Compartir el monte

Tema en 'General' iniciado por supermoyi, 4 Sep 2005.

  1. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Hola chic@s

    Pues eso, uno de esos sabados en que los Re-Enganchados nos juntamos para salir por la sierra de Madrid, me he dado un galleton por no atropellar a un senderista,

    Os pongo en antecedentes. El sabado pasado nos juntamos ventitantos ardorosos chic@s para hacer una ruta por la sierra,

    La planificacion como siempre era casi perfecta y teniamos decidido qu los res tirasemos asta el mirador y los ACG subieran a Navacerrada por el Calvario y despues juntarnos en la valla del embalse.

    Como los res eramos pocas unidades(unos diez) decidimos bajar por la Senda Ortiz, que es un bonito camino ecologico entre pinos y robles.

    Debido a lo estrecho y transitado del dicho camino decidimos hacer dos grupos y bajar con precuacion. y hay es donde en una curva bastante cerrada (y por cierto donde mas pierdra y raices hay) me encuentro a un senderista de frente y claro meto todo el freno que tengo, la rueda delantera entra entre las raices y hago un superman si bici.

    Cuando me levanto el hombre me dice "te has echo daño" y le veo esa sonrisa de jodete por traer al monte ese chisme.

    Hoy con un michelin hinchadisimo y del color de las berenjenas me asaltan las dudas de que hacia yo en un sitio tan estrecho y transitado.
    Pues el caso es que te cruzas con otro ciclista te saludas y asta luego pero cuando son senderista les ves las caras entre temor y desprecio y piensas en ponerte en su lugar y ver a un grupo de ti@s bajando a gran velocidad hacia ti y levantando polvo con sus maquinas.

    Conclusion el monte es de todos pero me asalta la duda de que si seguimos transitando por esos lugares tan concurridos y tal y como se estan poniendo las cosa algun dia nos van a prohibir la sierra para las bicis.

    La pregunta es la de siempre ¿el monte se puede compartir entre todos o al final nos separaran por deportes? no se, no se....

    :wink:
     
  2. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Buenassss:

    Yo la verdad es que es un tema que me preocupa. Lo veo desde los dos puntos de vista, del biker y del senderista (deporte que me encanta), pero precisamente por eso respeto las dos cosas.

    Yo siempre, y digo siempre, ante la duda, doy total prioridad al senderista, xq ver un enajenado con bici a toda leche acojona...

    Ayer nosotros bajamos tb por alli, despacio, cediendo el paso, saludando, disculpandonos por el polvo que levantabamos, y la gente fue totalmente correcta. Siempre muy amable. Nos dio una grata sensacion de "comunion" con los senderistas, donde vimos que podiamos compartir el camino si unos y otros somos educados, civicos y respetuosos.

    Tambien me ha pasado de algun senderista q no se quita, te abronca, etc etc, cuando tu vas tranquilo, despacio y sin molestar, pero es que ********** hay en todos los lados, tanto senderistas como bikers.

    Por norma nosotros somos los mas brutos, vamos mas rapidos, llevamos bicis q corren, derrapamos, y en definitiva asustamos, asi que si no queremos tener problemas como los quads y todo terrenos, ya nos vale amoldarnos, xq tenemos todas las de perder.

    Ignacio siempre insiste que si es sabado no vayamos por sendas tan estrechas para no tener problemas. En cierto modo tiene razon, pero tampoco es justo que no podamos compartir con ellos ese espacio.

    Hay q tener en cuenta q por desgracia hay mucho tontin en bici q hace el animal y acojona al senderista (muchas veces con razon), no tiene educacion, derrapa, levanta polvo, grita y va a saco, entonces ya tenemos la mala fama contra la que luchar, y la manera de luchar es ser extremadamente respetuosos y amables.

    Supermoyi, yo se q tu como montañero y senderista no ibas haciendo el bestia, pero es un riesgo que correr cuando el camino es estrecho y hay q compartirlo. Creo que fue un mal momento en un mal lugar donde no tuviste escapatoria. Que el tio se riera, pues xq le haria gracia ver al Maestro Barranquista hacer de las suyas :wink: :wink:
    Lo dicho, y perdon por el ladrillo. Ser respetuosos, y amables.
     
  3. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.730
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Hay sendas o caminos que son muy transitados por senderistas, caminantes, domingueros, o como queramos llamarlos. Todos tienen derecho a disfrutar del monte.

    Creo que ellos se limitan a unas zonas muy concretas y no es difícil respetarles a ellos esas zonas y utilizar nosotros las demás, que son muchas.

    El sábado fuimos todos muy correctos y vi como todos los compañeros paraban y daban prioridad a los caminantes por lo que no hubo problemas pero debemos de tener presente que no todos los ciclistas son respetuosos, intimidan a los paseantes, les asustan, les "avisan" con fuertes derrapadas de que bajan y así lo único que conseguimos es pagarlo todo el colectivo y al final resulta que todos los que van en quad son unos capullos, todos los que hacen todoterreno también y por supuesto todos los ciclistas somos unos salvajes. Eso es lo que nos llevamos porque sigue habiendo compañeros que se creen que el monte es suyo y que los caminantes tienen que andar por los laterales para no incordiarnos o mejor aun quedarse en casa o salir por el retiro.

    Pues así nos va y así nos va a ir.

    Conseguiremos la prohibición y luego como ********** disfrutaremos de nuestras bicicletas en circuitos cerrados que es el único lugar al que tendremos acceso. Eso que nos habremos ganado por tolilis.

    Recriminemos a nuestros compañeros cuando hagan un uso indebido del monte y todos saldremos ganando.
     
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Amén. Se puede compartir perfectamente. "Sólo" hace falta educación, respeto y sentido común.
     
  5. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    yo soy senderista, cuando veo un ciclista bajar lo que primero que hago es ladearme y saludarlo, pues algunos ni me miran, y la verdad, en ese momento (aun siendo yo ciclista) cerraria el monte para ellos. Y cuando un ciclista va subiendo lo mismo, me aparto y lo animo a que tire fuerte, unos me dan las gracias, otros ….. que mal me sienta ser ciclista en esos momentos. :oops:

    También reconozco que soy de esas personas que saludan a todo lo que se mueva :shock: , incluso cuando voy por carretera saludo a los que van corriendo, es una costumbre y no puedo evitarlo, jajajaja :mrgreen: , algunos se quedan mirándome preguntándose quien soy, no es normal que le saluden.

    Un saludo
     

  6. Kashmir

    Kashmir ;)

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.934
    Me Gusta recibidos:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Totalmente de acuerdo, es igual que cuando nosotros pedimos respeto a los conductores cuando vamos por carretera. Son normas basicas de convicencia.
     
  7. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2005
    Mensajes:
    1.407
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    hanging on
    A ver si nos enteramos, leche. La Senda Ortiz ESTÁ PROHIBIDA para los ciclistas. Ya sé que mola mucho y que es una pasada hacerla a tope. Pero está prohibida y se acabó. Es una senda ecológica, con paneles informativos para los senderistas, frecuentada por colegiales, entre otros. Es SU sitio, no el nuestro. Como vuelva a cruzarme con un biker por allí le monto un pollo!!!
     
  8. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos

    Y tienes razon, pero me refiero a la sierra en general. no a lugares concretos.

    Ya dije en el post inicial que no se que hacia yo alli
     
  9. ricardo05

    ricardo05 Novato

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    becerril de la sierra
    Yo la verdad es que creo que no va a llegar la sangre al rio y no van a prohibir el uso de la bici por ningun sitio.El ciclismo es un deporte de lo mas sano,y la montaña esta ahi para el disfrute de quien quiera ir y asi segira siendo.

    Yo no daria mucha importancia a los tropiezos que se puedan tener con otros senderistas , ya que como dice mithil ********** hay en todas partes.

    como bien decis con educacion y un poco de respeto con los demas no vamos a tener ningun problema.

    En cuanto a lo que dice ruralbike de que el camino de ortiz esta prohido pues mira que bien, por que me da igual , segire usando ese camino y si un dia me encuentro por ahi con alguien con ganas de montarme un pollo, sencillamente me la pela . buenos dias y hasta luego señor.

    lo que si puede dar algun problema es ir a esos caminos en dias festivos y 50 bikers,sera mejor ir en grupos mas reducidos de gente y entre semana por ejemplo.

    digo.
     
  10. nerox

    nerox Miembro

    Registrado:
    5 Sep 2004
    Mensajes:
    438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Llinars del Valles (barcelona)
    la verdad es que teneis totalmente la razon.
     
  11. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Pues yo tenía entendido que las bicis teníamos prohibida la circulación por senderos, pero que normalmente se hacía la vista gorda. Espero que no terminen por impedirnos que circulenos por estos estrechos caminos.

    En los senderos de esta zona nunca he visto un senderista, y la verdad es que reconozco que no son unos montes especialmente atractivos para practicar el senderismo. Si los caminos siguen existiendo y no se los ha tragado la vegetación es gracias a, a parte de la sequía, al paso de las ruedas de las bicis.

    Hay otras zonas en las que si que hay una gran tradición senderista, y en algunos casos no me parecería desproporcionado que alguien decidiera que las bicis no deben circular por ahí (de hecho en algunos parque naturales como el de Ordesa creo que es así)
     
  12. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    pues a mi me atropello un senderista el sabado pasado jjijijij digo sendereista por que iba andando con una bici al lado y por que me atropello el que se me tiro encima jajajjaja sabes por quien va ajajajajj
     
  13. PacoM

    PacoM Miembro activo

    Registrado:
    1 Nov 2004
    Mensajes:
    2.209
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Debajo de una piedra
    Eso es por culpa de la globalización, como todos los males de la sociedad actual.

    En fin, que tenemos que respetarnos y ceder el paso a los peatones con una sonrrisa de oreja a oreja, es la única manera.
     
  14. elabuelojavibi

    elabuelojavibi Novato

    Registrado:
    30 Jun 2005
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre la montaña y el mar (Cantabria)
    Ha sido un verdadero placer, leer todos los mensajes anteriores. He entrado al foro recientemente y la verdad es que ya estoy bastante enganchado.
    Felicitaros a todos, porque independientemente de lo deportivo, que por los relatos que he podido leer, sois unos fuera de serie, como personas, a tenor de los comentarios anteriores, sois de lo mejor.
    Yo también hago montaña y senderismo (por cierto también saludo a todo bicho viviente que me cruzo) y creo que con sentido comun, tolerancia y educación (por parte de los bikers, los senderistas, etc) cabemos todos en el monte. Eso es saber convivir. Un saludo a todos y ojala que todo el mundo pensara de esa manera.
     
  15. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    :roll: No sé de qué me estás hablando... :whistle
     
  16. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Con educación se resolverían la mayor parte de los males del mundo... Lástima que exista tan poca... :?
     
  17. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    La educacion es como la cultura, un bien muy escaso :(
     
  18. miguelitomtb

    miguelitomtb Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problema es que por unos pocos nos pueden ***** a todos. Yo también tengo entendido que en la Sierra no se puede transitar por sendas con la bici. Aún así he pasado varías veces por el Ortiz pero siempre con cuidado y dando la prioridad a los senderistas (que en realidad la tienen ante nosotros). Por mucho que joda, si nos metemos en una senda de este tipo tenemos que saber que no podremos ir a tope y disfrutar todo lo que nos gustaría pero si queremos poder seguir disfrutando del monte tenemos que respetarnos y es tan facil como ser educados.

    Saludos
     
  19. astron

    astron Miembro

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    0
    A me gustaría aportar otro aspecto, a la discusión: Yo soy de Sevilla, y aquí, por lo menos, se han puesto de moda los Quads (creo que se escribe así), esos pequeños tractores, que son como Atila, por donde pasan destrozan caminos. Es increible el poco respeto que tienen hacia la naturaleza y hacia las otras personas que intentan disfrutar de su deporte, o de un día de campo nada más.

    Desde mi punto de vista, pasa como siempre, mucha ley, muchas intenciones, pero de hechos nada. Este tipo de vehículos no pueden transitar ni por el 10% de los sitios que se meten, en muchas ocasiones protegidos. Y yo me pregunto: ¿A qué van?, ¿De qué van?.

    Por muy insolidario que seas, llega un momento en el que la naturaleza te engancha, y empiezas a admirarla y a protegerla. Pero a estos señores no le da pena de nada, machacan todo lo que encuentra a su paso.

    Por qué el SEPRONA no actuá, por qué no se persique, como cualquier otra infracción?

    Aquí dejo eso...
     

Compartir esta página