Compact, clasico??????

Tema en 'Material' iniciado por chewaka, 19 Oct 2006.

  1. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    plato de 48???no jodas....(perdon por la expresion..)
    pero son bonitas..
    si con el compact no vas suelto....precisamente se invento para eso,para ir mas suelto!
     
  2. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.573
    Me Gusta recibidos:
    911
    Ubicación:
    ALCORCON
    Pillatelo con eje integrado ke va mucho mejor. Los platos 50-34 y los piñones 11-23 o 12-25 si no estas muy fuerte.
    El triple esta bien para los ke habitualmente hacen burradas de mas del 15% o andan muy poco y viven en una zona de montaña.
    Para la mayoria el compact es la mejor opcion.
     
  3. Saaaaa

    Saaaaa Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    si, yo creo que 50x34 y 12-25 no está mal... el 34x25 son 2,85m/pedalada....
    por hacer una comparacion, el 30x19 del usuario que subia las cuestas al 14% son 3,31m/pedalada, con lo cual tienes un puntito más...

    La ventaja de colocar un triple podria ser unos piñones de diente en diente....
    12-21 por ejemplo y 52-39-26... jeje!!, el salto de uno en uno mucho mejor, no? y con el 26x21 todavia haces 2,59m/pedalada...

    Con el 34x27 del usuario de la QH son 2,64m/pedalada.... pero hay muchos saltos de dientes...
     
  4. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Yo llevo 53-39-30 y 12-13-14-15-16-17-19-21-23-25

    Como veis con eso no me quedo corto ni por arriba ni por abajo nunca, llevo el 25 por un poco de pereza mental a la hora de tirar del plato de 30, porque realmente lo eficaz sería llevar como maximo un 23 y la relación sería aún mas cerrada.

    Saludos
     
  5. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.318
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    El Masnou
    Ayer tuve la oportunidad de comprar esto por unos 40€ puesto en casa, son nuevos a extrenar, finalmente no me decidí, pues aunque son baratos, desconozco si son buenos y la estética carbon, aunque mas cara, me tira mas.
    Que os parecen: la combinación puede que no sea muy adecuada, mejor 50/34 o 50/36, pero era una portunidad, siempre se le pueden poner los platos que uno guste.
    Características:
    Brand : Truvativ
    Model : Elita
    Arm length : 175mm
    Chain rings : 48-39T
    BCD : 130mm
    BB type : ISIS
    Weight : 697g
    Salu2
     

    Adjuntos:

  6. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Esas son bielas estandard (el diametro de anclaje es 130mm, BCD : 130mm ) por lo que de plato pequeño lo menos que puedes poner es un 38. En el plato grande tienes disponibles los habituales (hasta 48 lo mas bajo creo que hay)
     
  7. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.318
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    El Masnou
    Pues las venden como: TRUVATIV Elita Crankset 175 48/39 Road Bike Compact
    Salu2
     
  8. codecol

    codecol Miembro activo

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.178
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Desde el prepirineo
    Yo estoy hecho un lío. La mayoría aposta por el compact, pero yo no me creo que con 50-12 haya de sobra para bajar, yo llevo 52-12 y más de una vez me he quedado bajando por falta de desarrollo. También llevo triple y para mi la mejor opción; desventajas: más peso, mayor factorQ, la estética es lo de menos, más de uno le hubiese gustado cambiarme el triple por el compact subiendo las rampas del Larrau, yo llegué a poner el 30-25 y aún así iba un poco atrancado, y eso que no ando mal hacia arriba.
    Por tanto el compact lo veo bien para entrenar, porque si haces marchas de montaña para poder tener un buen desarrollo habrá mucho salto entre piñones. Y el 53-39 va muy bien para tener un buen dessarrollo para bajar, pero en cuanto hayan un buen puerto va a faltar desarrollo o habrá que ponerle un piñón muy grande con lo que hay el mismo problema que con el compact.
    Ahora me tengo que comprar una bici y no tengo ni puñetera idea de que hacer ya que aunque la mejor opción sería el triple no se lo quiero poner por estética, peso y factorQ.
    saludos
     
  9. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    46 llevan en escuelas
     
  10. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    A mi nadie me ha dejado bajando con el 50x12. Hasta 60 por hora puedes pedalear perfectamente con este desarrollo. Vamos, una velocidad superhabitual entre los cicloturistas. De hecho, la unica vez que he sufrido un poco en este tema fue el dia que estuvo Tarmac por Madrid, que nos pillo aire de culo en la carretera de Navacerrada a Soto del Real y el tramo mas favorable antes de Cerceda lo hicimos a 62 por hora y aun asi no deje de pasar a los relevos (eso si, os podeis imaginar que cadencia llevaba). En las bajadas de puertos......menos frenar y mas trazar por el sitio. Ni siquiera en navacerrada que es una bajada de correr me dejan atras (es mas, ahi bajo yo marcando ritmo)
     
  11. codecol

    codecol Miembro activo

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.178
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Desde el prepirineo
    Eso mismo, hasta 60 por hora, pero en puertos se llegan a coger velocidades de más de 70 por hora y a ver quien es capaz de pedalear a esa velocidad con el 50-12, a mi me han dejado bajando a partir de 70. Direis que a esas velocidades ya no hace falta pedalear, pues a mi si que no peso nada. Además por vuestra zona no sé, pero yo a más de 60 me pongo casi en cada entreno y noto la falta de desarrollo con el 52-12.
     
  12. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Yo en los puertos me pongo facilmente a 75 y 80 (el ultimo dia en Navacerrada 83 de maxima). A partir de ahi es cuestion de agachar la cabeza y posicion aerodinamica.
     
  13. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Aunque yo apuesto claramente por el triple hay que alcarar que el problema del compact no es quedarse sin desarrollo bajando, pones un 11 y ya está. Un 50*11 es una burrada de desarrollo (4,55) mas por ejemplo que el 53*12 (4,42) el problema es que es menos progresivo, cuando metes el 11 hay mucho salto y ademas el 50*11 es un desarrollo demasiado duro para la mayoria de la gente.

    Saludos

    Saludos
     
  14. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Como que hay mucho salto. Si una cosa tiene el compact buena es que el salto de piñon a piñon es menor. Hablemos con numeros: 50x11 (9,604 m) -- diff 0,800m -- 50x12 (8,804m) -- diff 0,678 m -- 50x13 (8,126 m) -- diff 0,580 m -- 50x14 (7,546 m)

    53x12 (9,332m) -- diff 0,718 -- 53x13 (8,614m) -- diff 0,615m -- 53x14 (7,999m)


    ....y asi podemos seguir.

    O sea:
    - Saltos de desarrollo menores entre piñon y piñon
    - Menos desarrollos repetidos
    - Ninguna variacion en la geometria del pedaleo respecto al sistema tradicional (factor Q y esas cosas)
    - Menor complejidad mecanica, facilidad de ajuste y funcionamiento en general.
    - Menor peso
    - Estetica

    En fin, que lo unico en lo que gana el triple es en que permite unos desarrollos mas extremos. Desarrollos que por otra parte solo se usan para animaladas o para gente que no entrene habitualmente pero aun asi no quire renunciar a disfrutar de esos puertacos que hay por ahi.
     
  15. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    y para que quereis pedalear a mas de 60 kms/h en una bajada? que os quedais por falta de desarrollo??

    no lo entiendo, si llego a 65 por hora y ya me cuesta mantener la cadencia, pues paro de pedalear y listo, igual que con el 53 a 75 paro de pedalear, que mas me da bajar un poco mas rapido en una recta que un poco menos.

    y si mis compañeros llevan 53 y yo llevara compact y me sacan ventaja en alguna bajada...que mas me da? otra cosa es una carrera, pero alguien que no compite... no veo tanto problema.

    y si no, la mejor manera de bajar en grupo: plato pequeño, piñon grande, y a doblar la chepa a ver quien gana
     
  16. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Yo creo que hoy dia la mejor opción es el compact, ya que normalmente vas a tener todos los desarrollos necesarios y nunca te va a faltar una corona para un determinado puerto. Además la prueba la teneis en mtb, antes todo eran desarrollos bestiales y ahora el 100% de las bicis llevan platos compact.

    Saludos
     
  17. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    ****, segun tus propias cuentas las diferencias de piñon a piñon son

    Con plato de 50: 0,800-0,678
    Con plato de 53: 0,718-0,615

    Además de que como he dicho el 50*11 es un desarrollo bastante inamovible por la mayoria de la gente el 52*12 o incluso el 52*13 se mueven bastante mejor.

    Quitar atras un diente sobre 12 supone variar un 8,33%, mientras que poner delante dos dientes sobre 50 supone una variación de sólo un 4%.

    Saludos
     
  18. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.573
    Me Gusta recibidos:
    911
    Ubicación:
    ALCORCON
    El 11 en el compact no lo vas a usar habitualmente pero viene bien para las bajadas y algun llaneo salvaje a 60 km/h.
    Bajando cuando pasas una curva rapida a unos 60 km/h no puedes volver a lanzar la bici para la recta pq parece ke vas sin cadena con un 50-12 por eso viene bien el 11 para lanzar la bici y luego coger la posicion aerodinamica.
    En un puerto largo con muchas rectas cansa el tener ke llevar todo el rato la posicion aerodinamica.
    Por cierto Serpal yo tambien pille 83 el ultimo dia ke baje Navacerrada.
     
  19. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Ya me sabia yo que me ibas a salir por ahi. Las diferencias entre los saltos hay que verlas entre los mismos piñones. He puesto el 50x11 solo como dato por ser un desarrollo muy usado por la gente que lleva compacto (yo llevo 12-25 y voy sobrado, a mi tambien me parece una exageracion el 11).

    Lo que tienes que ver que entre un 12 y un 13 hay menos salto de desarrollo si llevas 50 que si llevas 53. Que conseguimos con esto, tener un conjunto de desarrollos mas cerrado, o sea, mucha mayor adaptabilidad a cada momento del pedaleo. El poder encontrar mas facilmente en cada ocasion el desarrollo que mas nos convenga.
     
  20. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    La comparacion no debe hacerse entre los mismos piñones sino entre las combinaciones mas habituales, si conseideras que el 50*12 se te queda corto no vas a tener mas remedio que meter un 11 y entonces el resultado es que entre tus dos ultimos piñones hay un salto de la leche. 52 ó 53 x12 da un desarrollo intermedio bastante mas movible que un 50*11

    Saludos
     

Compartir esta página