente de la glucosa y voy a seguir con los plátanos y el bocata de mortadela con queso.
     
  11. lathikadas

    lathikadas Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    47
    yo quería puntualizar una cosilla sobre el tema
    el índice glicémico o índice glucémico (I.G.), para explicarlo de forma comprensible equivale a la velocidad a la que se utiliza el alimento que has ingerido, en cuando a energía se refiere. el IG de la glucosa es 100, es la referencia, es el azúcar que más rápido se utiliza. los azúcares complejos o hidratos de carbono complejos (pan, plátano, en general, todo lo que tenga almidón), tienen un IG más bajo, es decir, su energía se libera de forma más progresiva.
    ¿que ocurre al tomar una ampolla de glucosa?. la glucosa pasa muy rápido a la sangre y el organismo ante cualquier subida de este nivel en sangre libera insulina, para retirarla y convertirla en grasa. cuando la ha retirado, te viene el bajón o efecto rebote como bien decis.
    ¿cómo se debe tomar pues?. aunque esto no es una ciencia exacta y depende de muchos factores: nivel de entreno de cada uno, metabolismo, nivel de glucógeno en músculos e hígado, etc... la glucosa sólo se debe tomar, en el mismo momento en el que estamos haciendo el ejercicio, y siempre que este sea de una cierta intensidad, para evitar el efecto rebote que comentaba antes. en caso contrario, el organismo la retirará del torrente sanguíneo y si el esfuerzo a realizar viene después, el pajarón puede ser de cuidado.
    y siempre bebiendo mucha agua junto con la glucosa, que tiene cierto carácter deshidratador.
    espero haber ayudado algo
    un saludo
     
  12. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Yo una hora antes escogería mejor alimentos de índice glucémico más bajo para evitar que llegue mucha glucosa al torrente sanguíneo antes de competir y se inhiba como ya se ha explicado la "fabricación propia". Estos alimentos te aportan una energía de larga duración ya que la glucosa será aportada poco a poco, ideal para deportes de resistencia. Una vez ya durante el ejercicio, pues mejor alimentos de indice glucémico alto para que la energía pueda ser utilizada durante el ejercicio como has comentado.

    Acordaos también de lo importante que es la alimentación tras el esfuerzo, no para rendir más ese día, sino para recuperar mejor y que tu estado de forma siga creciendo.
     
  13. mynero

    mynero Novato

    Registrado:
    4 Ene 2008
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    ey estais ablando de la glucosa como si fuese una droga o algo y no es asi pork yo me la tomo despues del ejercicio para recuperar y ba muy bien
     
  14. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.074
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Yo compré 3 geles hace 3 meses y ahí siguen, sólo me los tomaré si es el último recurso...

    Saludos.
     
  15. vampipollo

    vampipollo Novato

    Registrado:
    28 May 2008
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo siempre un par de terrones de azúcar cuando salgo de ruta. En alguna ocasión en la que me he visto que llegando a casa no podía más, me he tomado un terrón con agua y como nueva. Eso sí, al rato vuelvo a estar igual. Esta bien esto de entender por qué pasan las cosas :D
     
  16. Asturianu

    Asturianu Vendedor ropa Ciclista

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    4.881
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Asturias
    Yo suelo tomar 3-4 ampollas de glucosa y 1-2 geles en una carrera y nunca me ha dado nada si bien alguna vez estoy mareado al fibnlizar la carrera es debido al esfuerzo realizado pero suelo comntrolar bien cuando y como tomar la glucosa o el GEL,
     
  17. siemprepro

    siemprepro Miembro

    Registrado:
    14 Jun 2007
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    0
    te diria amigo que trates de no tomarlo puesto que de esta forma haces que tu cuerpo (creo que el pancreas) trabaje mas de lo debido para contrarestar el aumento de azucar que hay enla sangre.. yo solo lo uso enj competicion y de vez en cuando no siempre..
    te dire que el gel lo dejes cuando estas corriendo solamente y el momento es cuando uno comienza a sentirse sin fuerzas antes de la pajara como llaman ustedes, tomalo de a poquito y no de un solo golpe poruqe trae sus consecuencias que te dejara tirado, te diria que en trenamientos lleves siempre comida si te vas miuy lejos, bananas, caramelos, turrones.. algo de eso
     
  18. otophoto

    otophoto JAVIFOTO

    Registrado:
    5 Oct 2005
    Mensajes:
    962
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Podeis matizar lo de si un powerbar gel o de otra marca es considerado como glucosa. Yo creo que no, pero es para estar seguro. Que al final, lo que decís, la ignorancia......
     
  19. javi69mtb

    javi69mtb Kona Power´S

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    5.020
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    y ami ke?
    ai que tomarlo cuando te quede poco(si llevas mas geles o ampollas pues no) pero si te queda una y te la tomas 1h antes de terminar.....estas comprando papeletas para un bajon
     

Compartir esta página